8940

Paisaje de 0toño en un río de llanura, el tramo medio del río Tormes
0540 0542

 

   Los limefílidos tienen el aspecto perfectamente idealizado de como es un tricóptero, un vistoso tejadillo en tonos marrones o naranjas, en el que se advierten la pilosidad que caracteriza a los tricópteros, con antenas robustas, y el cuerpo en colores anaranjados acordes con el tejadillo; algunos tienen un color verde en el abdomen y que relacionamos con una hembra y los huevos que lleva en su interior. Vuelo torpe y errático parecido al de una polilla grande entre la vegetación y el agua, y un camuflaje acorde a la época del año en el que aparecen caracterizan a estos tricópteros. Son bastante más numerosos de lo que aparentan, si se buscan o se revuelve la vegetación para hacerlos salir de donde estén escondidos, es fácil advertir la cantidad de ellos que hay y que pasan desapercibidos.

Las larvas son eruciformes, hacen canutillos o estuches; estos son suelen ser grandes o muy grandes, y hay mucha diversidad según la especie que se trate. Emplen arena y restos vegetales, solos o combinados entre ellos. En la fase de pupa, tapan y sellan los extremos y los fijan a una piedra o un tronco hundido del fondo. Emergen en la vegetación de las orillas, donde se puede encontrar los restos de las exhuvias y mudas, y ejemplares terminando de madurar.

DSCN7809

Canutillos pupando de Limnephilus

494

Estirando las alas recien emergido

 

Además del tamaño otras dos características son clave en los limnefílidos:

  • Las patas están llenas de espinas al contrario que en otras familias, y los espolones se asemejan son más complicados de diferenciar, además en nunca tienen más de un espolón en el primer par de patas o incluso carecen de él.
  • Los venas del par de alas superior dibujan, en la confluencia de las mismas, una figura que se asemeja a 4.

 7143

 

Sobre el apareamiento y la caída al agua de las hembras para poner los huevos poco puedo aportar ya que no lo he visto. A medida que avanza la tarde mucho ejemplares se vuelven más activo y empiezan a volar de un sitio para otro, y sea quizás el anochecer el momento en el buscan pareja o en el que las hembras hacen la puesta en el agua.

 

Esta familia es muy amplia con muchas especies; el listado de especies presentes en la península es muy, y es una de las familias con mayor cantidad de ellas, fuente CSIC siguiendo el enlace  limnefílidos.

 La mayoría de los que he encontrado pertenecen a los géneros Limnephilus, Stenophylax y a la especie Anabolia nervosa (Curtis 1834).

  •  Anabolia nervosa (Curtis 1834); aparece de septiembre a octubre; los estuches están hechos de arena y palitos, dos de los palitos más largos que el conjunto del estuche. Es una especiemuy común en esta parte del río.

8588

8599

 

  • Stenophylax Kolenati 1848; aparecen de septiembre hasta principios de noviembre. Los canutillos son enteramente de arena y piedrecitas. Son los más comunes de los tres géneros de limnfílidos que hay en el río.

8636

8526

9025

 

  • Limnephilus Leach 1815; es el género que da nombre a la familia. Los canutillos son de arena y restos vegetales. En orde
    •  Limnephilus lunatus Curtis, 1834
    •  Limnephilus rhombicus (Linnaeus, 1758)
    •  Limnephilus ssp. Leach 1815
  • Limnephilus lunatus Curtis, 1834

9340

8317 

9326

  •  Limnephilus rhombicus (Linnaeus, 1758)

120175

12010583

  •     Limnephilus ssp. Leach 1815, sin determinar

7876

7875

 

José Ángel Martín del Arco. –jamdelarco

Escrito por

    1 comentario

  1. farioreo 15/11/2016 at 18:17

    Gracias,fantastico.

Deja un comentario