¿Cuándo empezaste a pescar?

Empecé a pescar con mi padre con cinco o seis años tencas y carpas a corcho en el río Órbigo en la Bañeza, íbamos más que nada a merendar y pasar la tarde, me quedaba embelesado horas y horas mirando el corcho haber si se movía. Cuando fui un poco mas mayor me compraron mi primera caña y carrete de lance y con eso pescaba sobre todo lucios, barbos y carpas en los embalses cercanos, y truchas a cucharilla y boya en el órbigo

¿Y a pescar a mosca?

A pescar a mosca empecé en el año 1995 gracias a mi amigo y vecino de la Bañeza Jose Manuel Cenador que me regaló mis primeras moscas y me enseñó a lanzar en el prado de “el arrote” que estaba en frente de casa de mi abuela. Ese mismo año tanto le insistí a mi padre que me compró mi primer equipo de mosca: caña Mitchell de 8,6 pies carrete Shakespeare y cola de rata naranja fuego no se de que marca. Recuerdo que el primer día que fui al río con la caña de mosca fue al coto de la Bañeza y saqué 5 truchas con una red-tag¡¡¡¡ Menuda emoción ¡¡¡¡¡ Ahí ya me entró el veneno….

 

¿Desde cuándo compites y porque compites?

Pues empecé a competir al poco tiempo de empezar a pescar a mosca, iba solo al social del pesca club la bañeza mas que nada por aprender y poder ver a los grandes maestros leoneses de la pesca con mosca. Desde pequeño siempre he sido muy competitivo a todo, me gusta competir hasta “a las canicas”…jeje, un poco por el afán de superarme a mi mismo cada día y aprender de los demás.

¿Qué porcentaje de tiempo dedicas a entrenar?

Llevo 4 años haciendo unos 130 días de pesca al año. En temporada unos 3-4 días por semana, hay semanas que mas y unas 5-6 horas al día menos los fines de semana que tengo algo mas de tiempo. Este año he sido padre así que haré algún día menos pero con mucho gusto para estar más tiempo con mi mujer y con el pequeño Rubén.

Seca, ahogada, emergente, ninfa, estrimer, ¿que te gusta más y a que modalidad dedicas más tiempo?

Sin duda lo que mas me gusta es la pesca a mosca seca pero sabemos que hay momentos que no comen arriba y no desecho la ninfa o el tándem. Hoy por hoy creo que dedico más tiempo a la ninfa o tándem pero por las circunstancias de los ríos y los campeonatos. Pescar a streamer me atrae especialmente sobre todo por la sensación de la picada, que brutas son¡¡¡¡¡, antes cuando en León repoblaban con trucha centroeuropea en algunos tramos se pescaba mucho mas a streamer ya que es una trucha mucho mas agresiva.

¿Cuáles suelen ser tus escenarios de pesca? Y de ellos, ¿cuáles tus favoritos?

Pues sin duda en el río que mas horas hago por cercanía y porque es el río que me vió crecer como persona y pescador es en el Órbigo. Después me gustan mucho los ríos de montaña como el Eria o Duerna, Torio o Curueño. Siempre suelo cambiar todos los días de escenario de pesca para no acostumbrarme a un solo lugar, te hace vivir situaciones y zonas nuevas de pesca con lo que ganas en recursos a utilizar, también procuro cambiar en cuanto a la fisonomía del río: si hoy pesqué corrientes mañana pesco parados…..

¿Montas todas tus moscas o compras alguna?

Pues desde que empecé a pescar a mosca también empecé a montar mis propias moscas (de aquella eran mas “tábanos” que moscas), hay días que da pereza pero ponerme en el torno me gusta y me relaja.

¿Cuáles son las tres o cuatro moscas que más utilizas? (describe cómo las usas, al principio de la temporada, a medida que avanza, en verano, según las condiciones del escenario, etc.)

La que más utilizo sin ninguna duda a mosca seca es una emergente de tricóptero marrón en CDC  con exuvia de liebre de mi amigo Victor Molleda, en diferentes tamaños me ha pescado toda la temporada en todos los ríos en los que he estado, es una mosca atractora o de conjunto. Después por orden de preferencia la emergente de oreja de liebre en todos los tamaños también me pesca toda la temporada (un clásico) y por último efímeras carnes y olivas, así como hormigas en tamaños pequeños para el verano. En cuestión de ninfas no tengo preferencias hay tantos materiales y tantos modelos que pruebo y pruebo y pruebo…….hasta dar con dos o tres que van bien en cada escenario, todos los años suelo cambiar de modelos.

¿Sueles probar nuevos modelos de moscas?¿tienes muchos modelos en tus cajas?

Todos los años pruebo infinidad de modelos tanto de amigos como creaciones que se ocurren en el torno. En las cajas llevo un montón de modelos de moscas para todas las posibles situaciones que te puedes encontrar en el río tanto pescando por placer como compitiendo.

¿Qué haces con las moscas que llevan varias temporadas sin salir de tus cajas?

Esas moscas no existen en mis cajas porque si en una temporada no las he usado van fuera y son sustituidas por otras que pienso que voy a utilizar, aunque en muchos casos la historia se repite… Al final de cada temporada al analizar las jornadas de pesca veo que nunca he pescado cada año con más de 8-10 ninfas y 8-10 moscas diferentes, y digo pescar con ellas porque atar al terminal ato muchas mas…Pero hay que llevarlas por si acaso…

Por último, tienes un espacio libre en la entrevista para que hables de algún  tema que creas conveniente comunicar a los lectores de Conmosca.

Me gustaría que como pescador que practico el captura y suelta desde hace muchos años todos los pescadores intentáramos poner de nuestra parte en ese sentido. Ya se que los problemas de los ríos son mucho mayores que ese pero creo que todos podríamos aportar nuestro granito de arena devolviendo las truchas (o cualquier otro pez) al agua.

Quería agradecer y dedicar este campeonato a todas las personas que me ha apoyado y ayudado de una manera u otra: familia, amigos, con mosqueros…El tener cerca a los tuyos, que te quieran y te apoyen en tu afición es lo mas importante, un abrazo para todos.

Escrito por Admin

Deja un comentario