1º Zonas de pesca

– ¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?

En mi caso, mis zonas habituales de pesca se corresponden con las zonas bajas de los ríos Nalón y Narcea salmoneramente hablando. Si puedo, me gusta visitar el Sella varias veces al año.

En relación a la trucha me considero ya un pescador residual de la misma, aunque cuando voy suelo frecuentar principalmente la cuenca del Trubia desde la zona baja a las de alta montaña. Me gusta pescar también en los ríos Nalón en su zona medio-alta, Cubia, Aller, Caudal,Riosa, Pigüeña y los Lagos de Saliencia.

– ¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?

Básicamente, en el caso de la trucha, se eligen al azar o donde más apetezca ir.

Para el salmón me decido en función del nivel del río, la entrada de peces y la afluencia de gente.

– ¿Prefieres ríos naturales o regulados?

Por desgracia muchos de los ríos asturianos son regulados. He aprendido a moverme por ellos con cierta soltura, por lo que a veces hasta veo con buenos ojos las sueltas de agua para pescar según qué zonas que con los ríos cortados no valen gran cosa.

Obviamente, el placer y tranquilidad de pescar un río natural supera con creces a la misma actividad en uno regulado.

– ¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?

Todos los años accedo al sorteo de los cotos de salmón en Asturias. He tenido algún escarceo en Cantabria y Galicia sin continuidad. Al final los fijos son los salmoneros en Asturias.

En relación a trucha y reo ha habido años en los que no he participado en los sorteos pero, básicamente, si participo en el sorteo de trucha suele ser en Asturias.

Creo que una proporción real en el caso del salmón es de 5% de pesca en cotos al año y el 95% restante en lo libre. En el caso de la trucha, como suelo pescar de cuando en cuando y con amigos, podría decir que en la actualidad la proporción llega a ser de 40% cotos y 60% libre.

– ¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.

Por proximidad a mi trabajo pesco ocasionalmente en Ávila, Salamanca, Madrid y alguna vez en Castilla la Mancha.

2º Especies y modalidad

– ¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?

De largo, la especie que más jornadas me ocupa es el salmón.

– ¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?

Suelo dedicarme en exclusiva a los salmónidos: trucha y reo, aunque he ido a basses y ciprínidos. Ninguno de ellos, por grande que fuese, me ha dado las sensaciones que me produce la captura de un salmón atlántico.

– ¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

Para el salmón me gusta mucho pescar con líneas flotantes e intermedias, las hundidas las suelo emplear en contadas ocasiones, generalmente cuando el río está muy alto durante Marzo, Abril y quizás mediados de Mayo.

En el caso de la trucha suelo emplear todas las técnicas mencionadas durante toda la temporada. En una misma jornada de pesca puedo haber empleado todas ellas en más de una ocasión.

3º Temporada

– ¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?

En mi lugar existen dos partes bien diferenciadas: la temporada de salmón y el resto de temporada.

Desde el primer día de apertura y hasta el último me dedico en exclusiva al salmón, excepto que tenga algún coto de trucha cogido con los amigos de toda la vida o las condiciones meteorológicas y de caudal en los ríos me impida dedicarme al rey y obligue a hacerlo a la reina.

Una vez que finaliza el mes de Julio puedo dedicar Agosto y Septiembre a la trucha, aunque cada vez menos ya que suelo empezar a ir más al monte y voy restando días.

– ¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?

Toda la temporada. A mí me gusta estar pescando, así que mientras esté en el agua y empuñando una caña me es indiferente si hay muchos o pocos peces, si llueve, nieva o hace un sol de justicia.

– ¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?

Suelo ser muy querencioso y acudir siempre a los mismos sitios.

– Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

Considero los cotos intensivos de repoblación con trucha arco iris como una actividad complementaria a la temporada general para aquellos que quieren tener el tiempo ocupado durante el invierno.

En mi caso no me ofrecen ningún tipo de aliciente y prefiero dedicar esos días al monte y mis perros.

4º Viajes de pesca

– ¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?

Desde hace unos años procuro viajar al menos una vez al año, dos es muy difícil por la disponibilidad de los amigos y viajar solo no es una opción.

El objetivo siempre son los salmones dando igual el país y las perspectivas. Lo importante es poder ir y disfrutar. Si además estás en sitios donde saben valorar y potenciar lo que tienen, donde te ofrecen calidad como para que lo añores el resto del año te tienen atrapado.

En los comienzos vas buscando números y muchas capturas pero, una vez que te llevas el primer estacazo bajas el ralentí, empiezas a valorar otras cosas. En mi caso la calidad, el dónde, el cómo y el con quien importan mucho más que el cuánto.

– ¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?

Suelo tenerlo reservado de un año para otro, pero con la variedad que hay en la oferta de pesca en el extranjero puedes organizar un viaje en un suspiro. Hay margen para la improvisación.

– ¿Cuándo viajas que especies buscas?

Pienso y voy exclusivamente al salmón.

– ¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

Con el salmón la pesca puede ser muy generosa o muy ingrata. Por eso, con estar haciendo lo que me gusta y rodeado de peces, aunque no piquen, ya puedo dar por provechosa la jornada y las vacaciones.

En un viaje de pesca para mí, que no voy a amargarme las vacaciones, lo último que me agobia es la preocupación del cuánto.

5º Moscas

– ¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?

En cuanto a salmón no tengo un patrón fijo de mosca para cada período de temporada o estado del río. Soy de la firme opinión de que un salmón es capaz de coger en un mismo momento una mosca que entre dentro de una moneda de 1 céntimo como otra tan grande como una guitarra.

Por tanto, me suele ser indiferente emplear una mosca u otra, de hecho muchas veces procuro poner algo totalmente diferente a lo que están empleando los demás pescadores.Lo único que me importa es tener fe en la mosca que estoy empleando y hacer las cosas lo mejor posible.

Para trucha me gusta mucho pescar con emergentes que sigan la máxima “pequeño y placado” durante todo el año. Suelo emplear moscas en pelo de corzo, rebeco, liebre ártica y del país.

No descarto, si puedo, pescar a ninfa a corrido, lo que hoy llaman al hilo, o a vista. Prefiero las ninfas peludas de toda la vida a los perdigones y casi todas mis ninfas son de tonalidades verdosas o cremas.

En verano y finales de temporada, con poca agua y en tablas lentas, me gusta recechar y mover las truchas grandes a strimer al amanecer y con terrestres al mediodía.

– ¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?

Para salmón las moscas clásicas en anzuelo sencillo han sido las que más peces me han dado, pero creo firmemente que ha sido así porque son las que más tiempo he empleado.

Los más satisfactorios han sido esos modelos de mosca que, después de recapacitar por haber probado varios tipos durante una misma varada que no han despertado ningún interés aparente en los peces, son lanzados para emplearlos de una determinada manera y te dan una picada donde todo lo anterior no surtió efecto.

En el caso de la trucha las mencionadas emergentes y ninfas.

– ¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?

Siempre. Puedo tener alguna mosca que haya probado o cambiado en algún momento con algún amigo, pero el 99% del tiempo empleo mis moscas.

Muchos amigos se cachondean cuando vez las moscas que empleo y las bautizan cariñosamente con nombres de lo más variopinto. No obstante desde el mismo momento en que salen del torno todas despiertan en mí una fe inquebrantable, aunque sea un anzuelo con tres pelos.

– Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

La que sea de mi cosecha y que tenga puesta en la caña en la caña en cada momento es en la que más confío.

Tengo mucha confianza en moscas que me han regalado amigos como Abel Cotarelo, Jorge “pesca65”, Dani “la rubia”, Bahamonde y el maestro Longo. Aunque pienso que su experiencia y la confianza que te transmiten para que la emplees es mucho más efectiva que la mosca en sí.

6º Ecología y conservación

– ¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?

Desastroso. Tras viajar por el extranjero compruebas que se pueden hacer infinidad de cosas y con muy poco dinero. Lamentablemente en el trío Confederaciones, Administraciones y Ayuntamientos nadie termina de hacer nada.

– ¿Cómo ves su evolución?

En mi opinión, si seguimos con esta tendencia,los ríos se mueren.

Debemos de una vez por todas poner en valor algo que tenemos tan cerca y potenciar su recuperación, sabiendo ver más allá de lo que es la acción de pescar en sí. Desgraciadamente, mientras las Administraciones y pescadores no caigan de la burra no avanzaremos nada en este camino y seguiremos en franco declive.

– ¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?

En franca regresión. En nada se parecen los ríos que pesqué cuando era un tierno infante con los que pesco ahora a mis 32.

Es necesario un cambio de mentalidad para ser consciente lo que vale un pez, que es algo que nos pertenece a todos y todos tenemos el deber de proteger y preservar.

– ¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

Desde hace unos cuantos años, no los recuerdo ya pero puede que sean 10, pertenezco al Maravayu. Como sociedad, a parte de las labores de repoblación, realiza otras tareas que para mí son muy gratificantes como el rastrillado de frezaderos, la limpieza de cauces y los estaquillados para revegetar las riberas.

Considero que el trabajo efectivo orientado hacia la conservación por parte de unos pocos es bueno, pero sería sensacional si todos nos implicásemos en algo que nos redunda directamente en beneficios.

7º Gestión

– ¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?

Soy un ferviente defensor de las aguas libres mientras sean viables. Considero que la pesca sin muerte facilita mucho las cosas para justificarlas y hacerlas pervivir de cara al futuro para según qué especies y el interés que despiertan.

En la situación actual la pesca sin muerte es el camino al que tenemos que tender, dado que no creo que volvamos a recuperar los niveles de hace 30 años, y es una forma fácil de mantener los niveles actuales con otras medidas correctoras, que para mí son tanto o más necesarias.

– ¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?

Creo que se han estancado en el pasado por mucho tiempo y ahora empiezan a ofrecer cambios que deberían de haberse efectuado hace ya años. Esperemos que no haya llegado demasiado tarde ese cambio.

– ¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

Lo primero en mi opinión es que la gente, la sociedad en general, sea consciente de lo que valen los peces y los ríos y luche por ellos.

A partir de ahí vigilancia, sacrificio, adaptación al cambio, educar y sensibilizar a las generaciones venideras y trabajar, muchísimo, para que lo que todos deseamos se haga realidad.

8º Compañeros de pesca

– ¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?

La verdad es que pesco de todas las formas posibles, solo y acompañado. Me encanta estar solo al amanecer una mañana de Mayo o Junio en el Narcea tirando la mosca, ahora que con amigos es igualmente placentero.

– ¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?

Para mí un buen compañero de pesca es aquel con el que puedes ir un mes al fin del mundo y volver como te fuiste, con la misma relación.

– ¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

No me considero egoísta ni acaparador pero sobre esto no sabría qué decir, deberían ser ellos quienes me valorasen.

9º Formación

– ¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?

No voy a negar que alguna revista ojeé y algún compañero me dio algún consejo, pero podría decir que en un porcentaje altísimo soy autodidacta, con la cantidad de desventajas que ello implica.

– ¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?

Siempre que puedo ayudo a los noveles a no cometer los errores que yo cometí. Sobre todo les insisto en que antes de malgastar el dinero prueben el material de sus amigos o conocidos para verificar si es lo que quieren o no.

– ¿Sigues preocupado por formarte como pescador?

Siempre. Actualmente he pasado a preocuparme más por conocer y entender al río y a los peces que en mejorar mi técnica.

– Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

En mi caso creo que la propia acción de estar pescando en el río.

Cada día que paso en el río aprendo una cosa nueva que montando, practicando el lance, leyendo revistas, aprendiendo entomología o revisando los principios físicos de la ley de la palanca con cañas y líneas habría pasado por alto.

10º Equipo

– ¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?

Para salmón empleo cañas LoopMulti y Opti, así como unaScierraHM3 de 15 pies para líneas 10 y 11. Tambien empleo en verano una Echo Scandinaviande 12,6 pies línea 9.

En el caso de la trucha empleo una TFO de 10 pies línea 5, dos montadas en blanks IM6 de 8 pies y 7 pies línea 4, así como una Scott de 6,6 pies línea 3.

Los carretes que empleo para salmón son RedingtonAL 9/10, CT 10/11, Titanium 11/13 y LoopMulti 9/12. En el caso de la trucha Ula 4/5,Redington CD 5/6 y CL 4/5.

En líneas tengo un poco de todo aunque por lo general son Río, Airflo y Guideline.

– ¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?

En la actualidad suelo emplear cañas polivalentes con las que pueda cubrir cualquier situación. Buena parte del arsenal del que dispongo son cosas innecesarias que compré por mero capricho.

– ¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Si puedo, me gusta probar todas las cañas y líneas de la gente que está pescando conmigo o en el mismo pozo.

Considero que lo que más me ha llamado la atención este año 2013 han sido las cañas de salmón Mckenzie.

Escrito por Admin

Deja un comentario