Empecé a pescar cuando tenía 5 años a cebo corrido o al toque, de acompañante de mi padrino que venía de Francia de vacaciones, así que entre trucha y trucha  alguna me dejaba pescar a mí, y como no podía ser de otra manera  tenía caña y carrete de regalo en los siguientes Reyes.

A mosca empecé a pescar a la  ahogada con buldó  a los 16 años aproximadamente,  duró la travesía con la ahogada hasta los 18 años  y en el año 1980  empecé con esta droga de la pesca a seca con cola de rata, por  aquí no había nadie o casi nadie que lo hiciera, tanto es así que compré caña carrete y línea en diferentes armerías, recuerdo que los precios fueron 800 pesetas carrete, otro tanto la línea y 1000 pesetas la caña, cada una de una madre.

Empezar me resulto muy complicado, ya que no lo tenía nada fácil pues no había ningún tipo de información ni  libros  ni  internet ni amigos que te enseñaran y mucho menos cursillos de lance, (por decir que el mejor libro que tenia era el de PESCA DE LA TRUCHA CON MOSCA AHOGADA  de Louis Carrere, y con este libro aprendí a lanzar y a obsesionarme con las cañas de bambú)  los pocos que tenían algo de idea no soltaban prenda, bueno si, un señor con quien coincidí en Mora  de Luna, que me dio el mejor consejo CHAVAL SI QUIERES PESCAR CON ESTO SOLO TIENES UNA FORMA, DEJAR TODOS LOS DEMAS  EQUIPOS QUE TENGAS EN CASA, EN CASA Y NO EN EL COCHE, PUES SI LO TIENES EN EL COCHE TIRAS ESTO Y TE VAS AL COCHE POR LO OTRO CUANDO LAS VEAS CEBARSE Y NO SAQUES UNA CON ESTO.

Y después de casi 20 años coincidí en la primera reunión de ConMosca  con ese señor y le pude dar las gracias por el consejo, gracias José Antonio, (el abuelo),  también tengo que agradecer a Cholo el de Codimovil, que me enseño a hacer moscas en mi primer año  de prácticas con la seca.

Y hace unos años redescubrí la pesca a mosca cuando me metí de lleno en el mundo del bambú, desde luego los mosqueros siempre andamos buscando nuevos retos, el último que tengo es pescar salmones con mis cañas de bambú de dos manos. Todo llegará.

Mis escenarios de pesca cambiaron  con el tiempo, aunque siempre recordare mis inicios en el rio Tuerto y Omaña en León, que meses de julio de pesca………  luego los ríos de montaña de Asturias y León, siguieron  los ríos salmoneros al reo compartiendo días de pesca con los anteriores de montaña, y desde hace unos años la pesca a mosca del salmón es lo que me tiene enganchado, sobre todo  en el rio Narcea.

Desde luego que monto mis moscas como ya dije desde mediada  la temporada del año 80. Menudo otoño invierno me pegue haciendo y deshaciendo moscas, luego como todos nos empeñamos en tener todos los materiales que existen en el mercado y posteriormente te das cuenta que con una docena de materiales es mas que de sobra.

Las de salmón las hago desde el primer momento que me propuse su pesca.

Aunque como siempre digo NO MATA LA FLECHA, MATA EL INDIO, Las moscas que mas utilizo para trucha, en primer lugar pues casi la utilizo siempre diría que el 98 %de las veces, es el ADEFEXIU con mayúsculas, que no deja de ser un engendro de mosca, pero que para mí es la mejor, fue una evolución que año tras año fui retocando, partiendo de  una primera mala imitación de una sparkle pupa de Lee Wulff  imitación que  vi en un catalogo de Orvis  a finales de los 80 y partiendo de los escasos materiales de los que disponia entonces.

También a principios de temporada el “pardon” que es verdeeeeeeeeee, generoso, en un anzuelo del  10 pues parecen veleros, todo el año las olivas y en verano las ingitas, y tricopteros varios durante toda la temporada.

Luego como casi todos tenemos moscas para parar un tren tanto de cantidad como de variedad, un poco de todo para  cuando están selectivas y pones las 1000 moscas de las cajas y no hay manera.

Para el salmón, la que mas me gusta de siempre es la Green Highlander, o verde montaña como se la conoce aquí en Asturias, aunque supongo que cualquiera que llame la atención del salmon será buena, cambio la mosca en cada pasada,  grande- pequeña, oscura- clara ……

Pues  pesco normalmente a seca-emergente o sea moscas que floten aunque mejor bien placadas.

Me gusta mucho la pesca con un par de ahogadas pescando  rio abajo, aunque la practico menos que la seca-emergente.

La ninfa, únicamente a pez visto, y en contadas ocasiones cuando estás viendo un pez y no hace ni caso a todo lo flotante que le presentas.

Pero ahora lo que más utilizo son las moscas ahogadas  de salmón, no me dan confianza  las bombers o las patinadoras.

Como ya comente suelo utilizar para trucha-reo, la mayoría del tiempo utilizo el ADEFEXIU, salvo que estén muy selectivas, aunque si le pasas algo con apariencia comestible bien presentado  muchas veces también los engañas, y para salmón, pues un poco de todo, moscas tradicionales y también modelos propios,

Y modelos para trucha………… pues tengo una caja para tipo efémera, otra  para tipo tricoptero, otra para ahogadas, otra para ninfas, otra para CdC otra para…………..  O sea que aunque utilice muy pocos modelos asiduamente, llevo unos cuantos centenares de moscas.

Para salmón llevo una caja para tubos pequeños, otra para tubos grandes, una para moscas dobles grandes   y otra para moscas dobles pequeñas y una caja para moscas en anzuelo sencillo.

Como se ve utilizamos muy pocos modelos pero  si nos pasamos montando moscas todo el invierno y parte de la temporada pues ¿habrá que llevarlas no?

Las moscas de años anteriores normalmente, si están bien  las vaporizo y otra vez a su sitio, si tienen mal el anzuelo las tiro. Si lo que está mal es el anzuelo de las moscas de salmón  les quito las plumas de gallo de la jungla.

Emilio Suarez Campo.-nive-

Escrito por Admin

Deja un comentario