En el primer artículo de esta serie, se presentaba un método para montar imitaciones con cuerpo extendido, y el sistema estaba enfocado únicamente al montaje de imitaciones flotantes. Y es que el hecho de utilizar cilindros de gomaespuma para crear los cuerpos extendidos es al mismo tiempo la mejor virtud y el peor defecto de este método de montaje.

Sin embargo, este es un problema de fácil solución, ya que a poco que uno le dé vueltas a la cabeza, fácilmente imagina como subsanar este defecto. Para aquellos que quieran ahorrarse el tiempo de pensar con qué otro sistema podríamos corregir dicho defecto está escrito este artículo.

El sistema es el mismo, por ello no voy a detenerme ni un momento en volver a explicarlo y, en todo caso, si alguien no lo conoce, tiene la opción de revisar el anterior artículo o dirigirse directamente al montaje paso a paso que ilustra este segundo artículo de la serie.

Gusarapa en Cuerpo extendido

Ya hemos dicho que el problema de utilizar la gomaespuma es su alta flotabilidad. Esto sería fácilmente subsanable a base de utilizar hilo de plomo en abundancia, material que yo cada vez uso menos por sus altos índices contaminantes, o adornar nuestra imitación con una bolita metálica. En ocasiones, el “a falta de pan buenas son tortas” no es del todo satisfactorio, y siempre hay soluciones mejores. En este caso, la solución adoptada, sabiendo que las habrá mejores, fue la más obvia: sustituir la gomaespuma por un material que no presentase tan alta flotabilidad. Una vez que surge la idea suele dar paso a una serie de pruebas y experimentos hasta dar con una solución aceptable.

Mis primeros intentos pasaron por buscar lo más similar a los cilindros de gomaespuma entre los materiales de montaje de los que tengo conocimiento. Fue sencillo, y fui directo a buscar en el cajón donde guardo los materiales para montar streamers para ver si aun conservaba alguna bolsita con esas patitas de goma o silicona. El problema de intentar utilizar este material para dicho cometido surgió al instante. Es dificilísimo ensartar la aguja en las dichosas patas de goma, y los intentos vanos para intentar conseguirlo desembocaron en numerosos pinchazos, que a nada conducen.  Probablemente existan en el mercado patas de goma con un grosor suficiente como para ensartarlas fácilmente en la aguja. A mí me fue imposible encontrarlas en las tiendas de las que soy cliente habitual y decliné pedirlas por catálogo, ya que sin poder comprobar in situ el grosor de las mismas, lo más probable es que acabase tirando el dinero.

El segundo intento fue utilizar unas finas secciones extraídas de las tiras que habitualmente utilizan los ATS cuando realizan extracciones sanguíneas. Con la gomaespuma es posible utilizar tiras finas cortadas de la típica pieza rectangular que todos conocemos, y aunque se puede hacer, el resultado no es el mismo que con los cilindros de gomaespuma. Con las tiras de goma utilizadas en las extracciones es imposible, ya que es muy difícil atravesarlas con la aguja, y el resultado fue el mismo que en el intento anterior, pinchazos y más pinchazos.

Finalmente, y tras revisar la ingente cantidad de materiales que llenan los cajones de mi banco de montaje, conseguí dar con una solución aceptable. Existía un material de la casa Gordon Griffiths llamado Microtubbing que es el que finalmente me ha servido para montar las moscas que ilustran este artículo. Y digo existía porque la casa que lo fabricaba cerró sus puertas no hace demasiado tiempo. Pero no es problema, ya que todas las marcas de materiales de montaje tienen algún producto similar, como por ejemplo el Ultra Lace de Veniard. Estos materiales de los que os hablo no son mas que unos finos tubos plásticos huecos, en los que podremos introducir la aguja fácilmente y extraer el cuerpo una vez montado sin mayor problema. Debo decir que cuando sujetamos el hilo de montaje sobre el tubito y la aguja este tiende a girar, vicio que será subsanado con una docena de vueltas apretadas y que ya nos permitirá montar el cuerpo extendido sin mayor complicación.

Una vez relatado como surgió este sistema y para evitar más explicaciones escritas, que a menudo resultan tediosas, no queda mas que complementar lo dicho con unas fotografías de un montaje paso a paso de una ninfa de Ef. Danica. Y dejar para un tercer artículo, que pondrá fin a la serie, un breve explicación acerca de como emplear este sistema para crear imitaciones con cuerpo articulado.

Montaje paso a paso


Introducimos el tubo plástico en la aguja.


Damos las vueltas de hilo necesarias para que el tubo no gire sobre la aguja y poder realizar el montaje cómodamente.


Plomeamos el cuerpo, lo que hará que el cuerpo extendido sea rígido. En caso de no aplicar plomo tendríamos un cuerpo flexible.Dejamos 2 o 3 mm de tubo libres de plomo para poder pasar el anzuelo por esta zona.


Fijamos los cercos y la brinca. Fibras de ala de pavo e hilo de nylon marrón.


Formamos el abdómen con dubbing de foca crema y brincamos con el hilo de nylon.


Introducimos la punta del anzuelo y atravesamos el tubo justo por donde acaba la parte de cuerpo plomeada.


Si queremos añadir mas peso, o si no añadimos plomo al abdómen, damos unas vueltas con hilo de plomo en la tija del anzuelo, donde formaremos el tórax de la mosca.


Aplicamos el mismo dubbing de foca en la unión de anzuelo y cuerpo extendido procurando que dicha unión quede lo mas “natural” posible.


Montamos el tórax en el mismo dubbing de foca y el saco alar con fibras de ala de pavo y la mosca queda terminada.

Abel Cotarelo. -Evotec-

Escrito por Admin

Deja un comentario