Tras la lectura atenta de la noticia publicada el pasado 10 de octubre en la web www.leonoticias.com uno no puede por menos que darse unos cuantos pellizquitos en el brazo para ver si está despierto o se trata de un sueño, o más bien, de una pesadilla.

Ahora resulta que la pesca interesa a los políticos, ¡incluso un partido político lidera un movimiento de masas relacionado con la pesca!.  Es espectacular. Y acaso ese movimiento pone el acento sobre los problemas más importantes de la pesca, como son el control de los caudales ecológicos, la proliferación de minicentrales, los vertidos incontrolados, el furtivismo, los cormoranes,…, ¡qué va! Carga contra la nueva Ley de Pesca de CyL que trata de proteger las poblaciones trucheras declarando su pesca mayoritariamente sin muerte. ¡Qué cosas!

DSC_0105

Vamos a intentar abstraernos de los tintes políticos de la noticia, los españolitos somos un poco indolentes y a los hechos me remito, pero de eso a tomarnos por tontos del culo creo que va un trecho bastante largo y ya sabemos que en cosa de dos meses habrá elecciones y todo vale por un voto. Ni les preocupa la pesca ni les ha preocupado nunca, eso sí ojalá ahora les empiece a preocupar. Al grano entonces.

La ley de pesca dice que ha reducido las licencias de pesca. Es un hecho, y el motivo es que a algún colectivo de pescadores no les da la gana ir a pescar sin muerte pues esa la verdadera esencia de la ley de pesca. Ese es el hecho real que subyace detrás de todas las quejas, ni la pesca con  cebo natural, ni la errática gestión de los ARECS (algo mejorada este año), o de los cotos. La solución para todos los problemas es que se dejen matar más truchas en más sitios, que lo que hemos recuperado (luego ataco esta evidencia) en dos años, sea para sacrificarlo al tercero y así parece que todo arreglado y se acabaron los problemas.

No nos devanemos los sesos pensando soluciones, no valen. No valdría por ejemplo que parte de los cotos con muerte pasen a gestionarse como AREC, tampoco valdría encarecer una licencia de pesca multiplicando por cuatro o por cinco su ridículo precio compensado así una reducción de las tasas de los cotos, mucho menos permitir pescar con algunas de las artes prohibidas evitando así que ese anciano ribereño pueda bajar a pescar el río de al lado de casa,…, nada, no merece la pena siquiera hacer el esfuerzo porque la solución pasa por dejar matar más peces. Los políticos tienen la clave.

Y luego está lo de los gallos de pluma de León, que a buenas horas nos preocupan. El negocio del gallo de León, estaba en coma profundo y eso lo sabemos todos los que llevamos años en este mundillo de la pesca. A algún criador más amateur que otro, que empeoró notablemente la calidad de la pluma y a la tendencia de los últimos 20 años de la pesca de este país se debe este declive. Los nuevos materiales, el auge de la pesca a  cola de rata y la falta de ayudas de la Administración a estos artesanos han colocado al gallo de pluma de León donde está ahora. Aquí si que tenemos que aplaudir la iniciativa, apoyen y ayuden a estos artesanos, introduzcan un estándar de calidad y fomenten la exportación de la pluma de calidad. Todo esto es compatible con la nueva ley de pesca que lo que trata es de proteger la trucha común. A lo mejor la solución de una no pasa por la abolición de la otra, pero los votos son los votos.

La nueva ley de pesca ha servido para mejorar y ayudar a recuperar la trucha en CyL. Es un hecho y el que diga lo contrario o miente o no ha pisado con frecuencia una zona libre en estos dos últimos años. Se ha invertido la tendencia de los últimos años. Donde menos se ve esa recuperación es en los cotos y en los AREC, por una cuestión de aritmética que enseñan con 5 años. Hay que decidir si se quiere sumar o restar.

La pesca sin muerte se practica como norma general en todos los países del mundo, países en los que la pesca genera recursos pero países también que tienen muchas más truchas que nosotros. Para llegar a esas poblaciones el camino es largo, no hay atajos, y uno de los pasos es precisamente el que se ha dado. Para desandar el camino hay que tener muy claro a donde se va y dese luego, por el que íbamos no tenía pinta alguna de llevarnos a ningún sitio más allá del de degustar unas truchas en la cena.

Señores políticos gracias por preocuparse de la pesca, pero traten de documentarse antes de ponerse a recolectar votos y escuchen a sus técnicos, los mismos que estuvieron detrás de la nueva ley y que no tienen el carácter eventual de ustedes. La ley de pesca no ha echado del río a nadie, se han ido solos por no poder sacrificar las truchas. Sean originales e inteligentes a la hora de gestionar la pesca, se pueden hacer cosas sin que pasen por la muerte de las truchas ni porque el río sea una granja de la que abastecerse. Ayuden a los criadores de pluma de León, pero por favor a los serios y profesionales (por cierto podían haberlo hecho antes) y también den una muestra de preparación y de que conocen los problemas de la pesca. Traten de estar a la altura y de lo que se les exige. Pregunten, documéntense antes de agitar banderas. Un caudal ecológico, la contaminación y calidad de las aguas nada tienen que ver con la ley de pesca y pueden ayudar mucho. Sin embargo de esto no hemos leído ninguna palabra.

Alguno podría imaginar en prensa estos titulares:

El PSOE/PP/Ciudadanos/Podemos/IU carga contra el abuso de las minicentrales y denuncia 13 puntos de CyL en el que se incumple la normativa relativa a los caudales ecológicos

El PSOE/PP/Ciudadanos/Podemos/IU promueve la recuperación de los ríos y denuncia 23 puntos negros en ríos de la comunidad

Seguro que serían mucho más productivo para el colectivo de pescadores que este:

El PSOE/PP/Ciudadanos/Podemos/IU consigue que la trucha se vuelva a sacrificar en CyL volviendo la espalda a la línea seguida en toda Europa en esta materia.

Redacción Conmosca

Escrito por Admin

    10 comentarios

  1. OVIGUAN 19/10/2015 at 11:31

    100 x 100 de acuerdo.
    (Véase ejemplo: Asturias)

  2. MarioGC28 19/10/2015 at 12:27

    Verdades como puños. Quedamos a la altura del betún sobretodo en la comparativa con los países en los que la pesca es una fuente económica para muchas personas.

  3. YAK 20/10/2015 at 08:05

    Exquisito artículo, enhorabuena al equipo de redacción del la página, sobran comentarios.

  4. sobrado 20/10/2015 at 12:17

    sobrado

  5. sobrado 20/10/2015 at 12:19

    Muy bueno, un articulo excelente

  6. txarra 20/10/2015 at 21:14

    Muy buen articulo. Enhorabuena a los autores

  7. villandasgrado 20/10/2015 at 22:14

    En Asturias, en el periódico la Nueva España, el Partido Popular, proponía y exigía que se pudiera comercializar de nuevo el salmón autóctono de rio. Su pesca en todos los cauces y el fin de los periodos sin muerte, es decir a largar la campaña con muerte a como era hace varios años de marzo a Julio…

  8. Toledano 21/10/2015 at 08:30

    Pues que aprendan de los de CyL

  9. farioreo 25/10/2015 at 23:04

    El que no entienda lo aqui escrito es tonto;el que no actue correctamente sobre lo aqui expuesto es un irresponsable sin perdon.saludos.

  10. txurruca 29/10/2015 at 21:29

    No sé quien dijo,creo que Groucho que “es mejor parecer idiota y callarse, que hablar y despejar todas las dudas definitivamente”.Pues eso, que muchos de nuestros políticos son unos ignorantes y lo único que les mueve son los votos,aunque tengan que decir estupideces como en este caso.
    A los que nos gusta pescar sin muerte,ya sabemos quien nos ha invitado para que no le votemos,si buscan de manera RUÍN votos rastreros y retrógrados, en las elecciones se les puede hacer mucho daño.
    Es una pena que se haya dado un paso valiente en la pesca sin muerte,para que vengan unos analfabetos en temas de pesca,(en otras cosas no lo sé),para que lo fastidien todo,un gran artículo el de la redacción,hay que estar vigilantes ante tanta estupidez y denunciarla,un saludo a todos…….

Deja un comentario