No todo son rhodanis y plecópteros en la pesca con mosca cuando se abre la temporada de pesca, también hay dípteros y muchos.

Atrapado en una telaraña de un puente sobre el Tormes.

 

Si observamos el río nos daremos cuenta que los dípteros están presentes todo el año, no tienen por qué ser insectos de la época estival o de estabilidad meteorológica. Hay especies con larvas acuáticas que tienen mayor presencia a finales del invierno o del verano como las típulas y otros dípteros emparentados con ellas, llamadas típulas de invierno (winter crane flies). Otras como los bibiónidos, moscas de San Marcos, (St. Mark’s fly, o mouche de St-Marc), tienen los adultos en esta época del año y son abundantes en el entorno de los ríos y zonas húmedas. Los simúlidos y los quironómidos tienen una buena representación en época del año.

SCN7002

 

Aspecto del río Tormes en el EDS los días que se hicieron las fotos.

CSC0081

Aguas abajo desde el límite entre el “El Chorrón” y el escenario deportivo, justo donde se encuentra la “cochinera”.

CSC0086

La famosa “cochinera” del Tormes, con la sierra de Béjar de fondo.

CSC0083

Vista del gran parado del escenario de su parte final.

CSC0082

Otra vista del gran parado del escenario. Donde se aprecia la gran cantidad de matria orgánica que se acumula en las orillas.

 

   Los simúlidos, son “mosquitas” de tamaño pequeño y de colores oscuros. Se llaman “moscas negras”, con sexos bien diferenciados, con hembras hematófagas, y machos más pequeños y numerosos que forman enjambres. Son muy abundantes en algunos puntos del río Tormes, entre el embalse de santa Teresa y Alba de Tormes, y parecen estar relacionados con la existencia de algunos macrófitos acuáticos, con las ovas que se llaman “de hoja”:  Potamogeton nodosus Poir., y P. crispus L.. El más común es el P. nodosus, que ocupa grandes extensiones de agua en algunas grandes tablas y zonas paradas, como la de el coto de “El Chorrón”, el principio del EDS de Salamanca, o el tramo final de el coto de “Galisancho” y parte aguas abajo del mismo. Es una planta en franca expansión a lo largo del río, y ocupa aguas más profundas que las ovas u ocas “de flor” o ranúnculos. Las larvas de los simúlidos viven ancladas a las hojas plantas, donde las hojas planas dispuestas en la dirección del agua proporcionan una buena cobertura para las larvas y pupas de estos dípteros.

DSCN8455

Flores y hojas de Potamogeton nodosus Poir., río Tormes en Galisancho (Salamanca)

20734

Ranúnculos, ovas de flor, del río Tormes. Fresno-Alhándiga

 

En esta época del año son más fáciles de ver en días fríos y oscuros; los días soleados pasan el tiempo escondidos, aunque se los puede ver ejemplares que están eclosionando o encontrar los restos de un enjambre en una telaraña.

DSCN6237

DSCN6244

Simúlido hembra recién eclosionada sobre una “oca de hoja”

 

DSCN6290

Telaraña junto al con simúlidos y quironómidos, junto a otros insectos en la toma de aguas existente en el parado del EDS del Tormes.

DSCN6286

Simúlidos macho y quironómido en la telarañara de la fotografía anterior.

 

Son activos al anochecer, estas fotos son de insectos atraídos por la luz en la zona de “El Chorrón”, en uno de esos día fríos y con lluvia del mes marzo. 

5968

Comparativa de ambos sexos

5958

Simúlido hembra

5960

5923

5924

Simúlidos macho

 ————–

 

  Los Quironómidos. Dada la gran cantidad de especies que hay se pueden ver cualquier día. Los mejores días son aquellos soleados y buena temperatura; en un día soleado, con unos 15-17 ºC al mediodía nos podemos encontrar con eclosiones de muchas especies de ellos, como los días que se hicieron las fotos en el escenario deportivo de Salamanca.

 

  Una especie de gran tamaño para el este grupo de dípteros, de la cual había muchos ejemplares. Fotos de adultos hembra y macho.
  DSCN6160

DSCN6098

DSCN6101

DSCN6115

Adulto hembra

 

DSCN6205

DSCN6215

DSCN6220

Adulto macho

 

   Otra especie parecida a la anterior, de menor tamaño, con fotografías de ambos sexos.

DSCN6166

DSCN6139

DSCN6140

DSCN6147

DSCN6148

Una edición distinta de la foto anterior donde se ven mejor las exhuvias o mudas de los quironómidos, y de alguna efémera de ese día.

 

  

  Una hembra de un grupo de especies de pequeño tamaño muy comunes, los Orthocladiinae Kieffer, 1911., quironómidos de tamaño pequeño muy abundantes en el río.

DSCN6174

  DSCN6184

DSCN6181

Junto a otros quironómidos aún menores

 

Una pareja de microquironómidos que dan idea del tamaño de algunos de estos dípteros.

DSCN6316 DSCN6320

 

  Días ventosos que dejan muchos insectos acumulados en las ovas del río: quironómidos, otros dípteros, efémeras, escarabajos, abejas, etc..

DSCN6173

DSCN6152

DSCN6230

DSCN6128

Exhuvias y adultos de dípteros

DSCN6107

Una mosca imatadora de avispas, Episyrphus balteatus (De Geer, 1776)

 

 Texto y fotografías: José Ángel Martín del Arco. –jamdelarco

Escrito por

    5 comentarios

  1. farioreo 13/04/2016 at 14:27

    me ca.. de donde sacas tanto tiempo? por la dedicacion,conocimiento y tenacidad no te pregunto!Gracias por otro gran reportaje con fotos que no tienen precio.saludos.

  2. jamdelarco 14/04/2016 at 12:43

    De aprovechar los ratos que no hay actividad arriba, las mediodías, los viajes, ir a horas que no voy a pescar, o de noche a por los moscos.

    • rodofo 15/04/2016 at 07:18

      Que raro, las fotografías en la revista siempre se ven y no así en el foro, viniendo del mismo autor, a que puede deberse esto?
      Saludos

  3. jamdelarco 16/04/2016 at 11:30

    Las fotos de los artículos se suben a un sitio distinto que las de los foros; las de los foros se suben a una cuenta de google, creo es es la razón por la cual no se ven esas fotos bien, a mi también me pasa si no entro en el foro con la sesión de google abierta. Uso el mozilla como navegador en el ordenador y en el móbil el explorar.

    • rodofo 18/04/2016 at 05:49

      Estimado JAMDELARCO, no es que las fotos se vean bien, sencillamente no se ven, independientemente que tengas sesión de Gmail abierta o utilices Mozilla o Explorer como navegador en casa o en movil, lo digo como admirador de tu trabajo, me pierdo estos últimos envíos en el foro.
      Saludos

Deja un comentario