Hace un año publiqué una entrada sobre los tricópteros filopotámidos, el Philopotamus montanus como se conoce en el mundo de la pesca, la quiero recuperar para la nueva temporada de pesca que empieza el mes de marzo que viene.

    Los filopotámidos son unos tricópteros muy abundantes en ríos naturales: ríos y arroyos de montaña, tramos altos y aguas rápidas tramos medios, y ríos costeros siempre que las aguas sean rápidas y la vegetación de la orilla dé buena cobertera de sombra al río. Las larvas son reófilas, insectos asociados a aguas rápidas y al sustrato de grandes bloques y piedras de zonas de corriente. Aparecen desde febrero hasta el otoño, pero son más abundantes entre febrero y marzo, cuando los caudales aún son altos y las aguas bajan frías. Son muy activos durante el día, al ser asustados vuelan torpemente sobre el agua y entre las piedras de las orillas y la sombra de la vegetación.

80052

    Las alas tienen colores y un “dibujo” alar  que los hace muy característicos, y los distingue fácilmente de otros tricópteros de aspecto parecido que pueda haber en el río. El más conocido es el Philopotamus montanus (Donovan, 1813),  con otra especie afín muy parecida e igualmente abundante, P. variegatus (Scopoli, 1763).

 80130

80184

80163

      Las larvas son campodeiformes y hacen una “galería” en forma de saco, hecho en seda y a la que agregan algunos restos vegetales y arena para fijarla a las piedras del fondo. Viven debajo de las piedras de los ríos y arroyos, y es fácil encontrar alguna que esté ocupada por varias de estas larvas. Las larvas en su máximo desarrollo tienen alrededor de 1,5 cm., y tienen un vívido color amarillo en el abdomen, que contrasta con el naranja-rojizo de la cabeza y el pronoto.

8389

80421

 80272

80314 80366

     Las diferencias entre machos y hembras habría que buscarlas en el abdomen, ya que el dibujo de las alas es muy similar, y el tamaño del insecto adulto también, son solo un poco mayores las hembras. Las fotos siguientes son una muestra de como son los tricópteros vistos por debajo.

80545

80181

 80175


Los montajes

 Un tricóptero genérico marrón servirá para imitar a este tricóptero. Los montajes clásicos hechos con pluma de gallo, riñonada o colgadera de buena calidad, son muy realistas y pescan bien. Además, son buenas moscas para pescar con ellas en un aparejo de lance junto a saltonas y ahogadas clásicas.

  • Anzuelo:  #16
  • Cuerpo: dubing marrón rojizo.
  • Tejadillo: parzo encendido y rubión.
  • Collar: rojo oscuro o marrón.
  • Cabeza: marrón.

RSCN9826

RSCN9827

RSCN9829


 

    Las moscas ahogadas. En la otra entrada puse alguna de las moscas que a mi entender, por época de pesca y apariencia, podrían simular ser imitaciones de este tricóptero. El tabaco con brinca negra y los tostados canela con brinca burdeos son esas imitaciones, moscas que cuando se mojan se parecen mucho a los tricópteros hembra y son muy efectivas. Que haya efémeras parecidas a esas moscas, hasta el momento tengo constancia de que haya alguna, ni tampoco de otro insecto que puede caer al agua en la época de pesca de estas moscas y pueda ser parecido. ¿Quizá alguna sea alguna mariposa o polilla de aparición temprana? Nunca se sabe. Hace unos cuantos años en una revista de pesca, en la edición especial con motivo de la apertura de la trucha, venía una relación de moscas recomendadas para los primeros días de pesca, entre olivas y pardones, estaba un tricóptero hecho con rayón, de cuerpo tostado canela brincado en burdeos y tejadillo en pardo tostado. Hete aquí que podría ser un Philopotamus ese tricóptero que se recomendaba como alternativa a olivas y pardones.
Para los tricópteros oscuros, los machos, un tostado canela con una brinca oscura y pluma pardo encendido, bien podría pasar por ellos. Una mosca que he querido añadir, es un tabaco oscuro con brinca oro viejo, que si bien parece una de esas efemeritas oscuras y color tabaco, como son los leptoflébidos, una vez mojada y con la pluma corzuno oscuro también se parece estos tricópteros; es un montaje que me pasaron hace un tiempo para pescar en abril en ríos de las sierras de Salamanca y en Ávila.

5792

Color “tabaco rubio”, 255 de El Molino 255 y el 448 de Gütermann en referencia Hela y plástico de letras verdes.

5807

Color “tostado canela”, 329 de El Molino y 7 Gütermann en referencia Hela y Domo.

5811

Brincas en color negro, tabaco oscuro, marrón corinto y burdeos.

 

– Tabaco brinca negra –

RSCN9834

  •   Cuerpo: Gütermann 448, El Molino 255
  •  Brinca: Negra
  •  Pluma: Pardo encendido o tostado

      – Tostado canela –

RSCN9831

  •  Cuerpo: Tostado canela, El Molino 329, La Paleta 3329
  •  Brinca: Burdeos
  •  Pluma: Pardo encendido o tostado.

 

      – Tostado brinca marrón –

RSCN9833

RSCN9830

  •   Cuerpo: Tostado canela, El Molino 329-255, La Paleta 3329 y 3172
  •  Brinca: Marrón oscuro
  •  Pluma: Pardo encendido o tostado y corzuno.

        – Tabaco oscuro brinca oro –

RSCN9832

  •   Cuerpo Tabaco oscuro, Gütermann 695-696
  •  Brinca: Oro viejo oscuro
  •  Pluma: Corzuno oscuro

 

 Texto y fotografías, José Ángel Martín del Arco. –jamdelarco

 

Escrito por

    1 comentario

  1. farioreo 25/02/2017 at 15:57

    Como siempre muy buen articulo.Lo unico que aunque estuviera por ahi,hoy en dia para pillarme a finales de marzo principios de abril,el rio tendria que estar bien de caudal y el tiempo tirando a bueno.No obstante ya en junio y julio he visto tricos con parecido comportamiento pero de tonos mas claros.Los he visto en arroyos de alta montaña por palencia,orense,etc, durante el dia trepando por la s piedras del rio en grandes cantidades donde s emovian mucho y no se si estaban emergiendo o en el proceso de desove sumergiendose en el agua.saludos.

Deja un comentario