Un repaso a una entrada de hace un año, acerca de los dípteros del Tormes durante los primeros días de la temporada, no todo van a ser rhodanis y pequeños bétidos.

  Un mosquito de los que pican, un culícido, haberlos haylos, de momento son inofensivos pero todo se andará.

Las típulas están siempre presentes por el río.


  Los quironómidos, de los cuales si el día está agradable de temperatura, pueden salir ingentes cantidades de ellos.

Quironómido con exhuvia

La mayoría son de tamaño pequeño, algunos hasta ridículo comparado con otros; pero algunos son de mayor porte como los siguientes, uno de mediano tamaño y otro aún mayor de tamaño similar a una rhodani, lo que es de tener en cuenta.

 Éste es el mayor de los quironómidos que hay por el río, es un mosquito grande que sale en aguas lentas. Pudiera una rareza, pero es bastante común por el río.

 

  Hembra y macho en dos fotos contiguas.


 Los simúlidos, que también son muy numerosos, pero en este caso no hay variedad ya que parece ser que son una o dos especies las que hay de ellos; no obstante el grupo taxonómico no tiene mucho juego en cuanto a variedad de formas y tamaños, y son muy similares la distantas especies de simúlidos que pueda haber. Salen sobretodo con tiempo frío y los días más favorables para encontrar a las hembras haciendo las puestas de huevos en las plantas de las orillas son los más benignos de temperatura.

Tiempo frío o con la atmósfera inestable, presagio de salida de simúlidos y rhodanis…

 

Un grupo de hembras buscando sitio donde hacer la puesta.

Hembra y puestas



  Unos bibiónidos, las marceñas, moscas de marzo y moscas de San Marcos. Un par de ellos en los álamos del río; el primero Bibio marci (Linnaeus, 1758), que son unos moscos negros de generoso tamaño; y el segundo un Bibio anglicus Verrall, 1869 muy parecido al más común Bibio hortulanus (Linnaeus, 1758), más pequeño y numerosos que el B. marci.

Hembra y macho de Bibio marci (Linnaeus, 1758)

Hembra y macho de Bibio anglicus Verrall, 1869

  Texto y fotografías, José Ángel Martín del Arco. –jamdelarco

Escrito por jamdelarco

    1 comentario

  1. farioreo 22/05/2017 at 19:48

    Muy interesante.tremenda aportacion de comida que estos ofrecen.No sé si me va alcanzar el tiempo para pescar por ahi,pero sin duda ,tomaria estos datos de estos insectos en consideracion ya que si estan a ellos hay que estar preparado.Gracias.

Deja un comentario