Partiendo de la dificultad que entraña la identificación de los distintos componentes de la familia Heptageniidae y en especial del género Ecdyonurus hoy os traigo a uno de sus representantes, que posee un truco relativamente fácil para verificar su identidad.
Texto y fotografías: Tomás J. García. -LYNX-

El Ecdyonurus insignis (EATON, 1870) (según los ingleses “large green dun”), que comparte con varios de sus familiares (Edyonurus helveticus, Ecdyonurus macani, Ecdyonurus baeticus…) un gran parecido físico en cuanto a la pigmentación en forma de rayado de la parte lateral de los segmentos del abdomen (pleuritos), de manera que a simple vista es imposible distinguirlo de ellos. No obstante posee una característica genuina que lo diferencia del resto de sus familiares antes mencionados y son unas curiosas “marcas” en forma de ángulo, presentes en la parte inferior de los segmentos del abdomen (esternitos), que le dan su nombre “insignis”.

Nuestro protagonista habita en las corrientes oxigenadas y de fondos pedregosos de nuestros arroyos y ríos, pero tiene unas exigencias en cuanto a la temperatura, oxigenación y pureza de las aguas donde vive menores que sus primos que habitan en las aguas más puras(Ecdyonurus venosus, torrentis…), por eso a veces lo localizamos en zonas más bajas de los ríos, no en la propia cabecera o los nacimientos.

En cuanto a la época en que los adultos eclosionan, normalmente es entre los meses de mayo a octubre, dependiendo de la localización geográfica y la climatología.

Fase de ninfa
Fase de subimago:
Fase de imago

Las genuinas marcas abdominales:

Los ejemplares fotografiados fueron localizados en el rio Tormes a su paso por los cotos salmantinos de Galisancho y el Tormes (Salamanca), encontrándose también presente en el EDS.

Tomás J. García. -LYNX-

Escrito por Admin

Deja un comentario