El montaje de moscas es una actividad que va mucho mas allá de la pesca, como también podríamos decir del lanzado. Todos sabemos que para pescar no es necesario lanzar a treinta metros una línea #5 ni montar moscas hiperrealistas. Con pescar de punta a nuestros pies y con un anzuelo del #18 envuelto en dubbing de liebre podríamos salvar toda nuestra vida de pescadores. Sin embargo, yo soy de los que piensan que nunca está de más dominar todos y cada uno de los aspectos de nuestra afición, y que lo ideal es intentar dominar todo tipo de técnicas y variantes por si algún día nos fuesen necesarias.

Y si pensamos en lo que a montaje de moscas se refiere, nos encontramos con una serie de patrones de montaje o técnicas de montaje que no están muy difundidos entre los mosqueros de nuestro país; bien porque no sepan como realizarlos o bien, porque aun sabiendo, no están dispuestos a invertir más de cinco minutos en montar una mosca. Me refiero a los cuerpos extendidos.

Yo soy de los que siempre dicen que las moscas han de ser lo mas económicas posible, tanto en materiales como en tiempo de montaje, sin que por ello pierdan efectividad. Para intentar aclarar esta idea hay un ejemplo que no deja lugar a dudas. Pensemos en la típica emergente de efémera con cuerpo y exhuvia en seda. Pescará igualmente si le colocamos un collar de cuello de gallo y dos alitas en puntas de pluma que si le ponemos un mechón de CDC, suprimiendo hackle y alas.

clip_image002
Spent en cuerpo extendido

Si comparamos cuanto tarda en montarse una y otra y cuanto cuestan los materiales para una y otra, la cosa está clara. Siempre teniendo en cuenta que en acción de pesca apenas hay diferencias, solo las derivadas del uso del CDC; pero esto es solo un ejemplo que podemos hacer extensivo a cualquier tipo de material y a cualquier tipo de montaje.

Pues bien, dejando a un lado el montaje realista y las moscas de salmón en pluma, que son un mundo aparte al alcance de muy pocos, nos encontramos con que apenas nadie monta sus moscas utilizando métodos que estén alejados de lo habitual, como puedan ser los montajes invertidos o las imitaciones con cuerpo extendido. Podría ser por falta de confianza en esos modelos, porque la mayoría de métodos para montar cuerpos extendidos son bastante laboriosos y muchos creen que no merece la pena o simplemente porque no conocen ningún sistema para montar cuerpos extendidos que garantice durabilidad de los montajes y facilidad en el atado de los mismos. Es por ello que voy a ofreceros en este pequeño artículo un sistema con el que cualquiera puede montar cuerpos extendidos en un par de minutos y así dar una oportunidad a estos montajes, que algunos utilizamos asiduamente.

Pero antes vamos a hacer un pequeño análisis de todas las técnicas más o menos habituales para montar cuerpos extendidos. Y de las técnicas que son habituales voy a comenzar por la menos conocida. La que consiste en montar los cuerpos extendidos sobre una aguja y ayudándonos de siliconas para formar el cuerpo en dubbing y darle consistencia y forma, creando además un cámara de aire que permite un flotación extraordinaria. Esta técnica, ciertamente compleja y difícil de dominar si no se ve in situ nos permite crear extraordinarias imitaciones de cualquier tipo de

clip_image003
Pardón en cuerpo extendido

insecto ayudándonos simplemente de unas agujas de diferentes tamaños, una cola o silicona adecuada y un dubbing de pelo no muy grueso, como podría ser el muskrat o algún dubbing sintético fino. Una vez visto, este es un sistema sencillo de ejecutar. Explicándolo brevemente consistiría en fijar una aguja al torno, dar unas vueltas con hilo de montaje y formar sobre estas vueltas el cuerpo de la artificial ayudándonos de un dubbing fino y una silicona apropiada, extrayendo el cuerpo de la aguja antes de que la silicona se seque totalmente para dar al cuerpo la forma deseada. En mi caso el problema lo he encontrado en las siliconas, ya que aun no he dado con una que me satisfaga completamente, bien porque se secan muy rápido o bien porque se secan muy despacio.

En lo que se refiere a las otras técnicas nos encontramos con el mismo sistema común en casi todas ellas. Montamos sobre la aguja el cuerpo de la artificial para después unirlo al anzuelo, ya sea sobre el hilo de montaje, sobre un raquis de alguna pluma flexible y resistente, sobre pelo de ciervo, sobre unos resistentes fibbet’s sintéticos o sobre cualquier otro material que podamos imaginar y cumpla unas características básicas (flexibilidad, ligereza y resistencia). Otra posibilidad es fijar directamente al anzuelo el material sobre el que vamos a montar nuestro cuerpo extendido, bien sujetando este material con una herramienta auxiliar para hacer  parachutes o bien sujetando el material entre los dedos y formando el cuerpo directamente. Para este propósito son materiales adecuados el pelo de ciervo, los fibbet’s o el monofilamento de nylon., por poner algunos ejemplos. Otra opción son los cuerpos extendidos en gomaespuma (soft cell closed foam), muy utilizados en montajes realistas como por ejemplo la mohican mayfly de Oliver Edwards. Y una posibilidad más es utilizar para nuestro cuerpo extendido materiales que por si mismos se asemejen al cuerpo del insecto a imitar como pueden ser algunas poliamidas, los bajos de nylon trenzado o el tip section de alguna línea ligera. De todos modos, cualquiera que utilice esta enciclopedia interminable que es internet se encontrará con mil y un ejemplos de estas técnicas, cuya única pega en mi opinión es que son demasiado laboriosas o que producen montajes demasiado frágiles y poco duraderos.

Es por ello que voy a dar a conocer un sistema de montaje que no he encontrado reflejado en ninguna web de montaje que yo conozca ni en ninguna obra de la bibliografía que he manejado. Y esto no significa que quiera atribuirme la invención del sistema, ya que soy perfectamente consciente de que en esto de la pesca todo está inventado hace ya mucho tiempo. Simplemente digo que nunca he visto este sistema en ningún lugar, pero estoy completamente convencido que hay decenas de montadores que experimentando con los cuerpos extendidos han llegado a utilizar este sistema, del mismo modo que lo he hecho yo. Otra cosa es que no lo hayan hecho público o que yo no conozca el lugar donde lo han hecho público.

Dicho esto, no queda ya más que explicar el método de montaje del que hablo, primero por escrito, y después por medio de unas fotografías, que serán la parte principal de este artículo.

Empezaré por detallar los materiales que necesitaremos, entre los que no habrá nada fuera de lo habitual, ya que todos ellos son materiales al alcance de todo el mundo. En primer lugar necesitaremos agujas de diferentes grosores y tamaños,

clip_image004
Distintos tipos de agujas

servirán perfectamente las agujas típicas de costura, si bien yo prefiero agujas clínicas por su mayor finura y su estupenda resistencia. Necesitaremos también cilindros de gomaespuma, como los que se utilizan para montar bobbies, pero los más finos que podamos encontrar. Y por último un dubbing fino, preferiblemente sintético por la mayor variedad de texturas y colores que ofrecen, siendo excepcional para ello el SLF y siendo buenos también el superfino, el antron o el muskrat si nos decantamos por un dubbing natural. Lo principal es que nos permitan dar muchas vueltas de dubbing para asegurar la consistencia pero sin añadir un volumen excesivo. Y además de todo esto, los materiales y herramientas habituales como son el torno, portabobinas, anudador, barniz, adhesivo instantáneo, plumas de riñonada de león, CDC, etc. Y aprovecho aquí para hacer un inciso sobre una de las herramientas, el torno, y sobre uno de los materiales, el hilo de montaje. Si vamos a utilizar agujas de costurera debemos ser conscientes de que su grosor equivale al de un anzuelo de gran tamaño, es por ello que en todo caso necesitaremos un torno que soporte anzuelos de cómo mínimo el 3/0, ya que si no podríamos exigirle demasiado y dañar las mordazas. Y el hilo de montaje deberá ser el más fino que podamos utilizar sin dañar el foam, por aquello de no añadir peso y volumen inútilmente.

El método de montaje es sencillo. Consiste en ensartar el cilindro de foam en la aguja para montar cercos y abdomen sobre él. Una vez hecho esto no tendremos más que extraerlo de la aguja y fijarlo al anzuelo, para añadir tórax, alas o lo que el patrón de montaje a realizar nos demande. En la secuencia fotográfica paso a paso quedará reflejada la simplicidad del método.

Y antes de las fotos del montaje paso a paso, y para terminar este pequeño artículo, me gustaría alabar alguna de las bondades de este método de montaje. Su principal virtud es la flotabilidad. El

clip_image006
Tricóptero en cuerpo extendido

hecho de montar la imitación sobre gomaespuma nos garantiza que vamos a disfrutar de imitaciones insumergibles, y a la vez, nos permite prescindir de elementos del montaje que pudiesen producir molestos rizados en nuestro bajo como puede ser un hackle demasiado poblado o incorrectamente montado. Esto, a la vez que una virtud, es un problema, ya que entonces este método será inapropiado para montar ninfas. Sin embargo, en un próximo artículo intentaré poner solución a este problema con un método similar, pero para montar moscas sumergidas.

Otra de las virtudes de este sistema es la durabilidad de las imitaciones en acción de pesca. Si antes de formar el cuerpo en dubbing sobre el cilindro de foam damos unas pinceladas de adhesivo instantáneo tendremos una imitación prácticamente indestructible. Y además, la durabilidad de una sola mosca en acción de pesca es muy alta, ya que debido a la alta flotabilidad que el foam ofrece no será necesario secar e impermeabilizar la mosca tras cada captura o después de estarla utilizando durante cierto tiempo de forma continuada. Esto es algo particularmente positivo, ya que aumenta el tiempo efectivo de pesca, y de lo que se trata es de pescar.

También me gustaría destacar que si seguimos este método, tendremos la posibilidad de montar todo tipo de imitaciones flotantes con cualquier material: efímeras con el cuerpo en seda, tórax en dubbing y alas en CDC, tricópteros de riñonada con el cuerpo en antron o SLF sobre el foam, dípteros de tamaño medio, Spents o cualquiera que podamos imaginar.

Montaje paso a paso

clip_image007 Sujetamos la aguja en el torno e introducimos la punta de esta en el cilindro de foam. La profundidad hasta donde debemos introducir la aguja dependerá del tamaño de la imitación.
clip_image008 Cortamos el foam justo donde termina la aguja, para tener bajo el foam en todo momento un soporte firme sobre el que montar cómodamente.
clip_image009 Sujetamos el hilo de montaje sobre el foam dando unas vueltas iniciales para crear una base uniforme y sujetamos los cercos.
clip_image010 Sobre las vueltas de hilo de montaje aplicamos pegamento instantáneo y formamos el cuerpo antes de que el pegamento se seque para aumentar la consistencia. Hacemos un par de nudos finales y extraemos el cuerpo de la aguja.
clip_image011 Aprovechamos los dos milímetros del cilindro de foam que habíamos dejado sin cubrir para sujetar el cuerpo extendido al anzuelo.
clip_image012 Formamos el tórax un poco más abultado.
clip_image013 Con solo poner unas alas en CDC tenemos una E. danica con cuerpo extendido y montaje invertido, que siempre posa en la posición correcta y que flotará perfecta durante horas y horas.

Abel Cotarelo. -Evotec-

Escrito por Admin

Deja un comentario