1º Zonas de pesca

– ¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?
– ¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?
– ¿Prefieres ríos naturales o regulados?
– ¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?
– ¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.

Mis zonas habituales de pesca podríamos decir que son todas aquellas en las que exista un pez que se pueda pescar a mosca, ya sea en ríos, embalses, lagos, mar… todo va en función de la época en la que me encuentre. Hay ocasiones en las que mi cuerpo necesita descargar más adrenalina, y si la época es buena necesito salir a buscar peces depredadores que me hagan sufrir pescándolos con equipos pesados.

Centrándonos más en la trucha, suelo pescarla en numerosos ríos de la geografía, de Pirineos, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, oComunidad Valenciana (mi zona)… para mí todos tienen su encanto, pero, si he de decantarme por un tipo de río, lo hago por el río de llanura. Me encanta pescar grandes tablas con truchas delicadas, ya sea a seca o conmicroninfas. Es sin duda el tipo de pesca que más me atrae. Tengo la suerte de contar con muy buenos amigos por toda la geografía que me informan sobre el estado de los ríos y, antes de hacer un centenar de kilómetros, me aseguro de que el río y su pesca este en perfectas condiciones. Así que la elección del lugar al que ir casi nunca es planeada con mucha antelación. Contamos con el aquí y el ahora. Considero que la información hoy en día es fundamental para una buena pesca.

2º Especies y modalidad

– ¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?
– ¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?
– ¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

 

La especie a la que más tiempo dedico es a la trucha y es la que más satisfacciones me produce, pero, desde un tiempo a esta parte y viendo el estado de los ríos por mi alrededor en un radio de 200km, cada vez estoy dedicando más horas a especies como el bass, la carpa, el barbo, los túnidos… El desplazamiento es en ocasiones mucho menor que para pescar truchas y sacio a gusto mis ganas de pesca. En concreto este año he disfrutado mucho pescando blackbass y carpa.

Las técnicas que utilizo para pescar  truchas son más o menos casi todo el año las mismas: ninfa y seca principalmente.La proporción sería 70% ninfa y 30% seca. A streamer suelo pescar muy poco, y, aunque vaya a algún intensivo con truchas recién repobladas, prefiero pescar con ninfa,

3º Temporada

– ¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?
– ¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?
– ¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?
– Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

Creo que no podría decantarme por un periodo de la temporada que más me guste para pescar. Soy un pescador insaciable al que le da igual frío que calor, y, como visito por igualcotos intensivos que ríos regulados, o naturales, o embalses, estoy todo el año disfrutando de la pesca.  En cuanto a las zonas de pesca por mi zona intento intercalar y saber en qué condiciones se encuentra cada río o embalse.

4º Viajes de pesca

– ¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?
– ¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?
– ¿Cuándo viajas que especies buscas?
– ¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

 

Me encanta viajar y conocer otros escenarios, paisajes,  modalidades, especies… Cuando hago un viaje fuera de España suelobuscar toda la información posible en la web y preguntando a amigos que hayan estado ya por la zona. Hasta ahora siempre he salido a buscar salmónidos:he pescado truchas, salvelinos y tímalos en Austria y Eslovenia,  y varias especies de salmones del Pacífico y trucha arcoíris en aguas de Alaska. Recomiendo a todo aquél que se esté planteando un viaje de pesca por territorio extranjeroque se asegure de que la organización sea buena, y con algún aval de experiencia si va organizado por parte de alguna empresa ajena. Yo tuve infinidad de problemas en uno de mis viajes y, aunque la pesca fue buena, acabó dejando un mal sabor de boca.

5º Moscas

– ¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?
– ¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?
– ¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?
– Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

Me encanta pescar con mis propias moscas, montadas por mí, tanto para trucha como para el resto de especies.
Cuando hago una mosca la hago con un fin. Hay que ver más allá del torno a la hora de montar y pensar cómo trabajará y para qué momento la utilizaremos, o al menos así lo hago yo. Casi nunca monto por montar. Reconozco que a veces soy un poco vago y, si me siento un rato al  torno, me gusta que sea para montar moscas “seguras”.  También suelo innovar, pero casi siempre con las ideas muy claras, no con los materiales sueltos que tengo encima de la mesa.

La mosca a la que más fe le tengo para la trucha es sin duda la de oreja de liebre, no conozco ningún lugar donde no me haya pescado. En cuanto a secas, depende de la época:  tricópteros, ignitas…  Soy un poco “güter-maniaco” y, aunque no he dedicado tiempo a buscar para coleccionar, sí que me he hecho con buena “artillería” para cubrir una amplia gama de moscas. Casi todas las efémeras y algunas ninfas las monto con seda, soy un poco tradicional en este sentido.

6º Ecología y conservación

– ¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?
– ¿Cómo ves su evolución?
– ¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?
– ¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Sinceramente veo la pesca bastante comprometida. Yo le digo a mi mujer que me deje pescar  mucho ahora, que dentro de poco no podré ir al río porque no habrá peces. El cormorán, la contaminación, las “pinzas eléctricas”… yo ya no sé cuál es el causante, pero desde luego veo que, como algo no cambie y se empiece a hacer una gestión competente de los ríos, estamos condenados a hacer pesca de calderazo. En mi comunidad autónoma es totalmente así, casi nunca disponemos de poblaciones estables de peces para poder pescar.
Aunque también doy un voto de confianza a varios clubs a los que pertenezco, que sé que están haciendo un gran esfuerzo por que todo esto cambie y podamos disfrutar de unos ríos con pesca aceptable.

7º Gestión

– ¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?
– ¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?
– ¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

Por supuesto que  soy partidiario al cien por cien de una pesca sin muerte, y ya no sólo de la trucha, sino de todas las especies que habitan en nuestras aguas. Pienso que hoy en día no se necesita salir a pescar para poder comer como hacían nuestros antepasados. También pienso que la pesca con muerte no es el único de los problemas que tienen los ríos, para nada. Antaño se mataban numerosas truchas, pero seguía habiendo muchas. Ahora, por malas gestiones, enfermedades y otros factores, cada vez hay menos. ¡¡Cuidemos las pocas que tenemos!!

8º Compañeros de pesca

– ¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?
– ¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?
– ¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

Pescar con amigos para mí es fundamental, me encanta compartir vivencias, reírme mientras pesco, los almuerzos (la mejor parte de un día de pesca ;), aprender de las virtudes y fallos del compañero…  yo creo que un buen compañero de pesca es aquel que no pretende humillar al que lleva al lado. Todos cometemos errores pescando y unos días podemos estar más “inspirados” que otros.Yo creo que debemos ir al río a disfrutar, que para malhumorarnos ya tenemos los problemas de la vida cotidiana.

9º Formación

– ¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?
– ¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?
– ¿Sigues preocupado por formarte como pescador?
– Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

Hoy en día es muy fácil meterse en este mundillo con la cantidad de información que hay  por todos los sitios. Yo he tenido muchísima suerte de encontrarme por el camino grandes pescadores que me han ayudado mucho. Dentro de todas las partes que componen la pesca a mosca, creo que la que más he entrenado es en la del lanzado. Conocí el Programa P.A.I.L. de la C.N.L.  y  empecé poco a poco a ir a algún curso y a quedar con alguno de sus instructores, hasta que decidí prepararme alguna de sus certificaciones. Me gusta mucho poder ayudar a alguien a lanzar, ya sea novel o experimentado, y que descubra lo que se puede llegar a hacer con una línea.
Intento sacar de cada jornada muchas conclusiones con las que avanzar en mi aprendizaje.

10º Equipo

– ¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?
– ¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?
– ¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Los equipos que utilizo van desde líneas 2 hasta líneas 14. Soy bastante meticuloso a la hora de elegir un equipo para cada especie, incluso tengo varias cañas que sólo utilizo para las prácticas de lanzado. Para pescar trucha actualmente siempre suelo llevar el mismo equipo, una JMC competition 10,6 línea 4  para pescar exclusivamente a ninfa, y una Kola Salmon 10,2 línea 3 para una pesca más polivalente; para depredadores, marcas como Sage, G.Loomis, Thomas&Thomas… Me gusta mucho estar al día en todos los materiales que salen al mercado.  Una de las aficiones que tengo, aunque cada vez menos por falta de tiempo, es montarme mis propias cañas. Me gusta la opción de poder montarme una caña pudiendo elegir los materiales, los colores, los diseños…
Si tuviera que quedarme sólo con una caña de todas las que tengo, sin duda,GLX 9 línea 5.

Escrito por Admin

Deja un comentario