Esta entrada está dedicada al pardón o marrón de marzo, una efémera mas bien grande, de color marrón con alas fuertemente reticuladas (la nerviación bien marcada), que hace su aparición entre febrero y abril.

 

   Rhithrogena haruppi o R. germanica

En el libro “Moscas para la pesca” de Rafael del Pozo Obeso, el pardón es llamado Rithrogena haruppi. Más bien un tratado que libro a secas con el que se empezó a relacionar la entomología con el mundo de la pesca, y hacer un compendio de los saberes que en aquellos años había en la pesca con mosca por los ríos de León. El tratado de Rafael del Pozo tiene unos cuantos errores científicos, uno de ellos es la nomenclatura taxonómica de esta efémera. En el Boletín de la asociación española de entomología, en su Vol. 13. de  Noviembre 1988, se hace una referencia al libro “Moscas para la pesca” en forma de comentarios bibliográficos; una descripción general del libro,  una valoración y crítica favorable por los contenidos y el ingente trabajo que conlleva el libro, además de ser obra destinada a un colectivo en concreto y hecha por una persona que no es especialista en la materia, se describen de los errores vistos desde el rigor científico. Para el pardón se dice que: “cita especies que actualmente han pasado a sinonimia (pág. 139): Rhithrogena haarupi que es una sinonimia de R. germánica”.

El nombre correcto de la efémera llamada pardón es Rhithrogena germanica EATON, 1885., la denominación R. haruppi es un término obsoleto cuya sinonimia actual sería R. germanica.

La siguiente figura es un extracto del libro y una foto aneja en la que se pueden ver las medidas de un subimago para comparar con el texto.

 


 La Rhithrogena germanica: ninfa, subimagos e imagos.

Sin ánimo de extenderme mucho, la R. germanica es una efémera grande, de colores marrones y alas con la venación bien marcada. Esta especie, como lo son en general las del msmo género, son buenas indicadora de la calidad del agua, con lo que la vamos a encontrar en ríos de montaña y tramos altos de los ríos. La época de vuelo de los adultos se produce entre febrero y abril, o incluso mayo en ríos de zonas altas o con deshielos más tardíos como pueden ser los famosos pardones de Villafeliz en el río Luna.

  • Ninfas, son de aspecto de gusarapín, reptadora y adaptadas a los ríos donde viven.

 

Vista general

Vista dorsal

  •  Los subimagos, los imagos de ambos sexos son muy muy parecidos, en muchos casos algo mayores y más robustas las hembras. Son marrones claros, que en la parte ventral tornan a un marrón grisáceo. El paso de ninfa a subimago se produce en deriva por el agua, aunque es fácil encontrar adultos en las orillas, muchos subimagos recién emergidos se puede observar encima del agua.

Subimago hembra

Subimago hembra

Subimago macho

  •  Los imagos, los imagos de ambos sexos también son muy parecidos entre sí. Son de un color marrón más uniforme que los subimagos y el color de la parte ventral es igual al que se ve en la imagen general del insecto. Las alas como ocurre en los imagos del resto de efémeras son hialinas, con la venación marcada.

Imago hembra

Imago macho

 


   De hilos y moscas: Gütermann 139 y La Paleta 3324

El pardón como mosca o montaje está muy manido, hay mucha información sobre distintas formas de hacerlo y es muy personal en función de quien haga esa mosca. Todo esto a pesar de que hay ríos en los cuales su existencia, o es dudosa o no los hay, como son ríos que frecuento, el Tormes en Salamanca y parte de su recorrido en Ávila,  pequeñas cuencas costeras de la zona centro y oriental de Asturias o la zona alta del río Piloña. Ríos en los cuales, un pardón pesca, y la creencia de muchos pescadores que, a principios de temporada las moscas que salen son rhodanis y pardones. Y aunque no salgan pardones, una efémera grande que vuele en el río y la efectividad de la mosca, afianza esa idea del binomio rhodanis-pardones de principios de temporada, cuando esa efémera de buen porte casi con toda seguridad sea un Ecdyonus o un Epeorus tempranero.

Sin mayor dilación ni nuevas razones que me enreden sobre el mismo, os muestro una recopilación de material y publicaciones donde aparecen distintos pardones y algunos de los hilos con los cuales se pueden hacer unos buenos pardones.  

El manual para la pesca con mosca ahogada de José Manuel Tagarro, el libro de referencia para pescar con mosca ahogadas, el mosquito número 17 es el pardón. En las siguientes figuras se puede ver lo que el autor escribe sobre el mismo, y el pardón de la publicación en conmosca, de Francisco Muela y Carlos Javier Diez, sobre los mosquitos del manual.

 

Pardón hecho según el manual de Tegarro por Carlos J. Diez “pescate”

 

En el manual de Tagarro el cuerpo es marrón claro. Ese marrón claro puede ser el color número 139 del torzal de seda de la archiconocida marca alemana de hilaturas y desvaríos Gütermann o su no menos afamado competidor español, el rayón de La Paleta. En el blog de El Maravayu hay una entrada sobre el Gütermann 139, donde se escudriñan los secretos de este color y el pardón, con fotos de hilos y montajes de varios pescadores, que a buen seguro serán del agrado y recuerdo de muchos pescadores.

   Gütermann, superando el mito. Nº 139  

En la galería de fotos de las moscas de José María Pérez Marcos -Chema Matutano-,  prestigioso montador de moscas ahogadas de Hospital de Órbigo (León), publicadas en conmosca, hay un pardón y otra mosca que bien podría ser un pardón hecho en un patrón diferente de cuerpo y brinca.

 

   

 

Como opinión personal comparando el insecto y los distintos 139 y 3324 con los que podemos hacer el pardón; los tonos más claros se brincan en amarillo huevo y los oscuros, el 139 nuevo de plástico y el 3324 de la bobina de madera se brincan en amarillo limón. Otros números que montan también buenos pardones, con menos fama y más fáciles de hacerse con ellos son el 172 y el 454, que son marrones oscuros a los que se los pondrá una brinca clara.

Gütermann 139 junto a similares en seda de La Paleta

Para terminar unos pardones hechos con la bobina de madera del rayón de La Paleta con brinca amarillo limón, con el color en seco y mojado y el detalle de la pluma.

 

 

  •  Cuerpo: La Paleta 3324
  •  Brinca: amarillo limón
  •  Pluma: corzuno encendio
  •  Posición: bailarín y ahogado

Las fotos de los insectos son de los ríos Aller y Narcea (Asturias) en los meses de febrero y marzo.

Texto y fotografías, José Ángel Martín del Arco. –jamdelarco
Fotografía pardón del manual de Tagarro: Francisco Muela Santos -Pakito-
Fotografías galería de moscas de José María Pérez Marcos – Chema Matutano- : Cristóbal Morales  -alzuro-
Escrito por

Deja un comentario