El Potamanthus luteus (Linnaeus, 1767) es la única especie de potamántido que habita en la Península Ibérica, familia muy cercana a los efeméridos (Ephemera danica MÜLLER, 1764, et al.). La etimología del nombre científico Potamanthus es la misma que la del nombre vernáculo, “flor del río”, del gr. potamós, -ou n. = río, y gr. ánthos n. = flor, etc., y el específicico luteus =amarillo.

Es una efémera grande, en tonos amarillos con costera anaranjada tanto en los subimagos como en los imagos, mientras que las larvas son rastreadoras de fondos, con aspecto de cangrejilla, son desmenuzadoras de detritus vegetales.

Es una especie univoltina, con una única generación al año, de aparición veraniega, en eclosiones muy numerosas. Vive en tramos medios y bajos de ríos de aguas no ácidas, en zonas de aguas lentas, y hasta cierto punto no es muy exigente en cuanto a la calidad del agua y soporta un cierto grado de contaminación.

DSCN2912

Subimago hembra

DSCN8133

Ninfas bien desarrolladas a principios de julio del río Piloña en su desembocadura en el río Sella, Arriondas (Parres, Asturias)

Las descripciones y las fotos corresponden al río Sella y el tramo final del río Piloña, entre Arriondas (Parres) y los embarcaderos de Fríes y Omedina (Ribadesella). En esta parte del río el agua está más caliente por la mezcla de las aguas de los dos ríos. El Piloña es un río esencialmente pluvial de aguas más templadas que el Sella que tiene un régimen nivo-pluvial, en el que el deshielo tiene gran importancia en la temperatura del agua. Por esta razón, encontramos ninfas de Potamanthus en el río Piloña, y en el Sella a partir de la confluencia de ambos ríos, donde el agua es menos fría que aguas arriba de la misma.

El sustrato del río es más arenoso que en la parte media-alta del río, con cantos o grijos de menor tamaño en las grandes y largas tablas existentes. En los pozos el sustrato es de arena fina y barro calcáreo, muy patente en las de las orillas remansadas fuera de la corriente principal del río. Y es en estos tramos más lentos del río donde se encuentran las ninfas.

DSCN8083

El Piloña visto desde la confluencia con el río Sella en Arriondas (Asturias)

DSCN8084

Confluencia de los río Sella y Piloña en Arriondas (Asturias) a principios de julio

 

Las ninfas, son reptadoras, encontrándose debajo de las piedras, de tonos verdes poco vistosos cuando no están maduras, a colores marrones rojizos ya anaranjados en su fase final de desarrollo. Cuando están preparadas para el paso a adulto tienen unos 16-18 mm. de tamaño sin contar los cercos.

DSCN8135DSCN8126 DSCN8121

La eclosión

Las ninfas emergen en su gran mayoría en las orillas donde el agua está quieta y al anochecer, lo que supone una migración de ninfas hasta las orillas. Unas pocas emergen en el agua a lo largo del final de la tarde, en las grandes tablas lentas que tiene el río en esta época del año, y coinciden con las pocas dánicas presentes en el río, por lo que pueden confundirse con ellas. Estas emergencias si son tomadas por truchas y reos, no así las de las orillas que quedan a resguardo de los peces.

La emergencia se produce sobre una piedra de la orilla, a veces en las espadañas, de la misma forma que hacen los plecópteros y algunas otras efémeras como los leptofléfidos y algunos heptagénidos

DSCN2847DSCN2842

DSCN2880 DSCN2882

DSCN9884

Vista al anochecer de un pozo y una tabla donde se dan eclosiones de Potamanthus. Mes de junio en el coto La Uña, Llordón (Ribaesella)

DSCN2830

Un Potamanthus junto a unos cénidos, Caenis horaria (Linnaeus, 1758) , especie con la coincide en el momento de aparición de los adultos. Les Cueves (Ribadesella)

Secuencias de emergencia de una de estas efémeras

DSCN2851 DSCN2856 DSCN2857 DSCN2858DSCN2835 DSCN2836 DSCN2838

Jose Ángel Martín del Arco. -jamdelarco-

 

Galería de imágenes

Escrito por jamdelarco

Deja un comentario