Los quironómidos (Chironomidae) son una importante familia de dípteros nematoceros, pertencientes al suborden Culicomorpha, emparentados con los simúlidos (moscas negras) y los culícidos, los verdaderos mosquitos picadores. Las larvas son acuáticas, y ocupan toda clase de medios acuáticos, ya sean aguas corrientes como estancadas, soportando grandes niveles de contaminación. Los adultos están presentes todo el año, formando enjambres para la reproducción.  En la Península existen alrededor de 400 especies, con una taxonomía complicada, por lo que es difícil llegar incluso a los géneros de los mismos. En este artículo es una recopilación de fotos de ejemplares que he ido encontrando por el río a lo largo de la temporada de pesca y en distintos puntos del río Tormes.

DSCN8352

Variedad en una tela de araña junto al arroyo Zurguén, que desemboca en el Tormes a su paso por Salamanca.

DSCN2155

Enjambre de dípteros sobre el río

         Son mosquitos no picadores a diferencia de los simúlidos y los culícidos, por lo que son inofensivos. Tienen un aspecto parecido a los culícidos, pero se diferencian por carecer de trompa, piezas bucales preparadas para extracción de sangre por parte de las hembras, y por tener el abdomen más largo que las alas, que no ocurre en aquellos. La posición de descanso de los culícidos, según muchos manuales, es con las patas traseras levantadas, mientras que en los quironómidos podemos ver en algunos de ellos que es el par delantero el que tienen levantado.

8678

Junto varios quironómidos una crisopa que sirve para comparar tamaños. Tramo del Tormes a su paso por Salamanca

     Son insectos de tamaño mediano a muy pequeño, con un claro dimorfismo sexual; los machos tienen las antenas plumosas, el abdomen tiende a ser largo y estilizado, más largo que las alas, muchas veces con tendencia a estar curvado, y es visible la genitalia con aspencto de “pinzas genitales” en el extremo del andomen. Las hembras son más “rechonchas”, el abdomen es similar al largo de las alas, o solo un poco más largo que el abdomen, y antenas filiformes, no plumosas.

  Imagos chironomus

       Las puestas son hechas en la vegetación de las orillas, como en este caso de las fotos, y en las ovas emergidas fuera del agua. Las fotos son de Cricotopus Van der Wulp, 1874, una especie común en el río, y fácil de ver durante el verano y el principio del otoño. 

8458 8464 8466 8474

DSCN0761

Imago hembra, Cricotopus van der Wulp, 1874

DSCN0896

Imago macho, Cricotopus van der Wulp, 1874

    Entre los ejemplares de mayor tamaño se encuentran estos, del grupo taxonómico Chironominae Macquart, 1838. Son insectos de tamaño mediano, activos sobretodo por las mañanas en zonas paradas, escondiéndose en las zonas de espadañas, o en puntos altos de los sauces de la orilla. Muchas veces vuelan sobre el agua confundiéndose con una efémera cualquiera de las que puedan verse en verano sobre el río, y es bastante más abundante de lo que pudiera parecer. Los imagos macho son más numerosos que las hembras y más activos que ellas sobre el río; son más pequeños y en tonos anaranjados como los de las fotografías. Las hembras son algo mayores, en tonos desde verdosos a los anaranjados como los imagos macho; estas son más complicadas de localizar y permanecen escondidas entre la vegetación en zonas de sombra.

DSCN8802

8810

DSCN8813

Imagos macho

 DSCN2259

DSCN2382

Imagos hembra

      Los dípteros en colores oscuros son también muy típicos, y los que más relacionamos con la pesca a mosca. Unos ejemplares de ambos sexos en el tramo de aguas paradas del escenario deportivo del Tormes.

DSCN2231

 DSCN2252

DSCN1563

DSCN2215

DSCN2150

Vista del tramo de aguas lentas del escenario deportivo, donde hay una gran variedad de dípteros entre quironómidos y otras familias.

      Quironómidos de Galisancho en colores verdes, los cuales son fáciles de ver en muchos puntos del río.

DSCN9388

 DSCN8965

DSCN9002

      Algunos individuos más encontrados durante las jornadas de pesca por el tramo medio del río.

2371

DSCN2332

DSCN2096

DSCN2207

DSCN0381

  Dos imágenes del tramo medio del Tormes en la zona libre de Galisancho;  aguas lentas, con abundante vegetación acuática sumergida y flotante, y orillas colmatadas de sedimentos de origen vegetal.

DSCN9087

DSCN8993

         En el río Tormes a su paso por Salamanca desemboca un arroyo temporal, el Zurguén, que en su desembocadura forma una zona de aguas paradas, con fondos colmatados, donde estos insectos son muy numerosos. Existe una pasarela iluminada sobre el río donde les he podido hacer unas cuantas fotos.

DSCN0004

DSCN0014

Desembocadura del Zurguén en el río Tormes a su paso por Salamanca

DSCN0584

DSCN1589

DSCN1604

DSCN8338

DSCN8341

DSCN8344

   Algunas arañas sacando provecho de los mosquitos atraídos por la luz

8349

DSCN8319

      Muchos insectos cazan quironómidos aparte de las libélulas y los caballitos del diablo, algunos dípteros cazadores y una araña en la vegetación ribereña.

8974

Un asílido de tamaño mediano, quizá un Dysmachus con un quironómido

DSCN9069

Un pequeño asílido, Stichopogon (Stichopogon) Loew, 1847

DSCN2100

Una araña saltadora, Icius hamatus (C. L. Koch, 1846)

Texto y fotografías: José Ángel Martín del Arco. -jamdelarco-

 

Escrito por jamdelarco

Deja un comentario