Hoy os muestro unas fotos de un raro insecto del orden Ephemeróptera, Familia Leptophlebiidae, Género Thraulus, Especie: Thraulus bellus (EATON, 1881) en fase de ninfa y adulto.
Texto y fotografías: Tomás García.- LYNX-

Un leptophlebido de pequeño tamaño (entre 0,5 y 0,7 cm en fase adulta), endémico del sur de Europa (Península ibérica, y sur de Francia e Italia), con una distribución geográfica bastante escasa y limitada a unos cuantos ríos de las zonas comentadas. De hecho la primera vez que se cita su presencia en la Península ibérica, fue el 17 de noviembre de 1978 en un río de la provincia de Sevilla. Su hábitat típico son los arroyos de montaña con lechos de arena gruesa, grava, cantos rodados o roca sin disgregar, con aguas limpias y bastante oxigenadas con una ligera ó nula corriente y cuyo ciclo vital se completa con la transformación de sus ninfas en adultos en primavera.

Respecto a las características de su fisonomía que podríamos denominar como diferenciativas, con respecto a otras especies de la familia Leptophlebiidae, la más llamativa en su fase de ninfa, son las traqueo-branquias u órganos externos de su aparato respiratorio, las cuales están formadas por unas placas o lamelas a las que tienen adheridas numerosas fibrillas o haces filamentosos (más de una docena cada una de ellas), conformando una estructura compuesta, tipo cabellera. A diferencia del resto de componentes del orden leptophlebiidae con traqueo-branquias mucho más sencillas, compuestas sólo por unos pocos haces más o menos simples (por ejemplo, 8 + de 3 a 6 (según las especies) en el caso de la Habrophlebias.

La característica que si que comparte con las ninfas de otros leptophlébidos es lo fácil que resulta diferenciar los machos de las hembras. Fijándonos en el tamaño de sus ojos podemos observar como los del macho son globosos y bastante más grandes que los que poseen las hembras.

Con respecto al adulto, es muy similar al de otras especies de esta familia, con un colorido general en tonos marrón-rojizos, Si bien con los que comparte más afinidad es con las Habrophlebias y Habroleptoides, principalmente por la presencia de un dentículo denominado proceso costal, el cual se haya presente en el ala posterior (de la cual carecen las Leptophlebia y Paraleptophlebia) y por su semejante tamaño, de mediano a pequeño (el cual ronda los mencionados 0,5 a 0,7 cm).

Aquí os traigo las fotos de sus ninfas y algunas inéditas de adultos en fase de subimago (no tengo constancia de que exista oficialmente, al menos a nuestro acceso, ninguna fotografía de este insecto en su fase adulta y las que he localizado de su fase de ninfa son escasísimas).

Tomás García. -linx-

Escrito por Admin

Deja un comentario