Haznos una breve presentación sobre ti.

Me llamo Jorge Rodriguez Maderal, soy gallego, nacido en Vigo, aunque llevo unos cuantos años viviendo lejos de casa por motivos laborales. Por suerte siempre cerca de una inagotable fuente de pesca, que es mi gran pasión. Llevo pescando desde niño, con mi padre, en el mar primero y luego en el río. Lo de la pesca a mosca llegó muy tarde, de hecho, ni siquiera tenía ni idea de lo que era un trucha cuando empecé a hacer mis primeras moscas, mi historia es así, siempre empiezo al revés… Empecé pescando a mosca a los 14 años, en plan radical de la pesca sin muerte y, aunque ahora he suavizado un poco mis posiciones al respecto, sigo soltando el 99% de mis capturas. De hecho, la mayoría de los peces que mato suelen ser de mar y como tampoco soy un gran pescador las poblaciones de peces pueden estar tranquilas conmigo. Gracias a mi trabajo (llevo 6 años siendo acuarista) mi contacto con los peces ha aumentado, mi vida gira en torno a ellos.

En mi trayectoria, hasta el día de hoy, he trabajado junto a Andrés Touceda como monitor de pesca y montaje en diversos proyectos relacionados con la enseñanza destinada a niños. Y trabajo junto a Emilio Menéndez como guía de pesca e instructor de lanzado y montaje en www.salmonamosca.com. También colaboro con la revista Dánica en una sección de paso a paso sobre montaje de moscas de salmón. Además hace poco he abierto mi propia página web (www.jrflies.com) en la que se puede ver mi trabajo, aunque sigue en construcción. La verdad es que dónde se puede seguir mi trabajo de forma más cercana es a través de mi página de Facebook.

Desde el año 2008 vengo participando en eventos de carácter internacional relacionados con el montaje de moscas: en 2008 y 2009 en el international flytying symposium en Somerset NJ , en 2011 en la feria de pesca a mosca de Carolina del Norte y en 2012 y 2013 en el SIM festival en Italia.

¿Por qué empiezas a realizar moscas de salmón? ¿Empezaste directamente por las moscas artísticas, de exposición?

Bueno, uno no comienza estas cosas porque si. Siempre había visto las moscas de salmón de reojo y hecho pruebas, sobre todo en pelo. Pero me puse en serio a ello un año antes de decidirme a pescar un salmón. Cómo no tenía ni idea de dónde conseguir materiales y no me gustaba el hecho de hacer moscas “parecidas” a las clásicas, empecé a hacer moscas más artísticas, como siempre, al revés de lo normal….

¿Prefieres montar modelos clásicos?¿tienes alguna mosca de salmón de tu invención?

Como dije empecé haciendo moscas “freestyle” por carecer de los materiales originales y ahora que poco a poco voy conociendo más de este mundillo, practicando, leyendo. Y contactando con maestros del tema me acerco más a los clásicos, ya que siempre me atrajo el aspecto realmente clásico de la pesca y las moscas de salmón son lo más clásico, quizás, de la pesca a mosca.

¿Cómo resuelves el problema de encontrar los materiales Especialmente, ¿es muy complicado encontrar esas plumas exóticas que incluyes en tusmoscas?

Cada vez me es más fácil conseguir materiales, no lo digo porque sean más accesibles, sino porque cada vez conozco mejor el entorno en el que se maneja este tipo de material. Una vez dentro de este mundo empieza a aparecer de todo casi sin buscarlo… Lo más importante es conocer a la gente adecuada, porque lo que buscamos no se encuentra en las tiendas de pesca.

¿Qué prefieres para pescar, moscas de pluma o de pelo?¿Has pescado alguna vez con una de tus moscas de pluma, o se la has dejado a alguien?

Desde luego pesco con pelo, aunque el año pasado me planteé en serio hacerlo a pluma, de hecho, el único salmón que moví esta pasada temporada se cebó a una Dunt. Este año por motivos de trabajo no pude pescar en Asturias todo lo que quisiera, así que no he podido dedicarle mucho tiempo, pero eso no hace que pierda la fe en sacar alguno a pluma, tarde o temprano caerá.

¿Cuáles son tus referencias en el mundo del montaje?

He tenido la suerte de conocer a algunos de los mayores expertos en el tema, sobre todo americanos e italianos, y me han dado grandes consejos. Además aprendo mucho de sus libros, como por ejemplo de los de Michael D. Radencich.

¿Qué podemos aportar desde nuestro país al mundo de los montajes clásicos y artísticos de moscas de salmón?

La verdad, no mucho, estamos en pañales y el montador más original y prólijo de España, desde mi punto de vista, es un desconocido aquí y fuera. Se trata de Pedro Vigil, al que le debo mucho y al que poco se le reconoce su trabajo en España. Pasó lo mismo con Belarmino….

¿Qué consejo darías a alguien que quiera iniciarse en estos montajes tan especiales?  Si tuvieras que dar una clase a un montador experto con los montajes para trucha pero novato con los de salmón, ¿por dónde empezarías? ¿Algún libro recomendable?

Desde luego el consejo más adecuado es que aprenda inglés, un poco, tampoco hace falta ser un experto. El lenguaje técnico para el montaje es fácil y repetitivo así que con unos términos básicos se pueden entender un montón de publicaciones. Luego es importante empezar por los clásicos para dominar las proporciones, cualquier montador que domine el montaje de trucha tiene la mitad del camino hecho. Cualquiera de los libros de los clásicos como el “How to dress salmonflies: A handbook for amateurs” de Pryce-Tannat o el “The salmonfly: Howtodressit and howto use it” de George M. Kelson son imprescindibles para conocer el método clásico. Así como las recetas, las ediciones originales son caras, para coleccionistas, pero hay ediciones modernas muy bien de precio y para un principiante sobran. En cuanto a las publicaciones modernas las más recomendables son las de Michael D. Radencich, que además acompañan en muchos casos DVD´s muy didácticos. También otros autores como Bob Veverka y su libro “Speyflies” es muy recomendable para el que le gusten este tipo de moscas.

¿Te gusta investigar con nuevos materiales de montaje o te basta con los que existen en el mercado actual?

Si uno tiene iniciativa para ello es muy recomendable buscar cosas nuevas. Yo la verdad es que me encuentro más cómodo manejando materiales naturales. En cuestión de montaje para salmón, no suele haber esa incesante búsqueda que caracteriza, por ejemplo, el montaje realista.

¿Cómo ha sido tu experiencia en los festivales en los que has participado tanto en Estados Unidos como en Italia 2013?

La experiencia que se da en estos eventos es sencillamente espectacular, no la cambiaría por nada. En estos eventos se conoce a mucha gente, muchos maestros que en mi caso siempre han compartido de buena gana sus trucos y técnicas, algo que a veces se echa de menos en nuestro país. Además se hacen muchísimos contactos y amigos que te permiten integrarte en el mundillo internacional y que con el tiempo te abren muchas puertas, sobre todo a la hora de encontrar materiales de calidad.

Por último nos gustaría que nos comentaras qué futuro le auguras al salmón en España.

En este país aún tiene que cambiar mucho la mentalidad de los pescadores y de la gente que vive cerca del río (me refiero a hostelería y demás) para que el salmón salga adelante. Si te paras a charlar con alguno de los antiguos ribereños acerca de lo que fueron los ríos de Asturias o Galicia en cuanto a calidad y cantidad de salmones, te darás cuenta de que en vez de ir a más la cosa, ha ido a peor. Hace poco me contaba un señor que venía gente de otros países a pescar, a los que guiaba por el Narcea y ya de aquella pescaban sin muerte, se dejaban su dinero  en el río y en la comarca. ¿Dónde está esa gente ahora? Te lo diré, en Noruega, Islandia, Escocia, Canadá….

A veces se me plantea un dilema grave que me reconcome, gente que se inicia en la mosca me preguntan por las moscas más recomendables, o incluso me las compran o me preguntan por el equipo más recomendable o la técnica más adecuada. Y entonces me planteo lo siguiente: o contesto y entonces matará más peces, o contesto con la esperanza de que gracias a pescar a mosca se vuelvan más sensibles y empiecen a soltarlos. La gran mayoría de los salmones que se pescan a mosca en España son sacrificados, así que cada vez me cuesta más compartir lo poco que sé. De todas formas sigo pensando que dando ejemplo y con paciencia, poco a poco, las cosas cambiarán, tal vez no dé tiempo, pero mientras tanto, confío en que ya que los pescadores no toman conciencia del problema, lo haga la administración y cada vez haya más vigilancia, actuaciones en el medio y restricciones a la hora de llevarse los peces a casa.

Redacción ConMosca

Escrito por Admin

Deja un comentario