Carta abierta a la Consejería de Medio Ambiente de Asturias

Como cada año en junio  fui desde Llanes  a Arriondas para sacar  la licencia de pesca del Principado de Asturias. Miré en la oficina el folleto de la normativa que me entregaron. Como no  aparecía  nada respecto a otros ríos asturianos  pregunté si  tenían algo parecido para el Cares. La respuesta fue negativa. Intenté hablar de las novedades con un guarda que allí estaba y sólo me habló de una zona libre nueva en la parte baja del   Sella.

Primera pregunta:

 ¿Cómo no se da al comprador de una licencia una  normativa general de  los ríos asturianos desde Unquera  a Ribadeo?

En dicho folleto leí el capítulo de “Cupos y Medidas”  que dice respecto a la trucha :

“En zonas salmoneras, 8 piezas de 21 cms. al día. En zonas trucheras y de alta montaña, 8 piezas de 19 cms.”

 Segunda pregunta:

¿Qué interés tienen las truchas de 18 0 21 cms.? ¿Porqué Asturias sigue manteniendo la pesca con muerte cuando ha sido abandonada en otras provincias, en León por ejemplo?

Sin más noticias del Cares me fui a pescar el Sella. Como era martes vi un montón de coches en la zona baja, cada pescador peleando para encontrar un hueco mientras que más arriba en las zonas de los parciales sólo había 3 pescadores disfrutando de la totalidad del tramo

Tercera pregunta :

¿Qué interés tiene para el equilibro del río que los pescadores machaquen la parte libre en la época de los parciales y también los fines de semana cuando todo queda abierto? En otros términos ¿Qué interés tiene la minicarga de los parciales ciertos días y la maxicarga otros días en los mismos tramos?

En la parte más baja del Sella, aguas arriba del puente del ferrocarril que delimita la zona salmonera de la fluvial, conseguí lanzar unas moscas cuando llegó una manada de piraguas alborotando y no tuve más remedio que salir :

Cuarta pregunta:

 ¿Por qué no hay una reglamentación con limitación de días y de canoas para los piragüistas que ocupan y a veces contaminan el río durante todo el verano?

Piraguas

La semana siguiente me visitó un amigo francés preguntándome dónde podía pescar el Sella porque no entendía bien la normativa. Le dije que en la zona baja, en Omedina si quería, podía entrar sin problema y que de todas forma se fijara en las tablillas. Se fue para el Sella un miércoles. Cuando vio la cantidad de coches que había por Omedina fue subiendo hasta encontrar un sitio más  tranquilo. Entró por fin en  el camino de Triongo y como no veía ninguna tablilla bajó a pescar…. sin resultado. Aburrido estaba saliendo cuando un guarda le pidió licencia y carné. Luego le pidió el permiso de coto. Muy sorprendido el amigo le dijo que no había visto ninguna tablilla y pensó entrar en zona libre. De hecho estaba en el tramo de “Los Espigones” que no tiene ninguna tablilla a la vista según se entra por el camino normal de Triongo. El guarda no aceptó los argumentos del amigo y le dijo que le tenía que denunciar. Hasta ese punto el amigo muy desorientado, convencido de haber cometido una infracción sin querer, aceptó la decisión del  guarda pero su mayor disgusto fue cuando le pidió que entregase la caña con carrete, cola de rata hilo y mosca.

Límite con El Arco Mitad Espigones Arrroyo Triongo Entrada en Triongo

Quinta pregunta:

¿Cómo puede la administración acotar un tramo sin ninguna tablilla visible en el acceso habitual y cómo puede un guarda hacer una denuncia en estas circunstancias?

 Si se admite la  infracción en un caso tan discutible como en el de los accesos sin tablilla, surge una última pregunta :

Sexta pregunta:

¿Qué país es éste donde la ley permite quitar todo el material de pesca a alguien que se lo ha comprado y por lo tanto es de su propiedad?

 Este desprecio del derecho de propiedad no existe en las verdaderas democracias. En una democracia el pescador que cometió una infracción no es tratado como un delincuente. Como en las infracciones de carretera, en las infracciones de pesca se le obliga a pagar y nada más, no se le quita lo que es suyo.

Mi amigo no pegó el ojo en toda la noche por la indignación y al día siguiente me dijo que se sentía humillado y  que con su familia se marchaba a León pero que nunca volvería a pescar en Asturias que cierta publicidad presenta como “un paraíso natural”…. un paraíso natural donde la estafa legal también es natural ¡!!!!

Junio 2016  –gR—

Nota : Que quede bien claro que esta carta se dirige a una gestión de la pesca obsoleta y agresiva. No concierne en nada a mis amigos pescadores asturianos que son las primeras víctimas de esa gestión.

Escrito por Admin

    3 comentarios

  1. farioreo 30/06/2016 at 15:34

    Pues si.El domingo estuve en la xana comiendo con mi amigo Felipe,el dueño,y me conto este mismo relato.El dia que se acaben todos los cotos y se ponga todo lsm, esto no va ocurrir y los tramites de pesca van a ser muyyyyy sencillos.Y el dinero de los cotos? se paga 5 veces mas,minimo,por la licencia y listo.Y la masificacion? en lsm va haber sitio de sobra para todos ,puesto que la mayoria desaparce de su pescaderia,el rio.Con 67 dudo mucho que vea el dia que todos los cotos se eliminen,pero si les parece muy compliacdo incluso se podrain quitar dejando que alternando de mes a mes con tu tipo d elicencia digamos A yB que los de A pescan lun,mierc,viern y domingos en los cotos que ya No son cotos y los B los otros 3 dias alternado de mes a mes.saludos.

  2. lmenfer 30/06/2016 at 20:02

    Os voy a contar el atropello que he sufrido este miércoles en el coto del Güello por parte de 2 guardas , un tal Darío y el otro no sé su nombre.
    Quiero contaros la desagradable experiencias que me ha ocurrido hoy en el coto del Güello.
    Estando pescando han aparecido los guardas dos chavales jovencitos uno moreno y uno rubio para que la gente que anda por el rio sepa quiénes son.
    Me piden la documentacion todo correcto y me indican que estoy pescando con un anzuelo triple y me tienen que denunciar,total que despues de intentar entrar en razon con ellos me denuncian y me requisan la caña.Imaginaros mi dusgusto.
    Le comento el percance a un muy buen amigo de Pravia y me comenta ante mi sorpresa que esto no es así,segun un anexo del 15 de noviembre del 2015 el 7.2.2 esta permitido el uso de anzuelos dobles y triple hasta que entre en vigor la.pesca sin muerte.
    Total me voy para la Rodriga (Cornellana) y hablo con ellos explicandoles la situacion , en vez de reconocer su fallo intentan engañarme mostrandome una normativa distinta e intentando tapar su error.
    No les ha quedado mas remedio que romper la denuncia y devolverme la caña.
    Me parece increible que haya gente así con un puesto de guarda ,no quiero generalizar todos son muy competentes solo quiero centrarme en estos dos individuos ineptos.
    Soy una persona que respeta las leyes y practico la pesca sin muerte por convicción.
    No quiero desearle a nadie el rato que me han hecho pasar estos dos señores los cuales segun dicen desconocian este anexo a la normativa.
    Cuidado con estos pajaros no son trigo limpio.Van a por los pescadores foráneos para ganar puntos.
    Esto me lo reconoció uno de ellos en la discusión posterior
    Gracias

  3. langareto 04/07/2016 at 14:25

    Pues si que está la cosa chunga y tonta por Asturias, según se desprende de lo que se escribe por esta parte.
    No conozco la pesca en Asturias, pero si que, con el potencial que tiene, podría ser acoj..nante y no frustrante como parece que es.

    Saludos a todos.

Deja un comentario