Los Beflaricéridos son una familia de dípteros asociados a los medios acuáticos pertenecientes al suborden Nematocera, de los cuales la especie más conocida e importante es Blepharicera fasciata (Westwood, 1842), que es un insecto muy común y relativamente abundante en los ríos donde lo hay, y sin embargo es totalmente desconocido, y pasa inadvertido en el río para la mayoría de los pescadores.

    En aquellos tramos donde se encuentran, pueden llegar a tener altas densidades de indivíduos en la fase larvaria, y ser uno de los macroinvertebrados acuáticos más abundantes en esos tramos. Se consideran un buen (bio)indicador de la calidad del agua debido al biotopo de aguas limpias y oxigenádas donde se encuentran. Las larvas se alimentan de las algas que tapizan las piedras sumergidas, mientras que los adultos son depredadores de otros insectos acuáticos, al igual que otros dípteros que se encuentran en las orillas de los ríos.

DSCN0084

Aguas rápidas y turbulentas en el río Aller (Asturias), donde se encuentran larvas de beflaricéridos.

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842)DSCN0083

Pupas de beflaricéridos junto a pupas y larvas de simúlidos en una piedra del río Aller.

 

      La Blepharicera fasciata (Westwood, 1842), es un díptero tipuloideo de tamaño mediano-pequeño, presente en ríos rápidos y de aguas limpias, en tramos media-montaña hasta zonas relativamente bajas como en algunos ríos de la zona cantábrica (río Sella).

Las larvas están muy especializadas para la vida en aguas muy vivas, ya sean corrientes, turbulencias y cascadas, con aspecto de oruga reptante por las piedras. Están formadas por un cefalotórax donde estarían cabeza, tórax y el primer segmento abdominal, junto unas antenas muy largas; y abdomen formado por seis segmentos, en los que hay dos pares de pseudópodos laterales y un disco adhesivo ventral.

DSCN9818

Larva del río Aller, Santa Cruz, Mieres (Asturias)

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842)DSCN9993

Larva y pupas en el río Sella, Arriondas (Asturias).

La fase pupal se realiza sobre las piedras del fondo y en grupos, dispuestos en una orientación determinada con la corriente del agua. Esta fase dura de 2 a 3 semanas y los adultos emergen libremente en el agua, al descomprimirse la cápsula pupal por el desarrollo de las patas y las alas.

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842)DSCN0095

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842)DSCN0106

Larvas y pupas de Blepharicera fasciata (Westwood, 1842)

DSCN9806

Beflaricéridos y simúlidos compartiendo piedra donde pupar en el río Sella, Arriondas (Asturias)

Los adultos son de aspecto tipuloideo, de mediano-pequeño tamaño, de cuerpo esbelto y patas muy largas. Se encuentran en la vegetación ribereña, en zonas de sombra resguardadas, colgados del envés de las hojas. Aparecen sobretodo entre mayo y junio.

Presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras más grandes y robustas. Forman grupos al atardecer sobre el agua para las cópulas al igual que otros dípteros y las efémeras en las mismos sitios donde se encuentran las larvas.

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842) DSCN9735

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842) DSCN9734

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842) DSCN9922

 

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842) DSCN9931

Adulto macho

Blepharicera fasciata (Westwood, 1842) DSCN9932

Adulto hembra

DSCN9731

Zona de corrientes con fondo de cantos en el río Narcea donde se fotografiaron los insectos adultos. Cornellana, Salas (Asturias).

Son atraídos por la luz junto con otros dípteros fluviales, con lo que es fácil constatar su presencia en una trampa de luz cerca del río.

DSCN1544

DSCN1484 DSCN1497 DSCN1487

DSCN1325

Aspecto del río Narcea en el coto Carbajal, donde se obtuvieron las fotos nocturnas de los insectos adultos.

Texto y fotografías: José Ángel Martín del Arco. -jamdelarco-

Escrito por

    4 comentarios

  1. villandasgrado 23/07/2015 at 11:49

    Escelente trabajo, me ha encantado, gracias…

  2. farioreo 23/07/2015 at 23:39

    Por ahi estuve yo una tarde como a las 9pm hasta las 1015pm a finales d e junio y no vi ningun insecto por lo tanto tampoco estos dipteros.Gran trabajo,te felicito.

  3. RioLeza 25/07/2015 at 14:49

    Mi primera captura a mosca seca fue con una imitación que se asemejaba mucho a estos mosquitos.Fue en el río Najerilla. Gratos recuerdos.
    Muchas gracias por todo.

  4. jamdelarco 25/07/2015 at 18:57

    Muchas gracias, voy a ver si puedo sacar algunos artículos como éste de lo que se puede ver en el río, además de efémeras y tricópteros
    Esta mosca pudiera ser un lila con brinca avellana, o un gris plomo con brinca gris más clara.

Deja un comentario