Haz una breve presentación sobre ti.

Mi nombre es Sergio Córdoba soy argentino, docente y vivo en la Patagonia, es decir en lugares increíbles para la pesca con mosca.
Comencé a pescar con mosca,  hace algo más de diez años. Tengo la posibilidad de hacerlo en ríos de diferentes características y  con estilos de pesca distintos. La zona más cercana a mi lugar de residencia es el río Limay, en donde habitualmente pescamos con streamers  o ninfas y en donde los tamaños de los trofeos son considerables. Es un río imponente que permite utilizar  tanto con caña de una mano, como con dos manos por sus dimensiones y hoy, se están obteniendo muchos ejemplares interesantes pescando con mosca seca.
Acercándonos a la zona cordillerana, unas cuatro horas de viaje en auto, hay ríos emblemáticos para la pesca como el Chimehuín y el Malleo. Aquí la pesca con mosca seca es increíble.
Es decir, que ante la gran variedad de pesca e insectos, hizo que inmediatamente me dedicara al atado.

Hace cuatro años comencé a participar de distintos foros de atado a través de los cuales pude dar a conocer mis trabajos realistas.  Hoy trato de seguir publicando en ellos principalmente en  la revista Hatches, Flytyers, foros en Argentina como Ríos Claros y Flydreamers y notas en distintas revistas de países que no pensaba que habría tanto interés por mis montajes como Polonia.
En el año 2010 Andrés Touceda, organizó un concurso de atado de moscas realistas, pero en este caso, para la pesca. Presenté una ninfa de dragonfly la cual logró el segundo puesto.
Creo que a partir de allí, comencé a tomarme más seriamente el atado realista.

¿Por qué realizas montajes realistas?

Creo que comencé con los montajes realistas, porque quería hacer una imitación más exacta del insecto y eso el atado tradicional no me lo daba.
Cuando finalicé mi primer trabajo realista pude sentir que eso era lo que me gustaba y a partir allí, tratar de representar los  insectos en toda su dimensión.
Creo que la satisfacción de ver un montaje realista terminado, no tiene precio.

¿Cuándo montas un nuevo patrón lo haces pensando en el pez o en el pescador? ¿Estudias previamente los insectos que imitas?

Esa es muy buena pregunta, y voy a tratar de ser claro con la respuesta.
Cuando realizo un montaje realista, creo que estoy pensando en el pescador ya que hay trabajos que no son específicamente para la pesca por diferentes motivos: materiales rígidos y sin movimiento y muchas horas de trabajo, principalmente.
Por ello agregaría las  “mosca realista para pesca” y en este caso, estaría cumpliendo las dos funciones, pensando en el pez y a la vez para el pescador.
En ambos casos, sin duda, es necesario  estudiar las características del insecto y tratar de representar su estructura, como también su movimiento en el agua.
Cuando realizo cualquier patrón me tomo el tiempo de estudiar todos los insectos. Busco información en distintos lugares y trato de conseguir fotografías desde todos los ángulos y en ocasiones capturar alguno para tenerlos en mis manos y poder ver toda su belleza.

¿A qué peces y a qué pescadores están dirigidas tus moscas?

En mis comienzos, estaban dirigidas específicamente a los peces y pescadores del río Limay. Allí viven: La perca y el pejerrey patagónico que son peces autóctonos,  la trucha arcoíris y la trucha marrón. Las moscas más utilizadas, reproducen a los alevinos, las pancoras, ninfas de mayfly,  stonefly y pupas de caddis.
Con el correr de los años y la gran cantidad de adeptos de distintos lugares por el montaje realista, hizo que comenzara a representar insectos del hemisferio norte e inclusive de especies de mar.

Tus moscas realistas son impresionantes atrapan a cualquier pescador, ¿haces moscas más comunes para pescar? ¿Cuáles son las moscas con las que sueles pescar?

Hago moscas tradicionales y realistas para pesca. Esa cercanía a los ríos me permite testear  todo tipo de montajes. En ocasiones, cuando la trucha es selectiva en su alimentación, coloco una realista para pesca con resultados increíbles. El pique a veces es violento y otras hay que estar atentos a él, ya que lo toman con suavidad.  Las realistas que más utilizo para pescar son las ninfas como las stonefly o la dragonfly. En el caso de las secas, las mayfly son muy rendidoras.

¿Pruebas tus moscas o las das a probar? ¿Cuéntanos como seleccionas para la pesca tus imitaciones?

Las pruebo yo primero y luego las doy a probar. Muchas veces me pasa que no las quieren tirar al agua y se la dejan en las cajas ya que piensan que es un crimen usarlas, pero cuando las prueban quedan sorprendidos.
Habitualmente la selección de moscas la hago depende de  dónde voy a pescar.  Ríos grandes, moscas como alevinos y pancoras son las más habituales. Ríos cordilleranos, moscas secas y chicas. Aquí es más frecuente la utilización de alguna realista para pesca.

¿Cuáles son tus referencias en el mundo del montaje? ¿tenéis una escuela propia o la pesca en tu país se ve influenciada por corrientes internacionales? Si es así, ¿de dónde provienen las mayores influencias de pesca en tu país? ¿Tienes alguna referencia del montaje de moscas que se desarrolla en España?

Creo que hay montadores que no se pueden dejar de nombrar, siempre hablando de montaje realista. Bill Logan y Paul Whillock son para mí una referencia en este tipo de trabajos.

Siempre admiré trabajos de Andrés Touceda y los Argentinos Marcelo Malventano y Adrian García (Terrome) o también de los holandeses Paul Van der Driesche y Johan Put.
En el caso de montadores realistas españoles, además de Andrés que aparte es un amigo, conozco los trabajos de Joaquín Quintas,  Marcos Prado, José Vicente Longo, El Cholo, Paco y Tasio Redondo, seguramente me estoy olvidando de alguno, que son de excelente nivel.
Quisiera agregar a Jorge Rodríguez Maderal  a quien conocí en Italia y considero un excelentísimo  atador de moscas de salmón y una gran persona.

¿Estudias nuevos materiales de montaje? ¿Existe alguno por el que tengas predilección? ¿Los materiales que utilizas los eliges por el resultado estético de la mosca o por la acción que presentan en el agua?

El tema de materiales es la parte más difícil en el montaje realista, ya que es infinita la cantidad que se puede utilizar.
Por ejemplo, podemos utilizar uñas postizas, cerdas de escobas,  cables de teléfono, nylon de alta densidad etc., solamente debemos determinar que moscas queremos  hacer. Si son realistas, no es necesario que tengan movimiento. Esto se logra por la posición de las patas o por la modificación del anzuelo. Si hacemos algo para pesca, es necesario el movimiento para producir el engaño y aquí  pasa a ser fundamental, los materiales naturales y sintéticos que reproduzcan el movimiento del insecto en el agua.
Hay distintos materiales que me gustan usar. Uno es el foam, creo que es muy versátil y otro son las varillas de siliconas o cerdas de escobillones, que permiten la imitación de las patas de un insecto, tanto para pesca o no.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el SIM Fly Festival 2013?

La experiencia en Italia, en el festival SIM, fue increíble. Me permitió conocer a atadores que solamente miraba por internet y también, ver el trabajo de cada uno en vivo.
Tener la posibilidad de dialogar con Fabrizio Gajardoni, Ezio Celeschi, Alberto Calzolari, David Edwards, Barry Ord Clarke, Andy Hutson, Martie Van den Brand, muchos italianos que conocía solamente por chat y fundamentalmente poder sentarnos a hablar de todo con Andrés Touceda y Jorge Rodríguez  Maderal, es algo que no se olvida fácilmente.
También agradecer la atención recibida departe de la organización del evento y de Mis amigos Caroline Emmet y Chris Reeves en su casa de Inglaterra.

Por último nos gustaría que nos comentarás si el montaje de moscas realistas es una actividad que está al alcance de todos y que ofrecieras unos consejos para los que quisieran iniciarse en el montaje de moscas realistas.

Creo que el montaje de moscas realistas está al alcance, principalmente, de la persona que sea constante.
La paciencia es fundamental para poder realizar un trabajo que principalmente, le guste a uno mismo. En algunos casos llevan horas de trabajo y en ocasiones, se debe desarmar y volver a empezar.
Creo que cualquier persona que tenga estas dos cualidades, puede dedicarse a realizar montajes realistas.

Enlace a la web de Sergio Córdoba “El atado realista”

Redacción ConMosca

Escrito por Admin

Deja un comentario