En marzo de 2006 leí un artículo sobre emergentes que me hizo cambiar mi manera de montar y de pescar con este tipo de montaje. El artículo, firmado por T.C.L. y titulado “Las 282 y 979, Dos emergentes clásicas” me hizo ver y comprobar que para montar con seda no es necesario tener  “los hilos” y que con dos referencias actuales puedes realizar unas moscas “clásicas” y pescadoras  como las que más.

Los hilos, Como imaginareis, son el 282 y el 979 de la referencia 753 de Gütermann y el autor realizaba el montaje en un anzuelo recto, retorciendo el cabo de seda en el hilo de montaje pretendiendo dar una forma al cuerpo que emulara el deshilachado de una mosca con horas de pesca. El jaquel  con pluma genética Sandy dun  con alas en punta de del mismo, alas en fibra de riñonada flor de escoba o sin alas y la exhuvia del mismo color del cuerpo o con rayón Siltek 3256 de la paleta, también fácilmente de encontrar en mercerías.

Se trata de una oliva y un carne de verano, aunque he pescado con ellas en septiembre y octubre con excelentes resultados. Con los años he ido dando mi  forma a esta mosca y este invierno, después de dos años sin montar moscas secas,  es el primer modelo que me ha salido montar con ganas.
En vez de un anzuelo recto utilizo uno curvo para que navegue algo más hundida, he cambiado la pluma de gallo por CDC que la hace ganar en flotabilidad y visibilidad, a la vez  que hace que el cuerpo vaya más placado. La exhuvia, gracias a el regalo del buen amigo Campurriano, está hecha con Gütermann 300 (un hilo actual que puede sustituir al G. 300 es el Madeira 1372), aunque las sedas recomendadas por el creador son igual de pescadoras.


Foto 00: Materiales usados: pluma de CDC, hilo de montaje amarillo (Uni Thread Lt. Cahill) Gütermann 979 y 282, anzuelo curvo del 20 ó 22 y rayón 3256 de La Paleta, G.300 ó Madeira 1372 .


Foto 01: Sujetamos en el torno un anzuelo curvo, en este caso un DAIICHI 1130 del 22 al que previamente hemos aplastado la muerte o arponcillo.


Foto 02: Cubrimos la tija del anzuelo con una cama de hilo de montaje dando forma al cuerpo y  atrapando un trozo de seda en su curvatura que hará las veces de exhuvia.


Foto 03: En una siguiente vuelta atrapamos la seda “979” con la montaremos el cuerpo de manera que todo quede proporcionado.


Foto 04: Enrollamos la seda formando el cuerpo dejando más o menos un 1/3 sin cubrir.


Foto 05: Dependiendo del tamaño, arrancamos las fibras de una o dos plumas de CDC y las atamos en tercio de anzuelo que dejamos libre de seda anteriormente.


Foto 06: Recortamos las fibras de CDC y levantándolas con los dedos las calzamos a la ver que hacemos la cabeza de la mosca.


Foto 07: Adaptamos el largo de las alas con el tamaño del cuerpo y separamos las fibras con “vueltas en ocho” para hacer las alas.


Foto 08: Mosca terminada.


Foto 09 y 10: Montada con “el 282”


Foto 11: La 979 mojada


Foto 12: La 282 mojada.


Foto 13: Varias montadas.

Enrique Revuelta. revuki

Escrito por Admin

Deja un comentario