1º Zonas de pesca

¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?


Por orden de preferencia y horas echadas en sus aguas cada temporada, mis zonas habituales de pesca son los ríos y algunos embalses de Guadalajara, Salamanca, Asturias, León, Palencia, Zamora, Ávila, Badajoz, Cuenca y Madrid. Si me hubiesen preguntado hace 10 años, habría contestado que prácticamente todas las provincias de España en donde la trucha fario o el barbo habitasen sus aguas; la edad y las responsabilidades familiares me han llevado a ser más selectivo y aprovechar mejor mí tiempo libre.

¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?

Me gusta mucho pescar, podría decirse que es la afición en la que gasto más tiempo y todos mis pensamientos giran alrededor de la misma. Es increíble cómo puede cambiar la pesca a mosca de una especie a otra y de un río a otro. Todos nos aburrimos si hacemos siempre lo mismo y a mí en concreto la monotonía me mata.
Sería incapaz de pescar siempre el mismo tramo y las mismas especies, mi cabeza funciona a impulsos. En esa línea, elijo mis salidas de pesca en función de lo que me pide el cuerpo. Si quiero una tarde tranquila, pescando truchillas a seca y trabajando al máximo cada lance y postura; me voy al Río Gallo. Si quiero trucha grande; saco un permiso sobrante para El Chorrón o Galisancho en el Tormes. Si quiero escuchar cantar al carrete y ver salir metros de línea; al Duero a por unos barbos. Que quiero soñar con una locomotora al otro lado de la línea, pues me hago los 500 km hasta Cornellana y a dar varadas sin fin en las aguas del Narcea.

¿Prefieres ríos naturales o regulados?

No tengo querencia especial por ninguno, los disfruto por igual. Cada tramo tiene su encanto y su forma de pescarlos. Los regulados y sus truchas grandes son una tentación, como el Tormes salmantino…pero clavar un buen pez en el Alto Tormes abulense, que no está regulado, es harina de otro costal.

¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?

Pesco cotos y tramos libres, no se decir en qué proporción, depende de dónde me apetezca pescar. Me gustan los cotos por la tranquilidad de saber cuántos pescadores podrás llegar a cruzarte, la tranquilidad es esencial cuando gastas muchos kilómetros en tu afición.

¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.

Como decía, me muevo por España como una culebra y en función de lo que me apetezca. Si puedo quedar con amigos en Lleida o Huesca a pescar trucha, allá que voy. Una quedada a barbos en Extremadura siempre me llena y por supuesto un fin de semana con la cuadrilla de Salmón en el Narcea, me puede llegar a hacer pensar dos veces si debo asistir a un evento familiar importante.

2º Especies y modalidad

¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?

Más o menos un 50% de mis salidas las dedico a la trucha(aquí incluyo al reo), un 35% al salmón atlántico, un 10% al barbo y el 5% restante a cualquier otra especie susceptible de ser pescada a mosca.

¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?

Si voy a otras especies es para disfrutarlo, nunca saldría de pesca sin ganas. Hay días en los que tengo un coto de trucha importante y gasto el amanecer en un embalse barbero para luego acudir al coto. Doble satisfacción.

¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

Para la trucha pesco a ninfa y a seca casi todas las jornadas. A principio de temporada, suelo plantar dos ninfas y me dedico a barrer todas las posturas querenciosas. Cuando llegan las dos de la tarde, entre ninfazo y  ninfazo no quito ojo a la superficie del agua. Es ver la primera ceba sobre pardones o rhodanis y ya estoy cambiando el aparejo por la mosca seca. Se trata de aprovechar mejor las jornadas; donde antes solo pescaba las 2 o tres horas de actividad, ahora lo hago todo el día.
Con la temporada avanzada y también en verano, es el río el que me dice si debo plantar dos ninfas, un tándem seca-ninfa, una ninfita pequeña, una emergente o una seca.
Hace unos años, gastaba más horas al reo, pero con salmones por medio, son contadas las ocasiones que lo intento, casi siempre a seca y puntualmente a ninfa.
Casi nunca pesco truchas a estrimer y pocas veces he puesto exclusivamente ahogadas en mi bajo de línea (sí que las pongo a menudo acompañando a una ninfa pesada).
El barbo me gusta pescarlo a seca, pero sobre todo con ninfa a pez visto en aguas paradas o remansadas. Algunos amigos me dicen que gustándome tanto pescar truchas a seca, porque no lo disfruto igual con los barbos. Yo les respondo que no hay nada como ver un barbo revolviendo el fondo, tirarle la ninfa a un lado, ver como se gira hacia ella e intuir cuando la toma. No hay señales apenas perceptibles de que la ha comido y solo hay una oportunidad para hacerlo bien. Ver cómo sale la línea disparada aguas adentro en esas circunstancias, es increíble.

En cuanto al salmón, soy muy clásico. Me entusiasma dar varada tras varadacruzando el río de lado a lado, lance spey y doble spey con una caña de mosca de dos manos. Parece mentira viniendo de un truchero, pero ver como deriva la línea tensa a favor de corriente y sentir la potente picada del pez, es una sensación indescriptible. Puntualmente y si el tramo que pesco lo exige,  lo intento a ninfa o estrimer.

3º Temporada

¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?

Marzo; barbo, trucha y el día de la apertura al salmón.
Abril; trucha y alguna salida al salmón.
Mayo; trucha y Salmón.
Junio; trucha/reo, salmón y Barbo.
Julio; trucha/reo, salmón y barbo.
Agosto; trucha.
Septiembre; trucha y alguna salida al barbo.
Octubre; trucha y barbo y si puedo viajar fuera de España, Salmón.

¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?

Toda la temporada, me he acostumbrado a pescar los ríos altos, bajos, algo turbios, etc. Salvo en situaciones extremas (inundaciones y cauces secos), pocas veces doy por perdida una jornada. Me gusta la variedad y adaptarme a las circunstancias del río en cada momento.

¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?

Si, como decía, voy de pesca en función de lo que me apetece y tengo a mano.

Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

Cada vez menos y no por falta de ganas. Nunca he negado que me encanta pescar truchas arco iris, son auténticas máquinas de sacar línea y dar saltos; pero si uno quiere ser coherente con lo que piensa, debe participar lo menos posible de aquellos planteamientos que no comparte.
Puntualmente pesco truchas arco iris, pero cada vez menos por lo ya expuesto y de hacerlo, en zonas embalsadas o lagos artificiales aislados donde el impacto de las mismas en el ecosistema sea mínimo.

4º Viajes de pesca

¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?

Si es posible, económicamente hablando, sí. Me gusta ir a pescar el salmón atlántico fuera de nuestras fronteras, evidentemente a destinos asequibles para mí. El Reino Unido es uno de ellos, “muy a mano” y mucho más barato de lo que a priori parece. Es cuestión de leer mucho, preguntar en España, preguntar allí mismo por teléfono a asociaciones y echar muchas horas en redes sociales.

¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?

Intento no improvisar; si sales fuera, los imprevistos suelen ser problemas y pueden llegar a destrozarte unas vacaciones de pesca.

¿Cuándo viajas que especies buscas?

Salmón atlántico.

¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

Como dice un gran amigo, los salmones no los regalan en ninguna parte; puedes pescar un río con una semana de diferencia en cualquier destino del mundo y pasar del triunfo al fracaso por dos días seguidos de lluvia. Cuando uno es pescador de salmón, se dedica a pescar algo más que peces.

5º Moscas

¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?

Para la trucha en primavera: Perdigones grandes (anzuelos 10, 12), secas tipo tricóptero de riñonada de gallo de León o subimagos  y emergentes “flequilleras” de efemerópteros en distintos tamaños y colores.
En verano perdigones grandes y medianos combinados entre sí o con ahogadas (hay ríos que en verano y dependiendo del año,  llevan más agua que en primavera); ninfas pequeñas a pez visto o a ceba vista; secas tipo tricóptero de riñonada de gallo de León, subimagos de efemerópteros olivas y amarillos, spent de ignitas y caenis y emergentes “flequilleras” en distintos tamaños y colores.
En otoño una mezcla de las dos estaciones anteriores, dependiendo de la cantidad de agua que baje y de qué tipo de actividad veamos en el río.
Barbos: Ninfas rojas lastradas o no que imiten a un quironómido (en distintos tamaños y pesos) y bichos varios de foam (desde un 14 a un 6), entre los que incluyo a la terriblemente efectiva Chernóbil Ant.
Salmón: Moscas clásicas en anzuelo o tubo, en tamaños entre el 1 y el 12. Puntualmente moscas del 14 y 16.

¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?

Pescando truchas y reos a seca, tengo muy buenos resultados toda la temporada con tricópteros de riñonada de León en un 16 (colores pardos) y con emergentes “flequilleras” brincadas, color oliva oscuro en un anzuelo del 18.

Pescando truchas a ninfa, con cualquier perdigón o ninfa que coman. Vas probando y cambiando tamaños y colores hasta dar con la buena. Las ninfas color oliva de oreja de liebre y los perdigones negro, calabaza o rosa, suelen ir muy bien casi toda la temporada, sobre todo a partir de junio.
Los barbos siempre los pesco a pez visto con imitaciones de ninfa de quironómido rojo en un 14-12, a ser posible sin lastrar, salvo que toque pescar las corrientes. A seca con un escarabajo negro de foam pequeño, Chernóbil Ant y cuando están puñeteros, con emergentes de moscas de trucha en un 12.
Para el salmón, Monkeys, Red y Black francés, Hairy Mary, Silver Doctor, Sunrae Shadow, Thunder & Lightning.  Montadas en anzuelo simple, tubo de plástico, tubo de aluminio y tubo de cobre, según a la profundidad que quiera pescar.

¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?

Siempre con mis moscas, aunque alguna prueba he hecho con moscas de algún amigo con muy buen resultado. Recuerdo dos en concreto; una con un “Adefexiu” de Nive, que me dio una trucha de 68cm en el Tormes Salmantino y una Orange Frances de Fran Ruiz, que me dio este otoño pasado un salmón que pasaba de los 10Kg..

Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

Cualquiera que me haga “tilín” en ese momento, pero pocas hay en las que tenga más fe que en las mías. Si hay una mosca que me da mucha pereza montar  y que es impresionante como funciona, es la MP81 de Pettijean, la famosa “Barón Rojo”.

6º Ecología y conservación

¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?

Hay de todo, los hay con muy buena salud, alto Carrion por ejemplo y los hay que están en estado crítico como el Pisuerga prácticamente en todo su curso, donde solo con políticas muy conservacionistas se podrá salvar las poblaciones de trucha.

¿Cómo ves su evolución?

Flojos tirando a peor.

¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?

A peor

¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Nunca he sido partidario de pertenecer a asociaciones, suele haber demasiados problemas y roces personales entre los miembros; pero las ganas de querer hacer cosas por mejorar los ríos  y ecosistemas, dar ejemplo a mis hijos y tomar parte activa en la medida de lo posible, han hecho que me asocie a varias, todas conservacionistas. .

7º Gestión

¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?

Un sí pero no rotundo. Creo en la pesca sin muerte como ayuda a la recuperación de los ecosistemas fluviales y la practico, pero creo más en que debe ser por convicción y no por obligación. Los ríos necesitan nuestra ayuda y la pesca sin muerte es importante, pero es algo más; no obstante centrar las energías conservacionistas exclusivamente en la pesca sin muerte, me parece un atraso y ganas de buscar conflicto con quienes no la comparten. Sin necesidad de mencionar o imponer dicha pesca sin muerte, se puede luchar por un ecosistema fluvial donde flora,  los peces y demás fauna puedan vivir y reproducirse sin necesidad de hacerlo artificialmente; ríos sin contaminar, sin obstáculos artificiales y con zonas de freza en condiciones.  Este debería de ser el punto de encuentro de todos los pescadores, donde todos estamos de acuerdo y donde no existan desavenencias. El conflicto no es práctico y solo consigue resultados de poco calado.

¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?

No y sí, por ese orden. En general tratan de contentar a todo el mundo más que hacer lo correcto; pero ¿Qué es lo correcto? Complicado hacer una normativa que guste y que encima sirva de algo. Me conformaría con que mantuviera a raya cualquier conato o intención de furtivismo.

¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

Mi opinión es que la caña si hace daño, menos que los furtivos por supuesto, pero daña; sé que muchos compañeros de afición no lo comparten, no obstante mucha presión de pesca es negativa. De ahí que crea en la pesca sin muerte. Cualquiera sabe que un tramo de río olvidado por los pescadores y sobre todo por los furtivos, aunque la calidad de agua no sea la mejor, acaba teniendo una población de truchas importante. Muchos hemos redescubierto estos tramos y hemos podido comprobarlo. Un buen equilibrio entre zonas vedadas vigiladas y zonas de pesca tradicional o sin muerte, es fundamental. El problema es que cada español llevamos dentro una mezcla de “Lazarillo y chorizo” y todo esto sin una adecuada vigilancia es ciencia ficción; es más, para cualquier español, la culpa siempre la tienen los demás. O nos concienciamos o seguiremos poniendo tiritas para curar una hemorragia.

8º Compañeros de pesca

¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?

Pesco solo y acompañado. La pesca es amistad pero también paz espiritual..

¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?

Un buen compañero debe ser tu amigo, solo de esa manera existe el respeto y el buen ambiente. Si no es amigo, nunca podrá ser compañero…

¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

Soy muy inquieto y siempre tengo que tener algún reto diferente; pescar ese truchón del pozo, sacar un salmón con línea hundida, probar una nueva técnica, crear nuevas imitaciones, descubrir nuevos lugares. Son retos personales únicamente, no me considero nada competitivo.  Compartir el río con un amigo es muy sencillo. Risas, charlas, más risas, turnos espontáneos respetuosos y un buen pincho a media mañana o una cena todos juntos.

9º Formación

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?

Libros, revistas y mucho ensayo-error, con el salmón he tenido buenos amigos que me han orientado. Me considero bastante autodidacta en todo lo que tiene que ver con la pesca a mosca de trucha y barbo. La intuición y la perseverancia siempre fueron mis grandes aliadas.

¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?

No directamente, alguna vez he colaborado en jornadas de montaje o de lanzado, por echar una mano y sin más ambición que compartir; así que supongo haber podido ayudar alguna vez a alguien.

¿Sigues preocupado por formarte como pescador?

Si, esto es una formación continua e inagotable. No soy capaz de estancarme en nada, por pura inquietud y ganas de adquirir conocimiento. De todo y de todos se puede aprender; de un novato, de un veterano, de un chino, de un senegalés, de un escocés, de cualquier pescador. Me considero una esponja y siempre estoy muy atento a todo lo que se comenta o escribe, a todo (estáis avisados); con la receptividad de pensar que cualquiera me va a poder dar la lección de mi vida.

Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

Todas en general, siempre que me llamen la atención y resulten prácticas para pescar.

10º Equipo

¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?

Utilizo material específico en función de las especies que voy a pescar y también de la técnica. En general, carretes manuales, a ser posible large harbor y desde hace unos 7 años, utilizo cañas montadas por mí. Gracias a amigos como Félix “Najerilla” o Carles “Solrac” he aprendido la técnica de montaje y a brujulear por webs extranjeras (tiendas y foros),intentando estar al día en materiales para todo lo relacionado con el “rod building”.  No hay nada como pescar un pez con una mosca montada por ti mismo, y más si la caña también las has montado tú y peor aún; si la caña es de bambú y la has fabricado tú (en esto último todavía estoy aprendiendo).
Para trucha utilizo diferentes cañas:
– En arroyos pequeños y enmarañados con mucha vegetación, utilizo una caña montada con blanks de Batson de 6,6 pies (RX6). Una delicia para pescar a seca. La suelo utilizar con una línea wf 2 en un carrete Shimano Ultegra pequeño.
– Para pescar a seca en ríos medianos pequeños tipo “chalk stream” una antigua Fenwick de 8,6 pies, muy blandita. Y líneas wf  3 y 4 en un carrete Shimano Biocraft large harbor.
– En el resto de escenarios, una Sage Z-Axis de línea 5 y 9 pies para seca y una Sage 99 de 10 pies línea 4 para pescar a ninfa, ambas montadas por mí. Para seca una línea wf para grandes distancias del 5 (tipo Scierra HMT), en el Biocraft o en un Redington Delta. Una curiosidad, fui un defensor a ultranza de las líneas DT hasta que aprendí a lanzar medianamente bien y el cuerpo me pidió “más”. Si queremos utilizar doble tracción, siempre líneas wf, el que presenta es el pescador, no la línea.
Para el Barbo tengo dos cañas montadas también por mí,  con blanks Elkhorn Traveler, bastante potentes, una en línea 6 y otra en línea 7, les acoplo el Shimano Biocraft large harbor y una línea wf 6 o 7.

Para el salmón, utilizo casi en exclusiva cañas de dos manos. Puntualmente a ninfa con las cañas que uso para el barbo. Una Sage TCR línea 9 de 14 pies, una Sage Z-Axis línea 9 de 14,3 pies y una Sage TCX línea 9 de 14 pies, montadas las tres por mí. La TCR y la TCX son dos cañones que llevo sobrelineados con una cabeza lanzadora Rio AFS 10-11 o líneas “triple density” de Guideline, hundidas también,  10-11. Los carretes son dos Pflueger President de línea 10. La Z Axis la utilizo para pescar con líneas flotantes y en verano…

¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?

Si, lo mismo para trucha que salmón o barbo. No es lo mismo hacer lances de 7 metros, que lanzar una ninfa o pescar en un embalse. Si quieres hacerlo bien, tienes que adaptarte con el equipo en la medida de lo posible..

¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Estoy más a la última en material de rod building o montaje de moscas que en material de pesca propiamente dicho. Gracias a internet y amigos, puedo elegir líneas o comprar algún carrete sin problemas. Internet ha traído cosas buenas y cosas malas al mundo de la pesca a mosca. Ya no es una técnica tan exclusiva de 4 locos con mucha paciencia para aprender solos; ahora hay mucha información.
He descubierto últimamente una marca de cañas española que me gusta bastante y que es Maxia. He montado alguna caña con sus blanks, de una mano y dos manos y me encantan las diferentes acciones. La única pega que les veo es lo poco cuidado que tienen el acabado estético del material al precio que lo venden. Una lástima si quieren competir con marcas punteras; pero bueno, una buena caña es una buena caña y eso lo han conseguido.

Escrito por Admin

Deja un comentario