Haznos una breve presentación que sirve como introducción a la entrevista: Su nombre, página web, carrera como pescador a mosca y como montador de moscas.

Mi nombre es  Hans van Klinken  y soy comandante retirado de la Real Escuela de Artillería del Ejército Holandés.
Mi vida es un continuo proceso de aprendizaje en el que la pesca con mosca, la fotografía, el montaje de artificiales, la escritura, y los viajes de pesca  con mi mujer y mis mejores amigos permanecen en el centro y mantienen muy alta prioridad. Siempre intento compartir mi conocimiento y experiencias con los demás explicando y enseñando cómo la pesca con mosca puede practicarse en perfecta armonía con la naturaleza salvaje, especialmente haciendo ver que la pesca con mosca es mucho más que el simple hecho de lanzar una línea, mojar una mosca y capturar un pez.

Biografía y carrera: http://www.flyfishinggazette.com/html/bio_hans.htm
Aficiones y pasiones: pesca con mosca, montaje de moscas, escritor, instructor, fotógrafo y periodista sobre temas de aire libre.

Páginas Web:
Fotografía: www.spellofnature.com
Pesca a mosca: www.flyfishinggazette.com
Algunos videos: www.youtube.com/user/HvKtravel

Mi frase famosa: Después de que el último árbol haya sido talado, después de que el último río haya sido envenenado, después de que el último pez haya sido capturado, sólo entonces comprenderás que no puedes comerte tu dinero.

El objetivo que me he marcado desde mi jubilación es enseñar a la gente (especialmente a los niños) a pescar con mosca en perfecta armonía con la naturaleza.

Estoy activamente en Facebook, donde se pueden ver cientos de fotos sobre mis actividades relacionadas con la pesca y el montaje, así como con mis viajes!

¿Por qué comenzaste a montar moscas?

Es fácil dar una respuesta a esa pregunta, porque cuando comencé a montar moscas en 1976 no existía internet y las tiendas de pesca del sur de Holanda casi no tenían ni materiales de montaje ni libros sobre el tema, y simplemente vendían moscas de mala calidad que casi inmediatamente descartaba. Todo lo que hice fue coger las moscas que me habían dado o que había comprado en el extranjero, y deshacerlas en el sentido opuesto al que habían sido montadas. Investigando cómo estaban dispuestos los materiales pude por fin hacerme una idea de cómo habían sido hechas. Viajando mucho a pescar en Escandinavia a principios de los 80 hice muchos amigos, y también tuve la oportunidad de experimentar con algunos materiales de montaje únicos llegados a Escandinavia desde USA. Cuando capturé mi primer pez con una mosca montada por mí, un nuevo montador acababa de nacer.

¿Cuál es su modelo favorito para trucha? ¿Y para salmón?

Para la trucha
Mosca seca: Klinkhamer Special, ParaPoly Sedges, Culard, y hormigas en parachute para trucha y tímalo.
Emergentes: Once and Away, Hodal emergers, Remerger para trucha y tímalo.
Ninfas: Leadhead, Caseless Caddis y montajes realistas de ninfas de bétidos para trucha y tímalo.

Para el Salmón
Moscas ahogadas de la serie “Bondal”.
Mini Poly bugs como pequeñas moscas secas.
Bomber y Klinkhamers para las moscas secas más grandes.

¿Cuál es su modalidad favorita? ¿Mosca seca, ahogada, ninfa, streamer…?

No tengo un estilo favorito. No soy un buen lanzador, pero creo que soy un pescador bastante bueno. Mis técnicas de pesca son numerosas y siempre dependen del área en la que esté pescando (zonas árticas, o países más templados). Todo depende de las condiciones climatológicas, de los niveles del agua y de su color. Por supuesto, prefiero la pesca con mosca seca por encima de cualquier otro método, porque simplemente no hay nada más excitante que ver al pez subir y tomar tus moscas, pero cuando no hay actividad en superficie y los peces sólo comen en zonas profundas, inmediatamente cambio a la pesca con ninfa o con streamer. Pesco mucho con emergentes, y tampoco me importa usar indicadores de picada para presentar las moscas a ciertas profundidades. En ríos tan tremendos como los de Escandinavia o Canadá, mi método principal de pesca se basa en largas derivas aguas abajo, posibles gracias a una combinación adecuada de lances de tipo “parachute” y “snake”, que permiten a una mosca seca derivar hasta 15 o 20 metros con facilidad.

En España, su Klinkhåmer es muy popular. ¿Podría contarnos brevemente la historia de esta mosca?

El 27 de junio de 1984, mi primera Klinkhåmer Special se posó sobre la superficie del gran río Glomma en Noruega, y muchas cosas han pasado desde entonces. Inicialmente, la Klinkhåmer Special se llamó “LT caddis”, por los tricópteros encontrados en el estómago de un gran tímalo que sacrifiqué para la cena. En aquellos días, acampaba junto a la ribera del río la mayoría de las veces. Estos tricópteros grandes y curvados me inspiraron el diseño de mi Klinkhåmer y el uso de poli-dubbing de color light tan que encajaba muy bien en mis montajes. Fue el sexto modelo de las 46 moscas de la serie LT (todas diseñadas en las orillas del río Glomma durante los años ochenta). El nombre final de Klinkhåmer Special se lo puso más adelante Hans de Groot durante un encuentro del grupo de redacción de una revista de pesca holandesa. Más adelante me confesó que “LT caddis” no le gustaba como nombre de una mosca tan poderosa. Cuando yo no estaba, rebautizó la mosca en mi primer artículo sobre esta mosca increíble, dándola ese nombre tan rotundo de aires escandinavos.
Yo nunca hice propaganda de la Klinkhåmer Special. Fueron principalmente pescadores periodistas que pescaron conmigo y que resultaron tan impresionados con mi mosca y sus éxitos que comenzaron a escribir historias sobre mi mosca en parachute con un cuerpo  que colgaba atravesando la película superficial del agua. Sin embargo, tras varias historias y publicaciones, las noticias sobre mi mosca comenzaron a correr como el fuego.

¿Podría seleccionar alguna otra de sus moscas, que en su opinión merecería la pena probar en aguas españolas?

Me gustaría recomendar encarecidamente mi “Leadhead grayling bug”, más conocida actualmente como “Leadhead”. ¡Esto es porque es la única “mosca” de toda mi colección privada con la que he capturado peces en todos los países en los que he pescado! He capturado montones de peces de distintas especies, desde gobios a bremas, lucios, percas e incluso bonefish en el Caribe, y Pacu y pez gato en Malasia. En aguas más tranquilas sugeriría mi “Once and Away”, para pesca con ninfas realistas mi “Caseless Caddis”, y como imitación de tricóptero adulto recomendaría mi Para-Poly Sedge.


Leadhead


Once and Away


Caseless Caddis


Para-Poly Sedge

¿Conoce las moscas ahogadas tradicionales españolas?

Sí; incluso tengo una copia del Manuscrito de Astorga. Pero no tengo experiencias de pesca con moscas tradicionales españolas porque la mayor parte de mi vida he pescado en aguas árticas que requieren fundamentalmente imitaciones de gran tamaño.

Hemos visto que usa “Gallo de León” español en sus montajes. ¿Cuál es su opinión sobre este material?

Como tantos montadores en todo el mundo, uso las fibras de gallo de León en los cercos de mis moscas secas. Un buen amigo mío, Leon Links, me presentó el mundo de las moscas españolas. Me gusta el material y también las moscas tradicionales montadas con él.

En el pasado, algunos materiales se pusieron de moda entre los montadores de todo el mundo, con un profundo impacto en las cajas de todos los Pescadores. CDC, bolas de tungsteno…En su opinión, ¿hay algún nuevo material que podría cambiar nuestro estilo de montaje en los próximos años?

Muchos materiales vuelven a hacerse populares o a ser reutilizados a partir de diseños antiguos. Ya había ninfas con cabezas doradas en  Suecia a principios de los sesenta. Hoy en día es muy difícil diseñar una mosca que no haya sido montada antes en algún lugar del mundo por algunos montadores.

En cuanto al futuro, veo más y más problemas para los montadores, pero también más y más montajes con materiales sintéticos. Para mí, la razón es simple: porque ya no nos permiten llevar con nosotros plumas y pieles cuando viajamos en avión. La gripe aviar también causó un montón de problemas, y la moda de la utilización de plumas como extensiones para el pelo, con la que la gente intenta hacer mucho dinero con las plumas usadas en el montaje de artificiales también supone un desastre para nuestra afición. Las exportaciones e importaciones también se vuelven más complicadas. Otro motivo por el que aparecerán más y más materiales sintéticos es porque resultan económicamente más rentables para los vendedores, pues en cualquier caso muchos de estos materiales son productos de desecho en las fábricas.

Veo un montón de nuevas ideas en cuanto a trucos de montaje y materiales en el futuro, así como unos pocos diseños bastante interesantes, pero las moscas básicas van a seguir siendo las mismas. Seguramente se usarán anzuelos más curvados o ligeramente curvados tanto para secas, ahogadas, ninfas como moscas de salmón porque, en mi humilde opinión, son 10 veces más efectivos. La pesca del salmón a ninfa seguramente se hará más popular, siempre que el salmón sobreviva. Preveo un gran crecimiento del montaje de moscas como expresión artística, pero un pobre futuro para los pescadores. El calentamiento global es un serio problema muy poco reconocido. Yo pesco en algunos de los lugares más remotos y salvajes de la Tierra, realmente salvajes quiero decir. Zonas despobladas de Yukon, Escandinavia, Alaska; cuanto más piensas estar en un lugar salvaje, los efectos más fuertes del calentamiento global son más claramente visibles. Lo que los expertos dicen que puede pasar en 50 años tal vez sólo necesite 10 o menos, pero así es como yo lo veo en la naturaleza, y como lo compruebo en el deterioro de la vida salvaje y en su comportamiento. He visto cómo el mundo del montaje cambió en Europa en los últimos 20 o 25 años. La nueva generación de montadores es muy buena, pero principalmente porque se han especializado en uno o unos pocos modelos, mientras que los montadores de la vieja escuela montaban muchos muy distintos.

Muchas gracias por su amabilidad. ¿Algún consejo para la gente en España?

Cuando un amigo asiático me visitó, se sorprendió todo el tiempo porque hubiera tan pocos niños jugando en nuestras calles y parques, y esto me hizo pensar. Tenía razón. Desde que los ordenadores y  consolas irrumpieron en nuestras vidas el interés por las actividades al aire libre disminuyó tanto entre los niños de todo el mundo que supone un enorme reto para mí como profesor el usar todas mis habilidades para motivar y estimular a los niños para volver de nuevo a la pesca con mosca. Espero que más gente intente lo mismo que yo.

También quiero compartir con vosotros algunos de los secretos que esconde la Klinkhåmer Special.
Algunos encuentran problemas para mantener la Klinkhåmer a flote. La razón principal para este problema es que usamos original poly-yarn en el montaje. Es un gran producto, pero desgraciadamente absorbe agua bastante fácilmente. Poly-yarn también es más ligero que el agua, pero una vez se ha empapado el peso del anzuelo hunde la mosca fácilmente. El empleo de un buen flotabilizador es extremadamente importante para prevenir este problema. El collar y el poste deben ser tratados cuidadosamente con un buen flotabilizador. Recomiendo un flotabilizador denso como el “Dilly Wax”, que está diseñado especialmente para hacer resistente al agua al poly-yarn, lo que convierte a la  Klinkhåmer en prácticamente insumergible. Una vez tratada, la mosca se mantiene flotante por mucho tiempo. No hay que usar el flotabilizador en el cuerpo, porque impediría que el cuerpo atravesase la película superficial, lo que es extremadamente importante para el buen funcionamiento de esta mosca única.

Cómo lanzar grandes Klinkhåmer.
Para evitar nudos de viento en el tippet es altamente recomendable usar un bajo trenzado cuando se pesca con Klinkhåmers en tamaños grandes.  Sugiero usar un lanzado de tipo parachute,  snake, o una combinación de ambos en el mismo lance. 

Redacción ConMosca

Escrito por Admin

Deja un comentario