Bienvenido a ConMosca,

 Crear Cuenta[ Inicio | Contacto | Foros | Galeria ] 

  Secciones
» Atlas de Pesca
  • Buscador
  • Zonas
  • Fichas
» Archivo de Moscas
» Museo
» Lanzado
» Montaje
» Revista Montes
» Desde la Orilla. gR
» En el Mar
» Historias
» Artículos
» Noticias
» Diccionarios
  • Pesca CM
  • Geográfico
» Biblioteca

  Mensajero

1 invitado(s)
0 miembro(s)
Eres un invitado


Usuario

Contraseña


Articulos Pasados
Miércoles, 05 noviembre
· Un poco de literatura (3)
Miércoles, 22 octubre
· Crónica del XII Encuentro ConMosca 2014 (0)
Miércoles, 08 octubre
· 10 años de gestión (2)
Miércoles, 01 octubre
· La rhodani de otoño: Pseudocloeon atrebatinus (Eaton, 1870) (16)
Miércoles, 27 agosto
· Bajos de línea anudados y simples para la pesca con mosca seca (1)
Miércoles, 13 agosto
· El efecto Frankenstein (4)
Miércoles, 02 julio
· Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) (19)
Martes, 17 junio
· Migración de peces (1)
Miércoles, 11 junio
· La pesca reflejada artísticamente II (12)
Martes, 03 junio
· Apuntes de pesca con mosca. Capítulo 2 (13)


Enviado el Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 08:00:00
Tópico: Artículos
Artículos

Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887)

En la Península Ibérica, según nuestros científicos, esta demostrado que habitan los siguientes miembros de la familia Ephemerellidae:

-Drunella paradinasi
-Eurylophella iberica
-Serratella albai
-Serratella hispánica
-Serratella ignita
-Serratella mesoleuca
-Serratella maculocaudata
-Serratella spinosa
-Serratella spinosa nevadensis
-Torleya major
-Torleya nazarita

Observaremos que en la citada lista no aparece la Serratella notata o Draeconia notata, el motivo es o bien, porque está pendiente de su reclasificación taxonómica o bien no se ha podido demostrar su presencia en aguas de nuestro país. Comento esto, porque algunos aficionados a la entomología, seguramente estarán convencidos de haber visto con sus ojos, ejemplares de esta especie en las aguas de algunos de nuestros ríos, pero no nos confundamos, varias de las especies de Ephemerellidae, antes comentadas como presentes en nuestro territorio nacional, poseen un gran parecido físico con la citada especie y sin un análisis exhaustivo de su anatomía es prácticamente imposible afirmarlo con rotundidad. Así que dejemos que sean nuestros científicos quienes determinen una cuestión o la otra, pero yendo al grano:

Siguiendo con el afán de traeros en exclusiva, macro-invertebrados acuáticos susceptibles de formar parte de la dieta de la trucha, los cuales nunca antes hayan sido fotografiados, ni descritos fuera de los círculos o publicaciones científicas, hoy tengo el gusto de venir acompañado de una, más que interesante, prima-hermana de nuestra querida ignita, la Serratella hispánica:

ORDEN: Ephemeroptera (Shipley, 1904)
FAMILIA: Ephemerellidae (Klapálek, 1909)
GÉNERO: Serratella (Edmunds, 1959)
ESPECIE: Serratella hispánica (Eaton, 1887)

De distribución bastante escasa y en franco retroceso, debido a la progresiva disminución de las límpidas e inalteradas aguas que requiere para proliferar adecuadamente, este insecto del género Serratella, es de hábitos reófilos, es decir, habitante de las facies lóticas (aguas con corriente), en particular, de la zona del Epirhithron de algunos de nuestros ríos.

Con respecto a sus costumbres alimentarias, en su fase de ninfa su alimentación es principalmente detritívora y “rascadora de sustratos”, devorando con fruicción los restos orgánicos que arrastran las aguas, así como los diferentes tipo de algas y otros vegetales, que se desarrollan adheridos a los distintos tipos de rocas y arenas que componen el lecho silíceo de las aguas donde habitan.
Durante su fase adulta, al igual que el resto de los efemerópteros, no precisa de alimentarse, por lo que sus órganos bucales se encuentran atrofiados, careciendo por tanto de ellos, siendo la función reproductiva, la única a la cual dedica la totalidad de sus esfuerzos. Para esta tarea, si que están debidamente dotados de los órganos sexuales correspondientes, así como de las respectivas alas, tan necesarias para recorrer las preceptivas distancias que lo alejen de su zona de nacimiento, todo ello con la intención de evitar la consanguinidad entre individuos y a la larga el empobrecimiento genético, fruto de la endogamia.

Siguiendo con el tema de la reproducción, comentar que se trata de una especie de las que definen los entomólogos, como univoltina, es decir, de un sólo ciclo o generación anual. A diferencia de los miembros de otras familias, como los Baetidae, cuyos componentes se le denomina polivoltinos, los cuales disfrutan de varios de los citados ciclos reproductivos, a lo largo de un año. Éstos ciclos reproductivos, en las especies polivoltinas suelen coincidir, uno en la época invernal y otro en primavera-verano. El primero de ellos suele estar caracterizado por la ralentización en el desarrollo de los individuos que nacen durante este periodo, todo ello debido a las bajas temperaturas que les acompañan en esta estación. Con respecto al primaveral, este tiene un desarrollo bastante más acelerado como consecuencia del mencionado factor de la temperatura, que tanto influye en todos los seres vivos que habitan éste nuestro planeta.
Con respecto a los insectos univoltinos, como es el caso que nos ocupa. su generación anual suele ser de tipo primaveral.
Descripción del insecto:

La ninfa es, como en el resto de los miembros de su familia, de las denominadas “rastreadoras o rampantes”, es decir de las que se desplazan libremente, normalmente a saltos, entre los accidentados fondos y las orillas de los ríos donde se halla presente.
Las características diferenciativas más importantes, con respecto a las ninfas de otras especies afines son:

El carecer de tubérculos en los segmentos abdominales dorsales, también denominados terguitos (tan característicos, por ejemplo, en la Serratella ignita), la presencia de manchas claro-oscuras, tanto en su cabeza, como en el tórax (denominadas “marcas de luz”) y por último unas curiosas bandas marrón oscuras, presentes en el borde proximal de cada uno de 6 ó 7 primeros terguitos abdominales.
 
Ninfa:

Con respecto al subimago, éste posee, bajo los ojos dorsales de “tomate”, una genuina mancha de color negro, con forma de “u” que rodea los 3 ocelos, las porciones inferiores de los ojos, conocidas como ojos laterales, también están coloreados en color negro, sus alas tienen una curiosa venación transversal en forma de “malla”, con numerosas celdillas, muy marcada en tono gris oscuro, los filamentos caudales son totalmente negros y por último mencionar, que en el borde proximal de cada terguito abdominal, así como en los pleuritos, como antes comentábamos para con la fase de ninfa, se encuentran presentes las citadas bandas, en este caso negruzcas.
 
Subimago macho:


Subimago hembra:


El imago es muy semejante al subimago, pero con unas alas casi transparentes, la coloración anatómica general, a diferencia del subimago, es algo más ténue y apagada, los tarsos de las patas delanteras de los machos, al igual que en las del resto de los varones del orden Ephemeroptera, se hallan muy desarrollados. Y por último comentar que, como en todos los imagos, los órganos sexuales se encuentran totalmente conformados.
 
Imago macho:

Comparando la Serratella hispánica y la Serratella ignita:


 
Espero que disfrutéis con esta primicia.

¡Un saludo para todos los conmosqueros!

Tomás J. García - LYNX


 
  Opciones

Añadir a Favoritos  Favoritos
Enviar a un Amigo  Enviar
Versión Imprimible  Imprimir

  Relacionados
· Más Acerca de Artículos
· Noticias de ernesto


Noticia más leída sobre Artículos:
Pescando entre nubes. Video de pesca


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por farioreo el Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 14:16:44
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) USA
Fantastico reportaje de una mosca como muchas de su familia en franco retroceso desgraciadamente;ya que son mas o menos la s unicas diurnas de verano que hace anios,sus eclosiones y la pesca con ellas eran bastante fiables.Para muchos anglosajones ,caeria bajo las "olivas" y para muchos hispanoibericos bajo las "ignitas".Gracias,un saludo.



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 14:41:59
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Gracias a ti farioreo.
Como bien comentas son muy escasos y como sigamos degradando el medio ambiente, a esta velocidad de destrucción, no sé si nuestros nietos llegarán a conocer a alguno de estos raros componentes de la familia Ephemerellidae, tan comunes en otros tiempos.

Un saludo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por jesusantos el Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 14:47:35
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Me quito el sombrero, tremendo trabajo, gracias por compartirlo.



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 17:22:14
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Muchas gracias, Jesús. Me alegro que os guste.

Un saludo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por davidma el Miércoles, 02 de julio de 2014 a las 23:10:44
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Tomas, me dejas sin palabras. Estás hecho un figura al igual que jamdelarco.. Creo que deberíais plantearos publicar vuestro trabajo. Estoy convencido que sois el top ten de nuestro país en "entomología pesqueril"
Enhorabuena y gracias por compartir vuestros conocimientos.



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por farioreo el Jueves, 03 de julio de 2014 a las 00:28:00
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) USA
Sin duda david,amen a tu comentario.saludos.(ojala se hiciese realidad)



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Jueves, 03 de julio de 2014 a las 01:15:46
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Yo creo que no es para tanto, pero no obstante, muchas gracias por vuestros ánimos, farioreo y davidma.
Poco a poco iremos caminando.

Un saludo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por rici_jm el Jueves, 03 de julio de 2014 a las 23:21:19
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL)
Un gran articulo, y de gran ayuda!... Yo al menos no conocia de la existencia de tantos ephemeropteros, ya que en el el libro de Rafael no aparecen. Esta genial tener conocimiento de ello, y ahora puedo explicar algun ejemplar de lo que pensaba hera ignita, pero con una coloracion mas oscura!.
Es una pena que la informacion se quede en el ambito cientifico... Estaria bien disponer de ella, asi pues te animo a ello, y es de agradecer todo lo asta ahora hecho!!.



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Viernes, 04 de julio de 2014 a las 14:47:54
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Muchas gracias Jon.

Esa es la intención, intentar desempolvar poco a poco, todos esos insectos acuáticos olvidados en los cajones de la ciencia entomológica. Todo ello para información general y, como dirían los científicos, en aras de satisfacer nuestra sed de conocimiento. Jeje

Un saludo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por jcarlos el Sábado, 05 de julio de 2014 a las 06:18:01
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Hola LINX , muy bueno , otra cosa mas que se, con las tontadas que habre dicho en esta vida con la famosa Ignita... eso si a una forma le pongo cabeza caldera y cuerpo rojizo ,y a las hembras cabeza amarilla y cuerpo verdoso , me respondio uno que es al reves y me quede desconcertado . Muchas gracias Tomas.



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Sábado, 05 de julio de 2014 a las 15:28:07
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Gracias jcarlos, me alegro que os sirva de inspiración para esos estupendos montajes que elaboráis.
Con respecto a lo que comentas del montaje, a mi me parece que es como dices tu, pero para gustos están los colores. Jeje

Un saludo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por Larubia el Lunes, 07 de julio de 2014 a las 17:28:18
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Esta no la conocía Tomás. De haberla visto, nunca olvidaría una serratella con sus tres cercos...y la brinca negra!!

Gracias por estos artículos.

Un abrazo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por JoanNavarro el Martes, 08 de julio de 2014 a las 19:59:57
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Felicidades por tan buen artículo, sin duda es un lujo poder disfrutar de esta información que nos ofreces, muchas gracias por compartirla.
Un saludo
Joan



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Miércoles, 09 de julio de 2014 a las 13:12:32
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Muchas gracias Dani. La verdad es que es una especie poco común.

En estos meses de atrás he venido observando, que entre los pescadores a mosca, hay mucha confusión a la hora de distinguir los distintos miembros de la orden Ephemeroptera y en particular de la familia Ephemerellidae. Entre otras cosas porque consultamos la literatura entomológica a la que tenemos mejor acceso. Y esta suelen estar compuesta por manuales ingleses, norte americanos, franceses...etc. Que son los que se han dedicado más a promocionar el estudio de las familias de insectos acuáticos . Esto está muy bien, pero como sabes, la Península Ibérica no posee en su territorio, algunos de los insectos que vemos en esos libros extranjeros, ni ellos poseen algunos de nuestros maravillosos mosquitos. Por eso estoy intentando traeros algunas de nuestras especies autóctonas, algunas de ellas, hasta ahora nunca fotografiadas. Y esta Serratella, es un ejemplo de esos tesoros nacionales, poco conocidos y estudiados.

Un abrazo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Miércoles, 09 de julio de 2014 a las 13:13:57
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Gracias a ti, Joan por los ánimos. Me alegro mucho de que os guste.

Un saludo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por pakito (pakito.conmosca@gmail.com) el Jueves, 10 de julio de 2014 a las 00:05:59
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://pescandoamosca.wordpress.com/
Un fantastico trabajo Tomás, muchas gracias por el tiempo que nos dedicas.

Un abrazo



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Jueves, 10 de julio de 2014 a las 05:54:59
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Encantado de poder colaborar, con mi granito de arena, a este extraordinario proyecto que tenéis entre manos.

Un abrazo, Pakito.



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por farioreo el Sábado, 12 de julio de 2014 a las 10:59:23
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) USA
Lo ideal seria ,si es que no existe,que hubiera un centro universitario en cuya seccion de biologia,zoologia,etc ,huibiera un interes de entomologia y que se dieran becas hacia un masters,doctoorado ,etc(bien pagadas claro)para que los que tienen gran interes en el tema como Tomas lo lleven a cabo.Recordar que lo importnate seria actualizarlo ya que muchas familias han desaparecido y que este estudio tambien aportaria mucho al estado de calidad delos rios;vaya,que hasta medio ambiente se podria implicar como partido interesado.Para que esto se hiciera con la mayor probabilidad de exito,se tendrian que implicar muchas universidades por toda la peninsula.saludos.



Re: Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) )
por LYNX (Tomas J. García) el Domingo, 13 de julio de 2014 a las 01:00:49
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Farioreo, efectivamente como mencionas, en varias Universidades españolas se estudia biología y hay grandes biólogos especializados en entomología. Y dentro de esta, unos pocos, especializados en entomología fluvial, los cuales están estudiando permanentemente nuestros insectos ibéricos.
También están las sociedades entomológicas y otras como Biodiversidad Virtual, formados por entomólogos, entomófilos y amantes de la naturaleza, en constante preocupación por nuestras especies(de esta última asociación, soy socio yo).
No obstante a veces, todo esto, no es suficiente y como bien comentas, lo ideal es que todos estos investigadores, Universidades y asociaciones, poseyeran mayores partidas presupuestarias para realizar su labor. Pero con el tema de la crisis, no son buenos tiempos para invertir demasiado dinero en investigación (como diría alguno, si no hay dinero para sanidad o para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, como para haberlo para insectos). Asi que habrá que tener paciencia y esperar que pase esta mala racha económica (si llega algún día a pasar, claro) y esperemos que antes de que se nos extingan todas estas maravillosas especies, se cumpla ese sueño estupendo que tienes y la ciencia se encuentre lo suficientemente desarrollada para protegerlas con eficacia.

Un saludo



Todos las imágenes y contenidos de esta web son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios y la responsabilidad de las opiniones en ellos vertidas son propiedad de la persona que los envía. Queda expresamente prohibido reproducir cualquier contenido de esta página sin autorización expresa de sus responsables, con la excepción de nuestros titulares que podrán ser publicados usando el archivo RSS/XML
Accede a nuestro archivo RSS/xml Desde este enlace puedes validar nuestro archivo RSS/xml
© 2002-2014 ConMosca - Designed by Trimedia - NoSpam NoVirus by SoloMail.es
El servidor se paga con la publicidad.
Este sitio esta desarrollado con PHP-Nuke. PHP-Nuke es Free Software con GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.064 Segundos