Las moscas de tubo son el gran desconocido para muchos pescadores españoles. Se trata de un patrón de montaje muy popular en otros países, sobre todo para la confección de moscas de salmón. Este patrón, el cual da numerosas capturas todos los años, permite infinidad de versiones y adaptaciones para distintas especies de depredadores. Os recomiendo que hagáis alguna prueba con estrimers para el lucio o la trucha.

En este caso vamos a montar una versión de una clásica mosca de tubo de salmón, la Monkey; sobre tubo de cobre y al estilo escandinavo, para pescar bien abajo y cerca del fondo, cuando las aguas de los ríos están frías.

Salmón macho pescado con una Monkey de tubo.

FICHA DE MONTAJE MONKEY TUBE FLY.

  • Tubo: De cobre, 2 cm de longitud, con tubo interior de plástico.
  • Seda montaje: Negra 10/0
  • Tag: Tinsel oval color plata.
  • Cola: Rayón del molino color amarillo.
  • Cuerpo: Seda color negro.
  • Brinca: Tinsel oval color plata.
  • Alas: Pelo de zorro ártico, parte inferior pelo amarillo, parte superior pelo negro. Brillos con 4 fibras de cristalflash perla.
  • Garganta: 3 plumas de gallo amarillo y 2 plumas de gallo negro.
  • Mejillas: Plumas de gallo de la jungla.
  •  


    Salmón pescado con una Monkey en tubo de cobre.

    MONTAJE PASO A PASO.


    Seleccionamos un tubo de cobre con la longitud deseada. En este caso un tubo de 2 cm de longitud.


    Fijamos el tubo en la aguja, apretándolo fuertemente para que no gire en el momento que estemos montando la mosca.


    Fijamos la seda de montaje en el tubo y a continuación, el trozo de tinsel oval que formará el tag primero y después la brinca del cuerpo.


    Enrollamos el tag con tres o cuatro vueltas y lo fijamos con la seda de montaje. Es muy importante no empezar la mosca en el extremo del tubo, dado que debemos dejar espacio suficiente para ajustar el trocito de silicona para ajustar el anzuelo con el que vayamos a pescar.


    Colocamos el trozo de rayón amarillo que formará la cola y cortamos el sobrante.


    Fijamos un trozo de seda negra para elaborar el cuerpo de la mosca


    Enrollamos la seda negra y a continuación la brinca, cortamos el sobrante, quedando el cuerpo finalizado.


    Empezamos a construir el ala de la mosca. El primer mechón de pelo de zorro ártico amarillo será más corto que el siguiente de color negro.


    A continuación colocamos los brillos del ala, poniendo 4 fibras de cristalflash de una longitud mayor al mechón de zorro amarillo, justo encima.


    La primera parte del babero, la amarilla, la elaboramos con plumas de gallo teñidas. Cortamos una pluma en tres trozos y los dejamos cada uno de la manera que se puede ver en la fotografía. Se superponen un trozo encima del otro y ya están listos para ser fijados en la mosca.


    A continuación colocamos el babero, debe quedar bien ajustado bajo el ala.


    Finalizamos el ala con el siguiente mechón de pelo de zorro ártico, justo encima del amarillo, que debe ser más largo que las fibras de cristalflash colocadas.


    Terminamos el babero colocando dos trozos de pluma de gallo teñida de negro, de la misma manera que hicimos con las plumas amarillas.


    Cortamos el sobrante de todas las plumas y pelo dejando la mosca lista para rematar la cabeza.


    La mosca no queda finalizada sin haber colocado las mejillas. Dos plumas de gallo de la jungla limpias que se sitúan a ambos lados de la cabeza de la imitación.


    Las mejillas deben quedar perfectamente rectas y paralelas a ambos lados de la mosca


    Cortamos el sobrante de las plumas de gallo de la jungla, damos forma a la cabeza, anudamos y barnizamos para rematarla.


    La mosca queda terminada y lista para pescar

    COMO PONER UNA MOSCA DE TUBO EN NUESTRO BAJO DE LINEA

    Se puede montar moscas de tubo para todo tipo de depredadores. Moscas de salmón, streamers para trucha, minows, etc; con la ventaja de poder disponer de muchas imitaciones sin necesidad de tener un anzuelo para cada una de ellas. Son además moscas ligeras que se pueden confeccionar con longitudes importantes, muy adecuadas para grandes lucios y lances largos.

    Vamos a describir la manera de colocar una de estas moscas en nuestro bajo de línea:


    1- Una vez finalizada la imitación, es importante que hayamos dejado un espacio al final de la misma para acoplar el tubito de silicona. Dicho tubo de silicona se corta a medida, teniendo en cuenta la longitud de la tija del anzuelo. Se mete a presión en el tubo como puede verse en la foto (silicona verde). Si queremos que este quede bien asegurado, se puede poner un poco de cianocrilato una vez colocado.


    2- Una vez metido el tubo de silicona en la mosca, para poner la imitación en nuestro tippet, tenemos que pasar el nylon por la cabeza y sacarlo por el otro extremo.


    3- Anudamos el anzuelo en el nylon del tippet. Cualquier nudo resistente con el que estemos acostumbrados a atar nuestras moscas, será el adecuado.


    4- Tiramos del nylon y el anzuelo se ajusta en el tubo de silicona. Es importante que el ojal del anzuelo entre a presión en el tubo de silicona, para que durante  el lance, la mosca no se gire o suelte del mismo.


    5- La mosca ya esta lista para pescar, incluso podríamos pisar la muerte del anzuelo sin problema. El sistema permite la utilización de anzuelos simples, dobles o triples.

    Daniel Agut. -La Rubia-

 

Escrito por Admin

Deja un comentario