1º Zonas de pesca

¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?
Aquí en Navarra tenemos ríos de vertiente mediterránea y cantábrica. De estos últimos suelo pescar el Bidasoa, que es un río amplio y con buenas badinas y más esporádicamente el Leizaran y el Urumea. De los que tiran para el Mediterráneo sobre todo el Irati y un pequeño afluente de este, el Urrobi. También el Arga, con la ventaja de que cae muy cerca de Pamplona, donde vivo.

¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?
En Navarra, en la zona salmonícola superior, cada pescador solo puede ir al río cinco días durante los meses de mayo y junio, así que intento repartir para pescar los rincones que me traen buenos recuerdos. Pero aquí la situación de los ríos es tan triste que posiblemente esta temporada que entra mi siquiera gaste mis cinco días.

 

¿Prefieres ríos naturales o regulados?
Sin duda los prefiero naturales, pero los regulados a veces nos permiten ir al río cuando los otros bajan impracticables.

¿Sorteas cotos o pescas en lo libre?
Aquí en Navarra los cotos ni los piso, están tan mal como lo libre. En otras comunidades casi todo en lo libre, solo voy a cotos si hay permisos sobrantes y muchas veces si algún amigo de por ahí se encarga de las gestiones, que para mí son de lo mas tedioso.

¿Te mueves por otras zonas? ¿cuáles y por qué?
Por proximidad geográfica voy bastante por Huesca, a los ríos pirenaicos cercanos a Navarra, al Aragón, al Subordan, a algún regatillo de montaña, Bujaruelo. . . También algo a Castilla León, sobre todo al Carrión y al Esla casi siempre en lo libre, y una salida al año a Asturias detrás de los reos, que normalmente me dan calabazas.

2º Especies y modalidad

¿Cual es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?
Sin ninguna duda a la trucha. Tras el bass voy un par de veces al año al embalse de Yesa con resultados normalmente decepcionantes. Esta temporada tengo intención de dedicar más tiempo a los barbos y carpas, que es la opción más sensata si lo que quieres es ver la caña bien doblada. Lo intentare en el Aragón por debajo del embalse y en el Arga pasado Pamplona.

¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?
Pesco indistintamente con seca y con ninfa en un mismo día independientemente de las fechas en que nos encontremos, en función de la actividad del río. Ni que decir que si las truchas se ceban pesco arriba, eso está claro.

3º Temporada

¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?
Básicamente en dos, la temporada de pesca normal y la temporada de pesca en alta montaña en Huesca cuya apertura espero igual de ansioso. Lógicamente cuando se abre la alta montaña también pesco el resto de los ríos y a veces con dilemas peliagudos, porque por esas fechas empiezan a salir las dánicas por los riachuelos burgaleses a los que me lleva Joaquín. . .

¿Cual es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?
El inicio de la temporada, sin duda. Normalmente no es cuando se obtienen los mejores resultados ni los ríos bajan en las mejores condiciones pero es mucho el tiempo que llevamos esperando. .

Fuera de temporada ¿practicas en cotos intensivos?
Desde diciembre hasta abril acostumbro a hacer media docena de salidas a Iktus, un lago de pesca intensiva en Francia a unas tres horas de coche desde Pamplona. Se pesca desde orilla o desde barca, que allí mismo se alquilan y las truchas, especialmente las arcoiris son grandes y peleonas. Si el día se da bien es normal sacar peces de sesenta centímetros.

4º Viajes de pesca

¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿dónde y por qué?
No habitualmente, pero cuando he tenido tiempo y dinero si que me he movido por ahí. He estado un par de veces en Irlanda y otras dos en Chile, por la zona del Futalefu. También dos veces en Alaska y otra en Canadá. El último viaje (en 2012) estuve en Rusia, en la península de Kola, lógicamente detrás de los salmones.
Cuando viajas a estos sitios vas buscando peces grandes y porque no decirlo, facilidad para pillarlos. Yo hasta ahora he tenido suerte pero doy por hecho que no tiene por qué ser así, que puedes ir a la otra punta del mundo y encontrarte el río mal o con menos peces de los que esperabas, o que no les de la gana de picar o simplemente que sean tan cabrones como las truchicas pequeñas de por aquí. Esto hay que tenerlo claro, puedes gastarte una pasta y que los resultados no sean los esperados.

¿Los organizas con antelación o improvisa a lo largo de la temporada?
Los viajes fuera de España obviamente no se pueden improvisar, lo normal es empezar a programarlos ocho o diez meses antes. O empezar a ahorrar a dos años vista. . . . Mucho tiempo para hablar con los amigos viajeros, informarse, montar moscas y preparar el equipo. . . en fin, parte del viaje a veces tan emocionante como el viaje mismo.

Los viajes aquí, dentro de España, como habitualmente no voy a cotos, si que son totalmente improvisados. Algún amigo te llama, te dice que no sé donde se le ha dado bien y hala, buscar un cofrade, coger el coche y a tirar millas.

¿Cuándo viajas que especies buscas?
Aquí en España normalmente truchas y mas raramente lucios o barbos y carpas gordos. Fuera he cogido steelhead, King, silver, rojo, chum y char además de truchas, claro. En el viaje a Rusia unos cuantos salmones atlánticos.

Los resultados de estos viajes ¿suelen ser satisfactorios en cuanto a pesca?
Como he dicho, hasta ahora he tenido suerte y no he venido defraudado de ningún viaje. De algunos de ellos imágenes difíciles de borrar, como seis amigos (de los ocho que fuimos en el primer viaje a Alaska) con salmón enganchado simultáneamente. O un día entero de pesca compartiendo río con tres amigos y. . . . media docena de osos bien grandes que también andaban pescando por el mismo tramo.

5º Moscas

¿Cuáles son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?
A principio de la temporada, con los ríos normalmente grandes, acostumbro a pescar con ninfas pesadas en punta y una pequeña, del 16 o el 18 a 30 o 40 centímetros mas arriba. Normalmente las truchas entran más a ésta y pienso que es porque con el agua fría de esas fechas los peces tienen el metabolismo bastante ralentizado y prefieren los bocados pequeños, más fáciles de digerir. La de punta suele ser un perdigón de 3, 3 y la de arriba una ninfilla de las mías, vamos un paraninfo pero sin él para, en verde o marrón oscuro. Si al mediodía hay eclosión, lo que toque: Pardón, rhodani, niger o lepto, estas tres últimas en montaje tipo Josu fly.
Conforme avanza la temporada sigo con la ninfa, aclarando colores, pero en los periodos de inactividad la alterno con secas atractoras, casi siempre royals o red tag en el 16, que muchas veces levantan truchas perezosas desde el fondo. Cuando salen las efemerelas, imitaciones de ignitas (otra vez en montaje Josu fly), y ya en verano efemerillas carne, verdes y amarillas muy pálidas y escarabajos. Hormigas que no falten, en todos los tamaños.

¿Con que tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿y los más satisfactorios?
Sin duda con las Josu´s, pero es lógico, es la mosca que más tiempo llevo al final del bajo de línea.
Me produce especial satisfacción pescar con modelos nuevos, o con modificaciones de montajes ya contrastados. Y más aun pescar con moscas regaladas por amigos. Luego yo las paso por mi particular filtro y terminan por parecerse bastante poco a las originales. Dicen que las estropeo. Pero bueno, algo pescan.

¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?
Siempre. A veces algún compañero tiene resultados claramente mejores y entonces toca suplicar. . . .

Si hay alguna mosca en la que confíes mas que en las que tu montas ¿nos puedes decir cuál es?
Cuando salen las ignitas la carriona emergente de Joaquín Herrero es sin duda la triunfadora. ¿Será que ha dado en el clavo con su mezcla supersecreta de dubbing? Será.

6º Ecología y conservación

¿Cómo consideras el estado de los ríos en que pescas?
Hablando de Navarra, cuando cada pescador solo puede pescar cinco días en la región salmonícola superior creo que está todo dicho.

¿Cómo ves su evolución?
Después de una veda total de tres años y dos años más de pesca con limitación de jornadas los muestreos dicen claramente que las poblaciones de truchas son en general débiles. Aunque la pesca extractiva está claro que hace daño, también esta claro que los ríos tienen muchos otros problemas sobre los que no se actúa.

¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que este entre sus fines la conservación de los ríos?
Desde su creación soy miembro de ANAPAM (Asociación Navarra de Pescadores a Mosca)

7º Gestión

¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿por qué?
Pienso que es a lo que debería llegarse, pero por concienciación de los pescadores más que por normativas excesivamente estrictas. La administración debería potenciar al máximo los tramos de pesca sin muerte pero tampoco se puede dejar en casa a quien quiera merendarse alguna trucha. Tiene que haber opciones para todos. Eso si, truchas salvajes, exclusivamente sin muerte.

¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?
En general no. Aquí en Navarra se ha intentado adaptar la pesca extractiva a las poblaciones que reflejan los muestreos y ni por esas. Tampoco se ha contemplado la pesca sin muerte como modelo de gestión. Vamos a ver como van las cosas en Castilla-León con la nueva normativa. Ojalá que resulte y el resto de autonomías tomen nota.

¿Tienes alguna opinión acerca de como podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?
Un gran problema de los ríos navarros es el estiaje. Habría que revisar las concesiones de las minicentrales y poner unos caudales ecológicos con criterios serios. En verano todo el agua por el río.

8º Compañeros de pesca

¿Habitualmente pescas solo o acompañado? ¿qué prefieres?
Casi siempre pesco acompañado. Me gusta compartir el río con un amigo pescador y disfruto con sus capturas tanto como con las mías, comentar los lances y ver como se las apaña con los peces. Además, cuando el día no es particularmente bueno (muchos, por desgracia) la jornada siempre se hace más llevadera con un amigo al lado.

¿Cómo consideras tu que es un buen compañero de pesca?
Gente sana, tranquila, que le guste compartir y no quiera el río solo para él, que sea abierto y no se guarde secretos, que haga críticas constructivas. . . . !.Ah¡ Y si hay que compartir habitación que ronque con moderación.

¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan? ¿es fácil compartir el río contigo?
Pues creo que si, aunque eso tendrían que decirlo mis compañeros de pesca. Normalmente cuando pesco acompañado y ante una trucha que se ceba suelo decir aquello de. . . Usted primero

9º Formación

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?
Empecé a montar moscas con trece o catorce años y entonces, hace treinta y pico de años, la información disponible era muy escasa, por no decir inexistente, así que la formación en mis inicios fue prácticamente autodidacta. Pocos años después conocí a un grupo de pescadores a mosca y sin muerte miembros de AEMS con los que todavía comparto amistad y conocimientos. No voy a nombrarlos por miedo a olvidar a alguno, pero si quiero recordar a dos de ellos que desgraciadamente ya no están entre nosotros, dos hombres excepcionales: Joaquín Sorbet y Walter Lokcart
Hoy en día, con internet, el acceso a la información es prácticamente ilimitada, pero yo he caído en un siglo equivocado, no me arreglo con la informática y no me entero mucho de lo que se cuece por ahí así que voy un poco a mi aire, probando, haciendo alguna cosa que funciona, otras que no. . .

¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?

En la asociación a la que pertenezco, ANAPAM, junto con otros compañeros organizamos cursillos de montaje y lanzado a los que pueden asistir todos aquellos con ganas de aprender. También intentamos transmitir la idea de la pesca sin muerte como la única opción valida si queremos seguir disfrutando de los ríos y de nuestra afición.

¿Sigues preocupándote por formarte como pescador?

Si, pero ya digo que voy un poco a mi aire, siempre pensando en como modificar alguna mosca para resaltar alguna de sus cualidades, preparando algún cachivache. . .

Dentro de las que forman el compendio de la pesca con sedal pesado ¿cuales son y por que las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

La pesca con mosca contempla una amplitud y diversidad de áreas tan grande que es imposible dedicar suficiente tiempo a todas ellas como para poder decir que las dominamos todas o simplemente que las manejamos con soltura. Yo me decanto por el montaje de moscas y, como también me gusta la mecánica e enfocado ni afición a la construcción de maquinorras para trabajar el bambú de una manera un tanto inusual a nivel de aficionado: fresadoras, cámaras de vacío, hornos, atadores y un sinfín de trastos para convertir un tallo de bambú en una bonita caña de pescar.

10º Equipo

¿Puedes describirnos, además de modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?
No soy de esos pescadores que esperan ansiosos la aparición de último modelo de caña de las marcas de prestigio para correr a la tienda a comprarla. Pesco desde hace muchos años con una Sage SP de nueve pies y línea 5 regalo de un amigo. Hace unos años sufrió un pequeño accidente y le faltan cuatro centímetros de la puntera. No importa, es mi Sage, le tengo mucho cariño y me gusta hasta con cicatrices. Para pescar a ninfa una De Charette de once pies y línea 4-5 que yo monte hace años. Carretes: un loop evotec de los primeros y un Danielson ninpf (creo que se escribe así) y también un ghost de palanca y large arbour hecho en aluminio mecanizado por un figura de Andoain. Vadeadores: baratos. Botas: baratas. Bocata: de sardinas.
La última temporada pesqué a seca exclusivamente con las cañas de bambú que me fabriqué. Para los regatines una de siete pies y línea 3. En los demás ríos 8 pies y línea 5, y para Iktus, barbos y carpas 8 pies y línea 8.
El reto para este año es hacer una caña de 10 pies para línea 3-4 en tres tramos para pescar a ninfa. Como uno va ya para viejo y no ando para muchos trotes estoy pensando en aligerarla con un núcleo macizo de madera de balsa. No sé si esto se ha hecho antes así que hará que probar y ver que sale.

Escrito por Admin

Deja un comentario