• 60 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria conocerán de primera mano este viernes cuáles son las agresiones que sufre el ecosistema fluvial
  • Los voluntarios fluviales protagonizarán una limpieza de basuras el sábado en Villasana de Mena

 

20151124_152408-1Los 60 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora de las Altices, en Villasana de Mena, participarán este viernes 27 en una jornada de voluntariado ambiental para conocer de primera mano cuáles son las amenazas a las que se enfrenta el río Cadagua y su entorno, así como qué soluciones son necesarias para revertir el deterioro de este delicado ecosistema. Los vertidos sin depurar, la modificación de cauces y márgenes con dragados y escolleras y los estiajes cada vez más acusados son algunos de principales problemas que sufre el río.

La iniciativa, encaminada tanto a la divulgación como a la sensibilización, incluirá a lo largo del día diversas actividades teóricas y también prácticas. En el aula, durante la mañana, conocerán las particularidades de los  ecosistemas fluviales, cómo interpretar el cauce, y cuáles son las principales alteraciones que afectan a la fauna piscícola. La sesión matinal se completará con una charla explicativa sobre las técnicas de pesca en río y de entomología aplicada a la pesca de la trucha. Finalizará con una demostración de montaje de moscas artificiales para pescar.

Ya por la tarde, el grupo conocerá a pie de río la fauna y flora local de ribera, ampliará conocimientos sobre hidromorfología y llevará a cabo análisis de la calidad del agua del principal río que atraviesa el municipio.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, Fundación Caja de Burgos, Red Estatal de Desarrollo Rural y del Club de Caza y Pesca del Valle de Mena serán los encargados de guiar a los escolares durante toda la jornada.

La actividad se enmarca en el proyecto ‘Voluntariado fluvial y trucha común. Río Cadagua’, organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) y el Club de Caza y Pesca del Valle de Mena, con el respaldo de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa”.

Esta ambiciosa iniciativa de sensibilización en favor del Cadagua tendrá continuación el mismo viernes  -a partir de las 20 horas en la sede del Club de Caza y Pesca- con una sesión de montaje de moscas artificiales para la pesca, en la que puede participar todo aquel que esté interesado. La organización prestará el material necesario a quien no disponga de él.

Como colofón, el sábado 28 a partir de las 11 horas, está prevista una salida para retirar basura del Cadagua a su paso por Villasana de Mena, en la que también se hará un análisis de los problemas y alteraciones que sufre el ecosistema.

Escrito por Admin

    5 comentarios

  1. farioreo 28/11/2015 at 21:16

    tenia 2 cotos el pasado y no fui.Mas d ela mitad del rio se queda casi sin agua por las minis.Mucho vertido sin depurar,si,es el año 2015 igual si fuera el 1915.hace mucho uno de sus cotos estaba pletado de truchas.Sin depurar y mantener el caudal ecologico en todo el rio,esos montajes que van hacer tendran que irse a pescar otros sitios.Suerte.

    • delriocadagua 01/12/2015 at 09:20

      Hola Farioreo. Has hecho un diagnóstico rápido y exacto del Cadagua, que ha pasado en quince años de ser un vergel a convertirse en tierra quemada. Los principales motivos son esos que tú comentas: vertidos sin depurar y fuertes estiajes por unas u otras causas.

      Pero quienes hemos crecido en estas aguas no nos resignamos. Las jornadas de voluntariado que hemos llevado a cabo este fin de semana es la primera de las acciones que desarrollaremos para que vuelva a ser lo que era. Nadie ha dicho que sea fácil, pero en ello estamos y ahí vamos a seguir.

      Muchas gracias por tu comentario, que todo ayuda.

      Saludos.

      • 31416 03/12/2015 at 10:44

        Bien,creo que el tema niños esta una vez mas desenfocado. Bien esta enseñar a los niños lo que tendria o es un rio bien conservado y la realidad, pero tambien hay que informarles de las acciones a realizar para que los culpables no queden impunes y sobretodo, hay que enseñarles que la basura tiene que recogerla el que la tira, o el que cobrando,ha permitido que pase, creo que a los niños hay que enseñarles a defenderse de las agresiones mediambientales, no ha ser sumisos recogiendo la basura de otros………
        31416

        • delriocadagua 03/12/2015 at 14:33

          Nada desenfocado. Todas esas cosas -y algunas más- fueron las que les intentamos inculcar.

          Saludos.

  2. farioreo 06/12/2015 at 17:36

    Pues adelante.es posible que entre todos se arregle el tema o por lo menos mejore.Querer es poder y los recursos,educacion e informacion ahi estan.Mucha suerte pues fue un gran rio y gracias a individuos como tu,volvera a serlo.saludos.

Deja un comentario