Editorial de Conmosca

 

logobnEn el último Consejo Provincial de pesca de Salamanca del 4 de noviembre de 2015, a propuesta de la propia administración y con el visto bueno de seis de los ocho miembros de Consejo, se aceptó incluir en la propuesta de la nueva orden de vedas para la temporada 2016, la pesca con muerte los lunes en el coto de el Chorrón en el río Tormes, un coto que es considerado por la mayoría de los pescadores, como uno de los pocos santuarios de grandes truchas fario que quedan en España.

Sin entrar en polémicas ni debates sobre el grado de repoblación que pueda tener el coto y de su densidad y tamaño de peces, que puede no ser tan alta como se cree según reflejan los muestreos de septiembre de este año. El Chorrón es uno de los emblemas nacionales en cuanto a la pesca sin muerte se refiere y un referente europeo en cuanto a la calidad y tamaño de sus peces. Es notorio que con la gestión que se ha venido realizando estos últimos años la ocupación ha sido bastante alta, sobre todo los fines de semana que es cuando los pescadores foráneos tienen más posibilidades de practicar la pesca en sus aguas. Y no cabe duda de que se podría incrementar gestionando mejor sus condiciones de caudal para convertido en un destino ideal de pesca para multitud de pescadores tanto nacionales como extranjeros. Debemos convencernos de que su importancia va mucho más allá del interés a corto plazo, y poner en valor sus posibilidades y defender y promover sus condiciones.

Castilla y León apostó decidida y valientemente por una gestión basada en la sostenibilidad de las poblaciones de peces y por una pesca acorde con la misma, dejando además la opción de declarar zonas de pesca con muerte con cupos limitados y manteniendo la gestión tradicional de determinados cotos, habitualmente con muerte, de cara a evaluar el impacto real de esta pesca extractiva.

En el Tormes salmantino existe ya un tramo en el que se puede practicar la pesca extractiva: el coto de Tormes; con un alto índice de ocupación que garantiza a todos los pescadores la posibilidad de llevarse un cupo de truchas. También existen varios AREC para la pesca libre con muerte, en los que se ha verificado que el resultado de la pesca extractiva, como es caso del río Águeda, los ha dejado en su mayoría casi desiertos de peces. No son necesarios más tramos nuevos en la provincia para experimentar sobre la conveniencia de matar o no las truchas a tenor de estos resultados, por mucho que se sigan solicitando.

Es difícil justificar la propuesta de introducir la pesca con muerte en un coto que funciona en la modalidad de captura y suelta desde hace muchos años, si no es por el mero hecho de posibilitar muerte de las truchas que allí han prosperado y que, por puro agotamiento de sus poblaciones, no se pueden capturar en otros tramos ya empobrecidos. Aunque los muestreos de finales de temporada equiparan las poblaciones de truchas del Coto de Tormes con las de El Chorrón, cuestión que no sería explicable si no es remitiéndose a las características de repoblación en este río y que debe estar orientada a cumplir con la demanda de la pesca extractiva

No deseamos pensar que la gestión de pesca está volviendo a girar hacia la insostenibilidad porque han sido muchas y notorias las muestras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado y está manteniendo para la conservación de un recurso que es patrimonio de todos y que, si se aprueban este tipo de propuestas, puede morir en manos de unos pocos.

La pesca sin muerte está afianzada en gran parte del curso de río Tormes a su paso por Salamanca. Los tramos como el Chorrón, viven y se mantienen gracias a ella, pese a contaminación y desembalses salvajes, y así lo demuestran los numerosos pescadores que lo visitan y que pelean por obtener un permiso cada semana de temporada. Es la mejor herramienta de gestión que hasta ahora tenemos, y que cada vez más pescadores practicamos como uno de los pocos recursos de sostenibilidd que está en nuestra mano, dando así muestra de nuestro compromiso con la continuidad de nuestra afición.

Esta propuesta iterativa y recurrente de la administración en el Consejo de Pesca de Salamanca se justifica (que no se razona), en la baja ocupación del coto los lunes (el 23 %), ya que de los resultados de los muestreos tampoco se puede extraer una razón puesto que la inmensa mayoría de truchas muestreadas en el pasado mes de septiembre (más del 95%) son de un tamaño menor que la trucha aceptada como pescable (21 cm de talla), siendo el porcentaje más alto las de talla 8 cm.

“No acabemos con el Chorrón, para luego lamentarnos y volver a buscar otro tramo que arrasar” es una razón suficiente como para replantearse el posible cambio en la gestión de pesca de este coto, pero junto a esta editorial queremos también aportar 375 razones que algunos de los participantes en la campaña de recogida de firmas del año 2013 (en contra de medidas muy similares a esta que se propusieron en aquel Consejo), quisieron aportar:

 

Luis Catalan VALLADOLID, ESPAñA

Es necesario fomentar la pesca sin muerte si queremos seguir disfrutando de la pesca

 

Paco Redondo PEñARANDA DE BRACAMONTE, ESPAñA

Porque durante años he cuidado de las truchas de “mi río Tormes” y me da mucha pena que las exterminemos de esta forma tan inútil. Por eso espero que a

través de este escrito llegue a su conocimiento y suspenda esta medida por el bien de unos peces que no merecen esta muerte.

Gracias.

 

Carlos Azpilicueta ESPAñA

Medidas como estas ensalzan el sin sentido de la razón humana cada vez más enajenado de donde pisa y vive.

 

Marco Perez MEDINA DEL CAMPO, ESPAñA

por q quiero q mi hijo pueda pescar en el tormes

 

Sebastián López García SALAMANCA, ESPAñA

Llevamos años ayudando en el fomento de la pesca sin muerte, como una forma sostenible y ética para la conservación de las poblaciones trucheras. Por favor, no aprueben esta barbaridad..

 

José Martínez Fernández ESPAñA

Es un retroceso y un sinsentido. Hay que parar esta barbaridad.

 

miguel casaseca ZAMORA, ESPAñA

muchos años luchando por conseguir una pesca sostenible y realizando la pesca sin muerte.Consiguiendo cotos sin muerte,tramos libres sin muerte,días sin muerte en los cotosvtradionales rtfd.Toda la normativa de este año que viene contradice del todo el espíritu de la nueva ley a aprobar.Es ua tomadura d e pelo

 

David Rguez fly fishing orense CACHAMUíñA, ESPAñA

porque soi amante de la pesca y me doi cuenta de q cada dia nuestras truchas autoctonas van a menos. tenemos q preservar lo q nos queda.

 

Leandro Sánchez de Medina ESPAñA

Porque es fundamental conservar la naturaleza de nuestra región.

 

Ricardo Blanco ESPAñA

Son muchos años protegiendo tramos de río “sin muerte” para que ahora se diezmen en unas semanas (ejemplos como el caudal en Asturias o el berrón en Alava …). Una vez tomada una decisión de conservar la trucha común, se debe seguir con la misma, las personas cambiarán adaptándose a la norma. Ruego revisión de los planteamientos de la Propuesta de Normas de Pesca presentada en el Consejo de Pesca de fecha —

 

Carlos Medrano MéXICO

Por que practico la pesca deportiva y hay que apoyar todo lo que beneficio a esta

 

Juan Jimenez Cobaleda LA LASTRILLA, ESPAñA

HA VISTO LANGUIDECER A LO LARGO DE LOS AÑOS, CON GRAN PENA LA POBLACIÓN TRUCHERA DE LA COMUNIDAD

 

Manu García VALLADOLID, ESPAñA

Por que es importante conservar lo autoctono

 

julio salvaterra VILLA DE MAYO, ARGENTINA

Para proteger las especies y la pesca deportiva

 

Gonzalo López CERCEDILLA, ESPAñA

Soy pescador y amante de la naturaleza.

 

Agustín MoñitaHernandez HUERTA, ESPAñA

La pesca es un deporte no una actividad extractiva. Para comer peces están las pescaderías. Aprendamos un poco de la gestión de otros países europeos con excelentes poblaciones.

 

José María Díaz Mínguez ESPAñA

La pesca sin muerte ha demostrado ser la mejor alternativa para conseguir mantener las poblaciones naturales de peces y a la vez permitir el ejercicio de la pesca deportiva. Buena prueba de ello es el excelente estado de la población de truchas en los cotos sin muerte salmantinos del río Tormes

 

Jose Maria Gaitano Jativa ESPAñA

yo como pescador a mosca quiero que respetamos Medio Ambiente de la poblaciones de peces de Castilla león.

 

caarmen rubio fernandez ESPAñA

pq la pesca sin muerte es el futuro de nuestras poblaciones piscicolas

 

PATRICIA MARTINEZ ESPAñA

Por la conservación de los ríos y porque el día de mañana nuestros hijos puedan seguir disfrutando de la pesca

 

Mariano Pastor MADRID, ESPAñA

Seguir matando truchas solo nos lleva a la desaparición total de dicha especie. el que quiera comer truchas que se vaya a la pescaderia a compralas.

 

manuel ramon clausich zarzoso ESPAñA

Por el futuro de la trucha en todo el territorio español.

 

victor aguilar ESPAñA

por la conservacion de las especies

 

Antonio Lloreda ESPAñA

Por que es necesario para la conservacion de esta especie

 

manuel crespo ESPAñA

Pesca sostenible y responsable.

 

Aitor Cubero TRES CANTOS, ESPAñA

Es importante porque la situación de los ríos cada año es peor, muchos pescadores y cada vez menos pesca debido a la presión que sufren los ríos. Si lo pocos sitios en los que se protegen las poblaciones desaparecen, hará que en poco tiempo no haya casi pesca.

 

Francisco Javier Bravo PALENCIA, AL

Con el estado actual de conservación de los ríos y sin unos planes de gestión fundamentados en datos serios sobre las poblaciones actuales, se hace incompatible la pesca extractiva y la conservación

 

VICENTE IGLESIAS ANGULO SALAMANCA, ESPAñA

Es por lo que lucho desde hace quince años, pero hay que tener cuidado con los que nos van a representar en los Consejos de Pesca y dejar los intereses personales

 

maria eugenia garcia oochoa TRES CANTOS, ESPAñA

es fundamental para que se comprenda a importancia del respeto a la biodiversidad y la pesca como nexo de unión con la naturaleza.

 

fernando gonzalez MéXICO

pork tenemos k respetar la naturaleza

 

Vicente Santamartina conde ESPAñA

Porque respetar a mis amigas las truchas y darles la oportunidad de ser pescadas por otros pescadores para su disfrute…. Igualmente ría que mis futuros hijos las puedan conocer porque al ritmo que vamos….. UN POQUITO DE POR FAVOR Y COHERENCIA

 

Inmaculada Cuevas Tortosa ESPAñA

Porque no entienden que la flora y la fauna de un territorio no es el coto privado de unos pocos, que forma parte de un patrimonio natural universal que es deber de todos preservar.

 

JUAN CARLOS JIMENEZ ESPAñA

me afecta como pescador deportivo que soy.

 

Jose Maria Arraiza ESPAñA

No es racional que se extermine ninguna especie y menos aun las que están en peligro. Por el bien de las truchas y de su comunidad, espero que esto no siga adelante.

Gracias

 

debora morales ESPAñA

xq

 

Rafa Gonzalez ESPAñA

Resumiendo,para que la naturaleza y el ecosistema siga su curso sin alterarlo mas aun los humanos.

 

david escudero rodriguez ESPAñA

por un futuro mejor en el deporte y la naturaleza que es lo que importa realmente!

 

luis carlos sanz ESPAñA

por la conservación de las especies en los ríos trucheros

 

adrian perales VALENCIA, ESPAñA

Porque, pescar y me importa la conservación de las especies

 

cristofer morales ESPAñA

xq me encanta la pesca

 

francisco gamizo LIMPIAS, ESPAñA

es necesario mirar la pesca desde una forma no extractiva ya no tiene porque

 

luis navazo garcia ESPAñA

Por que después de practicar muchos años la pesca con muerte, en el Tormes Charro me he convencido del gran favor que me hacen sus truchas dejando me pescarlas varias veces en una temporada, que mejor forma de pagarlas que dejándolas VIVIR.

 

ana belen del rio de arriba GETAFE, ESPAñA

Para apoyar

 

Sole Gándara ESPAñA

Por la importancia de la conservación de espacios naturales con su fauna y flora

 

miguel angel espinilla VALLADOLID, ESPAñA

Porque la proteccion de las especies está por encima de los demas intereses. Hay que dar pasos hacia adelante, no hacia atras

 

Raquel Prieto Fernández ESPAñA

Debemos seguiré fomentando una pesca conservacionista

 

Francisco Redondo ESPAñA

Porque es una pena joder otro rio más,una verguenza.

 

Óscar Hernández Gorrindo TARAZONA, ESPAñA

Después de muchos años devolviendo con cariño las truchas al agua, no entiendo la idea de matar todo lo que se ha logrado durante estos años pasados.

 

MANUEL BARREIRO ESPAñA

Porquer hace poco que lo he pescado y me parece uno de los mejores lugares que he conocido para disfrutar de la pesca.

 

Mike Barrio INVERURIE, REINO UNIDO

Las truchas de Leon y Castilla son muy famosas por muchos paises!

 

Peter Vikanis ALEMANIA

Conservation

 

Jose Martínez REDONDELA, ESPAñA

Porque las poblaciones salvajes de salmónidos sólo pueden mantenerse en buenas condiciones si se practica la captura y suelta.

 

Ruben Marín Parrado ESPAñA

porque si pescas y sueltas siempre habra algo que pescar, y si te lo llevas con el tiempo no queda nada

 

BERNARDO MARTINEZ CARRIZO VALLADOLID, ESPAñA

Creo q la medida es desproporcionada y no es raconal

Yo entenderia de poner trucha trofeo como se hace en otros paises y ya tenemos antecedentes en CYL

Espero q no acaben con la mejor reserva de truchas de cyl.

 

ANTONIO ORTEGA PARRA ESPAñA

Soy pescador sin muerte y creo que lo que quieren hacer es una autentica barbaridad, volver al estado en el que estabamos hace años…

 

keiff laurent FRANCIA

En tanto que pescador y cuidadano del mundo.

 

Jesus Navarro Buendia MURCIA, ESPAñA

La naturaleza es nuestra casa.

 

miguel angel pastor MULA, ESPAñA

por la conservacion de una especie y porque no seamos de los ultimos en conocer y disfrutar de la pesca de la trucha comun que las generaciones futuras tambien puedan disfrutarlas

 

susana recio ALCORCóN, ESPAñA

no estoy deacuerdo en eliminar la pesca sin muerte no hacen daño a nadie

 

Jose Maria Ramon Cosialls SEIRA, ESPAñA

POr la proteccion de las truchas

 

Will Shaw UK, REINO UNIDO

The lifting of catch and release regulations will adversely affect the quality of fishing, and will mean I will not consider travelling to the region as a tourist.

 

Paul Arden HUNGARY, REINO UNIDO

I fish Leon and have many Spanish FFing friends.

 

Eugenio Vázquez ESPAñA

Mas valdría que se dedicasen un poco mas en vigilar los vertidos de las fábricas en los rios y hagan por mantener lo que es de todos, nuestros rios y sus especies autoctonas, que cada año se ve mas el deterioro que producen.

 

JOSE MANUEL NIETO FERNANDEZ ESPAñA

PQ EL FUTURO DELASO RIOS ESTA EN LA CAPTURA Y SUELTA

 

Mariusz Łuczyszyn NOWA RUDA, POLONIA

Jestem za.

 

Cristóbal Pastor Romera ESPAñA

Porque es un atentado contra los ríos. Y yo a los ríos los amo.

 

Sebastian Delgado Senen ESPAñA

Por una pesca responsable y respetuosa con el medio, siempre captura y suelta.

 

Fernando Alonso Gutiérrez JABAGA, ESPAñA

La pesca sin muerte es la única que tiene futuro

 

Valerico Arribas ÁVILA, ESPAñA

A favor de la pesca sin muerte en todos los tramos trucheros para que nuestros hijos puedan disfrutar en un futuro de la pesca de la trucha.

Con medidas como estas no vamos a ninguna parte, por favor hagan caso a los pescadores que sabemos de que hablamos.

 

roberto moran ESPAñA

simplemente por sentido comun

 

Patricia Martín Huerta ESPAñA

Si se dedican a detrozar los pocos paraísos naturales que quedan… ¿qué nos cabe esperar en un futuro? Sólo la pesca sin muerte puede mantener la armonía entre hombre y naturaleza, entre pescador y trucha.

 

Amparo Gil SALAMANCA, ESPAñA

Porque me lo ha pedido mi hermano y me fio de él:

 

fernando gonzalez carril TORRELAVEGA, ESPAñA

por ríos para que no sufran las decisiones erróneas de pescarlas y no devolverlas a su medio

 

sonia martin ÍSCAR, ESPAñA

Porque quiero que mi hijo en un futuro ,pueda seguir disfrutando de la satisfacción que nos produce practicar esta modalidad de pesca,somos socios de un club de pesca y en el fomentan la pesca sin muerte, y se utilizan los escenarios deportivos para eso…para disfrutar, no para traerlas a casa,lo que te traigas a casa es lo que no disfrutarás mañana

 

Manuel LANTARON López ESPAñA

para que aprendan de otros sitios donde si se gestiona bien la pesca

 

Ivan Eady Carrascosa ESPAñA

Soy pescador deportivo,y todas las especies merecen nuestro respeto

 

Miguel Ángel De la Cruz MADRID, ESPAñA

Por Nuestro Futuro

 

Vince Brandon UK, REINO UNIDO

Tourism

 

Fº Javier de Cabo ESPAñA

Por la conservación de las especies piscícolas autóctonas de nuestro pais.

 

Cristina Vega del Val ESPAñA

En mi familia siempre se ha pescado sin muerte, abogamos por conservar los rios para que nuestros hijos puedan verlos de la misma manera

 

Eduardo Gimeno Hernanz VALLADOLID, ESPAñA

Por la defensa y conservación de las especies en nuestros ríos.

 

Javier Morales ZAMORA, ESPAñA

La gestión de la pesca continental debe derivar obligatoriamente hacia la conservación de las poblaciones y de los tramos de ríos donde viven, aumentando su capacidad biogénica. Para ello es necesario dejar de considerar el río como una pescadería.

 

ANTONI BOSCH BANYOLES, ESPAñA

¿PPorque es tan importante para mí?, no solamente para mi, sobre todo para nuestras próximas generaciones. or qué es esto importante para ti? (Opcional)

 

abilio castro ESPAñA

por que veo necesario la conservacion de la trucha en nuestros rios y una manera de consevar es con la pesca sin muerte

 

ESPINOS JC FRANCIA

Porque si no podemos imponer lo sin muerte, no habrá más trucha en el río Tormes.

 

Miguel Martín Rodríguez MADRID, ESPAñA

Porque es un despropósito más de la clase politíca que padecemos en este país.En este caso como en la inmensa mayoría cometidos por el PP.

 

Javier Sanchez ARGENTINA

Por las futuras generaciones!!!

 

Gabriele Zingaro ITALIA

es la vida del fiume

 

SANTIAGO LEON MADRID, ESPAñA

La pesca sin muerte es la mejor solución para mantener y mejorar las poblaciones de trucha autóctona. Además hay que tomar otras medidas. por ejemplo, conseguir que las truchas frecen solas en el rio entre otras mas…

 

david gonzalez duran VILLABONA, ESPAñA

Porque la pesca sin muerte es la unica manera sostenible de gestionar los rios.No sigan adelante con esta aberración.

 

retrogeno paellaas VALLADOLID, ESPAñA

Cada año aparece un iluminado nuevo, con una tontería nueva, pero al final lo que ocurre es que cada año quedan menos truchas, mejor no sigo, acabare diciendo alguna barbaridad, Dios mío y yo que pensaba que los Javieres tenían dos dedos de frente y al final son dos funcionarios sentados en una poltrona que no quieren perder

 

Rebeca Martin ESPAñA

me parece muy mal,que los que quieren pescar por aficion no lo puedan hacer, por que hay gente que le gusta pescar para llevarse unmonton de pescados a casa que luego acaban en la basura, por que tampoco lo utilizan para el consumo propio

 

daniel moreno plaza ESPAñA

por una pesca mejor y más sana.

 

JOSE MIGUE CENTENO CORNEJO ESPAñA

ESTOY A FAVOR DE LA PESCA SIN MUERTE.

 

Ulrich Brossmann GRAZ, AUSTRIA

Porque yo quiero a Espan~a y su naturaleza y se que los peces estan especialmente en peligro

 

ricardo moreno PALAZUELOS DE ERESMA, ESPAñA

“Una trucha es algo demasiado valioso para ser pescado únicamente una vez”

 

Roberto Sánchez Fernández ÁVILA, ESPAñA

Estoy a favor de la pesca sin muerte para poder conservar la especie

 

Luis Antonio Trujillo Pardo ÁVILA, ESPAñA

Porque se cargarán de un plumazo unos de los mejores cotos de España, que sin duda alcanzan la categoría de míticos.

Protejamos los ríos de Castilla y León, sus peces y sus ecosistemas, y solo así podremos ser una sociedad avanzada.

Los cotos de El Chorrón y Galisancho, son ejemplo de lo que otros cotos podrían ser.

Es imprescindible que sigan siendo cotos sin muerte.

 

Alvaro Serrano TORRELAVEGA, ESPAñA

Por una conservación de nuestros rios

 

Alberto Ibor Serrano ESPAñA

Sin peces no hay pesca

 

gustavo brea torres FORCAREI, ESPAñA

Por hacer de la pesca un deporte duradero del que disfruten nuestros hijos , sostenible , que no dañe esos maravillosos pero totalmente castigados que tenemos .

 

ANGEL FERNANDEZ ESPAñA

porque no se puede destruir en dias lo que ha costado conservar años.

 

ANTONIO DE VEGA GONZALEZ ZAMORA, ESPAñA

Para preservar la población de truchas

 

LUIS ALBERTO MESA ESPAñA

hay que apostar por la pesca sin muerte, es la única forma de que la pesca deportiva sobreviva sino adios

 

pilar gimenez BURGOS, ESPAñA

Porque los peces tambien tienen derecho a la vida

 

Pablo Justo ESPAñA

Para que en un futuro no tengamos que contarles a nuestros hijos lo bonita que era la pesca y podamos seguir disfrutandola y practicandola, tramos con muerte ya hay bastantes por lo menos que no quiten lo conseguido sino sera un paso alante y tres atras…

 

FERMIN JIMENEZ PAMPLONA, ESPAñA

Pesca conservacionista y sostenible

 

Fernando Marcos MéRIDA, ME

Además de todas las razones expuestas en el texto de la petición, se puede añadir una más: la naturaleza y los seres vivos tienen un valor intrínseco que hay que respetar.

 

Juan Carlos Estefania CASTRILLO DE LA VEGA, ESPAñA

Hay que concienciar a la gente a ver la peska komo un deporte y amar la naturaleza …..lloro de pena kada vez que los abuelos ribereños me kuentas komo estaban nuestros rios

 

JAVIER rodriguez FRANCIA

Por que es la unica forma de preservar una especie como la trucha en nuestros rios y sobre todo despues de darnos la satisfaccion de sacar un buen ejemplar la posibilidad de devolverlo de nuevo a su medio que es el rio.

 

Rosa Illera CANTALAPIEDRA, ESPAñA

 pesca deportiva NO CON MUERTE

 

Javier Peña MADRID, ESPAñA

Por el futuro de nuestras especies piscicolas

 

Dawid Kowalski USA, IL

for future environment preserve and fishing users

 

JULIO SANCHEZ GOMEZ ESPAñA

Muchas son las razones que me hacen apoyar esta petición, pero en estos momentos la palabra INCOHERENCIA bombardea mi cerebro.

 

tasio redondo ESPAñA

porque no veo lógico que lo que ha costado muchos años se lo carguen en una temporada,y el trabajo que hacen algunos clubes de pesca por concienciar el captura y suelta no sirva para nada ante esta normativa, tienen derecho a ser devueltas al agua, se lo merecen.

 

Fernando Araujo BURGOS, ESPAñA

En contra de los cotos con muerte

 

jose antonio martinez PARBAYóN, ESPAñA

son necesarias zonas sin muerte para conservar los rios.

 

Regino Álvarez VALLADOLID, ESPAñA

Pescar no es necesariamente matar

 

Laura Cabornero bayon VALLADOLID, ESPAñA

Para cuidar el medio ambiente

 

Mª TERESA GOMEZ SANCHEZ ESPAñA

Porque con la pesca sin muerte los rios siguen repoblandose de forma natural cada año.

 

Marcelo Eduardo Barrientos ARGENTINA

por favor cuiden la naturaleza

 

Carlos Fernández ESPAñA

Por la conservación de peces, en CyL, y en toda España.

 

luis miguel cuadrado vazquez ESPAñA

pradtico la pesca sin muerte

 

alberto diaz gomez CARRANQUE, ESPAñA

No estoy nada de acuerdo con esta ley

 

antonio gomez lopez ESPAñA

la pesca es una afición no una explotación que los pescadores den su opinión del desarrollos de los ríos que son los mas interesados

 

Alfonso Emiliano Obreo García POZUELO, ESPAñA

Si esta nueva normativa sale adelante acabaran con las poblaciones de peces de los ríos de CYL y dejarán de ingresar el dinero de licencias y cotos de los pescadores deportivos que practicamos el captura y suelta.

 

Liesbeth Timmerman-Vogelzang NETHERLANDS, PAíSES BAJOS

save our planet and its nature!

 

luis martinez VILLAVA, ESPAñA

para concerciranos que se esta destruyendo,todos los rios de españa

 

Pablo Sánchez SALAMANCA, ESPAñA

Hay que preservar la fauna en España

 

Sergio Cayon fortes REINOSA, ESPAñA

Por la conservacion de la fauna acuatica de las aguas continentales.

 

Jose Maria Gil Teruel ESPAñA

Por que quiero seguir disfrutando de mi aficion…. C&R ForEver

 

Juan Carlos Pérez Hernández ESPAñA

La única forma de mantener una población truchera aceptable es la pesca sin muerte

 

Angel Javier Tello ESPAñA

Para mí la pesca sigue manteniendo la pasión que tenia con ocho años, creo que con los cotos sin muerte nos benefician a todos, a la administración por su bajo mantenimiento, y a los pescadores por la diversión sin límites que supone. Creo que a la administración se ha olvidado enseñar en estos tiempos tan cambiantes lo importante que es el conservacionismo del medio ambiente, y se dedica a lo fácil, es decir a lo políticamente rentable. Que una pena.

 

Juan Segura BAREYO, ESPAñA

Me parece un retraso, una vuelta al cavernario y una absurdez el convertir los tramos ya recuperados y sin muerte en con muerte. Un saludo

 

Gabriel Ganin ARGENTINA

Protejamos las especies en los rios… y tambien los rios.

 

Juan Jose Linares ESPAñA

Por una pesca deportiva y sin muerte donde todos podamos disfrutar y no estropeemos ni agotemos las reservas naturales.

 

Alejandro Hernández ESPAñA

Es importante conservar las poblaciones trucheras creando cada vez más tramos libres sin muerte para que los futuros pescadores puedan disfrutar de esta grandísima especie como nosotros lo hacemos.

 

Carlos González BURGOS, ESPAñA

Por que hay que proteger a todas las especies piscícolas de castilla y león.

 

mladen žuljević BOSNA I HERCEGOVINA, BOSNIA Y HERZEGOVINA

Mladen Žuljević

 

Jorge Aguilar Rech MENDOZA, ARGENTINA, ARGENTINA

Porque es sumamente necesario, en estos tiempos modernos, donde nos hemos despegado paulatinamente de nuestro planeta, contaminándolo, emboliando sus ríos, maltratando sus entrañas de roca, envenenando su aire… que el manejo de los recursos ictios sea científico y exacto. Así se evitaran extinciones masivas, deterioros de genero, sobrepoblacion y sobre todo muertes crueles. La devolución es a la vez una doctrina a desarrollar. Mal hecha… puede ser mas cruel que el sacrificio.

 

Jose Javier Ovejero Tejeiro ESPAñA

Por la conservación de las especies, las cuales estamos esquilmando

 

Jose Manuel Fernandez Crespo VALLADOLID, ESPAñA

No es entendible que zona que llevan muchisimos años siendo S/M y siendo de las pocas zonas donde se ven en una jornada bastante cantidad de peces respecto a los tramos libres ahora se lo quieran “ventilar” de un plumazo. ¿Y todo para que? en o años esos cotos estaran muertos, eso si habran conseguido recaudar un poco de dinero un par de años, luego de donde se van a sacar las truchas tan apreciadas que ustedes dicen, ¿piscifactorias? las cuales estan cerradas por no haber dinero.

Piensenlo dos veces

 

brais rodriguez dos santos ESPAñA

porque a xente ten q mentalizarse en conservar o q se ten, pa q todos o podamos difrutar.

 

Antonio Ortega Berzal ESPAñA

Porque soy un pescador deportivo, práctico el captura y suelta y estoy totalmente en contra de la nueva normativa.

 

Jesús Santesteban ECHARREN, ESPAñA

Se que la pesca sin muerte no es la solución global de nuestros ríos. Pero si que es un importantísimo paso hacia delante en la conservación de nuestras especies piscícolas, sobre todo de nuestra querida Salmo Trutta Fario, en grabe peligro y continuo retroceso.

Por la conservación y el respeto que se merecen nuestros ríos y sus peces, Captura y Suelta!!!

Jesús Santesteban Martin-Txumary

 

Jesus Sanchez VALLADOLID, ESPAñA

Si la.nueva Ley de Pesca se pasara lo libre Sm los cotos hay.que dejarlos.como esta gracias

 

Antonio Perez MEDINA DE LAS TORRES, ESPAñA

Yo cuando voy a Leon voy a pescar, y siempre en los tramos sin muerte, donde me puedo divertir, si lo cambian dejaré de ir y buscaré otras provincias o comunidades mas interesantes, pues en cuento dejen de ser sin muerte, que a pesar de ello los furtivos machacan, ahora como pesca extractiva, apaga y vamonos.

 

Juan Manuel Rabadán Criado ESPAñA

Por una pesca deportiva y no estractiva

 

jose angel ramos ESPAñA

El poder destruye el trabajo de muchos de todos nosotros. PESCA SIN MUERTE.

 

samuel tristan ARANDA DE DUERO, ESPAñA

porque lo que quieren hacer es practicamente un asesinato y hay que denunciarlo y pararlo como sea posible

 

pedro coello gonzalez ARéVALO, ESPAñA

donde halla pescadores responsables siempre habrá pesca…

 

alvaro gil VALLADOLID, ESPAñA

No es logico que unos lugares de pesca que se han respetado durante años ahora sean libres, actualmente son una reserva natural para la trucha autoctona

 

Eugenio Hombrado Garcia ESPAñA

Por que soy pecador asiduo de castilla y león y es necesario los cotos sin muerte.

 

Fernando Lobato Gonzalez CACABELOS, ESPAñA

Por que pretenden hacer un negocio de los pocos SIN MUERTE que se han recuperado un poco

 

Vanessa Acero Arroyo BURGOS, ESPAñA

Porque practico la pesca sin muerte y es el unico futuro.Porque las casas de turismo rural las llenamos con pescadores venidos de fuera atraidos por la riqueza de nuestros rios.No hay pesca,no hayclientes,no hay turismo,no hay ingresos.

 

victor garcia SAN ILDEFONSO, ESPAñA

Para que mi hijo pueda disfrutar de este tesoro que contienen los rios.

 

Angel Luis Lopez Saez ARANJUEZ, ESPAñA

Porque creo que es lo correcto

 

Jose Luis Suarez ESPAñA

No se puede despreciar la pesca como recurso turistico, la pesca sm supondra riqueza para aquellas comunidades que sepan explotarla

 

Jose Manuel Roncal PATERNAIN, ESPAñA

Para preservar la trucha común

 

luis vidal lopez BARCELONA, ESPAñA

No al exterminio de las poblaciones de trucha común

 

ghislaine kubelko FRANCIA

Lapoutroie

 

Rafael Cangas ESPAñA

no entiendo que todavia tengan dudas sobre este tema,es increible.Sin comentarios

 

Manuel Martinez cid ESPAñA

La trucha es un pez muy valioso para pescarlo solo una vez, nos propociona muchas satisfacciones, es nuestra reina y embajadora de nuestros rios, la ansia desmedida de los pescadores nos ha conducido a ponerla en franco declive, es por tanto hora de que todos y las administraciones a la cabeza asumamos la responsabilidad de defender nuestro preciado bien, nuestra trucha.

 

Erin Freker WINDSOR, CANADá

Para la conservación de la trucha autóctona en nuestros ríos.

 

FRANCISCO LOPEZ GIL COSLADA, ESPAñA

NI CREO QUE SOBREN TRUCHAS, COMO PARA PODER MATARLAS

 

mario fernandez sanchez ESPAñA

por que si no cuidamos lo que ya tenemos mal va la cosa

 

jesus carlos sancho ESPAñA

no es importante para mi. es importante para las truchas y para los rios. y no quiero que se cometa ese desgaste consentido por unos pocos.

 

Antonio Suarez Leal BADAJOZ, ESPAñA

Soy pescador y estoy convencido que el futuro para poder seguir practicando este maravilloso deporte pasa por la pesca sin muerte

 

Amancio Menéndez ESPAñA

Protección de la especie

 

mathieu romeo ITALIA

porque asi nuestros hijos pueden vivir lo que vivimos nosotros…

 

Antonio Puerta Alvaro ESPAñA

Es mi vida

 

Alfonso Mazuelas BURGOS, ESPAñA

Firmo porque el futuro de la pesca pasa por conservar aquellos lugares en los cuales tenemos aún una población sana de nuestro mayor tesoro piscícola y firmo porque quieroque mis hijos conozcan éste gran mundo que es la pesca de la trucha y que miles de niños no pueden perderse por el egoismo de unos pocos.

 

ruben sanz VALLADOLID, ESPAñA

Por que no quiero que la legislación retroceda en vez de avanzar

 

Florencio Salvador pantaleon CALAMOCHA, ESPAñA

Firmo porque estoy totalmente en contra de la nueva ley de pesca de cyl

 

lorenzo rubio guerra ESPAñA

Es imprescindible fomentar la pesca sin muerte.

 

Ildefonso Conejo Soria ESPAñA

No se entiende otra cosa distinta a la pesca sin muerte en nuestra época

 

jesús sánchez ESPAñA

Se ha luchado durante muchos años y ahora que la gente comprende que es la única manera de poder disfrutar de la pesca.Que es devolviendo el pez en su sitio que es donde debe estar.

 

jose maria jarones ESPAñA

como pescador que soi es muy importante, ademas como pescador de truchas

 

Miguel Alonso del Pino CORDOBA, ESPAñA

Captura y suelta siempre!

 

Juan Carlos Velasco Marin ESPAñA

para que vivan nuestros peces

 

Fernando Gil Gomez SALAMANCA, ESPAñA

Para qué matarlas ??? Ya se han inventado las cámaras de fotos para satisfacer el ego!!!

 

Carlos Rubio García SAN RAFAEL – SEGOVIA, ESPAñA

Firmo para evitar que la Junta d CyL permita la pesca con muerte en cotos hasta hoy Sin Muerte. Esquilmandose este tesoro

 

JAVIER ORTIZ HARO, ESPAñA

Aparte de muchas otras razones, hay que respetar la naturaleza y los seres vivos que la pueblan. Por eso siempre apoyaré cualquier propuesta para proteger en este caso nuestras truchas y su habitad. * Hay un mayor placer que matar, dejar vivir… * Captura y Suelta.

 

Julian Marazuela ESPAñA

Porque soy un pescador concienciado con el medio ambiente y lo mejor para el

 

Miguel Ángel Rosón Ramos ESPAñA

Por el trabajo realizado durante a?os luchando por una pesca sostenible a trav?s del captura y suelta.

 

Rocío Ocharan ESPAñA

por la vida en los r?os

 

Fco Javier Olivas Alegria ESPAñA

Amo la pesca y siempre captura y suelta!!

 

Sebastián Camarero Pascual BURGOS, ESPAñA

Firmo porque el futuro de la pesca en Castilla y Le?n y en otras comunidades lim?trofes pasa por una pesca sostenible.Adem?s considero que las poblaciones de peces aut?ctonos est?n en franca decadencia.

 

SANTIAGO HERMOSA MADRID, ESPAñA

Porque el futuro de la pesca de la trucha es la pesca sin muerte. Como se ha demostrado en otras comunidades aut?nomas y otros paises.

 

juan carlos reguero garcia SANTURCE, ESPAñA

Es prioritario evitar la degradacion y extincion de los salmonidos estoy en irlanda y aqui es un paraiso como lo fueron los rios espa?oles en su dia no permitamos que la codicia de unos pocos politicos corructos acabe con los pocos sitios que nos quedan para pescar.

 

JAIME ZABALA IRIGOYEN ESPAñA

porque quisiera poder ense?ar a mis hijos pescar y a ser posible una trucha. que tanto disfruto

 

Maria Teresa Lopez-Vidriero Abello MADRID, ESPAñA

La proteccion de los peces en general es crucial y deshacer el progreso que se ha conseguido en esta decada de la ley parece una decision muy poco acerta por no decir “de tontos” impulsados por el solo hecho de hacer dinero para que los politicos de la comunidad y sus amigos sigan haciendose mas ricos impunemente

 

Luis Alberto Horcajuelo elez ESPAñA

Es la ?nica alternativa para la protecci?n de las especies objet? de pesca y gesti?n racional de un recurso natural gravemente da?ado por la p?sima actuaci?n de los organismos responsables de su gesti?n. Que pretenden cargarse de un plumazo los peque?os pero importantes pasos que nuestro pa?s ha dado en materia de pesca deportiva en los ?ltimos a?os…. Que gentuza……

 

Antonio Manuel Martínez Domínguez AZNALCóLLAR, ESPAñA

Es nuestro Patrimonio Cultural. Si no lo cuidamos nosotros, qui?n lo har??

 

Maria Luisa Lopez-Vidriero Abelló ESPAñA

Porque estoy a favor del progreso y de la vida (por lo tanto partidaria de la eutanasia y del aborto

 

Tiziano Racasi ITALIA

Il no-kill è la migliore forma di salvaguardia della natura.

 

José Félix Castrillejo González ESPAñA

Todos sabemos cómo están los ríos actualmente, esto podría dar la puntilla a muchos. Veamos cuántos ríos pueden recuperarse simplemente sin matar y tomemos medidas para aquellos que no lo consigan. Pero no demos pasos atrás porque lo pagaremos muy caro.

 

H F ESPAñA

?Que verguenza!…muchas garcias por hacer que mis futuros hijos jamas conozcan la fantastica aficion de la pesca,privarles de la emoci?n de devolver una trucha tras pelear con ella.Porque con estas medidas,es lo que conseguir?n.

PESCA SIN MUERTE

 

Angel Alfonso Pascual Padilla ESPAñA

Me parece una aberraci?n, nos cargamos la trucha com?n.

 

Regino Carrera de Caso ESPAñA

Porque es muy importante para todos, los ríos limpios y con toda su flora y su fauna.

 

Roberto Callejo Coca ESPAñA

 disfrutar de la pesca y creo que la mejor forma es fomentar la captura y suelta, o pesca sin muerte.

 

yosu larrea YOSU LARREA, ESPAñA

r?a q las fuerzas estuvieran mas en q no aga vertidos d ning?n tipo y pudiesemos todostar aguas peces y y un entorno natural …. yo pr?ctico sin muerte y como truchas d la pescaderia gracias a todos….

 

David García Belijar ESPAñA

Porque no sabemos conservar los espacios naturales del país, y dentro de unos años será difícil que nuestros hijos puedan disfrutar de la pesca

 

Juan Alberto Vazquez Rodriguez GUITIRIZ, ESPAñA

Soy pescador.Los peces dependen de nosotros.

 

ismael Elasri Castilla BURGOS, ESPAñA

Es importante para mi ya que la pesca es mi gran afición y quiero que se pueda seguir realizando en un futuro.

 

pablo manuel callejo coca ESPAñA

hay que conservar lo poco que nos queda de naturaleza y fauna salvaje

 

antuan robert ESPAñA

España es diferente

 

NAZARIO GARCIA HERNANDEZ ESPAñA

por el futuro de las truchas practica la pesca sin muerte

 

maria luisa dominguez jimenez ESPAñA

Quiero un rio Tormes con vida para mis nietos

 

Sergio San Roman ESPAñA

.Conservación

.Por lógica

.Rios con vida

 

Pierangelo Canton ITALIA

La pesca sin muerte es la única política sostenible de conservación y salvaguardia de los ríos.

 

Javier de Felipe MADRID, ESPAñA

Por estar de acuerdo y estar en contra de la mala gestión medioambiental de la Junta.

 

jose luis barrio garcia ESPAñA

porque pescar…..si quiero comer pescado, acudo a la pescaderia

 

ramon carlos herrero ARGENTINA

preservar

 

JESUS MENDEZ ALONSO ZAMORA, ESPAñA

Truchas que llevan años deleitando a todos los que nos acercamos a sus orillas.Que incluyan otros cebos si quieren ,perfecto.Cada pescador tiene sus preferencias y aficiones,pero levantar la norma sin muerte,es a estas alturas,un suicidio para uno de los mejores rios de España.

 

Fernando Álvarez Rodriguez ESPAñA

Cuidar el medio ambiente debería ser lo más importante. Sólo así nos aseguramos de que las generaciones venideras puedan disfrutar del más hermoso regalo que es la Naturaleza.

 

David Sánchez SANTANDER, ESPAñA

La pesca debe considerarse ludica. El turismo de la zona podria mejorar con las poblaciones trucheras. No pueden tirar años de sin muerte a la basura, truchas que llevan sin ver una cucharilla años…

 

Javier Yarritu ESPAñA

Porque creo que el futuro de la pesca no es esto. Y estoy en contra de la pesca con muerte.

 

Oreste Medri ITALIA

Perchè è molto importante salvaguardare i fiumi limitando le captazioni di acqua, eliminando ogni forma di inquinamento e promuovere il NO KILL per proteggere di pesce e favorirne lo sviluppo e la riproduzione naturale.

 

Pedro Vicente Guardia Zaragozà VALENCIA, ESPAñA

por que no hay otra forma de entenderlo de no ser que seas una persona egoista y sin conciencia

 

MIGUEL ANGEL SALCES LABRADOR ESPAñA

Por que ria seguir pescando y para eso tenemos que procurar que haya truchas en el rio

 

Rodrigo García MADRID, ESPAñA

Por la conservación de nuestros ríos y sus especies!

 

Rodrigo Velez Ruiz de Lobera AGUILAR DE CAMPOO, ESPAñA

Conservar las truchas

 

Tania San Matias Manzano ESPAñA

porque las truchas son seres vivos como nosotros y deben vivir en paz y en libertad

 

PESCA BURBIA Club Deportivo ESPAñA

La pesca SIN MUERTE es lo único que GARANTIZA un futuro a la TRUCHA…

 

Stefano Solfanelli ITALIA

Una trucha es demasiado valioso como para ser capturado sólo una vez

 

mario garcia ESPAñA

http://pescarmona.blogspot.coPor cosas como estas.m.es///primero-la-riojadespues-leon-palencia.htm

 

ANTONIO JIMENEZ GUTIERREZ MAIRENA DEL ALJARAFE, ESPAñA

Llevo más de años pescando en Castilla y León una comunidad privilegiada para la pesca y he vivido el deterioro de su poblacion truchera, hoy en dia en mi comunidad de origen, Andalucia, una jornada de pesca en los pocos rios trucheros existentes es más satisfactoria que en Castilla y León.

 

Fabrizio Antolini Ossi ROMA, ITALIA

Per il fiume

 

Eugenio Antonielli CERVIGNANO D’ADDA, ITALIA

pesca “no matarás” es la garantía mínima de los ríos sostinibilità

 

vittorio perino ITALIA

W il Nokill

 

Claudio Parmigiani ITALIA

no kill sempre

 

Guglielmo Tomaselli ITALIA

por la conservacion delas especies de peces

 

miguel angel garcia jimenez ESPAñA

pesca sin muerte

 

Carlo Fiorentini ITALIA

La pesca con mosca para siempre, y no matar a los peces.

 

roberto soto ESPAñA

Por que soy gran aficionado a esta especie y ria seguir siendolo

 

Tello Abad ESPAñA

El gobierno de pacotilla no piensa en los pescadores ni en las especies

 

Gustavo Salvadores MáLAGA, ESPAñA

Presente y futuro significa pesca mas y mejor y siempre sin muerte

 

Roberto Daveri ITALIA

Non dobbiamo distruggere la natura per i nostri nipoti

 

Gustavo Salvadores MáLAGA, ESPAñA

Pasa pescando todo el tiempo que puedas, pesca mejor, y siempre, siempre pesca sin muerte.

 

victor martinez patiño ESPAñA

por que no saben gestionar si no es prohibiendo

 

Rodrigo Prado Núñez ESPAñA

Es de las pocas cosas que puedo hacer por los peces, soltarlos para poder seguir pescandolos.

 

Rodrigo Prado Núñez ESPAñA

Por que quiero seguir pescando y esto en está en mi mano como una pequeña contribución…soltar los peces.

 

JUAN JIMENEZ ESPAñA

Es necesario fomentar la pesca sin muerte si queremos seguir disfrutando de la pesca para nosotros y nuestras generaciones

 

raul gonzalez sepulveda VALENCIA, ESPAñA

sy no es asy no quedarian ningun tipo de especie , y seria inposible fomentar este fantastico deporte ,

 

Estefanía Gómez ESPAñA

Porque la pesca sin muerte cada vez cuenta con más aficionados, lo que supone un incremento del turismo, por ejemplo, y más en ríos como los de Castilla y León que tanta y tan buena reputación tienen en el mundo de la pesca. La pesca con muerte ya no atrae, el futuro está en la pesca sin muerte. Porque no hay nada más satisfactorio que devolver una trucha al agua y nada más frustrante que ver como alguien se las lleva. Después de tantos años luchando por la pesca sin muerte, esto supone un paso atrás.

 

RAMON J SORIA BREÑA ESPAñA

¿PORQUÉ SIN MUERTE? Las razones o “contrarazones” que suelo dar pueden parecernos muy obvias:

 

“Si no te llevas los peces para qué pescar” = Pescar no es matar peces, para todos los pescadores deportivos, incluso los que pescan con muerte, el verdadero y más intenso atractivo de la pesca está en la vivencia y la emoción de estar en el río pescando, la lucha con el pez, las dificultades, el éxito de vencer a un gran pez, sentirse el libertad en bellísimos lugares… En todas estas experiencias matar al pez es un “placer” marginal, supérfluo y prescindible.

“Para demostrar el éxito” = El pescador no tienen que demostrar nada a nadie, sobre todo porque pescar no es una competición en busca del record, el éxito de pescar es estar en un río limpio, salvaje, lleno de vida y peces y tener tiempo para estar allí y disfrutar. Además, si para tu ego necesitar enseñar “pruebas” de tu maestría como pescador haz una foto. La foto de una trucha viva, antes de ser soltada, con toda su librea reluciente es mil veces más hermosa que un plato lleno de peces muertos, con la piel reseca y sus colores apagados.

“ comer lo que pesco” = El valor gastronómico de los peces de río es muy relativo, en cambio el valor de un pez salvaje vivo y el placer que puede darte pescarlo otra vez o que lo pueda pescar otro compañero de nuevo es gradísimo. Por ejemplo las poblaciones de truchas son en muchísmos rios muy frágiles, una trucha muerta es una trucha menos, una freza menos, un futuro próximo en el que serán muchísimo más escasas. Piensa incluso que los ríos de España en su mayoría no están todo lo limpios que deberían y, por desgracia, los peces que pescas no serían aptos para el consumo si se les hiciera a su carne un análisis de tóxicos. Además tenemos la inmensa fortuna de vivir en una sociedad desarrollada en la que un pescador no necesita aportar un extra de proteinas a la familia con su afición, los tiempos de la postguerra ya son historia.

“La pesca sin muerte no tiene sentido” = La pesca sin muerte tiene todo el sentido porque, como antes apuntamos, el placer de pescar no está en la muerte de los peces, por otra parte la pesca sin muerte forma parte de toda un filosofía y una ética conservacionista no contemplativa, sino militante y colaborativa, los pescadores sin muerte estamos unidos y organizados y llevamos a cabo acciones para mejorar los ríos, conservar sus poblaciones de peces autóctonos y luchar contra los mayores enemigos de la pesca deportiva: la contaminación, los dragados, el uso intensivo de las aguas, las presas y minicentrales que esterilizan los fondos, impiden y destruyen frezas, el furtivismo…

“Llevarse dos trucha no hace daño” = Llevarse dos truchas hace mucho daño. Sólo hay que multiplicar esas dos truchas por pescador por el dúmero de permisos que se dan en un coto y por el número de días hábiles de pesca. En el peor de los casos nos saldrán muchos cientos y hasta miles de truchas que dejaran de estar ahí para la próxima temporada y, lo que es peor, dejaran de frezar. Unos cientos de peces muertos son unos miles de alevines que no naceran y que nunca podrán ser sustituidos por repoblaciones.“Si no me las llevo yo se las llevará otro” = Ese es un argumento paradógico y falso. Las truchas que no matas siguen vivas y si esa conducta es la mayoritaria, si sirves de ejemplo y explicas a otros pescadores porqué matar, nadie se llevará “tus truchas” porque se convertirán en las “truchas de todos” al estar vivas y poder ser pescadas más de una vez.Mejorar la calidad de los ríos es muy “fácil y simple”: Cero contaminación, nunca presas ni represas, ni azudes, caudal ecológico realmente ecológico, buena guardería y pesca sin muerte y buenos gestores intitucionales . Pero ya sabemos que lo fácil y simple es casi siempre imposible. La incultura en torno a los ríos es brutal en nuestro país. Los ríos son para la mayoría una buena alcantarilla, un estupendo desagüe, un mero lugar de baño o un paisaje bonito, una acequia de riego o un instrumento de grandes empresas para ganar mucho dinero a costa de un bien público.

 

Iñigo Mangas Azurmendi ESPAñA

Porque quiero que la pesca siga siendo un deporte

 

Isaac Prieto MADRID, ESPAñA

Por un futuro mejor.

La “pescata” de hoy es el “bolo” del mañana.

 

Juan Manuel Barcia Garcia GIJóN, ESPAñA

considero que las poblaciones de trucha están reduciendose demasiado rápido en toda España y medidas como esta podrían ayudar a su recuperación.

 

Pedro Sienes Flores MADRID, ESPAñA

Porque tengo años y no quiero esperar años a que la naturaleza solucione la metedura de pata de estos elementos ya me ocurrió cuando era mas joven en otra comunidad y no quiero que se repita quiero disfrutar de la pesca el tiempo que me resta

 

juan jose GAYOSO CABARCOS ESPAñA

Es sin lugar a dudas el futuro..

 

juan francisco p’latas revilla ESPAñA

el futuro de la pesca pasa por devolver lo pescado a su medio

 

Nicolás Martín Peral ESPAñA

Eliminar ya de una vez por todas la muerte, captura y suelta

 

manuel lopez escudero CALAHORRA, ESPAñA

por que devemos preservar las especies que nos rodean para uso y disfrute de esta y nuevas generaciondes de pescadores la pesca esta en auge y cada vez gusta mas y es unbuen motor economico para promover los parajes de castilla que son increibles pero tb hay que administrar todo bien para que la gente repete el captura y suelta

 

Victor Manuel Carrera Prieto ESPAñA

Porque no tiene sentido si queremos que nuestros hijos y nietos disfruten de la pesca como nosotros hacemos.

 

Jorge Mangas Izquierdo ESPAñA

Por que creo que todavia se puede hacer algo para salvar lo poco que queda de la naturaleza

 

Cristina Trias Alberdi ESPAñA

mejorar la pesca

 

Pedro Luis Ceniceros BASAURI, ESPAñA

Por la conservación de la trucha común en nuestros rios

 

José María Sanvicens Llanos ESPAñA

Porque pienso que el que quiera comer pescado, tenemos en Castilla y León unas pescaderías fabulosas, donde puede uno comprarse unas buenas lubinas, o unas doradas, merluzas, besugos( de estos hay varios de dos patas por la consejería de medio ambiente). No merece la pena sacar una trucha de ningún río para que vaya a parar a una sartén. así no protegemos este tesoro nuestro. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos o nietos?… merece la pena pensarlo bien…

 

CARLOS CENICEROS ESPAñA

Si se eliminan y/o reducen los tramos sin muerte acabariamos en muy corto plazo con la trucha autóctona y afectaría, del mismo modo al resto de especies, mermando el equilibrio biológico acuífero de nuestros ríos.

 

Pedro Fernandez TUDELA DE DUERO, ESPAñA

Para que tanto nosotros como las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de la pesca.

 

Satur Ibargoyen ESPAñA

Porque es el legado que vamos a dejar a nuestros hijos, ríos con vida o simples cursos de agua.

 

raquel cuesta LOS CORRALES DE BUELNA, ESPAñA

porque estamos acabando con nuestros rios

 

alexandre ansermoz gonzalez ESPAñA

porque pesca y ver rios con truchas

 

Roberto Miceli ITALIA

Perchè preservare è più importante che distruggere; questo per noi e per chi verrà dopo di noi; perchè per una volta un obiettivo ecologico si sposa con un interesse economico, favorendo il turismo nella vostra bellissima regione.Se così non dovesse andare, una volta che al fiume saranno succhiate tutte le risorse, non resterà traccia di pesci e di turisti che possano acquistare licenze, soggiornare nei vostri alberghi e mangiare nei vostri ristoranti.Non è poi così difficile capire cosa conviene…

 

Luis Arturo Romera Sanchez ESPAñA

deberia de ser todo la comunidad sin muerte, esto se acaba

 

Eduardo Martin SANCTI-SPíRITUS, ESPAñA

Los consejeros han perdido el rumbo, y tienen tantos intereses oscuros que no saben ya ni como actuar

 

Elena Fernández LEON, ESPAñA

queremos ríos vivos

 

PALOMA JARABA ESPAñA

España es diferente.

Todo el mundo trabajando por recuperar lo perdido, menos CYL, que han inventado “el mundo al reves”.

Pobrecitos.

 

José Antonio Arbizu CALAHORRA, ESPAñA

Porque quiero que mis hijos y nietos puedan pescar

 

JOSE MARIA DIEZ ESPAñA

El mundo al reves, la ignorancia y falta de conocimientos de los que nos desgobiernan, han hecho que se bajen los pantalones ante… ¿que esperan conseguir con esas medidas?, si ahora se pierde todo el trabajo de los ultimos años, ¿en proximas anualidades empezaran a repoblar hibridos con helicoptero?.

No doy credito.

DEP la pesca en CYL, fue bonito mientras duro…

 

fernando angarita ESPAñA

por que las especies en via de extincion,es lo peor que le puede pasar a la naturaleza y a la humanidad.

 

Pilar De Castro ESPAñA

Es importante que se mantengan las especies de peces preservándolos

 

francisco vazquez valentin ESPAñA

Por que haber si de una vez por todas, nos cargamos ( en el buen sentido de la palabra ) a toda esta escoria de dirigentes, que a lo único que vienen es a lucrarse y les importa un pito la naturaleza y sus habitantes, aunque suene utópico, espero que en un futuro no muy lejano, a todos estos se les pueda juzgar por ” criminales ecológicos”. ( no lo verán nuestros ojos ).

 

Juan Manuel Manchado Garcia ESPAñA

Dada la precariedad de la mayoría de nuestras poblaciones, no deberíamos de matar NI UNA sola trucha. Matando no conservamos nada.

 

monica lopez ESPAñA

Por q es importante para mi primo

 

marcos miguel villahoz CIGALES, ESPAñA

es una aberracion y un paso atras en la conservacion de uno de nuestros emblemas acuaticos!!!y tenemos que ir para alante no para atras y aprender que para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de tan bello pez solo hay un camino Captura&Suelta.

 

jose maria de la iglesia ESPAñA

porque esto va encontra dela conservacion de la trucha y de la mentalidad de la cadad ved mas amplia cantidad de pescadores

 

Eugenia Ulloa ESPAñA

Por que lo es para mis amigos

 

carlos manuel arribas garcia ESPAñA

por favor, no lo permitan.

 

RICARDO GARCIA ESPAñA

¿Por qué es esto importante para ti? (Opcional)OR LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES Y EL DISFRUTE DEPORTIVO DE LA PESCA

 

Jairo Gómez LEóN, ESPAñA

Porque soy de la provincia de León y ria ver eso de lo que hablan nuestros mayores,que eran capaces de sacar diez o doce kilos de truchas en una jornada

 

carmrn del Val BURGOS, ESPAñA

Porque me parece un abuso absurdo ,para algo que se cuida y respeta no se puede abrir fisuras

 

ivan puente ESPAñA

 la pesca CYS

 

begoña Estefanía ESPAñA

para proteger las pocas truchas que quedan en nuestros rios

 

ANGEL PEREZ AVILA, ESPAñA

Soy Biólogo, además Naturalista consciente de la fragilidad de los ecosistemas acuáticos y sus especies; estaré siempre a favor de todas aquellas iniciativas que pretendan su conservación y luchen por evitar su deterioro.

 

Ramón Argüello ESPAñA

En defensa de nuestros rios y tutela de las generaciones posteriores.

 

Roberto López ESPAñA

Por la protección de las poblaciones de peces en Castilla y León.

 

YOLANDA BONNAIL VILA ESPAñA

para no acabar con las truchas

 

Antonio Hernández Benito ESPAñA

No se puede acabar con una labor de tantos años de una manera tan penosa y sin sentido como esta.

 

Mario Paniagua Herrera ESPAñA

Porque como pescador quiero una poblacion de trucha optima y de calidad para poder disfrutar todos de unas grandes jornadas de pesca, y de esta manera una especie de interes especial como se a catalogado nos la vamos a cargar en pocos años.

 

Maria Chaves Garran ESPAñA

Porque para mi es importante la conservación del medio ambiente pues dependemos de él.

 

Enedino Villaverde Page ESPAñA

Rechazo total a la pesca extractiva. Es necesario mantener la sostenibilidad de la pesca haciéndola sin muerte. No es posible mantener los cotos con muerte cualquiera que sea su denominación. Es pan para hoy… y desaparición de la trucha común en dos años.

 

Malik Mazbouri BERN, SUIZA

Porque es importante promover una pesca menos depredador

 

Cristina Gil Colmenarejo ESPAñA

Por que no hay nada que justifique matar a un pez salvaje, la pesca sin muerte es la única opción.

 

jose luis fariñas barragan ESPAñA

Tan difícil es pensar, lo necesario que es la pesca sin muerte

 

iker rodriguez MUNGIA, ESPAñA

por la conservacion de la especie salmo trutta para el disfrute de todos los pescadores!!!

 

Jesús Alonso Gómez ESPAñA

Porque el respeto al medio también forma parte de la pesca.

 

Jesús campos COLLADO VILLALBA, ESPAñA

Por la pesca y sus entornos sean lo que siempre son naturaleza y no estropeando nuestros rios y entornos

 

Fco Javier Llorente ESPAñA

Porque la trucha que sale del rio ya no vuelve…PESCA SIN MUERTE PARA CASTILLA Y LEON

 

Aritz Benito AJO, ESPAñA

Para la conservación de especies y un futuro mejor

 

Antonio Redondo de la Villa ESPAñA

La modalidad del captura y suelta es la única esperanza para la conservacion de los rios.

 

Fernando Leandro ESPAñA

RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE

 

carlos jimenez ESPAñA

pesca

 

Santiago Marcos Mateos ESPAñA

Porque las truchas donde realmente son valiosas es en el río y porque las necesito en ese medio para seguir disfrutando durante años de esta gran afición.

 

Angel Izuel Gracia ESPAñA

Nuestra trucha común (Salmo trutta) ya aparecía como “vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados de España de . (amenaza de un alto riesgo de extinción). Ni que decir tiene que desde ese año hasta hoy su situación no ha hecho sino empeorar.

Sr. Consejero: de lo que se trata es de evitar su extinción. Supongo que Vd no deseará que la historia de nuestro cangrejo se repita

¡Salvémosla entre todos!.

 

Yolanda Serrano ESPAñA

La contaminación, el furtivismo y otros enemigos de nuestra trucha van a acabar con sus poblaciones. Pongamos nuestro granito de arena… Pesca sin muerte

por favor.

 

Carlos JIménez ESPAñA

Porque quien quiera peces que vaya a la pescaderia

 

Alberto Fernández Lop MADRID, ESPAñA

Mantener las poblaciones naturales y crear un nuevo concepto de pesca sostenible respetuosa

 

hector salazar cabezas VALLADOLID, ESPAñA

por el futuro de los rios,la pesca su economia y su entorno.

 

ATILANO MARTÍNEZ LEON, ESPAñA

Creo muy sinceramente en que la buena conservacion de lo rios y un buena cantidad de truchas en ellos, es y sera en un futuro un buen reclamo para atraer a nuestra comunidad un buen numero de pescadores que dejaran unos muy buenos y necesitados ingresos en las arcas de la comunidad y en los establecimientos hosteleros de la comunidad. Y para ello es de vital importancia fomentar la pesca sin muerte, concienciando a los pescadores de que el futuro de la pesca en nuestros ríos pasa por erradicar en ellos la pesca extractiva.

 

Rich Loco BROOKLYN, NY

porque soy un naturalista

 

lola fernandez MADRID, ESPAñA

por la conservacion de las especies… no las privatizan porque no se puede

 

TOMÁS JUAN GARCIA GONZALEZ ESPAñA

Porque lo que se está consiguiendo a lo largo de muchos años, se puede perder en una sola temporada. Y debemos concienciarnos de que el futuro de la pesca de la trucha está en la captura y suelta y no debe haber marcha atrás.

 

FRANCISCO DÍAZ-BENITO ROMERO MANZANARES, ESPAñA

Yo sólo quiero disfrutar de este deporte, y preservar TODO lo que tenemos para que nuestros FUTUROS también lo puedan hacer, por lo menos como lo hago yo.

 

David Barajas Galindo VALLADOLID, ESPAñA

Añado, hay que exigir que en aguas no trucheras el bass (quieren meterlo en la lista negra) y el lucio tengan su cupo y su talla mínimo, es absurdo que en verdaderos mares aritificiales como Ricobayo, haya que sacrificar por ley los ejemplares capturados.

 

Roberto Ferreiro ESPAñA

cuidemos y conservemos, truchas y ríos. Para que tengamos un futuro.

 

VICTORIANO PAREDES DE PRADA ESPAñA

Simplemente por que se ha tardado mucho tiempo en concienciar a la gente para la practica de la pesca sin muerte, y conseguir de esta forma y bajo esta modalidad los mejores tramos de pesca y con mayor poblacion de truchas, por favor no lo estropeemos de un plumazo.

Fijemonos en la regresion del salmon en Asturias, tras la modificacion de la ley de pesca que hizo en su dia El Sr. Alvarez Cascos que no hacierto a entender, llamandose como se llama “pescador”, querra decir “DEPREDADOR O CARNICERO DEL RIO”.

Recapaciten y rectifiquen sus intenciones.

 

Massimo Zanetti ESPAñA

Captura y Suelta es la unica opcion para el futuro.

 

CARMEN HERRERA ALEJOS ESPAñA

siempre he conocido los rios con vida, desde que era niña

 

MELQUIADES ALVAREZ FERNANDEZ ESPAñA

La pesca sin muerte es una parte importante de la solución a la disminución de peces y peude contribuir a generar ingresos provenientes de la actividad de la pesca…en los paises en donde hay yna gran cultura de pesca es la modalidad más practicada.

 

VICTOR RODRIGUEZ ESPAñA

Porque los ríos y son responsabilidad nuestra ahora mismo, para que los puedan disfrutar generaciones futuras.

 

Jorge Viñas Rodriguez FRESNO EL VIEJO, ESPAñA

Ayudar a la causa de un amigo

 

Pedro Merino Monzonis ALBORAYA, ESPAñA

No podemos dar marcha atrás en la protección total de las poblaciones ibéricas de peces continentales, que bajo nivel profesional el de los técnicos que han creado este desatino de medida. .Rectifiquen y sean coherentes con el legado de futuro que tenemos que dejar a las generaciones venideras.

 

ANTONIO BECERRA ESPAñA

Deseo conservar la calidad de nuestros rios

 

HÉCTOR SÁNCHEZ BLÁZQUEZ ESPAñA

La pesca sin muerte es una práctica que alargará la presencia de la trucha en los cursos de agua de nuestro pais.

 

Andres Ormazabal ESPAñA

Es la base de la vida y el sustento emocional de las personas, la herencia a nuestros hijos y laq salud de nuestros rios

 

Juan Bedmar Perlado ESPAñA

soy pescador y naturalista

 

Josué Sánchez Piña ESPAñA

Soy pescador y no quiero que empeore el deporte que practico

 

Javier Corrochano MADRID

Un pez es algo tan preciado que no puede ser pescado tan sólo una vez.

 

MARTA COSTA URIA ESPAñA

PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

 

José Luis Martínez Hoyos ESPAñA

Por respeto a la fauna salvaje y posteriores generaciones ya que en Europa en general tanto italianos y españoles estamos bastante mal vistos con razón por cosas como esta sin lógica alguna en un presente y un futuro que así destruiremos.

 

mikel arevalo MUNGIA, ESPAñA

Porque no comparto la decision tomada por la consegeria y defiendo la pesca sin muerte en castilla y leon

 

JOSE IGNACIO GONZÁLEZ ESPAñA

Porque me desplazo semanalmente desde Madrid a disfrutar de sus ríos y sus truchas.

 

jose manuel garcia jimenez ESPAñA

porque esta gente no tiene ni puta idea de gestionar la pesca

 

Luis Fernando Sánchez Jaras ESPAñA

Por la conservación de la especie

 

erundino alonso GUADALAJARA, ESPAñA

Intentemos evitar una barbaridad más en CyL…

 

Alberto Boria Vicente ALDEATEJADA, ESPAñA

Por la vida en los rios de CyL

 

angel prieto ESPAñA

Amo la pesca y con ella la consevacion de sus especies

 

oscar rodriguez ESPAñA

por que quieren asesinar nuestros rios

 

Javier Guerra ESPAñA

No es la solución total la pesca sin muerte pero sí una parte importante.

Creo que ya bien entrado el siglo XXI, y teniendo en cuenta la calamitosa situación de nuestros ríos, ha llegado la hora de responsabilizarse de lo que se tiene entre manos y, dejando aparte determinados intereses locales y administrativos, realizar un plan global de recuperación de los cursos fluviales y lagos, tanto en sus aspectos técnicos como económicos pero, en ningún caso, primando lo segundo sobre lo primero porque es de entender que, de esa manera, se llegaría nuevamente a la situación de salida, es decir, en la que nos encontramos.

La aplicación de recursos a la ejecución de ese plan, que a nadie se le oculta que sería lento y caro, representaría en este momento de austeridad todo un desafío.

Tal vez, se se iniciaran aplicaciones a determinados ríos o cuencas, sería un banco de pruebas para aprender y poder continuar con modificaciones pudiendo analizar resultados y costes.

Parece obvio que, si por las circunstancias económicas actuales, no se inician algunas actuaciones con presupuestos asumibles, no se hará nada nunca.

Mientras tanto, parece urgente que la administración dicte normas referidas a la protección de las poblaciones, al comportamiento cívico de los pescadores y ribereños, al celo de la guardería y a la concienciación de los ciudadanía en general señalando los beneficios que aportarían los cuidados de nuestros ríos y de las poblaciones que los habitan.

 

marcfly marcfly BOLDIS SOBIRA, ESPAñA

SIEMPRE SOLTAR SUS CAPTURAS PARA QUE LAS GENERATIONES FUTURAS PUEDEN TODAVIA VER ESPECIES PISCICOLAS EN NUESTROS CURSOS D’AIGUA

 

pedro avila suñol ESPAñA

Soy de un pueblo de Zamora y quiero que se conserven todas las especies para las futuras generaciones y para la supervivencia de la tierra

veronica prieto albala ARROYO DE LA ENCOMIENDA, ESPAñA

Porque es perjudicial para las tuchas de ese rio si se pone con muerte, ya que hay poca pesca encima fomentar su muerte … hay que ayudar a los pescadores sin muerte!! Deberian de ser todos los tramos sin muerte!!

 

jose antonio muyo espeja ESPAñA

jueves de octubre cosejo de pesca en burgos. yo jose antonio como persona de reconcido prestigio en materia de pesca me opondre totalmente a este desastre

 

DEMETRIO RODRIGUEZ FERNANDEZ ESPAñA

EVITARA QUE EXISTAN MENOS CORMORANES

 

marta palacios testillano MADRID, ESPAñA

Porque se puede practicar este maravilloso deporte igualmente sin acabar con la especia ya que si no hay un pequeño control se nos puede ir de las manos

 

Gabriela Jiménez Loyzaga ESPAñA

Se puede practicar la pesca sin necesidad de cargarse ninguna especie, intentemos dejar a nuestros hijos algo de lo que nosotros disfrutamos hoy.

 

HIPOLITO VIRTO ESPAñA

Hay que dejar a las generaciones futuras, como si fueran nuestros hijos, que se les procura dejar lo que más podamos y no deudas y vacío.

 

Enrique Diaz Garcia ESPAñA

ES VITAL…como en otras comunidades ( Extremadura,Andalucia ) que se proteja la trucha..y pase a no ser una especie sacrificable…APOSTENOS DE UNA VEZ POR

PESCA SIN MUERTE PARA LAS TRUCHAS…..

 

Antonio Jiménez ESPAñA

Porque pobrecitas las truchas.

 

David Santiago Rodríguez Carpintero ESPAñA

Para que no se acabe nuestra especie de trucha Fario

 

JAVIER PIERAS VÁZQUEZ ESPAñA

por la sostenibilidad de la pesca y conservacion de las especies

 

Ángel Pablo Zarzuelo de la Iglesia VALLADOLID, ESPAñA

Para que mis hijos puedan seguir pescando y devolviendo truchas .

 

javier garcia ESPAñA

Creo en un sistema de pesca sostenible para el cual la suelta de algunas especies es vital para poder disfrutando del arte de la pesca.

 

Mario AlOnzo PAU, ESPAñA

Porque es un deporte extraordinario al aire libre.

 

Eloy Miguel VADOCONDES, ESPAñA

Porque soy un firme defensor de la pesca sin muerte y mucho mas cuando se trata de salmonidos. A parte que solo pesco en cyl.

 

Mikel Coronado Berástegui ESPAñA

“Capturar y matar las mejores truchas que pescamos, más alla de resultar la medida más acertada de aniquilación de una población saludable de peces,

representa un acto de total egoísmo hacia los futuros derechos como pescadores de nuestros hijos y nietos”

 

Lee Wulff

 

david martin ALCORCóN, ESPAñA

Durante toda mi vida he visto descender drásticamente las poblaciones de peces donde he ido a pescar y eso que en mi vida me he llevado un pez y creerme que en años he sacado muchos.

 

Manuel Valencia ARROYOMOLINOS, ESPAñA

porque somos humanos y necesitamos cazar y pescar, pero no convertirnos en depredadores…

 

mariyan venelinov BURGOS, ESPAñA

Por un amigo

 

vÍCTOR SOBRINO VAZQUEZ ESPAñA

Creo que la conservación de las aguas y sus peces es necesario, y sobre todo que la trucha se califque de interés especial, o sea a proteger

 

Mariano Cecilia ESPAñA

Debemos y estamos obligados a mantener y difundir la práctica de captura y suelta.

 

Adriana Godoy ESPAñA

Que se conserve y protejan las truchas para que futuras generaciones puedan conocerlas y disfrutar de la naturaleza.

 

Michel Hierro ESPAñA

Porqué la vida de nuestros ríos es bastante más importante que las “tradiciones” de unos y los votos de otros. Luchemos por ellos y alcemos la voz, ¡RÍOS CON VIDA!

 

Javier Vicente Lafuente ESPAñA

Por una gestión adecuada a los tiempos que corren, el captura y suelta es la manera de poder disfrutar de nuestro deporte de una manera sostenible.

 

ANDRES PULIDO SAN ROMAN BURLADA, ESPAñA

LA PESCA DEBE SER SIN MUERTE,CON MUERTE ACABAREMOS CON LA PESCA

 

anonio duro ESPAñA

basta ya!!!tenemos que seguir protegiendo lo unico que nos queda….

 

Gonzalo Alonso de Santocildes BURGOS, ESPAñA

La gestión de las pesquerías debe hacerse en base a criterios técnicos y no políticos. Una decisión como ésta es solo una decisión política para acallar ciertas voces y que se desvía radicalmente de las buenas razones que motivaron la nueva ley de pesca de CyL. De esta forma se echa por la borda años de buena gestión y esfuerzo de recuperación de las poblaciones de peces en muchos tramos de la geografía Castellano Leonesa.

 

Escrito por Admin

    2 comentarios

  1. Clarita 11/11/2015 at 18:20

    Conservación, sostenibilidad… Términos que escuchamos, oímos, leemos… pero no siempre son entendidos en su contexto. Aplicar el significado dentro del contexto, es lo que se pide. Tantos años gestionando el Chorrón como Coto SIN MUERTE, tantos años gestionando el Tormes como un río con características especiales, para que en una reunión se proponga tirar por tierra la CONSERVACIÓN, la SOSTENIBILIDAD… La pesca sin muerte es la única opción para proteger las especies que viven en nuestros ríos. El resto de argumentos, suenan arcaicos (que no conservacionistas, ni sostenibles), y son reprochables. Si la ley se aplicase a los furtivos, si hubiese más medios humanos y materiales, la Administración no jugaría “cada temporada”, con los sentimientos no sólo de pescadores, sino de la sociedad. El medio ambiente es más que calmar a los que patalean… es dar respuestas “a futuro”. Es, con datos y estadísticas en la mano, comprobar cómo se gestionan los ríos en otras partes del mundo… Es aprender y aplicar.
    No a la pesca CON MUERTE. Ni en El Chorrón, ni en el Tormes, ni en ningún río.
    ‪#‎todossomoselTormes‬
    ‪#‎salvemosElChorrón‬
    ‪#‎ElChorrónSINMUERTE‬
    ‪#‎salvemoselTormes‬

  2. Clarita 16/11/2015 at 16:49

    Llorando de alegría, de emoción…
    Lo hemos conseguido.
    El Coto de “El Chorrón”, seguirá siendo un COTO SIN MUERTE.
    De lunes a domingo.
    GRAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS POR TODOS VUESTROS APOYOS, POR VUESTRAS FIRMAS.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias a cada español, a cada alemán, andorrano, argentino, australiano, austriaco, belga, brasileño, canadiense, chileno, colombiano, costaricense, ecuatoriano, estadounidense, francés, griego, irlandés, italiano, japonés, malasio, holandés, inglés, rumano, ruso, singapurense, turco, ucraniano y uruguayo!!!!!!!
    https://www.change.org/p/consejero-de-fomento-y-medio-ambiente-junta-cyl-director-general-del-medio-natural-junta-cyl-coordinador-de-servicios-del-medio-natural-junta-cyl-jefe-del-servicio-de-caza-y-pesca-junta-cyl-salvar-el-coto-el-chorr%C3%B3n-y-al-r%C3%ADo-tormes/u/14208274

Deja un comentario