Este artículo no tiene la pretensión de contar de nuevo la historia del nacimiento del Spey, de si fue aquí o allá, ni de limitarse a enumerar los diferentes lanzados, estilos y usos del Spey. Tampoco encontrarás en él los movimientos necesarios para ejecutar los lanzados. Su verdadera finalidad será la de describir, para quien le interese -créeme que debería interesarte-, algunos aspectos clave de la mecánica básica que envuelve este tipo de lanzado, de modo que puedas aprovechar al máximo sus posibilidades, independientemente utilices caña de una o dos manos. Intentaré utilizar el menor número de tecnicismos anglosajones, pues imagino que quien lea este artículo lo hará porque no entiende lo mucho escrito en ese idioma.

Rodado Convencional (Roll Cast)

El rodado convencional cubre las necesidades de realizar un lanzado en lugares donde no es posible extender la línea en el lance trasero. Su mayor inconveniente radica en que es uno de los lanzados menos eficientes que se pueden realizar para extender una línea de mosca. El motivo mas evidente y preocupante es que se debe extender más línea de la que se puede acelerar con el impulso de lanzado. Es decir, que hay más linea pasajera -línea muerta-, que línea acelerada -línea viva-. Hay más motivos que de momento prefiero omitir para no complicar el asunto, pero que también contribuyen a la poca eficiencia de este lance.
Unas imágenes para ilustrar lo descrito:

Spey1

 

¿Cuánta línea ha sido acelerada? La resaltada en color rojo, que se corresponde únicamente con la que colgaba de la caña, más la pequeña cantidad que se ha incorporado a medida que avanza el impulso de lance delantero. Si queremos que toda la línea se extienda, deberemos acelerar esa línea viva lo suficiente como para extenderse ella, más el resto de la línea…!casi nada! Si alguno se está preguntando si esa aceleración es la misma que la necesaria para extender la misma cantidad de línea pero dispuesta para un lanzado por encima de la cabeza, la respuesta es NO; se necesita más, mucha más. Si quieres comprobarlo, echa un vistazo a este vídeo:

Si quieres entender el por qué, sigue leyendo.

Rodado Dinámico (Switch Cast)

Parece entonces evidente que la forma de mejorar la eficiencia del rodado convencional es conseguir más línea viva y menos línea muerta. Esto requiere disponer la linea con una configuración sensiblemente diferente a la del rodado convencional y para ello habrá que hacer algo más que arrastrar la línea por el agua hasta dejarla colgando de la puntera de la caña por detrás del pescador. Aquí entra en juego el concepto de bucle en D -D loop en inglés-. Un bucle en D no parece más que un lance trasero que no se extiende por completo como consecuencia de estrellar contra el agua parte de la línea correspondiente a la pata del bucle de la mosca -lo que será el ancla, anchor en inglés. Resaltada en verde-. Lo que se consigue de esta manera es una mayor cantidad de línea viva en el conjunto, en una mejor alineación con el objetivo y que además la mayor parte de la línea muerta no esté adherida al agua. Parece una buena idea, ¿no? Ya solo quedaría realizar el lanzado delantero con el timing necesario para que la línea muerta no se caiga al agua.

Esta imagen muestra la configuración de línea en un rodado dinámico:

Spey2

En esta ocasión la línea viva es más o menos la mitad del conjunto, lo que hace que el rodado dinámico sea mas eficiente que el rodado convencional. Pero…¿por qué?, ¿porque lo dices tú? No hombre, lo dice nuestra amiga en común, la física. La explicación se basa en dos sencillas fórmulas; la primera la de la Fuerza:

F = m * a (F → Fuerza, m → masa, a → aceleración)

Dado que la aceleración que podemos imprimir con nuestro brazo es limitada, la única manera de conseguir mas Fuerza parece ser aumentar la masa que aceleramos. Aunque parezca mentira, a tu brazo acelerar unos gramos más no le resulta ningún inconveniente.

La segunda fórmula sería la del Trabajo (seguro que Energía te suena más molón, como más relacionado con el lanzado a mosca):

W = F * d (W → Trabajo, F → Fuerza, d → distancia/desplazamiento)

Dado que la distancia durante la que podemos aplicar Fuerza también es limitada, la única manera de conseguir mas Trabajo es incrementando la Fuerza.

Parece claro el recorrido del “bucle”, ¿verdad? Si quiero conseguir más Trabajo en la línea, y dado que la distancia durante la que puedo aplicar Fuerza es limitada, lo único que puedo hacer es aumentar la Fuerza. Y si quiero aumentar la Fuerza, como la aceleración que puedo imprimir con el brazo también es limitada, lo único que puedo hacer es aumentar la masa. Pero, ¿cómo aumento la masa? Pues está claro, aumentando la línea viva. Ya tienes la explicación del por qué un lance rodado es menos eficiente que un rodado dinámico, y por qué un rodado dinámico es menos eficiente que un lanzado por encima de la cabeza.

La explicación detallada la tienes en este artículo:

https://onemorelastcast.net/2015/08/31/why-is-a-jump-roll-more-efficient-than-a-static-one/

Y aquí una serie de ejecuciones de un rodado dinámico:

El bucle en D, consideraciones

El bucle en D es sin duda la parte más importante de un rodado dinámico (y por ende, de un Spey), por lo que se deben tener en cuenta algunas consideraciones durante su formación. Uno de los aspectos más importantes es la alineación; respecto de la trayectoria que seguirá la puntera de la caña hacia el objetivo, como en lo referente a las propias patas del bucle en D en el plano vertical (si viéramos el lanzado desde arriba). ¿Por qué? Porque lo que interesa es que la fuerza que se aplica en el impulso delantero se emplee en mover la línea hacia delante, y no en traer la linea hacia la trayectoria que ha seguido la puntera de la caña. Sería lo equivalente al tracking en un lanzado por encima de la cabeza (en el plano vertical). Del mismo modo dejar las patas del bucle en D cruzadas una respecto de la otra, causaría casi con total seguridad que las patas del bucle colisionaran durante el lanzado delantero o incluso que tengas un accidente indeseado.

En las siguientes imágenes intentaré ilustrar ejemplos de ésto que digo. Aunque todas las casuísticas sería complicado, espero que con éstas se entienda la idea:

Spey3

Spey4

Este vídeo ilustra perfectamente lo descrito:

El ancla, esa cosa

¿Y qué pinta el ancla en toda esta historia? En principio tiene dos funciones fundamentales que son, por un lado frenar la extensión del lanzado trasero durante la formación del bucle en D, y por otra impedir que durante el impulso delantero la línea muerta se desplace hacia atrás -lo que se conoce como patinar el ancla- y puedas acabar con una mosca en la vegetación, o peor todavía, clavada en alguna parte de tu cuerpo.

Por lo tanto, la cantidad de línea que debe formar el ancla es variable y dependerá de varios factores, como pudieran ser, entre otros, los siguientes:

  • cantidad de linea. A mayor cantidad de linea, mayor longitud de ancla.
  • aceleración de la linea. A mayor aceleración de la línea durante el impulso delantero, mayor longitud de ancla.
  • masa de la mosca. A mayor masa de la mosca, menor longitud de ancla.
  • densidad de la mosca. A mayor densidad de la mosca (especialmente si hace que se hunda), menor longitud de ancla.

¿Y dónde colocar el ancla? Aquí, allá, un poco por delante, un poco por detrás, a una caña de distancia…Dudo que haya una posición exacta; es una cuestión de equilibrio y necesidades. Lo más importante ya lo sabes: deberá ir en aquella posición en la que permita conseguir la mayor cantidad de línea viva posible, pero que no patine y permita que la linea muerta se desplace hacia atrás cuando realices el impulso delantero. También hay que tener en cuenta que debe estar en una posición que permita que las patas del bucle en D estén lo más paralelas y alineadas con el objetivo, para evitar la pérdida que ya hemos visto en el apartado anterior.

Es conveniente recordar la importancia de que la línea que forma el ancla esté bien estirada y recta; cuanto más, mejor. La fuerza que opone la línea anclada a patinar varía sustancialmente en función de cómo esté dispuesta, algo que se puede comprobar en esta serie de vídeos:

Lanzados Spey

Considero que una de las definiciones más acertadas para el lanzado Spey pudiera ser la siguiente: “un movimiento de reposicionamiento de línea seguido de un rodado dinámico”. El movimiento de reposicionamiento de linea antes del rodado dinámico es lo que suele dar nombre a cada lance Spey (Single Spey, Double Spey, Snake Roll, Snap T, Snap C, Snap Z, Perry Poke, etc), siendo algunos sencillos y otros tan extravagantes que su único propósito pudiera parecer mas visual que funcional. No encuentro motivo para que el listado de reposicionamientos de línea deba ser finito, por lo que si tú haces uno diferente de los conocidos a día de hoy, y además te da resultado, !enhorabuena!, puedes ponerle nombre a un lanzado Spey. Ojalá sea de los funcionales, y no de los visuales.

Todos estos reposicionamientos de línea tienen como finalidad disponer la línea de tal manera que sea posible formar el bucle en D lo más alineado posible con la trayectoria del objetivo. Si el movimiento de reposicionamiento incluye la formación del bucle en D, se dice que es un spey de tipo “splash and go” (“go go and splash” como más acertadamente han definido otros), mientras que si el reposicionamiento posa la línea en el agua para posteriormente formar el bucle en D, se dice que es un spey “waterborne”.

La línea en el lanzado Spey

El perfil de la línea se supone fundamental para que el lanzado Spey funcione, de ahí que haya perfiles específicos para Spey. Si bien algunas otras líneas se adaptan perfectamente a este tipo de lanzado, el perfil más adecuado será aquel que nos permita colocar la mayor masa posible en la línea viva y la menor masa posible en la línea muerta. Pero, ¿por qué? De momento y hasta nuevo aviso, aplica lo ya explicado en apartados anteriores.

Spey5

Suponiendo dos lineas con el perfil indicado en el dibujo de arriba, para un lanzado de 18 metros sin contar el bajo de línea, la línea A dispondrá de una línea viva con mayor masa que la línea muerta. Mientras que la línea B dispondrá de una línea viva con menor masa que la línea muerta. El bucle en D formado por la línea A permitirá un lanzado más eficiente que el formado por la línea B; recuerda aquello de F=m*a y de W=F*d

Spey6

 

Texto y dibujos: Haritz Asenjo Rodriguez

Videos: Aitor Coterón

Escrito por Pakito

Deja un comentario