1º Zonas de pesca

¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?
¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?
¿Prefieres ríos naturales o regulados?
¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?
¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.

Mis zonas habituales de pesca son los cursos medios, y sobre todo los altos, de los ríos Najerilla, Iregua,y tributarios. La razón es la pureza de sus aguas y los bellos paisajes de los que me rodeo siempre que puedo. Y si las condiciones lo permiten, visito ríos como el Calamantio, el Urbión, y la cabecera del Iregua, por su condición de ríos naturales. Suelo solicitar permisos de pesca sobre todo en el coto de Las Viniegras (Najerilla) en agosto, que es en su totalidad sin muerte, y si la solicitud es buena, también algún sin muerte del Iregua. También suelo frecuentar Asturias, Huesca, Navarra, Castilla y León, y este año probaré suerte en Cantabria.


Preciosa zona del libre sin muerte del río Urbión.

 

¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?
¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?
¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

Con la especie que más disfruto es con la trucha común, y a ser posible salvaje, aunque esto último cada vez es más complicado. También frecuento lagos y embalses en busca de la trucha  arco iris de repoblación, que también da muchas satisfacciones. Suelo dedicar alguna jornada al barbo, y el año pasado empecé a tentar al siluro en el Ebro. Normalmente, por lo antes mencionado, suelo pescar aquí a ninfa, pero en cuanto la situación me lo permite, pesco a seca o seca/ninfa (tándem).

3º Temporada

¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?
¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?
¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?
Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

Cuatro periodos:
1º inicio de temporada, meses de abril y mayo.
2º Auge  de primavera, meses de junio y julio.
3º Agosto el mes de los pescadores de serenos.
4º Final de paz y relax, septiembre y octubre

Suelo dividir la temporada en dos fases, una desde el inicio hasta junio/julio, y otra hasta el final de temporada, con jornadas que suelen ser más largas y fructíferas. Para mí, mayo es uno de los periodos que más me gusta pescar, sobre todo en ríos no regulados, pues la actividad en superficie es más patente y se adapta más a lo que a mí me gusta. También es muy buena época los meses de julio y agosto, sobre todo porque aquí en La Rioja los principales ríos están regulados por embalse, y el resto de la temporada o van altos por causas naturales, o se aumenta su nivel debido a la demanda veraniega de riego. Estas fechas para mí son buenas porque sobre todo a finales de julio y agosto se deja de desembalsar y se puede disfrutar más de la seca, modalidad que echo de menos pues la mayor parte de la temporada ninfeamos. De todas formas, puedo estar pescando a ninfa por la mañana en el Iregua, con aguas frías y abundantes, y por la tarde desplazarme a su libre sin muerte, en la cabecera, a disfrutar de sus truchitas salvajes y en superficie. Últimamente estoy pescando durante todo el año, tanto en intensivos como en lago, así que estamos al lio casi de continuo, cosa que en casa se lleva muy mal.


Intensivo de Alfarras.

4º Viajes de pesca

¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?
¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?
¿Cuándo viajas que especies buscas?
¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

Generalmente la mayoría de los viajes que hago son previa obtención de los
cotos pertinentes, pero también me gusta improvisar y hacer escapadas
para estar con amigos que no suelo ver a menudo. Estas últimas son de las que mejores ratos saco. La mayoría de los desplazamientos son buscando nuestra trucha común,  pero también dedico algún día al salmón y reo. La mayoría de estas escapadas suelen ser muy fructíferas, pero claro, no siempre se da este resultado, pues algunas veces hay  factores que hacen que fracase. Pero bueno, siempre está la principal de las razones después de la de la pesca, que es la gastronómica.


Un entorno de ensueño

5º Moscas

¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?
¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?
¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?
Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

Mis principales moscas son las ninfas, oreja de liebre y faisán, y por supuesto, los perdigones. Como más usadas a principio de temporada, faisanas y perdigones en tonos marrones, morados etc. Estos montajes son los que mejor resultado me dan. En secas, pequeños bétidos, pardones, ecdionuridos y tricos en pato, estos últimos variando el tamaño. Y hay una mosca que no la conoce nadie (El Cianuro) jejejeje.


El desconocido.

6º Ecología y conservación

¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?
¿Cómo ves su evolución?
¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?
¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Yo percibo que con el paso de los tiempos, se tiende a restringir el número de capturas, lo cual, junto a políticas de conservación tipo pesca sin muerte, sean libres o acotados, es una ayuda para la recuperación de la trucha.  Aquí en La Rioja, las poblaciones de trucha no es que estén para tirar cohetes, pero se puede disfrutar de nuestra afición. Por supuesto, queda mucho por hacer. Pertenezco a varias asociaciones, desde navarras hasta asturianas y cántabras, y por supuesto, de aquí de La Rioja. Procuro ser, dentro de mis posibilidades, un miembro activo en temas de formación de nuevos pescadores etc.


Coto de Viguera.

7º Gestión

¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?
¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?
¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

La pesca sin muerte es el último paso hacia la veda total. Por parte de la Administración se debería fomentar más la creación de cotos intensivos que liberen de presión a los tramos tradicionales, los cuales hoy en día no pueden soportar una cantidad ilimitada de pescadores. Pero ahí forman parte del puzle las asociaciones de pescadores, que por medio de los consejos de pesca comunican a las administraciones sus inquietudes. En La Rioja,  por ejemplo, la Administración siempre tiene en cuenta lo que se le comunica, y dentro de sus posibilidades, va haciendo cambios positivos. De todas formas, creo que lo más importante es ver como las nuevas generaciones van dejando de hacer cupos, y devuelven las capturas. Y cada vez se entiende más que un pez vivo es un gran tesoro.

Una de mis secuencias favoritas en la pesca.

8º Compañeros de pesca

¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?
¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?
¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

Tengo infinidad de amigos pescadores, aunque también hay que decir que no es difícil hacer migas conmigo. Soy muy extrovertido, y eso ayuda mucho. Pero si he de agradecer a alguien que me introdujese en este mundo, es a Félix Losantos (Najerilla), el cual, desde hace un porrón de años, me ha aguantado y acompañado a la gran mayoría de mis jornadas de pesca. Desde aquí, agradecerle todo lo que ha hecho por mí, aunque en la cuadrilla estamos varios amigos: Pedro, Raúl, José Luís, que se unieron poco después y cuya amistad sigo conservando como oro en paño.


Mi amigo Naje y yo.

9º Formación

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?
¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?
¿Sigues preocupado por formarte como pescador?
Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

Mis inicios en la pesca a mosca se redujeron a ir de autodidacta, pues este boom llamado Internet no existía. También me ayudaron las revistas, como Trofeo Pesca, los boletines de Aems etc.

Najerilla y yo dimos varios cursillos en Calahorra, y de ahí salieron grandísimos pescadores, que a su vez se convirtieron en grandes amigos que aún seguimos conservando. En la actualidad, también echo una mano a la asociación, de la cual soy miembro aquí en La Rioja, a hacer cursillos de iniciación siempre que puedo. Procuro estar siempre aprendiendo. Ahora por ejemplo, con la nueva disciplina que me ha cautivado, la pesca en lago, ando perfeccionando mi técnica de lanzado, lo cual es muy desesperante. Pero si una cosa tengo, es que soy muy cabezón, y confío que con entrenamiento conseguiré perfeccionarme.

10º Equipo

¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?
¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?
¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

En el equipo es en una de las cosas en las que siempre he invertido. He tenido claro que es fundamental que en las largas jornadas de pesca se esté lo más confortable posible, y dentro de las posibilidades de cada uno, hay que llevar el mejor material posible. Mi caña de ninfa es una Jmc Competition 10 pies línea 4, aunque en realidad da un poco menos de línea, siendo más una 3. Para seca, o seca/tándem uso una Kola Salmón de 9’6 línea 3. Carrete en ambos casos Franco Vivarelli con la manilla cortada para adaptarlas a la pesca de competición. Y en lago, la Visión Nite Catapult 10 y 9’6 pies línea 7 y la Jmc Competition 9’6 línea 8. En cuanto a materiales en general, uso todo lo que cae en mis manos. Pero si algo he de resaltar, es el enorme avance que han sufrido los materiales de montaje: láminas, hilos brillantes, bolas y un sinfín más. Y en cuanto a patrones de montaje, para mí los perdigones han sido un autentico descubrimiento.

Escrito por Admin

Deja un comentario