1º Zonas de pesca

¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?

Pesco toda la cornisa Cantábrica, sobre todo el norte de Palencia, noroeste de León y el límite de las provincias de Asturias y Cantabria Estos últimos años también pesco en el sur de Polonia sobre todo en el río San durante la 2ª quincena de Octubre y 1ª de noviembre

¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?

Intento pescar los ríos que bajan bien en cada momento de la temporada, no me gusta ir a pasarlo mal al río, si hay uno que baje mejor que otro me decanto por el que mejor baje independientemente que me guste más pescarlo o menos o que en el 1º tenga un coto,  tengo la suerte de vivir con más de 1000 km de ríos en un radio de 50 km de mi casa y es muy raro que todos me bajen mal.

 

¿Prefieres ríos naturales o regulados?

Prefiero los ríos sin regular, aunque tengo que reconocer que mi río preferido está regulado aunque de una forma poco convencional, el problema no es que esté regulado, hay ríos que como el Ribera que les viene fenomenal un pantano de cabecera, el problema es la nefasta utilización que se hace del agua embalsada.

¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?

Pesco zonas libres y cotos, pero no entro en sorteos utilizo sobrantes entre otros motivos porque debido a mi profesión nunca se cuando voy a tener libre para ir a pescar, si me desplazo a zonas que no conozco procuro ir a libres sin muerte.
La proporción de pesca para mi es de 95% libre o libre sin muerte y el resto cotos.

¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.

Me gusta siempre que puedo salir de mis zonas de pesca incluso al extranjero, siempre se aprende algo y ves gestiones diferentes, ríos diferentes y si siempre pescas las mismas zonas terminas pescando como un autómata.

2º Especies y modalidad

¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?

Solo pesco a mosca seca y utilizo la ninfa solo a pez visto y después de que este no me tomara la seca.

¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?

Me gusta todos los años tentar a los barbos y los mujiles ó mubles en el Cares o en el Sella incluso en el mar y últimamente me he enganchado a los timalos Polacos.
Desde luego el barbo es un contrincante tenaz, el muble es un autentico destroza brazos si se le pesca con una caña de línea 4 y el timalo es muy similar a la trucha

¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

No; solo pesco a mosca seca

3º Temporada

¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?

Cuatro periodos:
1º inicio de temporada, meses de abril y mayo.
2º Auge  de primavera, meses de junio y julio.
3º Agosto el mes de los pescadores de serenos.
4º Final de paz y relax, septiembre y octubre

¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?

Para mí hay dos periodos ideales de pesca junio y octubre, son los meses en los que más disfruto, el 1º por que es cuando mejor están los ríos de alta montaña y el segundo es cuando dan todo su potencial los ríos (mal) regulados.

¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?

Si me adapto a los ríos, es mucho más fácil que intentar que los ríos se adapten a mí, si un rio esta mejor que otro  aunque se supone que este tiene menos peces o no es tan bonito de pescar me voy a pescar al que mejor esta en ese momento.

Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

Mi temporada es de más de 150 días en el agua y empieza en abril y termina cuando se congela el San sobre el 1 de diciembre, a si que una vez termina la temporada solo cojo la caña para cambiarla de armario.

4º Viajes de pesca

¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?

Normalmente suelo hacer dos viajes de pesca por motivos de trabajo uno en agosto o a centro Europa o a la antigua ex-Yugoslavia y la otra al San en Polonia. Son viajes de trabajo y la gente que viene conmigo busca hacer turismo de una manera diferente a lo que ofrecen las agencias de viajes al uso.

¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?

Los viajes si no quieres arruinarte en aviones más vale que se organicen con un poco de tiempo.

¿Cuándo viajas que especies buscas?

Salmónidos

¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

Hay de todo, cuando se organiza un viaje de pesca hay que ser muy frío a la hora de saber cual es nuestro nivel real de pesca y adaptar nuestro viaje a nuestro nivel y a nuestros gustos, si elegimos un rio de campiña Inglesa y nos gusta pescar a ninfa al hilo pues será uno de los peores viajes de nuestra vida o si nos gusta pescar a seca y viajamos al San en Julio posiblemente nos estaremos acordando toda nuestra vida del que nos recomendó el viaje. Deducción para viajar lo primero que tenemos que ser es sinceros con nosotros mismo y saber cual es nuestro nivel real de pesca y que es lo que nos gusta pescar y como pescarlo.

5º Moscas

¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?

Eso es muy complicado, y estamos en lo mismo de siempre, cada río, cada época, incluso cada hora del día el río nos pide una mosca distinta, la mosca milagro no existe y si existiera no quiero saber cual es, una de las cosas bonitas que tiene la pesca es ese punto de incertidumbre que te da no saber si el siguiente pez te tomara tu artificial o no, si estará comiendo lo mismo que la anterior o si la tendrás que poner todo lo que llevas en la caja.
Lo que si que pido a mis moscas es que 1º se vean bien. 2º que su aerodinámica me permita usar bajos largos y  3º que no tarde más en hacerlas que en perderlas.

¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?


Normalmente uso moscas montadas en CDC, en ciervo o en parachute, y los que me conocen saben que mis cajas de moscas suele dar miedo mirarlas por lo poco que hay y normalmente muy machacado, y como he comentado antes no creo en la mosca milagro. ¡Ah! y odio los perdigones..

¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?

Si uso mis moscas, siempre pruebo las moscas que encuentro y las que puedo robar al Campu.

Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

Si el Pardón del Campu, sin duda alguno el mejor del mundo, me ha dado peces en todos los ríos y de todos los países donde he pescado .

6º Ecología y conservación

¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?

Hay de todo, los hay con muy buena salud, alto Carrion por ejemplo y los hay que están en estado crítico como el Pisuerga prácticamente en todo su curso, donde solo con políticas muy conservacionistas se podrá salvar las poblaciones de trucha.

¿Cómo ves su evolución?

Hasta hace 3 ó 4 años los ríos estaban experimentando una notoria mejoría, pero en estos últimos años se ha producido un regresión brutal, la desaparición total de la guardería de los ríos hace que el furtivismo sea tan fuerte como lo fue en la década de los 80 y que terminó con las poblaciones de los peces de nuestros ríos en niveles alarmantemente bajos.

¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?

¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Si a FARIO, tengo el honor de ser uno de los socios que estuvo en el acta fundacional.

7º Gestión

¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?

Intentar pasar de cero a 100 en 2 segundos es muy complicado, lo que tengo muy claro es que los pescadores que practicamos la pesca sin muerte no podemos suvencionar a la pesca con muerte y que las zonas que durante años solo hemos acudido los pescadores que no matamos no pueden convertirse de la noche a la mañana en pescaderías.

¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?

No, y el problema es que se están dando tumbos, influenciados por no se que mentes pensantes, si piensan que dejando matar van a vender más cotos de pesca están en lo cierto pero el daño que se va hacer a la hostelería es terrible, esta demostrado el pescador que va a pescar a una zona sin muerte lo normal es que haga dos noches cene dos noches etc. el que va a por peces si es legal cuando hace el cupo se irá para su casa y si no se dedicará hacer paseos al maletero del coche hasta que piense que ya amortizo el viaje. NUNCA FUE BUENO MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS

¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

La única solución viable para poder convivir la pesca con muerte y la sin muerte durante los próximos años es la existencia de dos licencias una para los pescadores con muerte con un sistema de precintos que haga que contribuyan a las arcas por un importe que se acerque a la realidad del coste de su extracción  y otra para los sin muerte que te permita acceder a las zonas sin muerte y que el pescador tenga que decidirse por una modalidad u otra ya que la experiencia me ha demostrado que las medias tintas no existen.

8º Compañeros de pesca

¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?

Por motivos de trabajo pesco acompañado o mejor dicho acompaño a pescar en un 80% de los días, el resto de los días es muy difícil verme solo en los ríos, aún así siempre intento salir 5 o 6 dias yo solo sobre todo cuando quiero probar alguna cosa nueva o quiero testar alguna zona de pesca.

¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?

Lo que pido a un compañero de pesca es lo mismo que pido a cualquier persona  fuera del río, que no sea egoísta y educación que pesquen mejor o peor eso no importa, si pesca mejor que yo intentaré aprender todo lo que pueda de él y si pesca peor le intentare enseñar todo lo que pueda..

¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

Por mi profesión intento que adaptarme al ritmo de pesca del compañero aunque reconozco que normalmente tiendo a que el compañero pesque despacio, las prisas y la pesca no son buenos compañeros.
De todas formas tendrían que ser los que pescan conmigo si soy buen o mal compañero.

9º Formación

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?

En un principio fue el sistema de ensayo error en el año 1981 tuve la suerte de conocer a la mayoría de los míticos de aquella época aunque sin duda alguna los pescadores que más me influencio fueron Enrique Blanco y Guy Plas, dos personas que sabían leer el río como aún no he conocido a nadie. Ahora intento aprender de todos los pescadores con los que tengo suerte de compartir río, el pescador que piense que no hay nadie que les pueda enseñar algo, seguro que hace mucho que se estanco como pescador.

¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?

Creo que en el próximo pescador que forme será el 122 si mis cálculos y mi memoria no me falla, por cierto que todos pescan sin muerte.

¿Sigues preocupado por formarte como pescador?

Si, creo que es fundamental, hay que probar las cosas si nos convencen y se adapta a la forma de pescar nuestra seguimos con ella y si no la descartamos, pero es fundamental tener inquietudes.

Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

Materiales y técnicas de lanzado, creo que conseguir poder transmitir lo que tenemos en la cabeza por medio de la caña es fundamental. Los materiales evolucionan constantemente, no siempre a mejor, pero es innegable su evolución

10º Equipo

¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?

Normalmente pesco con cañas de 8,6 pies línea 4, esa es la medida del 95% de mis cañas, busco cañas ligeras y carretes ligeros, yo paso muchas horas en el rio y los gramos a lo largo de las jornadas se notan, también tengo alguna caña de 7 y 8 pies para esos ríos en los que me gustan enredarme.
En cuanto a marcas creo que hacer mención a MAXIA es necesario, que un producto español se haga hueco en un mercado tan técnico y competitivo es digno de admiración y hacerlo con productos de altísima calidad.
Por cierto odio los carretes automáticos o semiautomáticos..

¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?

Si claro, los bajos y las cañas no pueden ser iguales para pescar en un rio donde tienes un techo de vegetación a 30 cm. de tu cabeza que donde necesitas desarrollar bajos de 20 pies..

¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Si me gusta probar cosas nuevas si me van las uso y si no hasta que salga otra, desde que empecé a pescar lo que más ha evolucionado sin duda alguna son hilos, con una caña de hace 25 años podemos pescar tranquilamente pero con los hilos de esa misma época seguro que nos desesperábamos.

Escrito por Admin

Deja un comentario