Josu Lus es un buen amigo y excelente pescador. El dice que fui yo quien le enseñe a montar moscas pero fue a el al primero que vi montar efemeras con alas de culo de pato invertidas. Su montaje se parece bastante poco al mio, es extremadamente minimalista: cercos, cuerpo de pelo de ciervo brincado con hilo de montaje y dos alas de CDC invertidas…..y como pesca el j….

 
Paco Lizarraga montando moscas en el Encuentro de ConMosca de 2013

El dice que para que una mosca pesque tiene que ir muy placada y eso es lo que yo intento en el montaje que os presento. Intento que la imitacion tenga… lo que tiene que tener, y que ademas todo lo que tiene sea visible para la trucha: cercos, abdomen, torax, patas y alas.

Con este patrón de montaje hago bétidos, efemerelas, leptoflébidos… en fin, moscas entre el 18 o el 20 y el 14. Sin duda es mi imitación de efémera preferido, me encanta verla derivar por el agua y verla exactamente igual que las naturales que navegan junto a ella.Y cuando una bonita trucha la elige…

Hemos pedido a algunos amigos de Paco Lizarraga que nos hablen sobre él y sus moscas.

Joaquín Herrero

Conocí a Paco en el año 93, uno de los miembros de la asociación a la que pertenecía y que estaba estudiando en mi ciudad lo conocía, y aprovechando que habíamos organizado un fin de semana de pesca de lucios, fue invitado para hacer una demostración de montaje de moscas de salmón en los locales de la asociación y que se viniera con nosotros a pescar lucios a Zamora. Nuestro amigo común, nos dijo que se llamaba Paco y que le apodaban ” Maravillas”… Aquella tarde nos dejo a todos pasmados haciendo dos moscas de salmón , preciosas con una facilidad y un virtuosismo que dejo boquiabiertos a todos los que allí estábamos. En esos días que estuvimos pescando lucios, me impresionó su sencillez y humildad, recuerdo que llevaba en la bolsa sus cajas de moscas…y durante el almuerzo y a petición popular nos las enseño…el comentario era unánime…..¡¡¡ vaya moscas ¡¡¡

Yo le llamo el ” Leonardo Da Vinci ” de la pesca, por que toca todos los “palos” y los domina con una maestría insultante.

Monta moscas con una “aparente” sencillez y una clase que te das cuenta que es innato….que ha nacido con ese don. Sus moscas tienen un acabado impecable pero por si fuera poco..es un creador , un innovador, .le esta dando vueltas a la cabeza constantemente para utilizar nuevos materiales….nuevas formas. Sus moscas son únicas y geniales.

Pero esa maestría la demuestra montado caña.con una acabado magistral.

Ha creado su propio utillaje para la elaboración de cañas de bambú refundido, pero todo el utillaje,.automatizando el acabado de las secciones del bambú.

Ha creado carretes de mosca, mejorado otros. Ha diseñado un mango ergonómico para la empuñadura de corcho…. sus propios indicadores de picada….artilugios para el chaleco.

Nos hace a los amigos carcasas subacuaticas para nuestras cámaras digitales.

En su casa tiene un torno que lo mismo utiliza para tornear foam…que corcho , que la madera de los portacarretes…en fin por algo lo llaman Paco ” Maravillas”.

Conocí el Paraninfo hace muchos años de la mano de Paco, fue uno de sus muchos regalos en los días que pescamos juntos. Genial de acabado y concepto, pude presenciar en persona como capturaba un buen puñado de truchas en nuestros días de pesca, así que rápido empecé a usarlo yo, reservándole para aquellas truchas que me rechazan todo. El último recurso que no suele fallar.


La Josu Fly

Efeméra Josu Fly: Fue una de las primeras moscas que conocí de Paco. Me llamo la atención la disposición de sus alas en cdc invertido y luego en acción de pesca, su silueta y nivel de flotación idénticos a los naturales que bajan por las aguas, tan idéntica que si no sigues la posada y deriva de la mosca muchas veces es difícil distinguirla entre las naturales. Con los años igual que el paraninfo ha ido perfecionandola para mejorar su flotabilidad . Tengo un buen puñado de ellas en la caja ya que Paco siempre me pasa sus ” novedades” para que las pruebe en mis días de pesca y le diga que me parecen. Siempre efectivas.

Damián Perez

Conocí a Paco Lizarraga hace ya unos 14 años cuando me hice socio de la Asociación Navarra de Pescadores a mosca ANAPAM, en todos estos años además de encontrar en Paco un buen amigo también ha sido mi maestro en muchos aspectos de la pesca con mosca y os puedo decir que es una de las mejores personas que os podéis encontrar en todos los aspectos.

En el tema de la pesca he podido disfrutar de un montón de jornadas en su compañía, pues tengo la suerte de que Paco es casi siempre mi compañero habitual en casi todas las salidas de pesca y hemos visitado numerosos tramos de ríos tanto de Navarra como de Asturias y Castilla y león. Durante todos estos años he podido ver el nacimiento, montaje y evolución de muchas de sus maravillosas creaciones; montajes espectaculares y efectivos como el Paraninfo ya conocido por un montón de pescadores a nivel nacional, el cual nos ha dado un montón de capturas, pues es una mosca que si se dan las condiciones óptimas las truchas la toman con total confianza.

Otras moscas de Paco como el quiropacómido, la Iosufly, son montajes super efectivos que yo mismo he podido probar y usar durante todos estos años y que a día de hoy son de mis moscas favoritas en mis jornadas de pesca por lo bien que siguen funcionando y que temporada tras temporada no pueden faltar en mis cajas de moscas.

Paco siempre está innovando en el tema del montaje de moscas y casi siempre que quedamos para pescar me presenta algún nuevo montaje o variante de alguna de sus moscas y tengo que decir que siempre me han sorprendido por lo bien que funcionan. Yo me declaro un gran admirador de sus creaciones y como he dicho antes muchos de sus montajes nunca faltan en mis cajas.

Ferran Llargues

La fortuna me hizo conocer a Paco, en persona, hace ya unos años en Roncal. Mis amigos me dijeron ¡¡ese es Paco!! Ahora veras lo que son moscas y “algo más”. Nada más presentarnos dijeron a Paco que me deleitara con sus montajes. Fue la primera vez que vi su efémera de CDC con alas invertidas, pero también unos dípteros con una exhuvia de lo más sugerente. Aprovechando una eclosión de bétidos Paco tuvo a bien de lanzar su mosca CDC con alas invertidas. Os juro que costaba lo suyo diferenciar esa mosca artificial del resto de veleros que bajaba por el río. Paco me invito a pescar junto a él y así lo hice. Fueron un par de horas magníficas, en las cuales solo estuvo pendiente de que me lo pasara bien. Nos acabamos de conocer pero se desvivió para que levantara algún pez. Es cuando tuve claro que significaba ese “algo más”. Paco rezuma paz, buen rollo, sencillez. En el Carrión me presentó el “Paraninfo”. Me lo presento y me explico cómo pescar con él, bueno, más bien vi como sacaba varias truchas. Montaje genial, desde su concepción hasta su atado, pasando por lo bien que cubre algunas situaciones de pesca.

Escrito por Admin

Deja un comentario