1º Zonas de pesca

¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?

Al vivir en A Coruña no tengo ríos muy cerca como puede tener alguien de Lugo o de Ourense, por lo que me suelo tener que desplazar una media de 40 minutos para pescar un río que me guste. No tengo una zona concreta a la que suelo ir más, sino que tengo 6 o 7 ríos a los que voy asiduamente, como el Xallas, el Mandeo, el Xuvia, el Eume, el Mero…

¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?

Los competidores directa o indirectamente siempre estamos entrenando cuando vamos de pesca. Yo siempre intento elegir el escenario donde pueda pescar a gusto y a la vez entrenar una modalidad de pesca concreta. Lo ideal es elegir un río en el que puedas emplear varias técnicas en el mismo día, obteniendo un buen resultado.

¿Prefieres ríos naturales o regulados?

Sin duda naturales, creo que las presas artificiales por lo general estropean los ríos y pueden llegar a cargarse toda la vida que hay en ellos. Cierto es también que hay veces que viene bien tener algún río regulado, sobre todo por poder ir a pescar cuando los demás ríos vienen desbordados por las lluvias.

¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?

Ambas. Quizás vaya un poco más a los cotos que a los libres sobre todo los jueves ya que aquí en Galicia, este día, siempre y cuando no sea festivo, los cotos todos son sin muerte y es fácil coger permisos porque desgraciadamente aquí la pesca sin muerte aún no está plenamente introducida y los que la practicamos somos una minoría, aunque poco a poco la gente se va concienciando de que hay que preservar nuestro tesoro más preciado que es el río y los peces que en él habitan.

¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.

Si, normalmente voy bastante a León y me muevo mucho por casi toda España sobre todo en periodo de competición ya que asisto a muchos campeonatos que se organizan por todo el territorio.

2º Especies y modalidad

¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?

A los salmónidos, más concretamente a la trucha. Aunque este año le dediqué bastantes jornadas al reo por la satisfacción que da clavar un pez de gran tamaño y tan espectacular como es el reo. El año que viene también intentaré dedicarle algún día al salmón.

¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?

Suelo ir a pescar luinas al mar, pero lo uso más bien para matar el gusanillo fuera de temporada. Ahora al meterme de lleno con el tema del Lago voy menos.

¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

Como norma general si, pesco más a ninfa a principio de temporada porque los ríos vienen altos y no suben a la superficie. Digo como norma general porque uno de los ríos que más voy a pescar a principio de temporada es el Xallas en el que desde el primer día hasta el último, las truchas ceban con mucha frecuencia.

3º Temporada

¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?

Lo dividiría en tres. El primero sería en el que los ríos vienen altos y suelo pescar con ninfas pesadas. Suelen ser los meses de Marzo, Abril y principios de Mayo.

El segundo ya sería cuando los ríos ya empiezan a venir con un cauce ideal y empiezo a pescar a ninfa con poco peso y a seca. Hablo de finales de Mayo, Junio y Julio.

Por último, al final, que pesco más a seca y dejo un poco la trucha de lado para ir al reo en los meses de Agosto y Septiembre.

¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?

No me podría decantar por uno. Quizás sea más especial el principio de temporada porque llevas sin pescar en el río bastante tiempo y lo coges con muchas ganas. Por otro lado, mediada la temporada  también es un momento especial por empezar a pescar a la modalidad más bonita que hay que es la seca. Y el final tiene su atractivo por ser cuando más voy a los reos.

¿
Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?

Si. Al principio de temporada busco ríos que sean pescables, que no vengan excesivamente altos. Y al final todo lo contrario, los ríos ya vienen muy bajos y busco uno que tenga un caudal aceptable para intentar pescar a todas las técnicas.

Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

Desgraciadamente aquí en Galicia no tenemos ningún escenario en el que podamos pescar fuera de temporada y es algo que echamos mucho de menos porque en la mayoría de las comunidades sí que lo tienen. Tampoco tenemos ningún lago dónde podamos practicar, por ello me desplazo a menudo a León para intentar entrenar, ya que es fundamental saberse desenvolver también en estos escenarios.

4º Viajes de pesca

¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?

Suelo viajar mucho tanto dentro del territorio español por competiciones nacionales como al extranjero al asistir a los mundiales. Tengo la suerte de conocer países como Chequia, Francia, Bosnia, Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Noruega, Portugal, EEUU…

¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?

Hablando de los de fuera de España, se conocen los equipos nacionales en enero. En cuanto se sabe el escenario al que vas a ir siempre intentas buscar la máxima información posible, aunque lo que realmente vale es ir a entrenar en los escenarios cerca de las fechas en que se desarrollará la competición y darte cuenta por ti mismo de las moscas y técnicas que allí funcionan.

¿Cuándo viajas que especies buscas?

Solemos pescar principalmente trucha común y trucha arcoiris, aunque también nos encontramos con bastante frecuencia otra clase de salmónido que no tenemos en España, el tímalo.

¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

Por lo general si, los escenarios suelen estar bien elegidos aunque siempre hay excepciones como este año en Noruega en el que había muy poca densidad de peces.

5º Moscas

¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?

Al principio sobretodo ninfas oscuras tipo perdigones y también las de faisán y liebre que nunca fallan. A mitad, ninfas un poco más claras,  tricópteros y efémeras. Y hacia el final de la temporada  terrestres, hormigas y escarabajos sobretodo, y otra vez ninfas oscuras.

¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?

Al no ser que las truchas estén cebando frecuentemente, la ninfa siempre suele ser la más efectiva, usando ninfas de un tamaño del 16 y tonalidades naturales con matices brillantes. Si hablamos de satisfacción, la sensación de clavar una trucha a mosca seca no se puede comparar a ninguna otra técnica.

¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?

Si, siempre.

Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

Si hablamos de confianza, confío más en las moscas que monto, aunque bastantes veces  en el lago pesco con moscas comerciales en las que confío como los boobies por ejemplo.

6º Ecología y conservación

¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?

Bueno… Hoy en día casi todos tienen contaminación. Aún así tienen un número aceptable de peces, aunque si lo comparamos a como lo recuerdan los mayores, no tienen nada.

¿Cómo ves su evolución?

Yo creo que van en mejoría, la gente cada vez está más concienciada de la pesca sin muerte, pero aún somos una minoría.

¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?

Como digo, creo que en mejoría. Hay que apostar más por la pesca sin muerte. Aquí tenemos un número bastante reducido de cotos y libres sin muerte y casi siempre son ríos con problemas de contaminación o que tuvieron alguna catástrofe, y aún así son los que más peces tienen.

¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Sí, mi club, el Club Salmo. Nuestro coto principal es el  Xallas-Beba. Después de sufrir un gran desastre en 2007, se consiguió regular el coto para la práctica de la pesca sin muerte.

7º Gestión

¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?

Si, para mí sería lo mejor, tanto para las truchas como para los pescadores. Pero comprendo que hay gente que lleva toda su vida pescando y prohibirle llevarse alguna trucha… Debería de haber de todo, zonas donde la gente pueda coger unas truchas, en los cotos intensivos,  y una gran mayoría de sitios en los que se pescara sin muerte, es decir, al revés que ahora.

¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?

Rotundamente no. Creo que la caña con muerte hace más daño del que algunos pescadores quieren creer y se deberían bajar los cupos y subir la medida. Es una vergüenza que aun haya ríos en Galicia en el que se puedan llevar 10 truchas de 17 centímetros, otros de 10 truchas de 19 centímetros y otros de 8 truchas de 21 centímetros, me parece una aberración. En otras comunidades hasta con las truchas de repoblación el cupo es menor y la medida mínima es mayor.

¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

Se deberían bajar los cupos y subir la medida. Tendría que haber una mayoría de cotos sin muerte. Además, se debería aumentar la vigilancia en los ríos y más dureza en las sanciones para el furtivismo y empresas contaminantes, etc.

8º Compañeros de pesca

¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?

Me gusta más pescar acompañado. Se hace más divertido.

¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?

Que sea buena persona, tranquilo, divertido… un amigo.

¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

Me gusta ir cerca del compañero para compartir y bromear. Supongo que será fácil si, pero eso lo tienen que decir mis compañeros.

9º Formación

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?

Tuve y tengo unos grandes maestros que me ayudaron a formarme como pescador. Empezando por mis padres que fueron los que me metieron el vicio de la pesca. Manuel Iglesias que me formo como lanzador. Milan Cubik, seleccionador checo, del que aprendí nuevos conceptos de la pesca a ninfa y a estrimer. Jordi Oliveras del que aprendo día a día cuando competimos y entrenamos juntos. Y mi maestro por excelencia Juanma García que fue el que me hizo dar un gran salto en la competición, así como su hijo Aitor García.

¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?

Si, suelo dar cursos en mi club y alguno de los asistentes han llegado a estar en alta competición.


¿Sigues preocupado por formarte como pescador?

Por supuesto, siempre intento aprender nuevas técnicas día a día para intentar ser mejor pescador y tener más recursos.

Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

Pues ahora me estoy centrando en aprender a pescar bien en lago. Me motiva porque es muy complejo y cada día es diferente. Hay que intentar tener los más recursos posibles para poder afrontar las dificultades.

10º Equipo

¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?

Ninfa: Caña Greys Streamflex 10 pies línea 3. Carrete Vivareli.  Es una caña de acción media, bastante blandita, perfecta para pescar con ninfas ligeras e hilo fino. Además trabaja muy bien los peces para que no se escapen. Carrete Vivareli, es muy rápido y para la pesca de competición considero que es perfecto.

Seca: Caña Greys Streamflex  PLUS 9,6 linea 4. Carrete Vivareli. Línea Hardy Premium WF2. Para seca me gusta más una caña de acción rápida que te permita colocar la mosca dónde quieras. La línea es una línea 2 pero más bien tira a una 3, tiene mucha flotabilidad y es muy dócil.

¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?

Si, sobre todo me guío por el tamaño de río y de truchas que voy a pescar.

¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Siempre intentas estar a la última en todo y más estando en competición, todos los años salen cosas nuevas e intentas probar todo y adecuarlo a tu pesca.

Escrito por Admin

Deja un comentario