1º Zonas de pesca
¿Cuales son tus zonas habituales de pesca?
Pesco habitualmente las situadas en las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y Sierra Nevada, especialmente los ríos Guadalquivir, Segura, Castril, Mundo, Genil, etc.

– ¿Cómo y por qué eliges tus escenarios de pesca?
Normalmente en función de su estado, voy buscando aquellos en los que hay buena actividad, y en los que los caudales permiten una pesca deportiva y de calidad. También voy buscando variedad, para poder pescar con técnicas diferentes. No desprecio tampoco pequeños regatos muy enmarañados y poco o nada visitados, en los que la aventura por descubrir es un componente importante para mí.

– ¿Prefieres ríos naturales o regulados?
Prefiero los naturales pero visito mucho los regulados, quizás en una proporción de 70/30. Aquí en el sur hay mucha diferencia morfológicamente hablando entre unos y otros, y la pesca es totalmente diferente en cada caso, esto es muy bueno a la hora de poder variar en cuanto a técnicas de pesca se refiere.

 

– ¿Sorteas cotos o pescas en lo libre? ¿Si ambas en qué proporción?
No sorteo desde hace años, pesco tanto en coto como en libre. En Andalucía y Castilla la Mancha no hay mucho problema para la adquisición de los permisos en los acotados. El tema del curso presencial para la obtención de la licencia de Pesca Andaluza, sí que es un verdadero problema para aquellos pescadores que desde otras comunidades, o desde el extranjero, quieran pescar aquí. Es algo que no consigo entender y más cuando los cazadores que vienen unos días sí pueden obtener un permiso para cazar. Me he quejado incluso ante el Defensor del Pueblo y sólo he obtenido “largas cambiadas”.

¿Te mueves por otras zonas? Cuales y porqué.
Pesco por toda España, soy un apasionado del Pirineo Catalán y de los ríos de León, aunque el estado de estos últimos hace que vaya menos de lo que quisiera. Busco fundamentalmente otros escenarios donde puedo pulir otras técnicas de pesca, otros montajes y donde puedo disfrutar también de grandes amigos. También dependiendo del trabajo voy a pescar a Chile, donde tengo una propiedad, a Canadá y USA.

2º Especies y modalidad
– ¿Cuál es la especie a la que dedicas más jornadas de pesca?
Trucha al 99%

– ¿Si dedicas jornadas a otras especies cuales? ¿Te reportan la misma satisfacción?
Normalmente solo pesco truchas. También salmones en los viajes pero no acaba de llenarme. Al principio es divertido pero el hecho de utilizar días y días la misma técnica acaba por aburrirme aunque se pesque mucho, como ocurre en Canadá.

– ¿Cambias de modalidad de pesca seca/ahogada/ninfa a medida que discurre la temporada?
Por supuesto, pero no solo durante la temporada, en el día puedo cambiar de modalidad las veces que sea necesario, dependiendo del tramo que pesco y la actividad de los peces. Puedo cambiar de técnica tres o cuatro veces en 50mts. de río. Tampoco olvido el streamer.

3º Temporada
– ¿En qué periodos dividirías la temporada en tu zona habitual de pesca?
Es difícil hablar de periodos aquí en el Sur. Suele haber un buen principio de temporada que va “in crescendo” siempre que los caudales lo permitan, hasta que entra el calor extremo allá por el mes de Julio. Luego la actividad decrece hasta que a finales de Septiembre vuelve a crecer y va en aumento hasta el cierre.

– ¿Cuál es el periodo de la temporada preferido para pescar? ¿por qué?
Me encanta pescar el final de temporada, con las truchas ya muy selectivas y glotonas. Esta dificultad me pone a prueba y me hace progresar como pescador y montador.

– ¿Cambias de escenarios dentro de tu zona habitual dependiendo del periodo de la temporada en el que estás?
Por supuesto, como he comentado repetidamente el estiaje y el caudal en los ríos regulados determina lo que puedes pescar en cada momento si quieres tener éxito en tus jornadas de pesca, por lo que el cambio de escenario es determinante.

– Fuera de temporada ¿Practicas en cotos intensivos?
Sí, tanto en Lago como en río. Incluso nos desplazamos a otras comunidades o a Francia para poder pescar este tipo de escenario. No soy partidario de las repoblaciones en el medio natural, pero sí que creo que existen lugares de futuro en nuestra zona como El Mayés, o de presente como el Embalse de la Cierva y otros tantos en Andalucía o CLM, que desconectados de aquel pueden ofrecernos, como ocurre en otros sitios, una pesca de lago de alta calidad.

4º Viajes de pesca
– ¿Realizas habitualmente viajes para pescar? ¿Dónde y por qué?
Dependiendo del año y de los clientes suelo viajar a Patagonia, EEUU o Canadá. Especialmente los destinos de trucha como los dos primeros son mis favoritos. Patagonia es para mí el paraíso para la pesca de la trucha, sus ríos y en especial sus lagos nos deparan siempre grandes trofeos en calidad y cantidad. USA es un ejemplo de buena gestión, la dificultad de alguno de sus escenarios y los enormes resultados que tenemos con nuestras técnicas europeas, hacen siempre que el viaje sea inolvidable.

– ¿Los organizas con antelación o improvisas a lo largo de la temporada?
Si quieres tener éxito es mejor organizarlo con antelación y contando con la experiencia de profesionales. Perderás menos tiempo y tus probabilidades de éxito aumentan sin duda alguna.

– ¿Cuándo viajas que especies buscas?
Trucha especialmente. En Canadá: Salmón y Stealhead.

– ¿Los resultados de estos viajes suelen ser satisfactorios en cuanto a resultados de pesca?
Con la pesca nunca se sabe. He tenido algún fracaso ya hace muchos años, y desde entonces en esos primeros tiempos nos pusimos en manos de profesionales. Tanto nos gustó que creamos nuestra propia agencia en Patagonia. A partir de aquí los resultados en mi caso siempre han sido para recordar, por supuesto también algunos días malos por el frío o la lluvia pero en líneas generales siempre merece la pena. Incluso el año del terremoto en Chile fue el que mejor pescamos. Desde entonces espero ansioso cada año la posibilidad de viajar a estos lugares. Lo que sí es muy importante es elegir bien el grupo con el que vas a compartir tus días, a veces las relaciones personales afectan tanto al viaje que acaban por arruinarlo.

5º Moscas
– ¿Cuales son las moscas que mas utilizas en cada periodo de la temporada?
Es imposible abarcar cuando te desplazas mucho y pescas muchos lugares este aspecto. Intento pescar “con la que pesca” y esto abre mucho el abanico. Sí que es cierto que pesco a ninfa casi el 80% del tiempo, desde el principio de temporada hasta el final. Utilizo sobre todo perdigones, entre los que el caramelo se lleva la palma. En seca las emergentes de olivas en el 431 y 400 y las carnes con el 300 ó 3277, son quizás junto con las Oreja de liebre las que más pongo.

– ¿Con qué tipo de mosca obtienes los mejores resultados? ¿Y los más satisfactorios?
Normalmente con perdigones y jigs en distintos tamaños y pesos, pero muchas de las grandes truchas las consigo con pequeños streamers en rios y lagos.

¿Pescas habitualmente con las moscas que tú montas?
Sí, hace más de 25 años que monto mis moscas y creo que tengo una buena colección. Eso no quita para que las adquiera cuando salgo de viaje, especialmente en USA. Tengo que reconocer que soy un comprador compulsivo cuando llego a alguna tienda en este país.

– Si hay alguna mosca en la que confíes más que en las que tú montas, ¿nos puedes decir cual es?
Tengo especial predilección por los streamers de Pedro Sevilla.

6º Ecología y conservación
– ¿Cómo consideras el estado de los ríos que pescas?
Ha mejorado estos años, pues con los buenos caudales ha llegado su recuperación. Incluso en tramos que la trucha estaba casi desaparecida, pero esto ha sido gracias a la propia naturaleza. El olvido de los ríos y sus habitantes es muy patente aquí. Las infracciones siguen siendo las de siempre: furtivismo, contaminación, detracciones, nulo caudal ecológico, minicentrales, etc.

– ¿Cómo ves su evolución?
Estos años de agua han mejorado mucho las poblaciones de trucha en el Sur de España, pero la falta de vigilancia sigue siendo un hecho, por lo que en cuanto merme este caudal que las defiende, el furtivismo volverá a ser atroz y el resto de infracciones seguirán sin denunciarse. Ya este año la venta de truchas ha sido evidente en la Sierra y el invierno se presenta muy negro si no comienza a llover pronto. Si tuviéramos unos años más de lluvias el potencial de nuestros ríos, en especial los calizos iba a ser espectacular.

– ¿Cómo consideras la evolución de las poblaciones de peces?
En el Sur este ciclo climatológico creo que ha sido muy favorable en las zonas de trucha fario. En cambio en las zonas medias la explosión de especies exóticas, especialmente el alburno, lucioperca, etc… ha disminuido drásticamente las poblaciones ciprinícolas autóctonas.

– ¿Perteneces a alguna asociación o club de pesca que esté entre sus fines la conservación de los ríos?
Soy socio de ACPES, asociación de la que he sido vicepresidente muchos años. Creo que soy un socio activo y comprometido, y aunque reconozco que le dedico menos tiempo del que debiera, intento estar al pié del cañón y participar en aquellos proyectos o alegaciones que considero importantes, para intentar devolverle al río un poquito de lo mucho que me da.

7º Gestión
– ¿Consideras que la pesca recreativa y deportiva debería ser exclusivamente sin muerte? ¿Por qué?
Hay muchos ejemplos y estudios donde mirar. Creo que es la única forma de conservar el recurso y dejarlo en condiciones de aprovechamiento a las futuras generaciones. Aparte de las grandes amenazas que tradicionalmente tienen nuestros ríos, el aumento de pescadores y por tanto la presión de los mismos, hace que cualquiera que haga un pequeño calculo y vea los resultados pueda constatar que sólo utilizando el “captura y suelta” se podrá seguir pescando con garantías de sostenibilidad a medio y largo plazo.

– ¿Crees que las normativas de pesca se adaptan a la realidad de la situación de los ríos?
Para nada, no dudo de la buena fé de los técnicos pero es el político el que dicta la norma y desgraciadamente sus intereses suelan colisionar con los criterios científicos. Los periodos de veda, tallas, cupos, los privilegios de los pescadores federados, entre los que me incluyo, hacen de estas Normas papeles sin rigor alguno, que no defienden como debería ser su propósito las poblaciones de peces, especialmente los autóctonos.

– ¿Tienes alguna opinión acerca de cómo podría mejorar la calidad de pesca en tus ríos habituales?
La primera es crear una vigilancia real que denuncie cualquier infracción a la ley que observe, que esté en el terreno y que haga su trabajo, que para eso le pagan y por supuesto que se la dote con los medios que sean necesarios para que de una vez la Ley se cumpla. También pienso que los periodos de vedas se deben adaptar a cada río, que permitan que la freza se realice sin problemas y que pueda pescarse siempre que sea posible sin afectar para nada este proceso. Soy de la opinión que la mayoría de los furtivos desaparecen cuando hay pescadores cerca, aunque reconozco que siempre hay algún delincuente que se pasa por el forro a cualquiera.

8º Compañeros de pesca
– ¿Habitualmente pescas solo o acompañado? ¿qué prefieres?
Suelo pescar con mis compañeros de toda la vida, aunque también me gusta ir solo para probar nuevas cosas sin entorpecer a nadie. Muchas veces nos dividimos el río y luego compartimos nuestras experiencias, es entonces cuando quizás más aprendemos unos de otros.

– ¿Cómo consideras tú que es un buen compañero de pesca?
Un buen compañero es aquel que gracias a la pesca se convierte en tu amigo para siempre. Mis grandes decepciones personales siempre han sido con aquellos que han puesto por delante la pesca a nuestra amistad.

– ¿Cómo te definirías como pescador respecto a los que te acompañan? ¿es fácil compartir contigo el río?
Creo que soy buen compañero. Estoy acostumbrado a “ceder” por los largos viajes de pesca fuera de España. Soy un poco gruñón quizás, pero gestiono bien el río para que todos pesquemos y disfrutemos. Si me gusta como lo está haciendo mi compañero dejo incluso de pescar, aunque soy de los que no se callan y si les veo un defecto enseguida se lo suelto, lo que a veces me cuesta una mala cara. Estoy acostumbrado a enseñar y esto a veces sale sin pensar.

9º Formación
– ¿Cuáles han sido tus principales fuentes de formación en la pesca con mosca?
Empecé a pescar a mosca en el año 88, mirando desde lejos al que fue mi maestro y amigo del alma Juan Velasco. Él me enseñó como pescar el río, me dio lo más importante “el sentido del agua” y una amistad para siempre. También en su momento he utilizado los servicios de profesionales para pulir mi técnica de lanzado en lago, la pesca a trucha vista, etc.

– ¿Has ayudado a formarse a algún pescador novel?
Soy técnico deportivo titulado especialista en pesca a mosca y he tenido la suerte de formar a muchas personas, en colegios, en ferias, individualmente, etc. Presumo de que muchos de aquellos pescadores noveles hoy son grandes deportistas y de que con muchos me unen fuertes lazos de amistad, incluso con aquellos en que el trato ha sido más profesional.

– ¿Sigues preocupado por formarte como pescador?
Por supuesto, nunca dejamos de aprender, por eso sigo compitiendo ya que es realmente aquí donde se aprende y tu espíritu de superación se pone al límite. Las nuevas tecnologías también ayudan pero a veces un exceso de información difumina el camino correcto y es necesario tamizarlas para sacarles el jugo. Creo también que dentro de este apartado de la formación, la forma física es un punto importante por lo que intento estar en forma a pesar de que los años van cayendo de forma inexorable. Será el río el que me eche de su lado.  Dentro de las que forman en compendio de la pesca con sedal pesado ¿Cuáles son (y por qué) las disciplinas que más te motivan a la hora de formarte? Creo que un buen pescador no es completo si no domina todas las disciplinas. Muchos pescadores sólo utilizan una modalidad pero todos sabemos que si dominas todas tienes muchas más opciones de disfrutar. Creo que tener una buena técnica de lance es fundamental aunque también tengo claro que lanzar no es pescar, hay grandes lanzadores que no son buenos pescadores pero un gran pescador siempre es un excelso lanzador. También pienso que un buen profesor te puede ayudar mucho y te hará sin duda progresar. Estoy convencido que un día con un pescador de élite, si este es buen guía, te enseña más que años de pesca a tu bola. A veces nos escudamos en que “… yo pesco así” o “… así es como disfruto” y solo estamos pescando la cresta del iceberg, dejamos pasar todo lo bueno que hay debajo. Creo que hay que abrir la mente y ser humildes para aceptar que todavía tenemos mucho que aprender.

10º Equipo
– ¿Puedes describirnos, además de los modelos y marcas, las características de tu equipo habitual de pesca?
Si el río es pequeño y de difícil tránsito, pesco con una caña muy polivalente como la Snowbee Prestidge 10’#3 que vale para todo, seca y ninfa. De otro lado y si el río me lo permite, llevo dos cañas, una JMC Competition 10’6 #4 para ninfa y una Snowbee Prestidge 9’6#3 para seca. En cuanto a líneas: pesco a ninfa con un nylon de respaldo del 0,16, y a seca con una paralela SFF si el río es pequeño o de montaña y con un plástico Snowbee XS WF3 si el río me da cancha. Para lago o streamer en el río utilizo normalmente cañas Snowbee Diamond 9,6#8 y un montón de líneas diferentes según como vaya a pescar o como sea el río o lago. Para río utilizo flotantes o puntas hundidas tipo Tenny 130/200. Para lago desde orilla las líneas Zpey me parecen un gran avance. Desde Pato utilizo líneas de hundimiento progresivo como las Snowbee XS Countdown WF3S/5S/7S.

– ¿Sueles adaptar el equipo a la modalidad y el escenario de pesca?
Por supuesto, ya lo he explicado en el punto anterior, es algo obvio y fundamental.

– ¿Pruebas nuevos equipos y materiales? ¿Has descubierto alguno que te haya sorprendido o que quieras destacar?
La competición siempre te lleva a estar con lo último, a veces incluso pecamos de novedosos y metemos la pata de forma importante. En cuanto a moscas secas hemos pasado de la revolución del CDC a la vuelta a los guttermann y a la pluma. En cuanto a ninfas los materiales para los perdigones son de un espectro inabarcable, desde el Flashback al Body Quill. Ultimamente es más la combinación de diversos materiales para lo que podríamos llamar el mix ninfa emergente/perdigón lo que más me gusta. En cuanto a equipo, va a ser muy difícil mejorar la calidad de nuestras cañas de pesca y más su relación calidad/precio. Todavía falta también un hervor para poder conseguir líneas que nos hagan olvidarnos del hilo. Así que si tuviera que elegir un material que me halla sorprendido o mejor que me siga sorprendiendo sería sin duda la seda 3277 de La Paleta, con la que monto algunas imitaciones que tanto aquí como en USA me han deparado muchos de los mejores lances de mi vida como pescador a mosca.

Escrito por Admin

Deja un comentario