Como ya se ha escrito mucho sobre las hormigas en revistas y blogs de pesca, hay multitud de opiniones sobre ellas y su pesca con mosca, no voy a volver a escribir sobre lo que ya han hecho otros muchos pescadores, tampoco voy a escribir un nuevo texto sobre la pesca con mosca y las hormigas, solamente aportaré un par de cosas sobre su biología, algo que puede ayudar a explicar algunas situaciones, aparentemente extrañas, que ocurren en las jornadas de pesca.

Hormigas y pulgones. La alimentación de las hormigas es muy variada y harto complicada por las distintas fases que tienen de larvas y adultos que en este artículo no traigo a colación. Pero a los pescadores interesa saber que muchas especies tienen relaciones tróficas con pulgones, áfidos que se alimentan de las secreciones azucaradas de los mismos y que además, las hormigas pastorean y cuidan. Esto significa que hay muchas hormigas moviéndose entre la vegetación de las orillas de los ríos  y muchas pueden caer al suelo o al agua. Si hay pulgones va a haber hormigas, y al revés, si hay hormigas hay pulgones, y hay pulgones desde finales del invierno hasta el comienzo del mismo.  

Los pulgones parasitan todo tipo de plantas, y en las orillas de los ríos hay tallos tiernos de sauces, salguero y alisos en los que picar y alimentarse de la savia; las espadañas y otras malas hierbas del río tienen pulgones, y hasta ellos llegan las hormigas por muy inverosímil que parezca.

pulgones 3

Pulgones sobre diversas plantas en el río Tormes.

3138

Hormigas, posiblemente del género Formica, con sus pulgones. Somiedo (Asturias)

3103

Formica pratensis Retzius, 1783 y pulgones. Somiedo (Asturias)

Las siguientes fotos son de un cornejo sobre el río Piloña y una pequeña colonia de pulgones en una de las ramas del árbol. Lo primero que llama la atención son las hormigas, con mayor detalle se ven los pulgones.

9741

9720

9733

  Hormigas: guía de vuelos nupciales. La reproducción en las hormigas la realizan los individuos sexuados, que son indivíduos alados, machos y hembras (reinas). El mayor número de indivíduos es el de los machos, siendo las hembras menos numerosas. Las diferencias de tamaño entre las reinas y los machos son en general grandes, en las fotos se ven bien esas diferencias, y en caso de coincidir con una eclosión de hormigas, y nos encontraremos con hormigas aladas de distinto tamaño.

  Cada especie tiene su época de reproducción, que depende de las condiciones que sean óptimas para que las reinas puedan formar un nuevo hormiguero. Suele relacionarse con un tiempo húmedo y temperatura suave, con tiempo tormentoso, o con las primeras lluvias el otoño. Lo cierto es que hay hormigas aladas a lo largo de toda la primavera hasta bien entrado el otoño. La mayoría de las veces pasan desapercibidas por ditsintas razones, pero ahí están, lo que indicativo de por qué la hormiga es una de las mejores imitaciones para pescar.

 

Laasius 2

Indivíduos alados del género Lasius atraídos por la luz

2598

Claro dimorfismo sexual entre una hembra y un macho de la misma especie.

Lasius ulig

Lasius sp. Fabricius, 1804. Viñón, Cabranes (Asturias).

Camponotus truncatus alados

Camponotus sp. Mayr, 1853. Pelayos (Salamanca), finales de julio.

 

Recopilando la información y trabajos sobre épocas de vuelo de hormigas aladas (Guía de vuelos de alados) de las especies y géneros más importantes, he hecho un par de tablas a modo de guía y de resumen, en las cuales figuran los meses del año y las horas de vuelo de las hormigas adultas. Las tablas está hechas teniendo en cuenta la distribución geográfica aquellas más importantes y que coincide, a grosso modo, con las zonas climáticas de España: el ámbito mediterráneo, y la zona norte de clima oceánico y las zonas frías de los sistemas montañosos: Cordillera Cantábrica, Pirineos, S. Central e Ibérico, etc.

Untitled-1

Untitled-2

Horarios de vuelos nupciales de algunos de los géneros más importantes

Untitled-3

Untitled-4

  • Camponotus cruentatus (Latreille, 1802). Una especies común en zonas arboladas del ámbito mediterráneo. Las fotos son de una salida de imagos en unos hormigueros en un rodal de encinar anejo al río Tormes, en el EDS de Salamanca. Los alados como en los datos de las tablas hicieron su aparición sobre las ocho de la tarde, en la primera quincena del mes de julio.

3351

3347

3356

 

  • Messor barbarus (Linnaeus, 1767) Una de las hormigas de ámbito mediterráneo más común. Al género Messor pertenecen varias especies, M. barbarus es la que tiene mayor presencia en la zona centro y sur peninsular. Ocupa muchos medios ruderalizados o alterados por el pastoreo del ganado y actividades agrícolas, como terrenos baldíos, lindes de cultivos y caminos, encinares adehesados, etc. como son muchos entornos de los ríos de llanura y embalses. Las colonias y nidos son muy grandes, con hasta varias decenas de miles de individuos, y cercanas entre sí. Son recolectoras de semillas y formadoras de hileras de hormigas hasta su fuente de alimentación.

Es la hormiga con vuelos nupciales de los adultos más espectaculares y la que mayor interés tienen para la pesca. Los vuelos de los adultos alados se producen en las horas centrales del día. La franja horaria comprendida entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde es cuando mayor cantidad de individuos salen de los hormigueros.

Muchos adultos caen al agua en río y pantanos lo que produce una “extrema” actividad en los peces hacia ellas, al contrario que en otras ocasiones que se produce la salida de alados y no llegamos a percibir.

Las fotos son de hormigueros junto al río Tormes en Fresno-Alhándiga y en Salamanca.

6001

Aspecto de un hormiguero que ha explotado, del que ya han salido los individuos alados.

60005

Otro hormiguero “explotado” en el borde de un camino junto al río Tormes.

Untitled-1

Messor barbarus (Linnaeus, 1767). Tejares, Salamanca.

8475

Adultos macho formado grupos para pasar la noche. Pelayos (Salamanca)

 Texto adaptado y citas:

Hormigas ibéricas   (http://www.hormigas.org/xPaginas/Intro.htm). Biología y áreas de distribución.
Guía de vuelos de alados  (http://mirmecologia.jimdo.com/). Guía de vuelos hormigas aladas y franjas horarias.    

 Texto y fotografías, José Ángel Martín del Arco. –jamdelarco

Escrito por

    2 comentarios

  1. farioreo 09/02/2017 at 20:30

    Increiblemente informativo y de gran utilidad para tener una mejor idea de donde y cuando poderse encontrar con eclosiones de hormigas.Sin duda en verano con la gran mayoria de eclosiones ,de las pcas que quedan, ocurriendo en los serenos y principalmente de tricopteros,son estas eclosiones de hormigas las que rompen el hielo muchas veces.Cuantas veces me han resuelto la pesca en el deva/cares los ultimos 10 años cuando sus eclosiones de ritrogenas y betidos empezaron una alarmante regresion.Gracias y saludos.

  2. jamdelarco 21/02/2017 at 18:12

    Me alegro que te haya gustado Alberto.
    Son muy buenas al sereno en Asturias, no se ven bien pero caen y pescan.

Deja un comentario