Pseudocloeon atrebatinus… extraño nombre…¿Os suena más “la rhodani de otoño”?
Texto y fotografías: Tomás J. García.- LYNX-

Pseudocloeon atrebatinus… extraño nombre…¿Os suena más “la rhodani de otoño”? Pues efectivamente de esa se trata, de la supuesta Baetis rhodani (Pictet, 1843) que aparece a finales del verano y que muchos pescadores confunden con su afamado pariente. Hoy nos vamos a ocupar de esta protagonista de algunas de nuestras jornadas de pesca de finales del verano-principios de otoño y de paso vamos a desentrañar un falso mito.

Para empezar, comentar que no nos debe de extrañar en absoluto la referida confusión, porque como veremos más adelante, ambas especies, tan próximamente emparentadas, comparten un gran parecido físico:

Se trata de un insecto perteneciente al orden Ephemeróptera, familia Baetidae, cuyos únicos representantes actualmente reconocidos por los científicos, en la Península Ibérica, son el Pseudocloeon atrebatinus (Eaton, 1870) y el Pseudocloeon neglectus (Navas, 1913).

Las épocas en que se detecta su actividad en nuestras aguas, son desde marzo a octubre, pero su presencia destaca significativamente en los primeros y últimos meses de la temporada de pesca (marzo-abril y luego en septiembre-octubre), que es en los que nuestra preciada pintona se alimenta, con relativa asiduidad, de sus poblaciones.

En cuanto al hábitat que ocupa, se trata de las facies lóticas de la zona de Hyporhitrhon y Epipotamon (corrientes moderadas de las zonas altas-medias de los ríos), siempre con presencia de algún tipo de cobertura vegetal acuática, de la cual se sirve para su protección. No caracterizándose por ser especialmente exigente en cuanto a la calidad de las aguas donde habitan y tolerando cierto grado de eutrofización.

Con respecto a sus características morfológicas y claves diferenciativas:

La Ninfa , que es de tipo nadadora…:

  • Posee un característico tono marrón cobrizo.
  • Patas amarillentas con articulaciones marrones.
  • Un par de manchas en cada terguito(zona dorsal de los segmentos abdominales) con forma de “entrecomillado” en color amarillo claro.
  • Filamentos caudales en cobrizo oscuro, poseyendo el paracerco o filamento central terminal, una longitud ligeramente menor que la de los otros dos cercos.
  • Lamelas traqueo-branquiales lanceoladas, con venación clara y sencilla y cuyo primer par de traqueo-branquias es de menor tamaño que las restantes.
  • Con respecto a la cabeza, ésta es ligeramente alargada y terminada en punta y las antenas si bien son cortas, están bien desarrolladas, orientadas hacia adelante y con un escapo y pedicelo muy marcados(característica esta última, que la diferencia con bastante precisión de otras especies afines.)

Comparativa de ninfa de Pseudocloeon atrebatinus(Eaton, 1870) con Baetis rhodani(Pictet, 1843)

Una ninfa de Pseudocloeon atrebatinus, junto a uno de sus depredadores, la ninfa madura de un zygóptero

Subimago:

  • De pequeño tamaño(unos 0,6-0,8 cm, es decir, ligeramente más pequeña que la rhodani)
  • Coloración general que guarda cierta semejanza con varios de los componentes del género Baetis y en particular con la mencionada Baetis rhodani, aunque generalmente posee una coloración un poco más amarronada.
  • Patas beis pálido, con manchas negras alargadas en las articulaciones.
  • Posee dos pares de alas, de color predominantemente gris-marrón, con la zona costal en tonos amarillentos.
  • Las alas posteriores son de pequeña talla, estrechas, con dos venas simples y carentes de proceso costal(borde alar sobresaliente o dentículo, presente en la zona costal), el cual si se halla presente en las alas posteriores de Baetis rhodani.
  • Las separaciones de los segmentos abdominales se hallan tintadas en amarillo pálido.
  • Con respecto a la cabeza, los ojos son pequeños en proporción con el cuerpo y las antenas son cortas, pero con una sección bastante gruesa y orientadas hacia arriba.

Imago:

Similar al subimago, pero con el cuerpo más estilizado, alas transparentes, patas más alargadas y sobre todo en su fase madura, con el abdomen traslucido y el extremo de éste, rojizo. Semejante a los imagos de otros Baetis.

Un saludo para todos los conmosqueros

Tomás J. García.- LYNX-

Escrito por Admin

Deja un comentario