1º Zonas de pesca

– ¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?
– ¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?
– ¿Prefieres ríos naturales o regulados?
– ¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?
– ¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.

Me considero un pescador que intenta sacar el máximo partido de todo lo que tiene a su alcance pues  tengo suficientes rincones con excelentes peces muy cerca de casa y no veo necesario realizar viajes de más de 250 km para pescar. Durante estos últimos 4 años me he dedicado explorar cada rincón de agua corriente de la provincia, llegando a encontrar verdaderos paraísos para la pesca de la trucha, tanto en ríos regulados  como en aquellos dejados de la mano del hombre. Tampoco le hago ascos a los embalses, más desde que descubrí que muchos de ellos albergan bonitos peces con pintas negras.

 

2º Especies y modalidad

– ¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?
– ¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?
– ¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?
Trucha, Barbo, Carpa y lucio, por este orden son las especies a las que dedico la mayoría de jornadas de pesca. El elegir una u otra depende de como venga la temporada y de mi disponibilidad laboral, aunque resulta curioso que el mes de agosto lo dedique a pescar carpas casi en su totalidad, aún así, la reina de la pesca sigue siendo la trucha.

En absoluto me considero un purista de la pesca a mosca seca, lo que me vuelve loco es la pesca a pez visto. Hace unos meses, un buen amigo me reprochaba que yo no pescaba sino que rechazaba los peces, y es verdad, una vez localizada una presa no tengo miramientos en pescar en superficie o en el fondo, incluso si el alimento no puede llegar a él intentar excitarlo para que ataque.

3º Temporada

– ¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?
– ¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?
– ¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?

– Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

 

En mi zona se puede disfrutar de la pesca a mosca durante todo el año, quizá el invierno sea la peor época pero siempre tenemos algún que otro intensivo cerquita. Y, porque no decirlo, las zonas levantinas están muy cerca y las temperaturas no son tan radicales como en Albacete.

4º Viajes de pesca

– ¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?
– ¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?
– ¿Cuándo viajas que especies buscas?
– ¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

Aunque aún no he tenido la suerte de salir a pescar fuera de la península tengo en mente realizar un viaje de pesca a Argentina o Chile en busca de sus truchas,  no solo son sus peces lo que me atrae, si no esa aura misteriosa que rodea la Patagonia, sus gentes, su cultura, su inmensidad, esa dosis de aventura que te llega a ofrecer.

5º Moscas

– ¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?
– ¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?
– ¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?
– Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

 

Cuando empecé en esto de la pesca a mosca adquirí un buen surtido de moscas en eBay y que el año pasado fueron regaladas a un buen amigo que se iniciaba en este mundillo. Creo que como todos, copiando, personalizando y finalmente diseñando mis propias moscas, así empecé haciendo mis moscas, unas mejor y otras peor pero todas ellas pescadoras. ¿Preguntas por una mosca?  no es una mosca lo que te voy a decir,  si no un tipo de montaje (más bien dos) parachute y comparadum en los que no falta el  PLA y CDC a la hora de aderezar los anzuelos.

6º Ecología y conservación

– ¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?
– ¿Cómo ves su evolución?
– ¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?
– ¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Los ríos de por aquí no están mal, ya quisieran muchos tener lo que tenemos en Albacete, solo hay que sentarse y saber observar. En parte a ello ha contribuido la actual gestión realizada por la administración y el abandono de éstos por aquellos pescadores ávidos de peces. Aunque aparentemente los ríos son sistemas muy frágiles, no hay más que dejarlos olvidados para que en pocos años nos encontremos con algo totalmente diferente. Por suerte nuestros peces son más rústicos de lo que pensamos, capaces de sobrevivir a las mil y una tropelías que les hacemos.  No sabría decir que fue primero si empezar a pescar a mosca o hacerme socio de Aems, sería por el año 2006 cuando recordé de una asociación de pesca a mosca que aparecía en las revistas de caza y pesca que compraba cuando era niño, la busque y vi que seguía existiendo. Fue desde estas paginas que conocí a Juanjo López Illueca y que me puso en contacto con Pepe Reig, presidente del Comité “Ché” de Aems ríos con vida, al que me une una gran amistad. Desde hace un par  años y gracias a mi buen amigo Miguel Cantos me asocie a Acpes.

7º Gestión

– ¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?
– ¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?
– ¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?
No cabe duda que los ríos, y con ello el recurso de la pesca no está en sus mejores momentos y una de las pocas cosas que podemos hacer los pescadores, como pescadores, es devolver al agua lo que hemos sustraído de ellas con el mayor cuidado posible.
Creo que ser gestor de pesca en un territorio es una labor complicada, pues hoy en día cada río tiene unos problemas a los que se debería adaptar su gestión y que en la mayoría de los casos no tiene que ver con los peces, sino con el hábitat.
Desde luego, la pesca sin muerte es una necesidad pero otras medidas serían bienvenidas. Sin ir más lejos, creo imperiosa la necesidad de formar no solo a pescadores, sino también a gestores y en especial a los ayuntamientos ribereños, que al fin y al cabo son los que de un modo u otro pueden sacar un cierto beneficio del ejercicio de la pesca como recurso turístico.

8º Compañeros de pesca

– ¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?
– ¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?
– ¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río
?

Si voy a pescar……………..solo.
Si voy a pasar un rato al río y mojar unas mosquichuelas pues me da un poco igual.
Te vas a reír pero para mi el mejor compañero de pesca es al que le puedes contar tus batallitas pesqueriles tomando una cerveza en el bar, quizá sea el único compañero que no te da por saco en una jornada, ni se pone delante, ni te pisa el río, ni se ríe cuando no ensalabras un pez a la primera, claro que, yo tampoco debo ser ningún santo pescando por lo que antes que tener que darle un chapuzón a un buen amigo prefiero estar solo en el río.

9º Formación

– ¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?
– ¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?
– ¿Sigues preocupado por formarte como pescador?
– Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

 

Hoy en día es fácil conocer todo lo relativo a la pesca con mosca, revistas como ésta y sexyloops, videos, libros y sobre todo un sin fin de amigos que se han ido cruzando en mi camino. Entre ellos se encuentran Patagonix y Baillo con los que compartí mi primera jornada de pesca a mosca, mi buen amigo Pablo que fue el primero en aguantarme  durante una hora y darme una lección de bajos de 4,5 m y pesca a seca. J. J. Lopez Illueca que me puso en contacto con la gente de AEMS y sobre todo Miguel con el que he compartido muchísimas jornadas de pesca pero si he de elegir un MAESTRO con mayúsculas, me quedo con el RÍO.
La primera vez que observé el ir y venir de una línea de mosca quedé maravillado y desde que empecé en esto de la “cola de rata”  tengo una constante “obsesión” por conseguir el bucle perfecto y un total dominio del equipo. No sé si algún día lo conseguiré, creo que no, pero con todo ello sigo saliendo a practicar al parque de manera bastante habitual. Unas veces solo y otras con compañeros (aquí si que me gustan),  me encanta corregirles defectos y, sobre todo, transmitirles mis conocimientos. Incluso en el río hago esto con desconocidos, les pido la caña y la pruebo, veo como pescan y si puedo les corrijo algún defecto de lanzado, luego me miran con cara de “El Panoli este de qué va”.

10º Equipo

– ¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?
– ¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?
– ¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que me esponsoriza “Garperfishing” pues todo lo que llevo es de la marca Scierra, eso sí, eligiendo un equipo para cada tipo de pesca. En principio me da un poco igual el equipo pues me adapto a lo que sea pero si he de elegir me decanto por un equipo del 3 en 8 pies para pescar a seca, uno de línea 4 y 10 pies para pescar a ninfa en cualquiera de sus modalidades, 9 pies línea 6 si voy por barbos y carpas, del #8 y 9 pies para lucio.
Como dije anteriormente me encanta probar todo los equipos que puedo, da igual de quien sea, si veo un pescador le pido por favor que me deje probar su equipo y que me hable de él.

Escrito por Admin

Deja un comentario