ConMosca, Hilos.¿Qué HILOS ?Todos hasta Gütermann.
Bienvenido a ConMosca,

Crear Cuenta[ Inicio | Contacto | Foros | Galeria ] 

Secciones
» Atlas de Pesca
  • Buscador
  • Zonas
  • Fichas
» Archivo de Moscas
» Museo
» Lanzado
» Montaje
» Revista Montes
» Desde la Orilla. gR
» En el Mar
» Historias
» Artículos
» Noticias
» Diccionarios
  • Pesca CM
  • Geográfico
» Biblioteca

Mensajero

1 invitado(s)
0 miembro(s)
Eres un invitado

Usuario

Contraseña

Articulos Pasados
Miércoles, 05 noviembre
· Un poco de literatura (3)
Miércoles, 22 octubre
· Crónica del XII Encuentro ConMosca 2014 (0)
Miércoles, 08 octubre
· 10 años de gestión (2)
Miércoles, 01 octubre
· La rhodani de otoño: Pseudocloeon atrebatinus (Eaton, 1870) (16)
Miércoles, 27 agosto
· Bajos de línea anudados y simples para la pesca con mosca seca (1)
Miércoles, 13 agosto
· El efecto Frankenstein (4)
Miércoles, 02 julio
· Despejando incógnitas... la Serratella hispánica (Eaton, 1887) (19)
Martes, 17 junio
· Migración de peces (1)
Miércoles, 11 junio
· La pesca reflejada artísticamente II (12)
Martes, 03 junio
· Apuntes de pesca con mosca. Capítulo 2 (13)

Indice  »  Montaje  »  Hilos.¿Qué HILOS ?Todos hasta Gütermann.

Sponsor   Enlaces patrocinados.   

Hilos.¿Qué HILOS ?Todos hasta Gütermann.

<<<  Atrás  ( 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 ) Próximo  >>> 
AutorPágina: 21 de 151
alleranu   Publicado 01-10-2011 a las 00:34   

8

Registrado el:
25-07-2003
 OFF-Line

Alberto estoy de acuerdo on todo lo que comentas y yo ya no es que sea reacio de hablar de algunos hilos y algunas referencias, es que ya no pienso hablar de ellos.

Seguire compartiendo con los amigos, entre los que te considero, lo poco que se y conozco de hilos pero nada mas, ahora que los hilos cotizan a la baja muchos de ellos, aunque algunos piden una pasta por un 19 en bobina salmon y el mercado esta mas que saturado, tenemos que poner la atencion en otros hilos que no se conocen, y yo hasta esa parte he llegado y punto y final, por mi no los conoceran, cada uno que haga lo que quiera.

Respecto al trabajo del blog es lo que pretendemos, hilos actuales a referencias antiguas y que pescan no voy a decir mas, igual que los antiguos y que los pescadores y montadores no se vuelvan locos.

Saludos desde la cuenca del Aller

http://maravayu.blogspot.com/

Ver el perfil del usuario  Responder citando
Abel   Publicado 01-10-2011 a las 00:41   

6

Registrado el:
03-11-2004
De Asturias
 OFF-Line

No sé de qué os extrañais. Cuando hicimos hace unos 8 o 9 años el grupo del msn ya nos liamos entre los cuatro gatos que éramos, así que una vez que se ha generalizado, pues eso, a generar intereses creados.

Yo hace como 5 años que no cambio hilos, no por nada, sino porque no necesito más de los que tengo. Y porque por motivos laborales, haber estado fuera del país, etc. he perdido el contacto con casi todo el mundo. De algunos aun sé algo vía facebook, blogs, mail... De otros como Jose Herrera, Oscar, Boni, Pepepaco, Laura, Moncho, etc. no sé nada. Por otra parte en las actuales conversaciones sobre hilos el 80% de los "nicks" no sé quienes son.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que da un poco lo mismo quienes sean las personas que participen, al final siempre hubo, hay y habrá alguno que lo único que quiere es hacer negocio. A mí no me parece ni mal ni bien. Nunca he vendido hilos y la única vez que he comprado pagué 80€ por unas 40 bobinas entre las que estaban el 900, 286, 580, 300, 886, 849, 249, 258, 662, 528 y alguno más habiendo 2-3 bobinas por color. ¿Cuanto me pedirían hoy por eso? Ya hace unos 7 años me negué a comprar el 273 porque me pedían 40 euros por dos bobinas. El que quiera pagar 100 euros por el 6 o el 977 pues muy bien, pero tiene un manteca y un paja vieja en zirayon que les dan cien vueltas puestos en un anzuelo a esos dos míticos. Y así habría ejemplos para cualquier color que queráis imaginar.

Lo que sí sé, porque lo he visto, es que si vendiésemos hoy todos los hilos que Jose ha regalado podríamos irnos todos a pescar una semanita a Chile...

No sé las bobinas de Gütermann que tengo, a veces me encuentro por casa cajas de zapatos llenas de bobinas grises, cremas o marrones que ni sabía que tenía. Con los sedones de El molino podría hacer barricadas para los de Naval Gijón. Estuve en Marruecos y Turquía y traje rayones por kilos... y todo eso para qué?? Para nada. Utilizo ocho o nueve colores contados (249, 300, 849, 662, 580, 977, 258, 286 y poco mas) y todo lo demás pudrirá sin que lo toque. Si creyese como hace años que alguien tiene un interés "puro e inocente" los seguiría regalando, pero como lo mas probable es que el interés sea mercantilista prefiero que pudran sin tocar antes que seguir alimentando el negocio.

Lo que sí admito es que estoy profundamente enfermo porque creo que no se ha puesto ningún tipo de bobina, carrete, cono o madeja del que no posea al menos unas pocas muestras. ¿Qué se le va a hacer...? Para esto no hay cura ni vacuna.

Un saludo.

Ver el perfil del usuario   Enviar correo  Visital la WEB del usuario   Responder citando
FUERO   Publicado 01-10-2011 a las 00:49   

3

Registrado el:
06-03-2011
 OFF-Line

Jose(Alleranu)
Yo, a pesar de tener muchos y variados hilos, diria que en una escala del uno al diez, de hilos se 3.Tres no lo considero poco, pero este mundo es tan extenso que ... no tengo tanta esperiencia. Mucho de lo que he aprendido a sido gracias a conmosca, gracias a todos los que la haceis. Pero esta claro que igual que yo aprovechaba cientos de paginas para entretenerme y aprender, otros , a los que podriamos llamar hienas (pero sin faltar a nadie) han aprovechado para especular.Lo hicieron ,lo hacen , y lo seguiran haciendo.
Habeis comentado que hay alguna maravilla que se ha puesto y ningun comentario de ella. En lo que a mi respecta, he comentado todo lo que sabia, y lo que no he comentado es por que no lo se o no lo conozco.Ahora, que si alguien sabe y no comenta, pues yo sigo sin saber.Ya lo siento por mi.
No sabia si decir nada, pues aunque todos podemos opinar, yo no me considero estar a la altura de muchos de vosotros.Como persona si(ole por mi) pero como forero o "maestro" yo no soy nadie.
Como he dicho en ocasiones anteriores: si en algo me equivoco, corregirme lo antes posible.

PD-A veces no me explico como quiero, asi que nadie me malinterprete, pues os tengo un gran respeto.

Nadie nace aprendido.

jcarlos   Publicado 01-10-2011 a las 01:04   

7

Registrado el:
29-04-2008
De Logroño
 OFF-Line

hola ,no se que decir,a mi me han regalado hilos sin mas, y he aprendido mucho en los foros,intento colaborar.Pensar que hay pescadores que no han usado jamas un ordenador ,pero si los hilos y la cosa esta mas difundida de lo que parece.

mosca con un molino amarillo garbanzo palido ,bricada con garbanzo mas fuerte y pluma indio lo mas claro que tengo,no pongo el numero del canuto porque no lo se seguro,Saludos a todos.

ABE777   Publicado 01-10-2011 a las 01:07   

7

Registrado el:
01-07-2008
 OFF-Line

Pues eso, que el tema está como está, que al final siempre salen roces porque pensamos diferente,lo que siempre debemos hacer es discrepar con respeto, no lo perdamos porque es lo único que nos queda.
El tema del mercado, hay una diferencia importante, yo uso los hilos, solo hay uno que no he usado.
Pero esto ha cambiado, se compran hilos para coleccionar que no se van a montar en la vida, la colección no surge de la compra para montar, no es que compres 5 y guardes uno, ahora se tiene uno y se guarda, se opina de hilos y opina gente que no los ha montado nunca, que habla de oidas o porque un manual de montaje dice que el hilo es cojonudo.
Yo no tengo el 900, ni el 273,ni el 260 ni muchos otros, pero tengo DMC y otras cosas para suplirlos con bastante holgura.
Y o más importante tengo amigos que me los han enseñado, me han orientado, me han regalado sustitutos o me han dicho cuales son.
Por mi parte lo dicho, y para coleccionar como si pagan 100.000 €.
Mira vendo el 404 redondilla, 100000 pavos, pago la hipoteca y sigo montando el 412, si algún cleccionista lo quiere ya sabe donde hay.
un saludo
Altober

http://www.moscaahogada.com

FUERO   Publicado 01-10-2011 a las 01:25   

3

Registrado el:
06-03-2011
 OFF-Line

¿Gastos de envio incuido o no?

Que tal si mañana a las 20:30 o asi nos tomamos todos una cañita, claro cada uno en su localidad.

Nadie nace aprendido.

litus   Publicado 01-10-2011 a las 01:28   

8

Registrado el:
06-10-2003
 OFF-Line

En el fondo ésta es la eterna discusión de siempre...
Cuelgas una información , y salen los aprovechados de turno.
Es un "dejavu".
Si dices algo, porque lo dices y presumes de ello, y entonces van otros y se aprovechan de lo que enseñas, y además te critican. Si no lo haces, eres un gurú, que se lo guarda todo para él.
Jose, si te acuerdas en otra web colgamos tú y yo nuestros 10 míticos, y no eran precisamente sólo gutermann. Allí descubriste algún hilo espectacular, y yo - y todos- aprendimos de un maestro como tú, los hilos que son seguros que pescan, con la mosca hecha con el. Lo admiré en su día y sigo haciéndolo ahora.

No le demos más vueltas al tema.
Yo también opino como Alberto, como Julian, y como tú mismo en el fondo, Jose.

Todos vosotros sabéis de qué palo las gasto con este tema, y también sabéis que soy un ignorante , que ha aprendido mucho de todos, y que ha intentando compensarlo con la aportación de lo que he podido encontrar en las mercerías de por aqui, que fueron asaltadas literalmente por señores , y cito textualmente " venidos de Palencia, y Burgos con una lista en la mano". Palabras de las merceras, que me lo comentaban cuando iba a buscar expresamente los hilos que me pedian los colegas.
Que nunca he intentado hacer negocio con ésto, y que alguno aún me "debe" chorizos caseros , a cambio de colecciones de Ray... ¿Y lo que me he reido recibiendo esos paquetes pringosos y geniales, o esas cajas de vino, orujo, o de pasiegos? Lo contento que llegaba a casa con el paquetito...

Yo sólo sé que que Ramòn pidió colaboración para colgar hilos no tan miticos e igual o más pescadores que los gutermann, y en esa buena fe, he colaborado -poco- de forma desinteresada.
¿Que luego van y se aprovechan los de siempre?
Pues bueno, que lo intenten, pero no será por culpa mia. Allá con su conciencia y me gustaría ver si alguien paga realmente lo que se pide...

Tenemos el dilema eterno que dice Alberto, pero realmente somos como somos, y si tenemos aquello que buscan y se creen que es la panacea, pues se lo damos, y si te lo agradecen bien, y si no, que se jodan.
Hace poco envié los suficientes metros de Ray de 479 y 514 como para decenas de moscas a alguien que suspiraba por ellos. Sólo le pedí un par de moscas montadas con ellos, porque me gusta ver el destino del hilo, y el arte de todos vosotros. Arte que yo no poseo, pero que admiro. Si me llegan, bien , si no, qué le vamos a hacer.... Pero a mi me hizo ilusión hacer a alguien "feliz" con tan poco.
En fin, que nadie te quiere dar un palo, y menos los que te admiramos, pero ratifico que prefiero enseñar lo poquisimo que sé, a no hacerlo, aunque algun listillo intente aprovecharse.

Ah, y yo que sé si algún dia me veo en la necesidad, de tener que vender aquello que coleccioné sólo por gusto y devoción.
Nunca podemos decir de este agua no beberé y más cuando el hambre o el banco llama a tu puerta..
Eso, que vendo 300 salmón, 900, rays varios, a 500 € la bobina. Ya sabéis... jajaja.

Perdona la vara, pero me sabe mal que te encabrites por esto, y también porque el buenazo de Ramon debe estar a la expectativa de cómo acaba.
Venga, Jose, aunque sólo sea por él, por la ilusión que le echa, no te mosquees, tengas o no tengas tu parte de razón, que seguro la tienes y te la doy.
Sorry por el rollo, pero he tenido un dia complicado..

PD: me podéis pasar el enlace a ese blog de marabayu??

Carles. SÓC TROBADOR (Comando ejpesiá nasío Pa pegcá!) ¡ Pero qué guapos que estáis !

litus   Publicado 01-10-2011 a las 01:33   

8

Registrado el:
06-10-2003
 OFF-Line

Alberto , gúardame ese 404, que el lunes voy al banco a pedir una tercera hipoteca. Si me la dan, te lo compro.

Y Abel, espero que recuerdes mi nik, de ciertos envios hace ya unos años... porque yo sí recuerdo tus grandes montajes y enseñanzas en la página desaparecida.

Buen fin de semana a todos.

Carles. SÓC TROBADOR (Comando ejpesiá nasío Pa pegcá!) ¡ Pero qué guapos que estáis !

Abel   Publicado 01-10-2011 a las 01:40   

6

Registrado el:
03-11-2004
De Asturias
 OFF-Line

Lo recuerdo Carles, perfectamente ;)

Toma:

http://maravayu.blogspot.com/2011/09/merceria-tona.html

Ver el perfil del usuario   Enviar correo  Visital la WEB del usuario   Responder citando
ABE777   Publicado 01-10-2011 a las 02:13   

7

Registrado el:
01-07-2008
 OFF-Line

Bueno, al grano, ese amarillo agarbanzado Juan Carlos puede ser el 223, a ver si puedes poner otra foto con otro amarillo del molino y algún paleta amarillo para fijarlo.
Bonita mosca y las de plumas de pato también.

http://www.moscaahogada.com

FUERO   Publicado 01-10-2011 a las 02:28   

3

Registrado el:
06-03-2011
 OFF-Line

Me gustaría que me dijeráis como son los famosos "pulgones" de los que habla Luciano y el montaje de los más conocidos, ya que es la primera vez que he oido hablar de ellos y me llama mucho la atención. Para los que viven en Madrid he encontrado los siguientes colores de Gütermann en bobina de cartón que corresponden a los que usa Chema de La Cándana: 158 (lila), 420(tostado), 211 (rosa fuerte), 6(manteca), 106(amarilla), 165 (carne), 659(rosa verano), 40(plomo), 449(tabaco). Si queréis me comentan en la mercería que aún les quedan alguno de éstos, y otros como el 221, 260, 8, 39, 210(letra verde redondilla), 400, 325, 660, 384 y 369. Si alguien me puede decir que se monta con éstos últimos se lo agradecería. Las mercerías son las siguientes:

Mercería ******************(eso creo) -metro ***********. Es la más conocida en la zona, sólo tenéis que salir del metro y preguntar a cualquier señora.
Aquí encontré todos menos el 165, el 106.
La otra mercería (no se el nombre), está en la Avenida de ************. Quedaban bastantes del 165 y algunos más.

Mucha suerte a todos los que lo intentéis.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, eso que pone arriba es un comentario de los foros por hay ya en el 2003. Por supuesto que he quitado las direcciones, porque si no mañana alguno molestara a la merceria y todo, y eso que han pasado 7 años. Lo que quiero decir es que como siempre ha habido "hienas" se ha aprendido a no darles pistas(hoy nadie pondria un mensaje asi), pero que para acabar del todo con ellos se tendria que hacer silencio total. Creo que los primeros que perderiamos seriamos nosotros, al menos yo. Y es que no se puede hablar de hilos sin hablar de hilos.

Bueno, hienas, las siguientes de la foto siguen en la merceria,os lo juro. Son bobinas gordas, seguro que les podeis sacar un monton de pasta, asi que a por ellas.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Me gustaba mas el tema del que hablabamos hace dos o tres paginas.

Nadie nace aprendido.

macgiver   Publicado 01-10-2011 a las 05:17   

6

Registrado el:
09-05-2008
 OFF-Line

Hola a todos,

La verdad es que a mí también me gustaba mas el tema de hace 2 o 3 páginas. Ten cuidado FUERO que los azules cada vez se usan mas, a ver si lo dices de broma y alguien acaba haciendo negocio con esas bobinas.

Bueno ahora ya en serio, sólo decir que como dije hace unas páginas considero este post como uno de los mas interesantes de los últimos tiempos. A mí personalmente como recien llegado a este "vicio" de los hilos me resulta muy útil.

Por otro lado considero a alleranu una de las personas mas formales y legales de los que aparecemos por estos foros. Si me hicieran dar 3 nombres, José estaría entre ellos. Por eso no me extraña su reacción ante algunos anuncios que se suelen ver en el rastrillo. Yo he cambiado hilos, he enviado, he recibido, he comprado, pero nunca he vendido y con permiso de la crisis no tengo intención de hacerlo.

Aunque soy de los que piensa que si dos personas se ponen de acuerdo en el precio nadie puede objetar nada, y que una bobina de hilo que te da moscas para el resto de tu vida o complete tu colección no tiene precio, al fin y al cabo con los "cubatas" que te tomas un Sabado por la noche (que te hacen polvo el higado) se pueden comprar muchos hilos aunque aparentemente sean caros, también pienso que si alguien cambia de nick para anunciarse en el rastrillo demuestra que está avergonzado de su acción.

Por eso pienso que en lugar de dejar de poner información muy útil para muchos sería mejor desenmascarar a esos pocos aprovechados para que no puedan hacer negocio, y no me refiero a quien ofrece materiales en el rastrillo, si no a los que sospechosamente ofrecen un hilo en el rastrillo poco después de que en los foros se haya hablado de él, dandole una fama inmerecida. Ya sabeis a que me refiero.

Personalmente echo de menos en estas páginas a gente que aportaba muchisimo y que por uno u otro motivo se "quema" y se monta su blog y nos visita poco, o simplemente "están desaparecidos". No me gustaría que José fuera el próximo.

Un saludo.

Ver el perfil del usuario   Enviar correo  Responder citando
emerefe   Publicado 01-10-2011 a las 07:45   

5

Registrado el:
30-06-2011
De Tandil - Provincia de Buenos Aires
 OFF-Line

terricabras:
"Que nadie se me enfade, por mis escritos, no hay en ellos, ni protagonismo, ni mala hostia, si en un momento dado, por no saber lo suficiente , por prisas y en algunas ocasiones por el apasionamiento, que me ocasiona hablar de hilos, pueda meter la pata, pido ya disculpas de antemano y que otro forero que me corrija y asin mejora mi nivel de sabiduría en ese tema"
Para un recién iniciado en estos temas muchas gracias.
Saludos

chimefly   Publicado 01-10-2011 a las 08:37   

5

Registrado el:
28-11-2009
De manresa
 OFF-Line

hola a todos, yo creo que la solucion es batante sencilla y pasa por los moderadores de esta pagina que al igual que eliminan posts o mensajes podrian hacerlo con los que cuegan en el rastrillo la venta de hilos solo permitiendo los que desean cambiar hilos que me parece que la venta es un atropello por un hilo de costura, yo creo que no debeis enfadaros entre vosotros por el simple echo de enseñar hilos y hablar de ellos, entiendo perfectamente a alleranu pero creo que siempre saldra este problema cada vez que se hable de sedas por eso creo que seria bueno de que los moderadores intervinieran y no permitieran la venta de hilos en la pagina y solo se permitieran los cambios.
un saludo chime

Ver el perfil del usuario  Visital la WEB del usuario   Responder citando
chimefly   Publicado 01-10-2011 a las 09:09   

5

Registrado el:
28-11-2009
De manresa
 OFF-Line

Dejo una foto de unas sedas japonesas especiales para montar moscas que utilizan los montadores de moscas de salmon que son una verdadera maravilla el problema es que solo se pueden conseguir en el estranjero y suelen ser muy caras sobre los 10 euros, yo hace unos doce años me compre una seis pero las pase a carrete de plastico una gilipollez que hice ,la foto no es mia ojala realmente creo que no debe haber una seda natural tan buena como esta viniendo de japon ya se save. Uploaded with ImageShack.us

Ver el perfil del usuario  Visital la WEB del usuario   Responder citando
Sponsor   El servidor se paga con la publicidad.   

<<<  Atrás  ( 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 ) Próximo  >>> 
On Top
Cambiar de Foro
Google
Hoy
Última semana
Último mes
Último año
Cualquier fecha

Splatt Forum 
Tiempo de elaboración: 1.211373 segundos.
Todos las imágenes y contenidos de esta web son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios y la responsabilidad de las opiniones en ellos vertidas son propiedad de la persona que los envía. Queda expresamente prohibido reproducir cualquier contenido de esta página sin autorización expresa de sus responsables, con la excepción de nuestros titulares que podrán ser publicados usando el archivo RSS/XML
Accede a nuestro archivo RSS/xml Desde este enlace puedes validar nuestro archivo RSS/xml
© 2002-2014 ConMosca - Designed by Trimedia - NoSpam NoVirus by SoloMail.es
El servidor se paga con la publicidad.
Este sitio esta desarrollado con PHP-Nuke. PHP-Nuke es Free Software con GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.211 Segundos