1.- Zonas de pesca

– ¿Cuáles son tus zonas habituales de pesca?

Me gusta variar. Frecuento todo tipo de ríos y, en ocasiones, embalses. Pesco principalmente en Castilla y León, por casi toda la comunidad.

Uno de los ríos que más visito en los últimos años es el Tormes, me parece un río increíble, tanto en su zona abulense como salmantina. También suelo pescar los regulados de León (Órbigo, Porma, Esla…), así como ríos mesetarios de todo tipo, como por ejemplo el Ucero.

Cada uno tiene su encanto….fisionomía, eclosiones, épocas. A continuación podéis ver algunos de mis escenarios habituales:

Alto Tormes en Ávila (natural)

Tormes en Salamanca (regulado)

Arroyo mesetario (natural)

Garganta de Barbellido en alta montaña (natural)

Alto Carrión (natural)

Carrión medio-bajo (regulado)

Río Pedroso (natural)

Río Rudrón (natural)

Río Órbigo (regulado)

-¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?

Los elijo en función de la época del año, la climatología, el caudal y, por qué no, a veces también buscando pescar con determinadas técnicas o incluso sobre eclosiones concretas de insectos (dánicas, por ejemplo).

Río Ucero en abril de 2013, con agua “hasta las tejas” y tomado….todo a ninfa.

Mismo punto en junio de 2011….ranúnculos, canalillos, estiaje…todo a seca.

-¿Prefieres ríos naturales o regulados?

Me gustan los ríos de todo tipo, aunque en los últimos años pesco más los ríos regulados de llanura y media montaña, de tamaño medio a grande. Pero me apasionan también los naturales, tanto de meseta como de montaña. Lo que más me gusta, sin lugar a dudas, es descubrir nuevos escenarios lo más desconocidos posibles (aunque eso, hoy en día es difícil), sean del tipo que sean….incluso pequeños arroyos mesetarios que apenas se ven hasta que no estás encima de ellos, de la mano de algún buen amigo.

El cambrones, precioso río natural de montaña en Segovia.

Pequeño arroyo mesetario, ideal para las dánicas.

-¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?

Ambas opciones. Los cotos tienen una sola cosa buena desde mi punto de vista y es que, en teoría, te aseguras que el tramo no esté masificado.  Pero pesco mucho más lo libre; creo que poder elegir en el mismo día dónde ir a pescar sin condicionantes de ningún tipo no tiene precio. Además, al precio que se han puesto los cotos este año en mi zona….apenas iría a pescar si no fuese a lo libre.

-¿Te mueves por otras zonas? Cuáles y porqué.

Sí. Pesco también, aunque ocasionalmente, en Castilla la Mancha, Madrid, Galicia….y lo que se tercie. ¿Por qué? Por conocer sitios nuevos, por invitaciones de amigos, por juntarme con la gente de mi asociación (APCR)….cualquier razón es buena para conocer un sitio nuevo.

Guadalajara

Guadalajara

Galicia

2.- Especies y modalidad

– ¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?

La trucha común. Me apasiona. Es increíble comprobar las diferencias que puede llegar a haber en esta especie según la cuenca en que habite, tanto en el comportamiento, la forma de alimentarse, de esconderse, de pelear…y qué diferentes son las libreas entre ríos de distintas zonas. Es una especie que te obliga a adaptarte a cada escenario para pescar bien con regularidad.

Algunos ejemplos de libreas:

Pocas pintas y grandes, casi exclusivamente negras, con ocelos blancos.

Muchas pintas negras pequeñas sin ocelos.

Muchas pintas negras grandes con ocelos blancos.

Típica librea atigrada, de León y Palencia.

Pocas pintas grandes y rojas con ocelos blancos.

Camuflaje perfecto con el fondo.

Todos diríamos que es Cantábrica…pues es de la meseta.

-¿Si dedicas jornadas a otras especies cuáles? ¿Te reportan la misma satisfacción?

También dedico alguna jornada a ciprínidos (barbos y/o carpas), trucha arco-iris en intensivos (muy rara vez) y, aunque cada vez menos, alguna a black-bass. Todo a mosca siempre.

Estas especies también me gustan mucho, y aportan cosas diferentes pero….la trucha es algo que engancha de forma enfermiza (entorno, forma de pescarla, selectividad, forma de comer, imitaciones….).

Barbo común pescado en río a ninfa….una locomotora con aletas.

Carpa común pescada a seca en embalse. Si el barbo es una locomotora estas son el tren completo.

Arco iris nacida en río, reproduciéndose en libertad de forma natural. Un gran adversario.

-¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

Por supuesto, pero no según la temporada sino dentro de una misma jornada de pesca también en función de las zonas a pescar, la estructura del río, el caudal, el clima, la hora, la temperatura del agua, etc. Antes si no había movimiento pescaba mucho al agua con seca…desde hace tiempo suelo pescar a ninfa o tándem si no se mueven, y cambio a seca en cuanto veo actividad.

En ríos de montaña como las gargantas en Gredos, por ejemplo, sí me gusta pescar a seca al agua, muy de punta, tocando todos los huecos. Pero cuando llego a un pozo suelo poner las ninfas y pescar profundo en su cabecero. Buscar los peces donde pienso que están es lo importante, creo que es bueno adaptarse…..no soy partidario de posturas radicales (hay mucha gente que gusta de hacer de menos a determinadas modalidades).

3.- Temporada

– ¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?

Depende de cada río….si son naturales o regulados, etc. Pero generalizando yo la dividiría en 3 periodos principalmente: desde la apertura hasta mediados de junio, de ahí hasta mediados de septiembre y de ahí hasta el final.

-¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿Por qué?

En los naturales todo junio, puesto que el caudal es ya estable pero aún llevan agua suficiente para pescar en condiciones, hay múltiples eclosiones y se pueden pescar durante muchas horas con garantías. En los regulados….toda la temporada, puesto que el caudal y la temperatura del agua no dependen de factores climáticos. Por ejemplo, me encanta pescar el Tormes  salmantino en marzo-abril a ninfa por la mañana y luego al mediodía a seca sobre sus buenas eclosiones de rhodani. Pero también pescarlo a seca a finales de junio sobre sus largas y abundantísimas mega-eclosiones de luteolum (“las amarillas”) e ignitas, desde media tarde hasta el sereno…

Rhodani del Tormes salmantino en abril

“La amarilla” del Tormes en Salamanca….¡qué eclosiones!

Y cuando pillas una buena eclosión de éstas en junio en algún riachuelo de meseta…..ufff.

Mi imitación favorita para sus eclosiones (anzuelo 8-12).

-¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?

Obviamente. Dependiendo del caudal y la climatología me voy a un río o a otro, y esto está muy relacionado con el momento de la temporada en el que estés. Si por ejemplo ha llovido mucho, como este año, y los naturales bajan por los prados…busco un regulado con buen caudal. Y al revés. Cuantos más ríos distintos conozcas (y más tramos dentro de cada río), más posibilidades tienes de pescar siempre en buenas condiciones.

-Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

Solo ocasionalmente, cuando el mono no me deja tranquilo…

4.- Viajes de pesca

-¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?

No sé si la pregunta hace referencia a viajes al extranjero exclusivamente o también dentro de España. En el primer caso la respuesta es no (espero poder hacerlos algún día). Dentro de España sí….me desplazo en ocasiones como he comentado lejos de mi zona, para pescar varios días seguidos. ¿Por qué? Pues por variar y conocer sitios nuevos. Y fuera de España no voy….¡porque cuesta una pasta!. En todo caso prefiero tener varios sitios cerca de casa donde poder echar muchos días al año que pescar una semana en toda la temporada, aunque sea en Nueva Zelanda, como hace mucha gente.

-¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?

Los que he hecho (en España) siempre los he planeado con cierta antelación.

-¿Cuándo viajas que especies buscas?

La trucha. Pero sí viajase fuera de España alguna vez me gustaría probar otras como el tímalo, el taimen, los reos, el salmón….y por supuesto la trucha también.

-¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

No siempre.

5.- Moscas

-¿Cuáles son las moscas que más utilizas en cada periodo de la temporada?

Vaya por delante que, respecto a las moscas, no soy nada maniático. Y como ya he comentado en otras ocasiones, pesco con apenas 5 ó 6 modelos de ninfa y otros tantos de seca toda la temporada. Creo que son contadísimas las ocasiones en las que la mosca marca la diferencia a la hora de capturar un pez.

Teniendo en cuenta la división de la temporada que he comentado anteriormente decir que a principios de temporada las moscas que más suelo utilizar son las ninfas de todo tipo y, en los momentos de eclosión al mediodía utilizo sobre todo emergentes de efémera, principalmente de bétidos, y algún pardón. A medida que avanza la temporada y hasta junio añado los leptophlebidos y las rhithrogenas (habituales en los ríos naturales de meseta que pesco) y, en el Tormes salmantino, añado un trico grandote que suele salir en mayo (prácticamente nunca uso tricópteros salvo en ese caso).

En la segunda parte de la temporada (de junio en adelante) sigo utilizando las ninfas pero cada vez más pequeñas y discretas. En superficie pesco casi exclusivamente con emergentes y subimagos de efémera (carnes y olivas principalmente), y ocasionalmente en algunos ríos concretos también con imagos de éstas.

En la tercera y última parte de la temporada sigo utilizando las anteriores añadiendo como imitación destacada las hormigas, con y sin alas, tanto negras como marrón rojizo.

Eso sí, a lo largo de toda la temporada pesco con dípteros en ocasiones puntuales.

Una de mis Rhodani

-¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?

Depende del río y del momento de la temporada. Si hay que generalizar, probablemente diría que con un perdigoncillo pequeño y en colores oscuros naturales (oliva, marrón…).

Algo sencillo, como este perdigón, en 16 ó 18….pesca hasta en una bañera.

Las que más satisfacción me produce utilizar son las pequeñas emergentes de efémera en CDC pescando sobre cebada en tablas lentas.

Mi seca favorita, el típico carne montado en un 18 con CDC. Todoterreno.

Esta me funciona bien en el Tormes cuando salen las “amarillas”.

-¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?

Sí, siempre, desde que empecé a pescar a mosca, hace unos 23 años. He sido siempre totalmente autodidacta, por lo que os podéis imaginar mis primeras moscas con 13 años y sin apenas medios ni materiales…..

– Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tú montas, ¿nos puedes decir cuál es?

Prácticamente nunca he pescado con una mosca que no sea hecha por mí, por lo que puedo opinar poco. Si tengo que elegir alguna que no sea mía diría, sin dudarlo, que las que más me gustan son dos emergentes, “la Carriona” y “la Eslina”, de mi amigo Joaquín Herrero….canela fina.

6.- Ecología y conservación

-¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?

Uff….pues obviamente depende del río. En general suelo pescar ríos con buen estado de conservación, aunque hay excepciones.

Por desgracia estas cosas siguen existiendo

-¿Cómo ves su evolución?

La mayoría están peor que hace 20 años, pero mantienen el tipo. Cada vez más escolleras, dragados, vertidos, etc. Hay excepciones donde, aunque tarde y obligados (por las normativas europeas principalmente), se están haciendo esfuerzos por recuperar el estadonatural original del río, como por ejemplo en el proyecto del río Órbigo. Queda mucho trabajo.

Una de las peores lacras en mi opinión en los ríos regulados es, precisamente, su mala regulación, manejándolos como un canal donde se abre y se cierra el grifo a demanda de regantes y eléctricas…inestabilidad que afecta tremendamente al desarrollo natural de las poblaciones piscícolas y de ictiofauna. Hay casos también, todo hay que decirlo, donde la regulación ha permitido la existencia de truchas en zonas medias o bajas de algunos ríos donde, de otra forma, no existirían hace años.

-¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?

Nuevamente depende del río. Hay casos curiosos, como por ejemplo el Pedroso. Un río que hace años frecuentaba mucho y que fue cayendo en picado en cuanto a cantidad y sobre todo calidad de peces, sin motivo aparente puesto que parece encontrarse en buen estado de salud. Cada uno lo achaca a una cosa pero, yo creo, que nadie sabe por qué a ciencia cierta. Y como éste otros muchos.

Hay otros como el Arlanzón donde los peces parecen no crecer, a pesar de tener cauce para ello, y sin embargo su población es numerosa.

Algo similar a los anteriores pasa en el Duerna, que siendo un río limpio, natural, bien conservado y en el que se pesca sin muerte, su población ha descendido mucho (aunque sigue habiendo muchas truchas) y, sobre todo, cada vez salen menos ejemplares de talla que hace años sí salían con más frecuencia. ¿Sequías? ¿Furtivismo?

Hay muchos tramos como Hoyos del Espino, en el Tormes abulense, donde en mi opinión apenas quedan truchas…no sé si por culpa de la pesca extractiva, por el furtivismo o por qué otras razones. Hay de todo.

-¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Sí. Como ya he comentado pertenezco a APCR.

Limpiando ríos con la asociación

7.- Gestión

-¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?

Sí, pero con matices (intensivos, exóticas, etc…). Pero prefiero no entrar en el eterno debate…

-¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?

En general, no. Creo que es fundamental el llevar a cabo los estudios de cuenca, etc., para después poder actuar en consecuencia. Pero claro, eso cuesta dinero. Cuando parece que la administración se decide a dar un paso al frente a favor de la conservación, suele suceder “algo” y acaban dando un paso atrás….incluso muy atrás. Ejemplos hay muchos, el caso de Castilla y León este año es uno que me toca de cerca…pero está Asturias y sus salmones, etc.

-¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

Lo primero y fundamental es la cantidad y calidad del agua: ríos limpios y caudales mínimos garantizados. En mi zona y, más concretamente, en Segovia, Soria, Guadalajara y otras provincias de la zona centro, la falta de agua es el principal problema de los ríos. En general por problemas de sequía y, en algunos casos como el río Cega a esto se une la extracción abusiva para riego (muchas veces de forma ilegal), tanto directamente del río como a base de sacar agua de acuíferos mediante pozos. Por tanto, como digo, se necesita agua en cantidad y calidad. A partir de ahí, muchas cosas…..cauces lo más naturales posibles, eliminar la intervención del hombre en el río (o minimizarla al máximo salvo en casos puntuales), pesca sin muerte, control de especies exóticas, vigilancia, etc.

También es importante una genética lo más adaptada a su cuenca posible; conozco casos de ríos con problemas de estiaje, vertidos, presión de pesca, depredadores y unas cuantas agresiones más, que mantienen poblaciones saludables y con una buena pirámide de edades gracias, únicamente, a la capacidad de adaptación al medio de sus peces, fruto de su herencia genética de muchos años atrás.

8.- Compañeros de pesca

¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?

Hasta hace unos años pescaba casi siempre solo o en compañía de mi padre y/o mi hermano. Pero desde hace unos 8 ó 10 años empecé a conocer gente del mundillo y ahora casi siempre pesco con amigos.

Prefiero con amigos, es mucho mejor en general poder compartir afición, aunque todos los años me guardo varias jornadas para ir solo….es una sensación diferente y también me apasiona. Además hay ciertos escenarios donde ir solo puede ser peligroso, como el río Cambrones, en mi tierra, un río de montaña muy duro de andar, en el que hay que escalar prácticamente para ir de una poza a otra, muy encajonado y sin cobertura de móvil en todo el tramo, en el que hay también muchas víboras….

¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?

Buena gente dentro y fuera del río, que comparte lo que sabe y ayuda en lo que puede, que te cede una buena tirada porque le sale hacerlo así de forma natural….y con los que disfrutas en todo momento “echándote unas risas”. Tengo la suerte de compartir río habitualmente con varios amigos que son el “compañero perfecto”, excepto por una cosa….siempre pescan más peces y más grandes que yo (así aprendo).

Cuando los compañeros clavan un truchón….disfruto casi como si lo pescase yo.

¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

Eso tendrán que decirlo mis compañeros, pero yo creo que sí.

9.- Formación

¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?

Revistas y libros durante muchos años, y algún vídeo en formato BETA o VHS que pude conseguir. En general he sido autodidacta en todo (lanzado, montaje, pesca…). Hace unos años participé por primera vez en algún clinic de lanzado de los que organizaba AEMS a través del PAIL, y me gustó, mejoré mi lanzado y conocí gente.

A partir de ahí, mi principal fuente de formación (sobre todo en la pesca práctica) ha sido mi amigo Ricardo, con el que he aprendido más en 6 ó 7 años que en todos los anteriores pescando por mi cuenta.

¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?

Sí, a más de uno, empezando por mi propio hermano….el pobre era el aprendiz del aprendiz (hace 20 años). Luego muchas veces pescaba más que yo.

¿Sigues preocupado por formarte como pescador?

Sí, pero no por formarme en sí sino por curiosidad….me gusta saber. Eso sí, sin metas estresantes, a mi ritmo.

Dentro de las que forman el compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

Las diferentes técnicas y tácticas de pesca, porque creo que son la clave que diferencia a un pescador bueno, que pesca bien con regularidad, de uno mediocre. Leer el agua, saber afrontar cada tipo de río, cada postura, colocarse en el río, acercarse a los peces… Pero para eso hay cosas que no se aprenden mas que echando horas en el río y viendo pescar siempre a gente que pesque mejor que tú. Lo segundo es fácil (todos mis compañeros pescan mejor que yo)….lo primero depende del tiempo de cada uno.

El resto de cosas como el lanzado, el montaje, la realización de bajos….eso creo que tiene una importancia muy secundaria. Siempre he dicho que si hiciese la prueba de intercambiarme las moscas, el equipo, etc. con….Pablo Castro, por ejemplo, él pescaría con mi equipo y mis moscas mil veces más que yo que yo con lo suyo.

10.-  Equipo

¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?

Pues dependiendo de la técnica y el río a pescar elijo un equipo u otro. Tratando de generalizar:

Pesca a ninfa: suelo pescar a ninfa al hilo y tándem seca-ninfa con una caña de 10’ para línea 3 (Snowbee Prestige), que tiene una acción muy buena para este tipo de pesca, sobre todo con ninfas ligeras. Lo combino con un puente de línea de 15 metros y el terminal de fluorocarbono.

Peleando un buen pez en el Órbigo con la Snowbee del 3….la caña aguanta bien, aunque la fuerces.

Pesca a seca: mi equipo preferido es una caña alrededor de los 9 pies para línea 3 (suelo usar una Sage SLT 8,9’ #3), combinado con una línea de plástico flotante WF del 2 ó del 3 (mi preferida es la Symbol de JMC) y un bajo de línea de monofilamento cónico entre los 4,50 y los 7 metros, según circunstancias.

Los carretes me dan igual (pescando trucha), pues son un mero almacén de línea, aunque cuando uso líneas de plástico me gustan los “large arbor” por minimizar el tema de la memoria.

Del resto del equipo poco que decir…uso sacadera siempre, puesto que se acorta mucho la pelea con el pez y sirve para tenerlo en todo momento en el agua hasta su liberación. Por lo general uso una que sea grande y de malla antiestrés.

Un tema curioso es el del vadeador. Los que me conocen y pescan conmigo a menudo saben que hago una cosa muy “friki”. Hace ya 3 temporadas decidí que pasaba de gastarme pasta en un buen vadeador puesto que me los cargo todos en menos de una temporada, independientemente de lo buenos que sean. Así que desde entonces hago lo siguiente: me compré uno muy barato (un Seland de una temporada anterior por 90 euros), y encima de éste me pongo otro viejo que me va un poco más holgado. Parece engorroso pero una vez puesto no lo es en absoluto. ¿Qué consigo con esto? Todos los pinchazos, rozaduras y, lo que es más importante, la propia presión dela columna de agua al vadear profundo se lo lleva el de fuera, el viejo. Así, después de 3 temporadas, el Seland sigue como recién sacado de la caja y lo mejor de todo…siempre acabo seco (¡menos cuando decido sumergirme en algún pozón!). Es lo que tiene llevar un “8 capas”. Eso sí, tuve que cortar por la mitad los calcetines de neopreno del viejo, porque se me “gangrenaban” los dedos.

Del resto del equipo nada reseñable.

¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?

Por supuesto, tal y como he dicho antes. Principalmente la caña y la línea….y a veces el chaleco. Respecto a las moscas suelo llevar siempre las mismas excepto cuando pesco algún escenario de los que me sé de memoria y para los que tengo una cajita mínima específica, o cuando pesco sobre eclosiones de dánicas.

¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Sí pruebo cosas, pero no soy un “fashion victim”, no me obsesiono por las novedades. Lo que más me sorprende de los últimos años es la calidad de algunos hilos, tanto nylon como fluorocarbono, en grosores muy finos. A pesar de ello, trato siempre de pescar con el hilo más grueso que puedo según las condiciones, los peces lo agradecen.

Escrito por Admin

Deja un comentario