Nasiopapegcar

Con 8-10 años mi tiempo libre como es lógico estaba ligado al de mis padres y por ende al río. Fines de semana junto al río, vacaciones de aquellas de 2 semanas a 1 mes en el camping de Torla, todo el día en traje de baño y todo el día liándola.

El día a día consistía en ir al puente troncos de debajo del camping sobre el río Ara a ver a todas las holandesas que iban allí a mostrar sus tetas al sol, lo que nos ayudó a comprender los paseos para ver como baja el río de tantos pescadores hasta el puente de los navarros. Por la tarde, piscina y a las 18:30 al río, nos dejaban por encima de Broto en el pozo del cable, con un par de aparejos de ahogada machacados, moscas mordidas y con oxido aflorando entre la seda que no dudábamos en cambiarle a un Sr. gordo con bigotillo que vivía por Broto por unos cigarrillos More marrones y alargados. El se iba feliz y nosotros también.

Eso evolucionó, empecé a ir con mi padre, sandalias de río y traje de baño al principio, después vadeadores de PVC con cadenas parcheados y heredados, al mismo tiempo en verano lo que más me atraía era ver a Miguel montar las moscas en el camping para toda la cuadrilla.¿Porque las tuyas no son de anilla? ¿Por qué a mí me dais solo moscas de pluma jaspeada? Mis moscas beige son más claras que las tuyas…Tenía que aprender yo a montar, era ya una necesidad…cierto día mi madre se dio cuenta de que me faltaba pelo, y que el pelo estaba en unos alfileres con un turullo de hilo, así que mi padre le dijo a su amigo Miguel enséñale de una p… vez que me va a volver loco…habían creado un monstruo.
Ahora a mi padre le acompaño yo, no le puedo llevar a mis espaldas, pero le llevo la cesta, y me encanta hacerlo, sus emociones y su farias, si además el día sale bueno como el de esta foto en Caranceja pues mejor que mejor…

De esto hace ya 30 años, 30 años en los que en mis cajas solo ha habido moscas ahogadas, en cajitas con departamentos y desde que deje de ver todo lo bien que quisiera las llevo empatadas. En su momento las montaba en anzuelo de paleta, por aquello de seguir los pasos del maestro, pero mi economía adolescente y la costumbre de

hacer y deshacer aparejos me estaba llevando a la ruina. Además mi padre no participaba de mi entusiasmo por mis engendros, seguía prefiriendo las del Maestro.

Cuando el dinerito empezó a llegar volví a montar en paleta pero volví a dejarlo al no encontrar diferencia alguna con los de anilla. Cada año monto moscas para reponer aquellas que he usado el año anterior, las muy mordidas y oxidadas las conservo para hacerlas de nuevo exactamente iguales, de hecho reciclo la pluma de las moscas, algo que aprendí de crío y que aún sigo haciendo.
Las moscas aparecen o desaparecen de la caja a medida que otras piden sitio, las llevo siempre aproximadamente por medias docenas, si decido montar media docena de un tipo y no hay sitio, otra media docena desaparece. Cada día pruebo menos, podemos ir menos a pescar y los tiempos no están para experimentos.


También conservo y sé con que plumas he montado la media docena de cada color que llevo en la caja, de forma que si funciona bien y necesito montar más ese mismo año me queda el resto del mismo mazo para ello.

Lo que ha marcado mi evolución son los hilos, me encantan los hilos, quiero tener de todos los tipos y colores que sea posible, me apasiona cuando alguien me pide autopsiar moscas antiguas para saber con que se hicieron, que cuando alguien habla de una mosca hecha con un hilo yo pueda montarla y verla.
Para mi la entomología hasta entrar en los foros era algo inexistente. Para mí marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, tienen sus colores.

No me gustan los verdes, no les profeso ningún cariño, y todos los años las moscas fijas son las mismas, tabaco oscuro, tabaco, teja, anodino, lila, salmones y carnes. Sota caballo y rey con acompañantes, hay que llenar 4 puestos y no llevo aparejos hechos al río, los voy cambiando. Hay jornadas que puedo llegar a usar hasta 20 moscas.
Para mí la pesca ha tenido siempre un horario, el horario de la actividad de las truchas. Con la ahogada es así, pese a su nombre se pesca arriba y más si como yo, normalmente no usas rastro. De las 12 horas de sol para pescar con la ahogada te sobran 8 por no decir 10. Es lo que hay, es como pescar a seca, siempre habrá una despistada pero fuera de hora es como hacer un brindis al sol.

Y aquí hemos topado con la koxka, y es que ando tonteando con el lado oscuro de la pesca. Bastante desanimado con lo que pasa con nuestros ríos, la incapacidad de la casta política para hacer una gestión que cumpla con unos mínimos y un maniqueísmo poco productivo del colectivo de pescadores he decidido pasarme al lado mayoritario, pescar dónde, cuándo y lo que me dejen. Si para ello debo pisar piso, profundizar profundizo y por supuesto libero, aunque sean arco iris, no vaya a tener que irme a casa en media hora. Ahora pesco en invierno a ninfa y al hilo en intensivo. En temporada ya veremos lo que hago, seguro pescar con ahogada y probablemente a seca y ninfa.

Y esta es de las pocas fotos que hay mías pescando, con la mosca ahogada soy un solitario y con el sedal pesado al menos con barbos y arcoíris me gusta esto de pescar en comandita…siempre me había parecido una mariconada, como las chicas cuando van a mear en los bares…pero la verdad es que es entretenido…aunque como en este caso, un ciprínido francés no identificado me dejó sin media caña…de lo cual me di cuenta después de la foto para regocijo del personal.

Después de la Sanzberrada en Navarra hace ya 5-6 años me exilié a Cantabria, soy corraliego de adopción gracias a mi buen amigo Juan, su familia y a todos los que allí me tratan como uno más. Volver a sentir la pesca en un entorno privilegiado y tradicional, donde se mama la pesca, con gente noble que siente la pesca más allá del elitismo en los materiales y el maniqueísmo interesado.

En el Lado Oscuro tengo pacientes instructores, Mikel, Jordi, Iván Aitor, David…asesores del montaje y de los tinglados estos de líneas y bajos Miguel, Carlos, Oroitz y todos los amigos hechos en casi 10 años en Conmosca,  Ángel, Roberto, Julián, Carles, Ramón, Jorge, José Luis, Cristóbal, Emilio, Rafa,  Juan Carlos, Daniel, Manuel, Venancio, José Ángel, José Miguel y  los que me dejo que luego rumiaré a ver porque no los he metido…Algún enemigo tendré y a alguno le debo alguna disculpa, todo se andará, pero como se suele  decir,  no se puede follar y quedar virgen.

Un saludo a todos, a mis amigos, maestros y compañeros de afición, sin los cuales y sin este lugar de encuentro mi perfil mosquero no sería el mismo.

Alberto Barcaiztegui. ABE777

Escrito por Admin

Deja un comentario