1º – Zonas de Pesca.
-¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?
-¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?
-¿Prefieres ríos naturales o regulados?
-¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?
– ¿Te mueves por otras zonas?

Mis zonas habituales de pesca son la mayoría de ríos de Cantabria donde resido y Asturias cuando elijo la pesca de reos, elijo los escenarios de pesca según el caudal de los ríos y las normativas de pesca, pues la zonas salmoneras se abren siempre en mayo. Me gusta pescar en los ríos naturales y los regulados, pero en Cantabria solo tenemos regulado el río Ebro y se cierra para los salmónidos en julio como los demás ríos, estamos intentando que se alargue la temporada a octubre como en otras comunidades pero de momento no se ha conseguido.

Al salmón en el río Cares

Suelo pescar las zonas libres y siempre entro a los sorteos de cotos, pescando unos 12 cotos por temporada en Cantabria, también me gusta pescar en otras provincias (Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja) donde pesco también en cotos y zonas libres, en total ando rondando los 30 cotos por temporada….Me gusta salir fuera porque el comportamiento de las truchas cambia bastante con el de Cantabria, suelen ser mas generosas.

 

2º – Especies y modalidad.
-¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?
-¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?
-¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?

Trucha del rio Saja

La mayoría de jornadas de pesca son dedicadas a la trucha, aunque también me gusta la  pesca del salmón al cual le dedico algunas jornadas por Cantabria, Asturias y Galicia.  Es una pesca que práctico desde hace unos años y en un principio pedía los cotos para trucha, Hasta que saque el 1º, a partir de entonces compré toda clase de cañas y sigo practicándolo, en cualquiera de sus modalidades…

3º – Temporada.
-¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?
-¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?
-¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?
-Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?

La temporada la reparto entre los meses de abril a junio para la trucha y salmón y a partir de julio me gusta mas la pesca de los reos, sobre todo porque el caudal de los ríos en Cantabria en estas fechas es muy pobre y a mi me gustan los ríos alegres. Fuera de la temporada no suelo pescar porque aquí no tenemos ningún coto intensivo…

4º – Viajes de Pesca.
-¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?
-¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?
-¿Cuándo viajas que especies buscas?
-¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?

Todas mis salidas de pesca son por diferentes provincias de España, (León, Palencia, Salamanca, Navarra, Burgos etc.) programando los cotos según sorteos, (Condado, Grádefes, Quintana de Rueda, Rioseco, Garaño, Quintanaluengos, etc.) a la pesca de salmónidos y sobre todo me gustan las salidas en septiembre y octubre a los ríos regulados, donde mejores resultados tengo y hasta ahora si merecía la pena alguna escapada, ahora como en todos los sitios tocan las vacas flacas.

A ninfa por la Rioja

5º – Moscas.
– ¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?
-¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?
-¿Pescas habitualmente con las moscas que tu montas?
-Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tu montas, ¿nos puedes decir cual es?

tricos de becada

pardones campurrianos

Mis moscas favoritas son pardones, emergentes, efimeras y dípteros, aparte de las ninfas, son con las que pesco y obtengo los mejores resultados, normalmente solo pesco con moscas que hago yo, aunque me gusta fusilar las que me gustan de los amigos. Con ellas pesco en la mayoria ríos de Cantabria, Saja, Ason, Pas, Pisueña, Besaya….

Mosca de salmón

6º Ecología y conservación.
-¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?
-¿Cómo ves su evolución?
-¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?
-¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?

El estado de los ríos que pesco cada día los veo peor y su evolución no la veo nada bien en un futuro pues los ríos cada día están peor y a nadie le preocupa su estado (un 90% de los pescadores se acuerdan de los ríos una semana antes de su apertura). Pertenezco a la Sociedad Cantabra de pesca FARIO, que procura hacer algo por los ríos, limpiezas, desoves etc, pero milagros no hacemos. Ahora estamos ayudando al río Gándara, haber si logramos levantarlo pues ha sido terrible el bajon que ha pegado.

Molino de desove de la sociedad fario en el nacimiento del rio Gandra.

7º Gestión
-¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?
-¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?
-¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?

Mi opinión es que la pesca deportiva tendría que ser sin muerte porque las normativas de cada comunidad autónoma no se adaptan a las situaciones de cada río y todos no son iguales. Creo que si las normativas tienen que seguir saliendo con cupos de peces, que se hagan por río, con un control y con cupos bajos, pues lo que no es normal que en Cantabria se este dando cupos de 8 truchas, esto es de juzgado de guardia….

8º Compañeros de pesca.
-¿Habitualmente pescas solo o acompañado?¿qué prefieres?
-¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?
-¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan?¿es fácil compartir contigo el río?

Normalmente pesco siempre acompañado, voy al río a divertirme y disfruto más con algún amigo, una jornada hay que disfrutarla, normalmente no tengo problemas con nadie a la hora de pescar, pero siempre hay vaciles según te vaya la jornada, que si las moscas buenas no las enseñas, que siempre vas el 1º etc., me gusta este ambiente de pesca en compañía y las salidas fuera de Cantabria solemos hacerlas unos cuantos juntos….

9º Formación.
-¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?
-¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?
-¿Sigues preocupado por formarte como pescador?
-Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte?

Pesco desde muy pequeño y mi afición empezó acompañando a mi padre y luego metiendo horas en el río sobre todo cuando pescaba a ahogada. Cuando empecé con el sedal pesado lo hice solo en un principio, pero aquello era desesperante a la hora de capturar truchas, lo normal era volverme al coche y cambiar de caña y volver a pescar a ahogada que era lo mío jajaja. Total que deje apartado los trastos algún tiempo hasta que conocí a algunos de los que hoy son amigos y compañeros de pesca (en buena hora, ja,ja ) Pero tengo que reconocer que cuando conocí al hoy buen amigo Carmelo Villar (guía de pesca de Cervera) es cuando yo empecé a disfrutar de esta pesca, es una máquina de enseñar y de tener paciencia con los torpes como yo, así que todos los años practico con él unas jornadas en su querida montaña palentina, que todo hay que decirlo, también me sirven para hacerme un reciclaje que falta me hac Hoy en día si puedo ayudar a alguno de los que empiezan lo hago con mucho gusto, es lo menos que puedo hacer después de lo que hicieron conmigo.
Últimamente practico bastante la pesca a ninfa porque cada día estamos mas limitados con las pobres emergencias que se ven y si quieres echar horas en el río no queda mas remedio y sobre todo en los ríos de Cantabria.

10º Equipo.
-¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?
-¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?
-¿Pruebas nuevos equipos y materiales?¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Mi equipo suele estar formado de cañas de 9,6 y 10 para pescar a ninfa y de 8,6 y 9 para seca y mis cañas preferidas son las Whiston (tengo 3 modelos), aunque también suelo pescar a ninfa con una Sage adaptándome sobre todo a los ríos que frecuento, ahora mismo ya no suelo hacer muchas pruebas con cañas pues me he acostumbrado a estas. Lo que si hago es probar muchos materiales de montaje, pues es una cosa que me gusta bastante, me paso unas pocas horas al torno…..
Por ultimo deciros que en Con Mosca tengo un artículo sobre la mayoría de ríos de Cantabria por si alguno que no los conoce y se quiere acercar algún día a echar unas varadas…..

Saludos del Campurriano.

Escrito por Admin

Deja un comentario