Olmo

Mi afición por la pesca comenzó de “Dominguero “, con 12-14 años, era costumbre pasar el día de fiesta en el campo al lado del rio, fui la sombra de mi tío hasta que me dio la alternativa, se pescaba con lo que se podía alguna cucharilla (pocas ) y sobre todo a cebo, con el paso del tiempo descubrí la mosca ahogada ¡Qué tardes!, hasta que comencé a ver a unos ” tipos “, que se metían al agua hasta el pecho y pescaban de forma diferente, era el año 1990 cuando me cambie a la seca, tuve la suerte de encontrar a un pescador que me inicio en esta técnica de pesca y en el montaje, entonces no era habitual, había mucho misterio y comencé a montar mis propias moscas, que satisfacción sacar la primera trucha con tu mosca, seguro que era un esperpento pero en esos años poco importaba, había muchas truchas por engañar .

Pesco en los ríos riojanos siempre, soy muy vago en ese aspecto, sobre todo Iregua, Najerilla y sus afluentes. He notado temporada tras temporada la curva descendente en calidad y cantidad de las pintoneas en estos ríos, esto me llevo a cambiar de nuevo de modalidad y volver a la mosca ahogada, gracias a Conmosca encontré buenos amigos, muchos de ellos todavía virtuales, me pusieron al día, me aconsejaron y me dieron sus recetas, comenzó la búsqueda compulsiva de hilos, de recorrer mercerías, llamadas telefónicas, cambios, etc…, sin darme cuenta .estaba enganchado a la “Hilitis”.

Ahogadas

No tengo preferencia por ninguna mosca en particular porque cada imitación puede tener variaciones (Pluma, brinca, si que tengo colores fijos, al comienzo morados, en entretiempo rojizos y en verano salmones, pero hay muchos mas, es la suerte de poder pescar con 3 moscas.

Me gusta probar nuevos modelos, sobre todo recetas antiguas, por eso creo que llevo demasiadas imitaciones, al final no da tiempo a probarlos eso si cada año monto las moscas nuevas, no guardo las del temporada anterior, las copio en eso soy muy maniático.

Por último ya no nos vale quejarnos y recordar tiempos mejores vamos a intentar mantener lo que tenemos hoy y si todos ponemos algo de nuestra parte el río se irá recuperando aunque siempre este en peligro pero que sea por causas ajenas a nosotros (vertidos, cormoranes ….etc) en estos casos poco o nada podemos hacer más que denunciar, protestar y pedir nuevas medidas .

Un saludo a todos los compañeros de Conmosca

 

Escrito por Pakito

    6 comentarios

  1. jcarlos 29/09/2015 at 15:07

    Si señor , este es mi primo !!!!! manteniendo en La Rioja el montaje tradicional y la pesca a bolla.
    Un abrazo .

  2. pescate 29/09/2015 at 19:41

    De las mejores ahogadas que he visto. Un fenomeno.

  3. Toledano 29/09/2015 at 19:49

    Conciso, directo y al grano. Tuve unos años que frecuenté tu zona, pero luego me desinflé un poco. A ver si me puedes orientar: pescando en el coto de Viniegras, me tope con un regato que entraba a mano derecha y había un molino de agua en ruinas. toda esa parte estaba petao de truchas… En fin no son muchos datos. La foto muestra un pescador satisfecho.

  4. Toledano 29/09/2015 at 19:52

    Ah, otra cosa, en la venta de Goyo si pides paloma estofada no te ponen un pichón francés sino paloma torcaz como Dios manda.

  5. Toledano 01/10/2015 at 23:09

    Habrá que volver…

Deja un comentario