“A aquellos que en vísperas de una salida de pesca, alguna vez maldurmieron esperando encontrarse junto al río”. La dedicatoria de este libro determina de forma clara a quién va dirigido y por quién ha sido escrito, pocas claves delatan más a un pescador que esa inquietud que siente la noche anterior a una esperada jornada de pesca. Una expectativa muy similar es la que he sentido al recibir este libro y tenerlo en las manos antes de hojearlo, después puedo confirmar que la satisfacción de leerlo es comparable a una buena jornada de pesca.

Publicamos la introducción del libro, a través de ella Luis Trujillo, presidente del Club de Pesca Valle de Iruelas, nos describe el contenido y la estructura de esta completa guía de los escenarios de  pesca abulenses.

Ernesto Cardoso

 

Introducción

NuevoDocumento 13_1Este Atlas de Pesca de la Provincia de Ávila, es un homenaje a los ríos abulenses y especialmente a los peces que los pueblan, un libro hecho por pescadores pero su lectura puede interesar a todo tipo de público.Es el agua la esencia de la vida en los ecosistemas, y dentro de ellos, los ríos son el cúmulo más importante de variadas formas de vida.

La obra consta de dos partes bien diferenciadas, una que hace referencia a aspectos científicos de los ríos y sus habitantes; y otra más directamente relacionada con la pesca, con muchos lugares por visitar, tanto en el río como en sus proximidades. Esperamos que el lector lo disfrute.

Es de destacar que en este trabajo, la fotografía cobra gran importancia, siendo un libro muy visual  que refleja con fotografías de calidad los distintos paisajes de los ríos abulenses, trasladando al lector a los diferentes paisajes fluviales que aquí se plasman.

En otro orden de cosas, podemos decir que el futuro que se dibuja en pocas décadas es desalentador, si no hay un rápido cambio en la tendencia hacia el respeto por los ríos, con unas administraciones públicas que destinen recursos a la buena conservación de los mismos, y una educación que empiece desde los colegios y continúe con campañas de concienciación por el respeto hacia los ríos desde las administraciones.

Es nuestra obligación como seres humanos, el traspasar a nuestros hijos estos ecosistemas en el mismo estado o mejor si cabe que cuando los hemos recibido, de los que simplemente somos intermediarios entre nuestros antepasados y nuestros descendientes. Ese es el reto.

NuevoDocumento 13_2

No nos cabe duda de que la mejor y más efectiva medida de conservación de nuestros ríos es la educación de pescadores y otros usuarios del río, solo de esta manera se pueden minimizar los problemas que los aquejan, destacando entre ellos la contaminación, la construcción de infraestructuras hidráulicas poco respetuosas con el medio y la introducción de especies exóticas. A todo ello debe acompañar una normativa que intente preservar en buen estado los ecosistemas, y una vigilancia efectiva a pie de río. Fórmulas sencillas pero con mucho trabajo por delante para ponerlas en práctica.

Todo ello se podría resumir en una frase:

La salud de un río refleja en ocasiones la educación de las personas que viven junto a él.

En su elaboración han participado un importante grupo de personas, con un equipo científico que lo avala. Gracias a ellos este trabajo adquiere nivel técnico y puede servir de referencia científica. En este sentido es de agradecer la aportación de los doctores en Ciencias Biológicas   D. Fernando Cobo Gradín, D. Javier Sánchez Hernández y D. Benigno Elvira Payán, personas de reconocido prestigio que aportan su visión profesional de primer nivel, y que dan mayor peso a esta publicación.

Este libro ve la luz, tras el empeño de un grupo de personas reunidas por una afición a la pesca, y por un Club de Pesca, El Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, que en el año 2014 cumplió 25 años de vida, y que esperamos cumpla muchos más.

 

Luis A. Trujillo Pardo, Presidente del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas.

 

Escrito por Ernesto

    3 comentarios

  1. Toledano 08/10/2015 at 19:02

    ¿tiene descripción de los cotos, limites, entradas, caractéristicas, moscas etc o se centra más en el medio natural?

  2. Ernesto 09/10/2015 at 08:32

    Hola Marco
    Tiene toda esa información, hasta coordenadas.
    Un saludo
    Ernesto

  3. villandasgrado 12/10/2015 at 23:13

    Y como se puede conseguir un ejemplar, es decir donde esta a la venta?

Deja un comentario