Hicimos este XIV encuentro en una de las comarcas menos conocidas de España, al menos para los pescadores a mosca. La Comarca de la Vera, gracias a estar al resguardo sur de la sierra de Gredos, tiene un clima fresco y húmedo, donde no hace mucho frío en invierno y el calor del verano es soportable gracias al agua y a los bosques de robles y castaños que pueblan las vertientes altas del valle.

Pero lo que no interesa es que la Vera cuenta con 47 gargantas, todas trucheras, muchas de ellas pescables. Pequeños ríos salvajes de montaña llenos de truchas autóctonas. Son gargantas de fuerte desnivel, con fondos y orillas graníticas llena de enormes cantos rodados, denominados por allí “canchos”, que son un paraíso para aquellos pescadores avisados que gusten de lugares de verdad prístinos, difíciles y con truchas luchadoras.

14680555_707692992737630_4539333082165824184_n

Conmosca estaba interesada en hacer allí el encuentro para descubrir este desconocido tesoro piscícola y porque la filosofía de los pescadores locales es, al contrario que en otros muchos lugares de España, dar a conocer sus ríos a todos los pescadores a mosca conservacionistas que quieran venir a descubrirlos y disfrutarlos. Es relevante aclarar también que entre los pescadores extremeños se ha producido una verdadera revolución en pocos años tanto por el incremento del número de cotos sin muerte como por las aguas libres sin muerte y, lo que es de verdad relevante, porque ese cambio se ha dado en la mayoría de los pescadores de truchas y en toda la generación de pescadores menores de cuarenta años con el apoyo de la Junta de Extremadura. Contamos en el encuentro con Víctor Gómez Vaquero que nos habló de todos estos logros y también con Ángel Luis Aceituno, José Manuel Delgado Torralvo y Carlos Delgado Campos pescadores de la zona y andarríos en muchos otros lugares de España y Europa, que son el mejor de los ejemplos de cómo deben y van a ser los pescadores del futuro, personas implicadas en la conservación, la difusión de la pesca con mosca y apasionados pescadores.

14729195_10207656633075691_252681993200190624_n

Tras el nomadeo por media España de algunos de nosotros, llegamos al Hotel “El Mirador de La Portilla”, situado a menos de 10 metros de la cabecera de la garganta Jaranda. Tener habitaciones “con vistas” a un río fue el verdadero lujo. Tras la cena y el mus de rigor la noche nos trajo intensa lluvia otoñal que no frenó a algunos para bajar al día siguiente hasta las orillas del embalse de Valdecañas situado a menos de 40 kilómetros de Jarandilla y sacar algunos barbos. No está de más apuntar que Extremadura tiene más de 15.000 kilómetros de ríos aptos para la pesca y 4.500 kilómetros de orillas embalsadas preparadas para pescar. Además, hay más de 200 cotos de pesca y se expiden cada año más de 150 mil licencias.

 

Otros participantes el encuentro optaron por un pequeño tour turístico por Yuste, situado a menos de 10 kilómetros. Tras la comida del sábado, Víctor Gómez Vaquero explicó con una pasión contagiosa las claves de la evolución de la pesca conservacionista en Extremadura y como se ha llegado a este compromiso de la mayoría de los pescadores locales hacia la pesca sin muerte. Hubo sesión de montaje de moscas a cargo de uno de los montadores y pescadores más perfeccionistas del encuentro, Francisco Muela Santos y de Juan Carlos Trejo Cordero experto montador de las enormes y vistosas “moscas” para Lucio y Bass.

14702450_10207656637435800_4513433020773719124_n

Por la noche disfrutamos de la célebre “cena de gala” con las viandas y delicatesen con denominación de origen de los territorios representados por los asistentes. Son célebres y esperadas la lengua ahumada, la cecina y embutidos, los quesos, las anchoas, los pimientos caramelizados, las imprescindibles morcillas de Burgos y el remate de unas patatas revolconas con papada, guisote típico de la comarca, los postres estuvieron a la altura: canelas, hojaldres de Liérganes y Quesadas pasiegas. Al mediodía, tras la comida el sorteo de los magníficos trabajos de Cuartero, Jesús G. Azorero, Luis Alberto Gomez Elcepo, Francisco Muela y Jorge Martínez Prieto. Y de los regalos de Moscaylinea, Pesca Santa Ana, José Manuel Cenador, Editorial Sekotia, Riberfly, Madrid fFyfishing y Maxia Rods.

14479677_10207656614795234_5895054205688537013_n

El domingo nos respetó la lluvia para perfeccionar un poco el lance con Raúl Portes Rosa y Francisco Muela como maestros lanzadores y algunos hasta se dieron un paseo por los bosques de robles de la zona para intentar pescar alguna amanita cesárea o algún boletus, pero aún no habían salido. Este año el encuentro ha servido de incentivo para que muchos de los asistentes tengan intención de volver en temporada a pescar las truchas veratas y descubrir que este “norte en el sur” es uno de los paraísos pendientes para descubrir, proteger y disfrutar.

11224824_10207656649636105_957175228214319221_n

Además el proyecto Conmosca prepara para el inmediato futuro algunas sorpresas…

Redacción conmosca.com

Escrito por Admin

    7 comentarios

  1. farioreo 02/11/2016 at 14:11

    Pues se que algun dia,mas viejo que joven podre atender a esas reuniones que no he tenido la suerte de atender.No ví muchas caras en las fotos pero entre las que ví habia unos cuantos cantabros que reconocí y creo que alguno de mas allá de regules.Aprovecho para comentar que me extrañó no oir nada del Extremeño Pedrin Cordero que aunque reconozco su falta de partipacion antes del cambio de la revista ConMosca,que siendo un asiduo pescador conservacionista d ela zona,barbos incluido,que no oyera su nombre aunque quizas ahi estaba.Una zona que no conozco y espero algun dia visitarla.saludos a todos.

  2. javisanga 03/11/2016 at 09:45

    Es una pena. La revista va a menos cada día. No se puede acceder a la web antigua y hemos perdido todo el conocimiento que se almacenaba en sus foros y artículos. Esta nueva tiene un formato más vistoso pero es poco atractiva, sin foros, ni mercadillo, ni… Se ha convertido en el blog de unos cuantos amiguetes.
    Lo dicho, una pena.

    • Pakito 03/11/2016 at 21:23

      Hola Javisanga, lo de la web antigua estamos trabajando para poder tenerla pronto operativa otra vez. En cuanto que se ha convertido en un blog de unos amiguetes, ahí no puedo darte la razón, (ademas noto un tono despectivo por tu parte), no somos amiguetes. Somos AMIGOS y por esa amistad que nos une, llevamos mucho tiempo trabajando altruistamente para que desagradecidos como tú fueran recopilando conocimientos y experiencias de otros conmosqueros que sí contribuyeron tambien desinteresadamente a ello.
      Lo dicho, una pena.

      • pesost 12/12/2016 at 23:39

        Si porfavor, en los foros hay muchisima informacion que sera una perdida inmensa que se perdiera.
        A los novatos nos venia de lujo.
        Estaria genial que el foro volviera a estar operativo, pero aunque sea,que al menos pudiera leerse
        Gracias por todo

  3. javisanga 04/11/2016 at 11:58

    Lo de amiguetes lo dije de un modo cariñoso pero como veo que he herido tú susceptibilidad, te pido perdón. Tengo un gran respeto por la gente que aporta su conocimiento como dices desinteresadamente. Yo también aporté algo (dentro de mis posibilidades) en la antigua web y no soy desagradecido, aunque he echado en falta una mayor explicación en su momento de lo que estaba pasando.
    Por cierto, no creo en el altruismo, si estas en ello será por alguna razón.
    Para finalizar creo que tienes poca capacidad de encaje para administrar un blog de este estilo.
    No te voy a contestar más porque no quiero seguir la rueda. Me voy a dar de baja del blog y no molesto más.
    Saludos cordiales

    • Pakito 04/11/2016 at 16:22

      Las explicaciones se pueden pedir, pero con humildad y respeto, lo cual no veo en tus respuestas.
      También solo recordarte que esto no es un blog, es, ha sido y será, la mayor comunidad de pescadores a mosca que hay de habla hispana.

  4. Admin 14/12/2016 at 00:13

    PESOST el problema de que no aparezca la primera época de Conmosca y con ellas sus foros antiguos es técnico. De verdad que estamos tratando de solventarlo y esperamos que pronto pueda ser solucionado. Somos conscientes de la importancia que para todos tienen los contenidos de la antigua web.
    Un saludo

Deja un comentario