Cómo enmarcar las moscas.

El método que yo uso para enmarcar las moscas de salmón no es nada del otro mundo, pero probablemente a alguien le pueda ser útil una breve explicación.
Hace algún tiempo, regalé unas moscas de salmón a un colega (ya es vox populi que no vendo las moscas), y días después me dijo que las había puesto en un marco… pegándolas con pegamento. Bueno, eran moscas mías, así que no se perdió mucho, pero cuando me imagino que alguien podría hacer algo similar con unas moscas de Belarmino o algún otro de los grandes, se me abren las carnes.
Lo primero es no dañar la mosca, y que el sistema de sujeción sea reversible. Nada de pegamentos. Y lo segundo, que la mosca quede ligeramente elevada por encima del soporte, para que las fibras de las plumas no se aplasten contra el marco.

1. Para conseguir esto, necesitamos un marco que tenga una cierta profundidad. La solución más fácil y cómoda es…comprarlo ya hecho. Yo los encuentro en el IKEA:

PA201217

Tienen el tamaño justo para una o dos moscas, la profundidad adecuada, y un passe-partout blanco muy útil.

El resto de materiales que yo uso son bastante sencillos:
2. Cinta adhesiva por las dos caras, hilo de cobre fino, y un tubito hueco de silicona transparente.

PA201219

3. Una cartulina decorativa, mejor en tonos claros y con algún fondo jaspeado, y una lámina de plástico duro que servirá de soporte y proporcionará un poco de rigidez al conjunto.

PA201220

Una vez dispuestos los materiales, el proceso es sencillo.

Paso 1: Presentamos las moscas sobre el lugar en el que las vamos a colocar, y marcamos con un punzón en la cartulina la posición de la cabeza y la de la curva del anzuelo.

PA201221

Paso 2: Pegamos con la cinta adhesiva de doble cara la cartulina sobre el soporte de plástico, y con el punzón hacemos un agujero en los puntos marcados previamente.

PA201222

Paso 3: cortamos unos trocitos del tubo de silicona de algo más de medio centímetro, y pasamos a su través el hilo de cobre, sujetando la mosca por la cabeza y por la curva.

PA201223

Aquí puede verse un detalle de la cabeza, con el hilo de cobre sujeto por el tubito, y el agujero en la cartulina por donde pasaremos el hilo.

PA201224

Paso 4: Sujetamos los hilos de cobre de la cabeza y de la curva del anzuelo por la parte de atrás. Basta retorcerlos entre sí para que se tensen y la mosca quede en su posición.

PA201225

Aquí podemos ver cómo los tubitos de silicona mantienen a la mosca a la altura justa de la superficie de la cartulina.

PA201226

Paso 5: Repetimos el proceso con el resto de moscas. En mi opinión, no es aconsejable recargar el cuadro. Una o dos moscas (de salmón) como máximo es suficiente. En este caso particular, he añadido una tercera mosca, más pequeña, de trucha.

PA201227

Paso 6: Colocamos cinta adhesiva de doble cara en la parte posterior del passe-partout, y lo pegamos sobre la cartulina con las moscas. En este punto hay que tener cuidado y centrarlo todo bien pues una vez pegado ya no podremos rectificar.

PA201228

Paso 7: Cubrimos con un poco de cinta de carrocero o esparadrapo la parte posterior, para que los empalmes con el hilo de cobre queden más protegidos. Aquí se ve la función de la lámina de plástico: evitar que los abultamientos en los nudos del hilo de cobre deformen la cartulina que queda a la vista.

PA201229

Y esto es todo. Tras colocar la tapa que cubre la parte de atrás, el cuadro está terminado.

PA201231

Escrito por azorero

    3 comentarios

  1. jcarlos 29/10/2015 at 18:00

    Buena idea , yo prepare algo parecido con unos peces de esos de los lucios y lo pegue con cinta de dos caras y claro de vez en cuando me encuentro alguno movido, o en el fondo del cuadro despegao, lo tengo que reacer como has puesto Azorero , saludos.

  2. Andres 31/10/2015 at 14:15

    Gracias por la detallada explicación, Jesús. Tengo una mosca tuya de salmón de hace unos cuantos años sin enmarcar, no lo había hecho simplemente porque no tenía ni idea de cómo hacerlo adecuadamente. Después de leer tu artículo creo que por fin ha llegado el momento de pasarme por el IKEA y ponerme manos a la obra.

    Un abrazo.

  3. Calamantio 03/11/2015 at 09:44

    Bueno ahora ya no tengo excusa para enmarcar alguna mosca tuya k poseo,gracias.

Deja un comentario