Rayando en la arrogancia más odiosa me atrevo a decir que nadie, nunca, ha escrito tanto como yo sobre el lance extendido. Este portal contiene bastante de lo que a través de diversos medios he publicado a lo largo de los años. Las razones las resumo rápido:

  • Es el lance de presentación más versátil.
  • Con una larga curva de aprendizaje por su multitud de variantes.
  • Se aprende fácil, se llega a dominar a lo largo del tiempo.
  • El más sencillo para no alinear peces.
  • Excepcional en ríos estrechos donde posar la línea en piedras y orillas es más que interesante (bajo y mosca en el agua, se entiende).
  • El mejor para pescar río abajo en línea con la corriente (y que la línea no pase por encima de la ventana si el pez no toma nuestra mosca, que igual ocurre).
  • Uno de los mejores lances anti-dragado.
  • Fantásticamente combinable con el lance en paracaídas y lance picado.

Y eso que era un resumen.

Un lance así merece su propio ejercicio, utensilios y sesiones de entrenamiento.

El ejercicio

Necesitamos un aro y unos cuantos conos.

También sirve una funda de caña que se vaya desenrollando en una u otra dirección si no hemos conseguido conos todavía.

  1. Empezamos con el aro (su centro) a ocho metros de distancia de nuestra posición.
  2. Colocamos un cono que llamaremos cono fijo justo entre nosotros y el aro y separado unos tres metros del mismo. Este cono (en las fotos lleva una bandera para identificarlo) no se moverá nunca de esa posición.
  3. Iremos añadiendo conos (uno a uno) en una dirección y más tarde en la otra para practicar el lance tanto por la izquierda como por la derecha.

extendido1extendido2extendido3extendido4

Queremos situar nuestra lana, bien visible y recortada, dentro del aro, a ser posible en el mismo centro del aro. Por supuesto nuestra línea no debe ni rozar ningún borde de los conos (o funda desenrollable en su defecto).

Consejos

Con un bucle de apertura vertical, en el momento que paramos la caña adelante, extenderemos el brazo hacia un lado (exacto, de ahí el nombre). Deberemos disparar línea.

Conviene exagerar el movimiento involucrando tronco y piernas en la extensión (no tengáis miedo de parecer bailarinas de ballet).A estas alturas deberíamos estar acostumbrados a hacer un poco el ganso.

  • Vamos añadiendo conos y nos separamos del aro dos o tres metros más. Esto es difícil.
  • Situamos los conos algo más cerca del aro. Esto es muy difícil (no hay ni foto).

Después de varias sesiones de entrenamiento con este ejercicio uno acaba siendo un maestro de este lance y estar preparado para empezar a combinarlo con otros lances de línea floja.

A partir de ahí no hay fronteras, ni límites, ni truchas imposibles en nuestra carrera como pescadores a mosca (un leve tono de arrogancia sí que llevaba este artículo).

Suerte a todos.

Carlos Azpilicueta
http://flycastingart.es/

Escrito por Pakito

Deja un comentario