Bienvenido a ConMosca,

 Crear Cuenta[ Inicio | Contacto | Foros | Galeria ] 

  Secciones
» Atlas de Pesca
  • Buscador
  • Zonas
  • Fichas
» Archivo de Moscas
» Museo
» Lanzado
» Montaje
» Revista Montes
» Desde la Orilla. gR
» En el Mar
» Historias
» Artículos
» Noticias
» Diccionarios
  • Pesca CM
  • Geográfico
» Biblioteca

  Mensajero

1 invitado(s)
0 miembro(s)
Eres un invitado


Usuario

Contraseña


Articulos Pasados
Miércoles, 05 noviembre
· Un poco de literatura (3)
Miércoles, 22 octubre
· Crónica del XII Encuentro ConMosca 2014 (0)
Miércoles, 08 octubre
· 10 años de gestión (2)
Miércoles, 01 octubre
· La rhodani de otoño: Pseudocloeon atrebatinus (Eaton, 1870) (16)
Miércoles, 27 agosto
· Bajos de línea anudados y simples para la pesca con mosca seca (1)
Miércoles, 13 agosto
· El efecto Frankenstein (4)
Miércoles, 02 julio
· Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) (19)
Martes, 17 junio
· Migración de peces (1)
Miércoles, 11 junio
· La pesca reflejada artísticamente II (12)
Martes, 03 junio
· Apuntes de pesca con mosca. Capítulo 2 (13)


Enviado el Miércoles, 08 de octubre de 2014 a las 08:00:00
Tópico: Artículos
Artículos

10 años de gestión

Solo han pasado 10 años desde que en la orden de vedas de Andalucía de la temporada 2004-2005 apareciera este párrafo:

“Debido a que las poblaciones de trucha común de Andalucía se encuentran claramente en regresión en los últimos años, se establece como medida de protección que con carácter general sólo se podrá pescar esta especie, tanto en aguas libres como en acotados, en la modalidad de captura y suelta.”

Fue la primera intención de los legisladores de incluir en una normativa la instauración generalizada de la pesca sin muerte en España, aunque ya hacia tiempo que existían algunos antecedentes en forma de zonas aisladas de pesca sin muerte en tramos libres o acotados. Como se deduce de la redacción de este artículo las medidas se tomaron después de que las poblaciones de truchas andaluzas estuvieran sometidas a una grave recesión debido a una presión de pesca insoportable. No fue una medida sencilla de tomar, la temporada anterior hubo de sacar de maquinas la publicación del Boletín Oficial de Andalucía ante el cambio a última hora de la normativa en sentido contrario, pero los resultados han sido mas que notables trasformando una actividad condenada a su desaparición en una actividad sostenible y con futuro.

Hubo que esperar a la temporada 2012-2013 para que en una orden de vedas se volvieran a leer medidas en este sentido, fue en la de Castilla la Mancha y abarcaba casi la totalidad de la pesca de la trucha común sin muerte menos en algunas zonas de pesca de la provincia de Cuenca, los resultados han sido notorios aumentado la calidad de las jornadas de pesca en los ríos trucheros. En Asturias la administración sigue haciendo esfuerzos en la pesca sin muerte para que la pesca del salmón sea una actividad sostenible, pero las presiones de algunas asociaciones de pescadores en sentido contrario hacen peligrar esta actividad milenaria y aboca a la desaparición de la especie en los mejores cauces de las cuencas cantábricas. Tampoco han tenido éxito propuestas como la navarra de vedar durante tres años sus aguas trucheras, en un año se fue todo el esfuerzo por el desagüe.

Uno de los mayores éxitos de esta política de conservación de los recursos de pesca es la puesta en marcha de la Ley de Pesca de Castilla y León, en la que se declara la trucha común como especie de interés preferente y relega la pesca con muerte a escenarios controlados. El contenido de la ley y de la orden de vedas que la ha desarrollado esta pasada temporada ha tenido el claro objetivo de servir como herramienta al gestor para estimar la calidad y cantidad de las poblaciones de salmónidos, y su puesta en funcionamiento ha sido clave para iniciar la recuperación natural de gran parte de los ríos como consecuencia de la eliminación del precipitado descenso de ejemplares (sobre todo al principio de la temporada). Por supuesto que se esperaban quejas porque hay colectivos posicionados en contra, y no será raro que se hagan ajustes en futuras órdenes de vedas, ya que en la actualidad es imposible cuantificar el resultado de las medidas de control implantadas esta pasada temporada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, debido a que no se no se han puesto en marcha las herramientas necesarias que emanaban el  Plan Regional de Ordenación de los Recursos Acuáticos (PORA) y los Planes Técnicos de Gestión de Cuenca que serán claves para el funcionamiento de la nueva ley. Pero a pesar de estas carencias y de las reclamaciones en contra de la nueva normativa, muchos pescadores hemos notado que las poblaciones de truchas, a diferencia de años anteriores, se han mantenido a lo largo de toda la temporada, por lo que es razonable concluir que las medidas adoptadas han incidido en los objetivos perseguidos y es lógico mantener este principio de precaución hasta que los planes estén en marcha.

Pocos pensábamos hace 10 años en la adopción de estos cambios en la gestión necesarios para la continuidad de la pesca, no ha sido sencillo implantarlos y quedan algunas reticencias por parte de colectivos de pescadores que se tapan los ojos ante la situación mercantilista del agua de los ríos y la progresiva decadencia de su calidad biológica. La cuestión no estriba en si la pesca debe o no debe practicarse con muerte, se trata de conocer si los ríos soportan que los pescadores podamos seguir practicando nuestra afición en ellos, y los primeros pasos ya están dados, esperamos que los gestores de otras autonomías adopten también estas valientes medidas y pronto se generalice esta dinámica que ofrece continuidad a nuestra afición a corto plazo. Lo siguiente será continuar en la batalla de la restauración biológica de los ríos, demostrar que nuestra actividad  incide positivamente en la conservación de los ríos será un buen argumento para reclamar a la administración su obligación de recuperarlos.


 
  Opciones

Añadir a Favoritos  Favoritos
Enviar a un Amigo  Enviar
Versión Imprimible  Imprimir

  Relacionados
· Más Acerca de Artículos
· Noticias de ernesto


Noticia más leída sobre Artículos:
Pescando entre nubes. Video de pesca


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

Re: 10 años de gestión )
por Toledano el Viernes, 10 de octubre de 2014 a las 18:56:47
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Me gusta y comparto este optimismo moderado, o casi mejor dicho, este buen ánimo. Ponerse sistematicamente en la peor de las posibilidades más que estimular produce inactividad y abandono.Sin duda hemos cerrado muchas temporadas de pesca con más desesperanza que esta.



Re: 10 años de gestión )
por farioreo el Domingo, 12 de octubre de 2014 a las 17:02:18
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) USA
Hay 3 zonas en el norte de suma importancia ya que estas ademas de la trucha tienen poblaciones de reo y salmon.estas son Galicia, Asturias y Cantabria. Sin duda 3 de las mejores de todas.Andalucia,CyL y CLM,han dado un buen ejemplo a seguir;sin embargo y por desgracia ,estas tres al parecer en vez de ver quien es la primera que toma y sigue el ejemplo;estan compitiendo a ver quien es la ultima a sumarse a ellas.vamos ,que los cupos y tallas son demenciales y los kms de s/m sean cotos o libres para las 3 especies son menos del 5%.Lo que no entiendo en un pais tan chico como España,con los mismos problemas y las mismas cabezas ,exista tal disparidad.Espero no m e falten años para ver lo que ya llevo muchos esperando.Suerte a todos.



Todos las imágenes y contenidos de esta web son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios y la responsabilidad de las opiniones en ellos vertidas son propiedad de la persona que los envía. Queda expresamente prohibido reproducir cualquier contenido de esta página sin autorización expresa de sus responsables, con la excepción de nuestros titulares que podrán ser publicados usando el archivo RSS/XML
Accede a nuestro archivo RSS/xml Desde este enlace puedes validar nuestro archivo RSS/xml
© 2002-2014 ConMosca - Designed by Trimedia - NoSpam NoVirus by SoloMail.es
El servidor se paga con la publicidad.
Este sitio esta desarrollado con PHP-Nuke. PHP-Nuke es Free Software con GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.062 Segundos