ConMosca, Eclosiones
Bienvenido a ConMosca,

Crear Cuenta[ Inicio | Contacto | Foros | Galeria ] 

Secciones
» Atlas de Pesca
  • Buscador
  • Zonas
  • Fichas
» Archivo de Moscas
» Museo
» Lanzado
» Montaje
» Revista Montes
» Desde la Orilla. gR
» En el Mar
» Historias
» Artículos
» Noticias
» Diccionarios
  • Pesca CM
  • Geográfico
» Biblioteca

Mensajero

1 invitado(s)
0 miembro(s)
Eres un invitado

Usuario

Contraseña

Articulos Pasados
Miércoles, 05 noviembre
· Un poco de literatura (3)
Miércoles, 22 octubre
· Crónica del XII Encuentro ConMosca 2014 (0)
Miércoles, 08 octubre
· 10 años de gestión (2)
Miércoles, 01 octubre
· La rhodani de otoño: Pseudocloeon atrebatinus (Eaton, 1870) (16)
Miércoles, 27 agosto
· Bajos de línea anudados y simples para la pesca con mosca seca (1)
Miércoles, 13 agosto
· El efecto Frankenstein (4)
Miércoles, 02 julio
· Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) (19)
Martes, 17 junio
· Migración de peces (1)
Miércoles, 11 junio
· La pesca reflejada artísticamente II (12)
Martes, 03 junio
· Apuntes de pesca con mosca. Capítulo 2 (13)

Indice  »  Cantabria  »  Eclosiones

Sponsor   Enlaces patrocinados.   

Eclosiones

( 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 ) Próximo  >>> 
Autor
Argumento de inicio    ( Respuestas recibidas: 126 )
farioreo   Publicado 06-07-2013 a las 22:34   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

QUERIA abrir un nuevo tema,el de las eclosiones,para discutirlo hoy ,maniana y siempre pues es un tema que dudo se acabe en poco tiempo.Ya existe una pagina muy interesante de insectos pero no cubre la zona de cantabria y aunque aqui es cantabria ,bienvenidos estan los comnetarios de rios asturianos tambien.Hace unos anios se hicieron estudios en cantabria sobre la calidad y vida de sus aguas;pregunto,se volvera hacer? hay datos sobre los insectos por familia y rios?Otro tema importante;despues de principios d emayo y aun mas ,en general,con los caudales,que yo ya no veo las ignitas de junio y julio de las que eclosionaban de 1 a 5 pm.Por supuesto no veo sus imagos al anochecer ovipositando.Tampoco ,la gran mayporia de los dias no veo ni las ritrogenas ni los tricopteros que movian las truchas de 930 a 1030 mas o menos.Estan saliendo mas tarde? en todos los rios?Esto lo he notado muchas veces en varios rios=saja,besaya,ason,deva-cares etc.Si alguien puede saber o corraborar esto y el por que seria muy importante.Y el poner aqui las eclosiones por mes,hora,rio y familia ayudaria mucho a la hora de pescar e ir al rio con las imitaciones necesarias.Por si las moscas;lo que propongo esta al alcance d ela mano en usa en practicamente todos los rios en libros,folletos,tiendas de pesca ,informacion personal voluntaria,etc saludos y
a por moscas!
 Ver el perfil del usuario  Visital la WEB del usuario   Responder citando
farioreo   Publicado 08-07-2013 a las 10:47   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

Vamos a ver.esto no tiene que ser ni tan profesionalmente hecho como el archivo de moscas que aqui se puede ver;ni teneis que relevar ningun secreto sacrado.Tan solo decir por ej que en el rio miera hay ignitas,no tres o cuatro ,si no eclosiones que valgan la pena,o en el saja hay eclosiones de tricos etc etc.Las que habia que son las que deberia haber me las conozco mas que bien por clase,mes y hora.Ahora o no las veo o veo muy pocas.Si las veis me lo decis,pues nada mejor saber que los rios tienen algo de vida.saludos.
farioreo   Publicado 08-07-2013 a las 11:52   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

Que curioso,acabo de leer en los archivos un mensaje en el que Campurriano le decia a Archer:Pues como muchos llevamos camras al rio yo y otros encantados en enviar algo de info.Campu,todavia tienes la camara? la verdad,aqui no pido fotos.saludos.
paleta3255   Publicado 08-07-2013 a las 20:42   

3

Registrado el:
15-04-2010
 OFF-Line

Hola farioreo,mira yo no he visto eclosiones aun ni en el Besaya que es el que mas conozco ni en el Saja por el que me muevo bastante,se ven pequeñas efemerita pero escasas alguna de color asalmonado , ni tan siquiera estoy viendo tricopteros masivamente, lo único que he visto ayer han sido unas efémeras grandes dos colas color amarillo suave (muy palido)ultimo segmento del abdomen color avellana o marron muy clarito alas grandes trasparentes,pero no pude coger ninguna, vi en un rato sobre 10 o 15 no se si esto es una eclosion,tramo medio del besaya sobre las 21,00 Horas....Mas no te puedo contar.Saludos

?
 Ver el perfil del usuario  Responder citando
farioreo   Publicado 08-07-2013 a las 21:17   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

GRACIAS Paleta sin estar cierto es posible hayas visto danicas ,laas cuales por las zonas bajas y medias escasean o heptagenidos.Seguro esas efemeritas que escasean puedan ser las ignitas que abundaban antes.Tan solo es que cada vez en los ultimos 25 anios que pesco por cantabria ,en muchas zonas,rios no veo ignitas y en cuanto a los tricos lo mismo.LO d elos tricos lo unico que puedo pensar es que hoy en dia eclosionen aun ma starde ,ya de noche.Y cuando desovan? tambien misterio pues eso lo veia o muy temprano o tarde pero no necesariamente muy tarde;a partir de las 9,915pm.Para mi la falta de eclosiones es indicativo que algo esta mal con el rio directamente o inidirectamente=pesticidad que van al rio.En fin gracias por tu aportacion.Ire al rio una vez mas asi que hasta el que viene ,poco tendre que aportar.saludos.
pezuco   Publicado 09-07-2013 a las 00:36   

7

Registrado el:
09-06-2007
De Santander
 OFF-Line

Efectivamente Alberto, se ven muchísimas jornadas de pesca sin eclosiones. Tan sólo insectos que pasan volando o tricos desovando en el agua de vez en cuando.
Ayer en el acotado de Cabuérniga tricópteros amarillos muy grandes, pero no masivamente, de vez en cuando aparecía alguno durante la tarde.
Tan pocos eran que no movieron a las truchas, que pocas y a desgana sólo quisieron un poco de guerra al anochecer.
Esta falta de eclosiones está matando los serenos. Ayer un amigo que estuvo a reos en el Deva-Cares me dijo algo parecido, que sólo de noche y un pequeño ratillo vieron subir un par de reos.
Conclusión: no fly, no fly fishing.

P.D. Alberto, aquí en Cantabria es imposible hacer algo parecido a lo que quieres. Ni hay demasiados insectos, ni tienen horario fijo, ni se puede saber cómo, cuándo o en qué variedad o cantidad eclosionarán.

Saludos, buena pesca.
 Ver el perfil del usuario   Enviar correo  Responder citando
farioreo   Publicado 09-07-2013 a las 10:26   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

Gracias pezuco.Pues si no hay demasiados,a eso voy;pues antes los habia y como dije m elos conocia todos de junio y julio.Lo que mas pescaba y sacando el coto de caranceja en un bar ,era caranceja.De 1a 4 pm eclosionaban ignitas en numeros suficientes para provocar cebas en muchas zonas.Como a las 6,7 pm salian ritrogenas auranticas(deva cares tambien).A las 9 ,915 empezaban varias familias de tricos,eclosionando en el agua,otros nadando y otros regresando a desovar encima y debajo del agua.Ya al final con poca luz salian las ibericas y ciertos heptagenidos.Y por ultimo ,a esta hora regresaban miles de imagos d eignitas a desovar.esto era la regla y no la excepcion.Me pasare hoy un rato largo levantando puiedras otra vez a ver si d emilagro,hasta hora no,veo alguna NUNFA DE IGNITA Y LAS INNUMERABLES LARVAS DE TRICO DE ANTES.CUANTO MENOS INSECTOS ,PEOR CALIDAD DEL AGUA Y MAS CANIBAL SE VUELVE LA TRUCHA A UNA EDAD MAS TEMPRANA=Pescardos ,alevines,ranas etc.Nada mas y perdon por las mayusculas.saludos.
pezuco   Publicado 10-07-2013 a las 01:28   

7

Registrado el:
09-06-2007
De Santander
 OFF-Line

Alberto, en los tiempos actuales, para pescar en Cantabria si te preguntase algún pescador forastero tendrías que decirle que ya es una suerte ir a pescar y encontrarse una buena eclosión.
Y que lo más normal es que pueda ver algún insecto por ahí y si tiene suerte, alguna trucha verá cebarse.

P.D. Y efectivamente, en Caranceja se sacaba el permiso en el restaurante de los callos (Min si no recuerdo mal) y las eclosiones eran habituales y duraban horas. Y la zona estaba llena de truchas, muchas de las cuales de buen tamaño.

Saludos, buena pesca.
farioreo   Publicado 10-07-2013 a las 11:46   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

Efectivamente pezuco.Ayer rio Cares julio 9 de 8a 1030 pm=Vi una sola mosca ,parecia una ritrogene iberica o algo asi,punto.saludos.
pezuco   Publicado 11-07-2013 a las 01:41   

7

Registrado el:
09-06-2007
De Santander
 OFF-Line

A eso me refería Alberto, a que puedes ver algún día alguna mosca, pero es complicado ver eclosiones decentes, de esas que levantan a las truchas.
Los reos por lo que me cuentan (yo sólo subí un día y no pesqué, tenían Vilde unos amigos) este año están duros y difíciles (no quita para que se pesquen algunos).
Recomiendo el Deva-Cares porque siempre tiene agua y de no poder subir por allí, el Saja-Besaya, que aunque mermados de caudal todavía están pescables.

Saludos, buena pesca.
farioreo   Publicado 11-07-2013 a las 17:32   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

Ayer a las 2120 buena eclosion de heptagenidos a la cola de una tabla sin mover las truchas.Esto continuo a menos hasta las 2150 donde se vieron pocas cebadas de truchas chicas.De 2210 a 2225 gran eclosion de heptagenidos,imagos de ignita o betidos y varios tricos en zona de corrientes con moderado movimiento de las truchas y 4 buenas capturas por parte de mi hijo que pesco en cantabria por primera vez este anio,quizas la ultima y se lo debo todo a el por su teson y gran observacion.Dos moscas tuvieron que ser cortadas para que las truchas sobrevivieran.Con poca luz y el estres de la pelea No se debe gastar un segundo mas en tratar de sacar la mosca con las pinzas.Se corta y es lo mejor.Esto fue en el saja y gracias a que todos los sitios donde queria ir estaban ocupados desde Ontoria pa arriba acabamos pescando por encima de cabezon como 1,2 kms.Increible esas truchas hayan sobrevivido desde marzo todo tipo de cebo y pescador.saludos.
Juan_S   Publicado 12-07-2013 a las 11:07   

5

Registrado el:
16-12-2009
De Ajo-Bareyo- Cantabria
 OFF-Line

Buenas Alberto... Muy loable la iniciativa, desde luego, pero tratar de sacar un porque a la ausencia de eclosiones masivas, desde aqui me parece un tanto complicado... Para sacar alguna conclusión efectiva habría que hacer un estudio científico sobre cada cuenca, lo cuál en estos momento me parece harto dificil...Y limitarse a decir que tal o cuál día vi tal o cuál eclosiones de mosca, no es más que apoyarse en el azar de lo que le coincida a cada uno en sus jornadas de pesca...Lo cuál no respondería el porque de que no haya esas eclosiones de antaño... A bote pronto se podrían comentar algunas variables que ha habido este año...Rios muy altos y fríos casi toda la temporada, riadas constantes con movimiento del lecho, contaminación, etc etc...Vamos la conclusión a la que llegamos siempre, que los ríos por desgracia ya no son como eran, ya no se regeneran como antaño ni producen como antaño..entonces tratar de buscar comparaciones con tiempos pasados, vale unicamente para lamentarse al echar la vista atrás... No queda otra que adaptarse y trabajarse más los peces, desde mi humilde opinión..No limitarse a esperar que haya una eclosión de millones de moscas que levanten a los peces si no tratar de buscarlos y que sea uno el que haga que se levanten..Aqui ya he expuesto alguna vez, lo poco que me gusta el limitar las jornadas de pesca a "los serenos" y de ahí extrapolar conclusiones generalistas sobre el estado de los ríos y la pesca...Como siempre me limito y refiero a mi experiencia y este año, como el pasado, han sido muy buenos de pesca, cuando la climatología lo ha permitido, y a pesar de no haber vivido grandes eclosiones he pescado a seca el 99% del tiempo y he visto truchas comer arriba en muchos sitios a lo largo de tooooodo el día o durante largos periodos... Desde luego he vivido días de nula actividad o muy escasa.. A pesar de haber eclosiones y moscas...Y a esos momentos es en los que me refiero en lo que hay que trabajarse el río y buscar, vigilar, esperar...Eso a mi me suele dar frutos... Más que tratar de buscar la mosca adecuada o la eclosión mágica que ponga cachondas a todas las truchas del río...

Juan_S
farioreo   Publicado 12-07-2013 a las 14:43   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

Totalmente de acuerdo JuAN, en que los rios,puesto de otra manera,estan mas contaminados y con menos vida.El esperar al sereno para pescar no era ni es la intencion del tema;es el saber si existe vida y a ser posible donde y cuando, sobretodo cuando a ver si la naturaleza va por el mismo camino, mejor o peor,en este caso peor y si se ha descarrilado por completo.Y como lo de esperar al sereno ,vuelvo a repetir no es la intencion del foro;el foro tambien ,ya mencionado,incluye las ignitas de 12 a 4pm d ejunio y julio.O las preeclosiones antes del sereno que ocurrian entre 6,7 a 9pm antes.Aunque el otro dia,ya mencionado,note algo de vida en fondos donde corre el agua y no se acumula la mierda;antes podias pescar por aqui y asturias ,como se pescaba ,s e pesca y he pescado por varios paises y rios;durante las muchas horas diarias de comida y actividad.hacer otra cosa no tiene sentido.Si en el rio yellowstone tienes 5 horas d ebuena actividad,sabes cuales son,seria demencial ir a otras horas.Yo aunque tuviera 40 anios menos,no me patearia un rio a seca o ninfa para sacr una,dos o tres truchas de cualquier talla.Nunca he tenido que hacerlo ni piuenso hacerlo.Si aqui no lo p[uedo hacer pues sitios donde puedo tengo muchos y muchos bastante mas cerca.De todas m,aneras el que quiera hablar si hay todavia(y nunca las pesco) pardones y rodanis en marzo ,ABRIL PUES QUE LO PONGA AQUI.y EL QUIERA MENCIONAR DE LAS IGNITAS Y TRICOS TAMBIEN.Para mi si un rio no tiene vida invertebrada d einsectos ,aunque tenga truchas para mi ya no es lo que busco.saludos.
sergio25c   Publicado 21-07-2013 a las 17:15   

6

Registrado el:
14-09-2005
De maliaño
 OFF-Line

Estos dias de tanto calor no he podido ir a pescar pero fui el martes a somahoz y como decis apenas hubo eclosion y movieron muy poco las truchas sobre las 21:30 a 22:00 salian a por la mosca como con desgana,como si comieran por comer sin hambre.
farioreo   Publicado 22-07-2013 a las 01:30   

Registrado el:
03-11-2002
De USA
 OFF-Line

Bueno,hubo poca pero la hubo.Muchas veces no se ven la s eclosiones de tricopteros;bien sea por que los que eclosionan en la pelicula salen a mil por hora y no se notan o por los que eclosionan nadando fuera del agua ,ya que cada vez salen mas tarde ,no se ven.Si no veis efemeras y hay cebas,el tipo de estas cebas y donde ocurren ,nos pueden confirmar con un 95% de certeza que estan comiendo tricos.las d eimago subimago son faciles de reconocer generalmente.En su momento las cebadas a dipteros invisibles tambien se suelen notar.Una pista es ..el no ver ningun insecto.saludos.
Sponsor   El servidor se paga con la publicidad.   

( 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 ) Próximo  >>> 
On Top
Cambiar de Foro
Google
Hoy
Última semana
Último mes
Último año
Cualquier fecha

Splatt Forum 
Tiempo de elaboración: 1.122840 segundos.
Todos las imágenes y contenidos de esta web son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios y la responsabilidad de las opiniones en ellos vertidas son propiedad de la persona que los envía. Queda expresamente prohibido reproducir cualquier contenido de esta página sin autorización expresa de sus responsables, con la excepción de nuestros titulares que podrán ser publicados usando el archivo RSS/XML
Accede a nuestro archivo RSS/xml Desde este enlace puedes validar nuestro archivo RSS/xml
© 2002-2014 ConMosca - Designed by Trimedia - NoSpam NoVirus by SoloMail.es
El servidor se paga con la publicidad.
Este sitio esta desarrollado con PHP-Nuke. PHP-Nuke es Free Software con GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.122 Segundos