Charles RitzMi primer “encuentro” con Charles Ritz tuvo lugar hace demasiados años ya, a través de la lectura  de su libro “ Pris sur le vif “ que podríamos traducirlo libremente por “ Tomado de lo vivido” o, mas adaptado a nuestra lengua,

“Experiencias tomadas de la realidad vivida” ya que precisamente de eso trata: es un relato de sus propias experiencias, trufado de anécdotas para amenizarlo todavía mas y, de este modo, transmitir todo lo que pudo aprender sobre material, salmónidos y su pesca a mosca que, desde luego, no es poco.

Se trata de un tomo de 338 paginas mas 32  de fotografías y 4 de índices fuera de texto, cuya primera edición vio la luz en el ya lejano año de 1953. Mas recientemente, en 2002 se hizo una reedición en facsímil.

En la obra aparecen grandes figuras de la pesca a mosca como Hans Gebetsroither o Frank Sawyer; figuras, tal vez injustamente, mucho mas conocidas que él y con quienes tuvo la inmensa fortuna de compartir jornadas de pesca, en el Traun austríaco con el uno y en el Avon inglés con el otro y donde este último le inició en la pesca a ninfa, tal y como la conocimos y practicamos los mas veteranos: siempre aguas arriba, para distinguirla de la “menos deportiva” pesca a mosca ahogada que se desarrollaba siempre aguas abajo. Esto, por supuesto, es ya historia.

Diseñando cañas

El libro comienza con una parte general dedicada en primer lugar a la pesca del tímalo (ausente por desgracia de la península ibérica) y a continuación de la trucha.

Le sigue la parte dedicada al material, haciendo especial hincapié en la caña de mosca, por supuesto de bambú refundido, no olvidemos el año de edición del libro y la gran pasión del autor: el diseño de cañas de dicho material, que verían la luz de la mano de, en aquellos tiempos, un grande en la fabricación de cañas en Francia como era Pezon & Michel.

Prosigue la obra con una interesantísima parte dedicada a grandes pescadores de entonces; se trata de un estudio pormenorizado de su forma de pescar, material que utilizaban, trucos, etc.; tanto de la escuela francesa, mas clásica, como de la americana, que venía a representar la modernidad.

Acaba el libro con una gran cantidad de recuerdos de jornadas de pesca vividas en diversos rincones del mundo; desde Austria hasta Suecia, sin olvidar el nuevo mundo: Estados Unidos y sobretodo Canadá, la meca de la pesca de salmónidos en aquellos tiempos.

Charles Ritz pescando en el río Risle

Pero ¿quién era Charles Ritz?. Ni mas ni menos que el hijo de César Ritz, el fundador de la cadena de hoteles de dicho nombre.

Su ventajosa posición económica le permitió dedicarse a sus dos verdaderas pasiones: la pesca a mosca y el bricolaje primero y la construcción en serie después de cañas en bambú refundido. ¿Que mosquero que se precie con mas de 40 años de práctica de su afición no ha oido hablar de la serie Parabolic fabricada por Pezon & Michel?.

Fruto de su gran experiencia nos dejó tan solo dos obras. Una de ellas como coautor junto a otro de los grandes de la escuela francesa y , como él, también de origen suizo, el Dr. Tony Burnand (¿cuántos médicos aficionados a la pesca y mas concretamente a la pesca a mosca ha podido llegar a haber?) apareció en 1938 titulada “A la mouche” (“A mosca”). La otra, ya en solitario, la mencionada “Pris sur le vif “ como ya dije de 1953. Esta fue su gran obra, habiendo sido traducida a muchos idiomas que incluyen hasta el japonés pero, por desgracia, no el español.

Nacido en 1891, falleció en 1976 a los 85 años.

Además del diseño de cañas con ayuda de Pierre Creusevaut, preocupándose fundamentalmente de lograr una mayor potencia, fundó el International Fario Club, la revista “Plaisirs de la Pêche” (Placeres de la pesca) y la asociación protectora TOS (Truite, Ombre, Saumón = Trucha, Tímalo, Salmón) que sirvió de ejemplo en España para la fundación de AEMS a principio de los años 80.

En su primer libro y como coautor dio a conocer en Europa una teoría que en España logró gran auge en los años 60 y 70 del pasado siglo: la teoría solunar de J. A. Knight (¿Quién no ha oido hablar de las Tablas Solunares?).

Destacar que sus cañas fabricadas por Pezon & Michel continuaron vendiéndose hasta 1970.

FICHA DEL LIBRO.
TITULO: Pris sur le vif. Ombres – Truites – Saumons.
AUTOR: Charles C. Ritz.
EDITORIAL: Claude Tchou pour la Bibliothèque des INTROUVABLES.
FECHA DE EDICIÓN: 2002.
ISBN: Nº 2-84575-103-6.
IDIOMA: francés.
INTERÉS DE LA OBRA: muy elevado.

 Galería de fotos

Angel Izuel Gracia. -izu-

Escrito por Admin

Deja un comentario