Extracto del Capítulo 7 :  FOTOS ARTÍSTICAS

La realidad artística

Si en un museo nos permiten sacar  fotos de la exposición de un pintor que nos gusta, guardamos en la cámara varias obras de arte. Pero el ojo del fotógrafo puede buscar también imágenes artísticas en la realidad que le rodea, o simplemente captar una imagen rara que supo observar, un cielo de atardecer, la belleza de una flor, la arquitectura de una ermita, el garbo de una mujer etc…

o también desplazar elementos reales de manera a componer un conjunto estético en formas y colores dejándose llevar de su inspiración. Es lo que llamo la realidad artística que sea copiada o inventada. Claro que la apreciación del resultado depende de la concepción que cada persona tiene del arte, clásica para algunos, moderna para otros… Personalmente, no sé si las hadas me han tocado con su varita cuando nací pero cualquier tipo de expresión artística, figurativa o abstracta por ejemplo,  me interesa.

Gracias a la generosidad y complicidad de mi amigo Paco Redondo, incansable cazador de fotos cuando no pesca, puedo enseñar muchas imágenes que corresponden a mi concepción de la realidad artística.

Carrete entre flores

No se sabe si colocó el carrete entre flores de cantueso adrede o por casualidad. Lo artístico es el resultado un magnífico cuadro donde lo más importante no es el tema sino la armonía de los colores. Un solo plano sin profundidad de campo tiene su encanto.

Carpa orillada

Aquí tenemos una profundidad de campo pero con un horizonte incierto donde los azules y los blancos parecen confundir el cielo y el agua. Alrededor del pez no se sabe si son cantos, piedras, rocas  esas hermosas y matizadas masas de colores donde se repiten los azules uniéndose con tonos grisáceos y marrones. La carpa podría pasar por un pedrusco más si no fuera por este ojo escrutiñador que a mí me fascina, que no para de mirarme  enmarcado por los verdes de las plantas acuáticas. Quizás sea éste el acierto de  la foto artística natural. Si por casualidad se hubiese tapado el ojo la imagen perdía todo su impacto estético y emocional.

La belleza artificial

Algunos montajes de moscas artificiales son, para mi gusto, verdaderas obras de arte. Podría citar cien ejemplos. Elegí uno de larva  de tricóptero y otro de mosca para salmón, dos moscas  artificiales que además de  hermosas son efectivas, presentadas en el hermoso libro de  Carlos Bragado y Miguel Aguilar: “Moscas para Truchas y Salmones”

Larva de tricóptero

Variante de Ally’s Shrimp

La realidad  sublimada

Efectos especiales

Descubrí otro tipo de foto artística al tratar de conservar una imagen  que no tenía interés a primera vista y sin embargo me costaba tirarla a la papelera. Entonces empecé a buscar en mis programas de fotos cómo modificarla y me quedé tan satisfecho del primer resultado que seguí investigando y encontré muchas posibilidades  de  recurrir a una gran variedad de efectos que, aplicados a cualquier documento iconográfico, producían una foto nueva interesante al nivel artístico y también para los colages. Voy a tomar ejemplos a partir de una foto de captura.

Captura   Vista normal

Captura efecto mosaico 

El efecto mosaico conserva los colores pero crea una imagen totalmente nueva que recuerda el arte de los mosaicos antiguos. Así con una sola foto tenemos estas opciones y muchas más a elegir según el gusto de cada uno porque es cierto que sobre gustos no hay nada escrito.

Devolución  sagrada

El efecto mosaico no conviene a todas las fotos pero si lo utilizo para ésta (presentada en el Capítulo 2 en vista normal) es porque me parece otro buen ejemplo de transformación artística.

Confieso también que es mi preferido, me encanta y me conmueve. Es casi mágico para mí. Yo sueño con una ermita del pescador con vidrieras parecidas a estas fotos. Podría concebirlas y controlar su fabricación si algún magnate, amigo de San Pedro desde luego, me las encargase.

En el lago Strobel

Efecto Acuarela

Es increíble cómo aplicar el efecto acuarela a ciertas fotos crea una verdadera obra de arte,
que se trate de moscas,  de peces  o de cualquier cosa que queramos ver con otros ojos.

Dánica con efecto acuarela

Con este tratamiento  la imagen de la efémera se parece más a un cuadro de pintor que a una reproducción de la realidad y sin embargo se identifica perfectamente el insecto natural. Así que se matan dos  pájaros de un tiro juntando pintura y realismo.

Captura en verde

Considero esta foto como una de las mejores de mi colección no por la captura sino por la riqueza y armonía de los tonos donde domina el verde en manchas y en ondas que ponen de realce el centro de interés, la trucha cuyo ojo expresa miedo o estrés al sentirse colgada del traidor “patagoma”

Efecto pintura moderna

Trucha de colores

Conseguí este auténtico cuadro de estilo moderno aplicando el efecto acuarela primero y luego
saturando los colores, lo que en algunos casos da también resultados sorprendentes.

Desde el bote amarillo

La foto que sigue era de mala calidad. Trabajando los colores  he conseguido una imagen que demuestra, por si fuera útil, que cualquier foto puede valer. Lo difícil es elegir entre las distintas opciones de mutación y guardar la más curiosa.

Pintura digital

Con este último ejemplo se ve cómo una foto bastante común de devolución puede transformarse en una expresión pictórica moderna utilizando los dos colores primarios que son el azul y el amarillo que, a veces,  se combinan en tonos verdes, color complementario resultando de los dos primarios.

— gR–  2013

Escrito por Admin

Deja un comentario